fbpx

La falta de llamamiento en los fijos discontinuos

Los trabajadores fijos discontinuos tienen que ser llamados para empezar a trabajar cada vez que empieza la actividad para la que han sido contratados.

Pero, ¿qué pasa si la empresa no llama al trabajador? ¿o si llama a otros trabajadores antes que a ellos?

 

El contrato fijo discontinuo

 



Los trabajadores fijos discontinuos son aquellos que tienen un contrato indefinido pero que no trabajan todo el año, si no que trabajan durante un periodo mientras que dura la actividad para la que han sido contratados, y durante el otro periodo la relación laboral queda suspendida. Las fechas en la que se empieza a trabajar y la duración del periodo trabajado son periódicas, aunque pueda no conocerse exactamente cuándo se empieza y cuando se acaba.

Ejemplo: Luis trabaja como retén vigilando los incendios forestales. Durante el otoño, el invierno y la primavera su relación laboral está suspendida pero cuando empieza la época en la que se activa el protocolo de prevención de incendios, la empresa llama a Luis para que se incorpore a su puesto de trabajo. Luis no sabe cuándo va a ser llamando exactamente, ya que depende de cuando se active dicho protocolo por las condiciones meteorológicas, pero sabe que suele ser al empezar el verano.

Como particularidad, estos trabajadores pueden cobrar el paro> durante el periodo de suspensión de la relación laboral, aunque no hayan sido despedidos.

 

El llamamiento

 



Como hemos visto los fijos discontinuos alternan periodos de trabajo como periodos de suspensión. Cuando están en el periodo de suspensión y va a empezar la actividad o el periodo por el cual han sido contratados, la empresa tiene que llamar al trabajador para que se reincorpore a su puesto de trabajo.  Las empresas tienen que hacer este llamamiento de los trabajadores fijos discontinuos según el orden y la forma que indique el Convenio Colectivo de aplicación.

Por ejemplo el Convenio Colectivo de Prevención-extinción de incendios forestales de la Comunidad de Madrid establece que serán llamados los trabajadores 15 días antes de que empiece la campaña, mediante carta certificada en su domicilio, donde se le indicará el retén al que están adjudicados.

 

El orden de llamada

 
Antiguamente el orden de llamamiento era siempre por antigüedad, pero actualmente el Convenio Colectivo tiene que indicar el orden y los criterios a seguir. En el caso de no venir indicado en el Convenio Colectivo, la jurisprudencia, por ejemplo la Sentencia del Tribunal Superior de 19 de enero de 2016, admite que se pueda establecer este orden por una Comisión Paritaria u otras formas de negociación entre los representantes de los trabajadores y la empresa.
 



El orden tiene que seguir criterios objetivos (por ejemplo antigüedad, puestos a ocupar, titulaciones, tipos de contrato…) y el trabajador tiene que conocer con antelación estos criterios. En caso de no venir indicado este orden, la empresa no puede elegir ella unilateralmente el orden de llamamiento. En el contrato, debe de venir indicado, además de la duración estimada de la actividad, la forma y el orden del llamamiento.

 

Me han hecho el llamamiento pero no puedo incorporarme ¿qué sucede?

 
Hay situaciones en las que un trabajador que ha recibido el llamamiento no puede incorporarse. El motivo que impide la incorporación es fundamental para ver sus consecuencias:

  • Falta de incorporación por voluntad del trabajador. Entonces se entiende que el trabajador ha dejado voluntariamente su trabajo de forma tácita.
  • Falta de incorporación por estar en situación de incapacidad temporal. La empresa tiene que llamar al trabajador, que tiene que comunicar a la empresa la situación de baja médica, y debería de ser reincorporado cuando reciba el alta. Si el trabajador, a pesar de estar de baja, no es llamado, puede ser considerado un despido, como indicaremos más abajo.
  • Falta de incorporación por fuerza mayor. En estos casos, el trabajador mantiene el derecho a seguir siendo llamado en el futuro. Pero hay que estudiar exactamente estas situaciones, ya que no todas son consideradas fuerza mayor.

 



La falta de llamamiento o el llamamiento a otros trabajadores

 
En el caso de que la empresa no llame a un trabajador fijo discontinuo una vez empezada la actividad, esta falta de llamamiento puede ser considerada un despido que podrá ser considerado despido improcedente, o incluso despido nulo si es por algún criterio discriminatorio.

