fbpx

Los acuerdos entre trabajador y empresa para evitar ir a juicio tras un despido

Muchas empresas ofrecen a los trabajadores un acuerdo cuando les ha despedido. Veamos cuándo tienen validez y algunas recomendaciones.

 

¿Cómo puede la empresa poner fin a la relación laboral?

 
Las empresas no pueden cesar al trabajador “porque sí”, sin alguno de los motivos que están previstos en la ley. Si el trabajador comete faltas u otros incumplimientos muy graves, la empresa puede llevar a cabo un despido disciplinario. Cuando una empresa tiene pérdidas económicas o hay razones organizativas o productivas, su decisión puede ser la de prescindir del trabajador a través de lo que se conoce como un “despido” objetivo.>   Y en el caso de los contratos temporales, cuando finaliza el motivo del contrato (la obra o servicio, eventualidad o sustitución) se produce el fin de la relación laboral, lo que no es un despido propiamente dicho.



 
Tras estas situaciones, si el trabajador demanda a la empresa porque considera que no se han respetado sus derechos en la finalización del contrato, se podrá declarar judicialmente la existencia de un despido improcedente o de un despido nulo, dependiente del caso y de si la empresa no puede justificar los motivos.
 
En este artículo vamos a ver a qué tipo de acuerdos pueden llegar empresario y trabajador para evitar que tras un despido, se llegue a juicio. No se deben confundir estos acuerdos, con otros fraudes que cometen algunas empresas y trabajadores por los que simulan la existencia de un despido (falso) para poder cobrar el paro. En el artículo “Los riesgos de “arreglar” los papeles del paro” analizamos este otro tipo de acuerdos que son ilegales.

 



Acuerdos a los que tratará de llegar la empresa si el trabajador demanda

 
Para evitar una sentencia en contra muchas empresas quieren llegar a un acuerdo con los trabajadores.

 

Reconocimiento de la improcedencia del despido por parte de la empresa

 
Desde el año 2012 las empresas no pueden reconocer la improcedencia en la propia carta de despido. El llamado “despido express” no está permitido. Hasta ese momento las empresas podían despedir a un trabajador sin motivo, entregando una carta en la que se reconocía que se había hecho mal el despido y pagando la indemnización correspondiente al despido improcedente.



 
Actualmente ya no se puede hacer ese tipo de reconocimientos, por lo que si la empresa hace un despido y quiere llegar a un acuerdo con el trabajador para evitar que el despido sea improcedente tendrá que hacerlo mediante una conciliación.

 

Los acuerdos privados posteriores al despido

 
Muchas empresas ofrecen al trabajador en el momento de darle la carta de despido la posibilidad de firmar un acuerdo privado en el que reconocen una indemnización al trabajador a pesar del despido efectuado o bien una indemnización superior a la legalmente prevista.



 
Este tipo de acuerdos, son acuerdos privados por lo que deberían ser pactados entre empresa y trabajador, pero en la mayoría de los casos es la empresa la que lo impone, redacta y el trabajador no puede modificarlos y normalmente tampoco dejan al trabajador la opción de consultar con un abogado el contenido de este acuerdo, ni hacer los cálculos para ver si la indemnización que se ofrece es un buen acuerdo o no.
 
En la práctica, la mayoría de estos acuerdos tienen que ser ratificados ante los Servicios de Mediación, Conciliación y Arbitraje de las  Comunidades Autónomas (SMAC), a los que se acude después de que el trabajador presente la papeleta de conciliación, con la que expresa que no está conforme con el despido.
 
Una de las razones es que, para que la indemnización no tribute, este acuerdo tiene que ser ratificado en el SMAC.



 

He firmado un acuerdo privado pero no lo quiero ratificar en el SMAC>

 
En muchas ocasiones el trabajador, después de firmar el acuerdo con la empresa, acude a buscar asesoramiento y decide que el acuerdo que ha firmado no le conviene y que prefiere demandar el despido para que sea reconocido como improcedente o nulo por el Juzgado de lo Social.
 
Esto pasa sobre todo cuando la empresa ha ofrecido una indemnización muy inferior a la que correspondería si el despido es declarado improcedente, o si el despido debe de ser considerado como nulo y el trabajador tiene derecho ser readmitido.