Ejemplo: Martín trabaja como cocinero en un colegio con un contrato fijo discontinuo y es llamado todos los años al empezar el curso escolar y se suspende la relación al acabar el curso. Martín se entera que ha empezado ya el curso escolar y ha abierto el comedor y no le han hecho el llamamiento, por lo que puede considerarse un despido.

También puede considerarse que es un despido cuando la empresa realiza el llamamiento no siguiendo el orden establecido y llama a compañeros que están por debajo en la lista y no realiza el llamamiento de algún trabajador que debió de ser llamado antes.

Lucía es socorrista con un contrato fijo discontinuo para vigilar las piscinas municipales. En su Convenio Colectivo se establece que el llamamiento se hará por orden de antigüedad entre los socorristas. Lucía es la socorrista con más antigüedad de la empresa. Se entera que han abierto las piscinas municipales y no le han hecho el llamamiento, si no que la empresa ha llamado a otros compañeros que tienen menos antigüedad que ella, por lo que puede considerarse un despido.

 



Qué hacer ante la falta de llamamiento

 
En estos casos, el trabajador que no ha sido llamado puede reclamar contra el despido en el plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos) desde que tiene conocimiento de la falta de llamamiento. Lo normal es contar este plazo desde que se ha empezado la actividad y se entera de que ha empezado, o bien desde que se sabe que va a empezar la actividad y no se ha sido llamado con el preaviso que establece el Convenio Colectivo.

En los ejemplos el plazo de 20 días de Martín empezaría desde que empieza el curso y no ha sido llamado, o desde que Lucía se entera de que han abierto la piscina y han llamado a otro socorrista. En el caso de Luis, que la empresa tiene que preavisar con 15 días, el plazo empieza desde que sabe qué día empieza la campaña y que 15 días antes no le han llamado.

Ante este despido el trabajador puede actuar de dos formas:
 
A) Mandar un burofax a la empresa solicitando una aclaración de la situación laboral ante la falta de llamamiento. Es posible que de esta forma la empresa aclare la situación y realice el llamamiento. Es recomendable dar un plazo para que la empresa conteste, y hay que tener en cuenta que este burofax no interrumpe el plazo de 20 días para demandar el despido, pero puede ofrecer una solución menos agresiva. En el caso de no contestación o no justificación de la falta de llamamiento habrá que pasar al siguiente punto.



 
b) Presentar una Papeleta de conciliación en materia de despido , y en el caso de no haber acuerdo con la empresa, luego presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social.

 

El llamamiento después de haber demandado a la empresa

 
Si la empresa no ha realizado el llamamiento y el trabajador que no ha sido llamado demanda a la empresa, la empresa no puede subsanar esta falta de llamamiento realizando el llamamiento una vez que es demandada.



Es decir, si la empresa no ha realizado el llamamiento se entiende que la empresa ha despedido al trabajador y que ha roto la relación laboral. Por lo que, una vez demandada esta ruptura de la relación laboral la empresa no puede unilateralmente volver a restaurar la relación laboral mediante un llamamiento.
Además no incorporarse a este llamamiento tardío no puede considerarse como una baja voluntaria, al haberse roto previamente la relación laboral.

 

Consejos ante el llamamiento

 
Cuando se acerque la época de llamamientos:



  • Estar atento a si la empresa hace o no el llamamiento. No siempre se hace el llamamiento por escrito, si no que a veces la empresa lo hace por correo electrónico o por SMS o una llamada por teléfono. Por lo que es conveniente estar atento a las vías de comunicación a la empresa y mantener a la empresa informada de cualquier cambio de teléfono, dirección…
  • Cuando se sepa que ha empezado la actividad y no se ha sido llamado acudir al puesto de trabajo y ver si alguien ha ocupado el puesto. Obtener pruebas de que alguien está realizando el trabajo, como fotos o testigos.
  • Estar en contacto con otros trabajadores fijos discontinuos de la empresa, para ver si son llamados y controlar si la empresa realiza el llamamiento siguiendo el orden.
  • Informare antes de que empiece la suspensión del contrato de cuál será el orden de llamamiento, no solo de los criterios, si no si puede ser la lista de los nombres de los trabajadores que van delante y después.

 

Más información

  • Artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores
  • Sentencia del Tribunal Supremo de 19 de enero de 2016 (pdf)
  •  

    Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 2 de 2«12

    53 comentarios en “La falta de llamamiento en los fijos discontinuos”

    1. Buenos días, estoy embarazada, el año pasado me hicieron fija discontinua en la empresa agraria, donde he ido 6 campañas sueltas desde el 2009, este año entregué solicitud( señalando mi embarazo) y desde primeros de junio están llamando a compañeras, el 26 de junio recibí una llamada que no pude contestar, al día siguiente devolví la llamada y me aclararon que era para empezar pero que tenía que esperar a que volviera a ser llamada y lo harían esa semana o la siguiente, llevo llamando desde entonces y solo me dicen que han tenido saturación con las solicitudes y han extraviado muchas (cosa que culpa mía no es) les aclaro que ya estaba en llamamiento ya que lo habían hecho, apuntaron mi número y dni como anotación para ponerme en pendiente, y aqui estoy un mes y no recibo más que respuestas similares, una de las veces que volví a llamar, se me plantea darme el número de otras ett, para buscar en otro sitio, les explico que soy fija discontinua y he visto que siguen llamando a fecha de hoy y entre ellas a personas nuevas que no han estado antes, he ido a la oficina personalmente y vuelven a tomar mis datos pero sin éxito ya que no me llaman.
      Solo quería orientación de si puedo hacer algo al respecto o simplemente ya que al hacerme aquel contrato, perdí derechos a cobrar mi subsidio, all cambiar la situación ya que no tenía cotizado más que esa campaña de fija discontinua.
      Agradezco cualquier aclaración oroentativa. Un saludo.

      Responder
    2. Buenas tardes, soy fija discontinua hace 8 años, pero en ultimo año no tenia ningún llamamiento y empecé trabajar en otra empresa con contrato de 3 meses, ahora mi empresa antigua me llama para cubrir una baja de una semana mas o menos y me comentan que por tener otro empleo y no poder cubrir la baja tengo que firmar una renuncia. Que tengo que hacer? gracias

      Responder
      • Buenas tardes María. Habría que analizar el caso concreto y ver si en el convenio colectivo hay algo previsto en cuanto a los llamamientos. De todos modos, cuando la empresa te indica que tienes que renunciar ¿se refiere a renunciar al llamamiento de este año o a que pidas unas baja voluntaria y con ella la extinción de tu contrato de trabajo indefinido fijo discontinuo?. La diferencia entre una y otra opción son importantes. Un saludo

        Responder
    3. Hola el año pasado me pusieron fija discontinua y ahora mismo estoy en el paron del mes de la discontinuidad y me han llamado para operarme el 25 cuando hiba a incorporarme el dia 4 y ahora me dicen que no me van a dar el alta por lo que deduzco que me han despedido ya que pregunte si me aumentaban la discontinuidad y me dijeron que no, me tendran que finiquitar o que me va a pasar ahora aun que me dijero q me llamarian cuando este recuperada pero que me pertenece en este caso?

      Responder
      • Buenas tardes. En el propio artículo sobre el contrato fijo discontinuo (+info) explicamos lo que sucede en un caso en el que la empresa no haga el llamamiento: se entenderá que es un despido y como tal, si la empresa no le ha dado la liquidación del finiquito y la indemnización, tendrá que impugnar ese despido mediante una papeleta de conciliación. En este tipo de procesos no es obligatorio acudir con abogado o graduado social, pero le aconsejamos que se ponga en contacto con un profesional (+info) para que le asesore sobre cómo presentar la reclamación ante la empresa. En este otro artículo (+info) también encontrará información básica sobre su situación. Un saludo

        Responder
        • Hola soy fija discontinua i llevó 2 meses en paró encontré otro trabajo como debo de comunicar a la empresa i sí me pertenece el finiquito por 1 año y medio

    4. Hola buenas tardes, soy fija discontinua en una empresa y quiero pedir excedencia voluntaria, ya que he encontrado otro trabajo mejor. Mi pregunta es, ¿puedo pedir la excedencia en el periodo de inactividad de la empresa o debo esperar a que hagan el llamamiento para comunicarselo?