 
En estos casos hay que ver exactamente como está redactado el acuerdo para determinar su validez en el caso de que no sea ratificado en el SMAC. Hay varias sentencias en las que se indica que estos acuerdos privados no son válidos sin la ratificación:

En estos dos casos concretos, los trabajadores no firmaron el acuerdo en el SMAC y finalmente los despidos fueron declarados improcedentes, pero hay que analizar cada caso para ver la necesidad de que el acuerdo sea ratificado para que tenga validez. Además el trabajador tiene el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (artículo 24 de la Constitución), por lo que tiene derecho a demandar y a que sea un Juez el que decida si un despido está bien hecho o no.

 

¿Cómo son los acuerdos en el SMAC?

 



La manera legal de cerrar un acuerdo sobre el despido es hacerlo o bien en el SMAC o bien ante el Juzgado.
 
Para cerrar un acuerdo en el SMAC hay que presentar previamente una papeleta de conciliación en el plazo de 20 días hábiles (sin contar sábados, domingos ni festivos). El acuerdo se firmará en un acto de conciliación, con un acta en el que se hará constar el acuerdo, los términos y que se cierra el acuerdo con avenencia.
 

Acuerdos judiciales

 
En el caso de no llegar a un acuerdo en el SMAC, se tiene que presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social. En cualquier momento entre la aceptación de la demanda y el acto de juicio si se llega a un acuerdo con la empresa, se puede acudir al Juzgado a firmarlo. Además antes del juicio hay otro intento de conciliación.



 
Un acuerdo firmado ante el Juzgado es como una sentencia y tiene los mismos efectos, y se podrá ejecutar igual que si no se cumple una sentencia.

 

Algunas recomendaciones

 
A la hora de valorar un acuerdo con la empresa, hay que tener en cuenta que cada despido es diferente y no hay reglas generales. La indemnización que se puede negociar puede variar dependiendo de la antigüedad del trabajador, del salario, de si el despido puede ser declarado improcedente o nulo, de cuando está señalado el juicio, del juzgado que toque, las pruebas que se tenga o las posibilidades de ganar el juicio, la posibilidad de volver a la empresa si es readmitido, etc.  Por la complejidad de estas cuestiones es recomendable contar con asesoramiento profesional antes de firmar el acuerdo, y en general antes de impugnar el despido, para la redacción de la papeleta de conciliación y la demanda.



 
Como consejos generales, podríamos destacar los siguientes:

  • Contar siempre con el asesoramiento profesional de un abogado laboralista. La empresa tiene a sus propios asesores que velan solo por los intereses de su cliente.
  • Firme solo cuando esté seguro que se están respetando sus derechos.
  • A ser posible firme los acuerdos solo en el SMAC o en el Juzgado.
  • Únicamente firme el acuerdo en el SMAC si se está seguro que la empresa es solvente y que va a pagar. En el caso de que la empresa no cumpla el acuerdo se puede obligar a que cumpla, pero habrá que acudir de nuevo al Juzgado, ya que el FOGASA no cubre los acuerdos firmados en el SMAC.
  • Si tiene dudas sobre la solvencia de la empresa, firme el acuerdo en el Juzgado preferiblemente, ya que es la manera donde se puede obligar de forma más fácil a la empresa a cumplir y en el caso de insolvencia de la empresa, se estará cubierto por el FOGASA.

 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 2 de 2«12

67 comentarios en “Los acuerdos entre trabajador y empresa para evitar ir a juicio tras un despido”

  1. buenos días.
    El próximo 31 de ENERO la empresa donde trabajo va a proceder a mi despido, ya que cesa la actividad. por mi edad y circunstancias puede prejubilarme a los 61 años. Pretendemos llegar a un acuerdo acerca de la cuantia de la indemnización para que sea más o menos 30 días por año trabajo, en vez de 20 o 45/33. La empresa me propone despido objetivo y a la vez un acuerdo transaccional por despido, recibir 2 pagos.
    Mi pregunta es si llego a este acuerdo puedo seguir optando a dicha prejubilación anticipada? y por otro lado es cierto que se puede cobrar más indemnización de la establecida por el estatuto como despido objetivo, por ejemplo 30 días?

    Responder
  2. Buenas tardes