      Responder
      • Buenas tardes. Puede pedirla en este momento. Aunque ahora no esté trabajando para la empresa, su contrato laboral está en vigor y puede solicitar la excedencia. Incluso entiendo que para la empresa será preferible, ya que conocerán que no pueden contar con usted para el próximo llamamiento y buscarán a otro trabajador en su lugar. Un saludo

        Responder
    5. hola la que tal. soy fija discontinua, en la delegación de palma somos dos fijos discontinuos . a mi compañero lo han llamado hace un mes para empezar la temporada, yo tengo mas antigüedad que el pero me dijeron que al pedir hace varios años una excedencia perdí el orden de llamamiento.lo puedo encontrar lógico, yo tendría que haber empezado y y como vi que no me llamaban me acerque a hablar con el responsable de la empresa . y cual fue su respuesta ,,,, que si me llamaban y tenia que ser en otro puesto bajarme la categoría y el sueldo de no aceptar, mi llamamiento seria en mayo. le dije que 5 mese no que tenia que cumplir 7 meses mas si menos no. me contesto que si no me interesaba, por que no puede mantenerme 7 meses que pidiera la cuenta.le dije que yo no iba a pedir la cuenta. pues me repitió hasta mayo y están contratando gente cada día. a parte de ya estar un fijo discontinuo en la empresa. que hago en este caso? o que me aconsejais

      Responder
    6. Hola soy fija discontinua termino mi contrato a finales de octubre y me mudaré definitivamente a la península por motivos familiares. El caso es que el año que viene cuando me llamen ya no podre incorporarme ya que no vivire alli . Suelo trabajar 6 meses y cobrar 6 meses de subsidio al tener 57 años y no acudir a la llamada perdería mi derecho de poder solicitar la prorroga para mayores de 55? Que opciones tengo? Mi marido cobra una pensión de minusvalía de 560 € con esa cuantía me la concederían ?
      Gracias por su respuesta.

      Responder
      • Hola, si es usted quien quiere dejar el trabajo la manera legal de hacerlo es a través de una baja voluntaria, pero de esta forma no se tiene derecho al paro. Por lo que si al acabar el trabajo presenta esta baja no podrá pedir el subsidio.
        Responder

    7. Hola, soy fijo discontinuo y no voy a seguir en la empresa. ¿Que consecuencias conlleva no realizar el llamamiento?, ¿que pautas debo realizar?. Gracias.

      Responder
      • Hola, si es usted quien quiere dejar la empresa y no seguir, para actuar de forma correcta debería de presentar una baja voluntaria por escrito a la empresa, con un preaviso de 15 días o el que diga su contrato de trabajo o Convenio Colectivo. Esa sería la forma correcta de actuar, aunque esté todavía en la fase de inactividad. En el caso de que no quiera acudir a la sede de la empresa puede enviar la baja voluntaria por burofax.
        La opción de no responder al llamamiento y simplemente no acudir, puede ser considerada por la empresa igualmente como una baja voluntaria tácita, ya que la empresa le ha instado a reanudar la relación laboral que está suspendida y usted no ha querido reanudarla, pero no sería la forma adecuada de actuar.
        Las consecuencias en ambos casos es no tener derecho a ninguna indemnización por el tiempo trabajado y no se podrá seguir cobrando el paro si se está cobrando o pedirlo si no lo ha pedido.
        Un saludo.

        Responder
        • Hola buenas tardes. Le agradecería me ayudasen a solventar mis dudas.
          Soy trabajadora fija discontinua en una empresa de catering en comedores escolares. De forma casual, al ir al SEPE para solicitar un subsidio por desempleo, me informan que no tengo derecho a percibir esta prestación más que el tiempo del último contrato, porque soy trabajadora fija discontinuo, lo cual desconozco y nadie me ha comunicado la transformación de mi contrato.Después de muchisimas llamadas con la persona responsable de realizar los llamamientos y alegando que había sido un error, me piden esperar a que haya hueco para incorporarme, situacion que no se da durante todo el curso y me piden esperar al curso siguiente por si fuera posible, todo esto telefonicamente. Desde ayer han realizado llamamientos y a mi tampoco me lo han realizado y telefonicamente me comunican que no hay posibilidad de incorporación y tratarán un despido. Mi duda es, si no tenia conocimiento de la trasnsformación de mi contrato en fijo discontinuo (16 febrero 2016 fecha de conversión) , ¿puedo reclamar desde hoy la incorporación a mi puesto?. Gracias, muchas gracias

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |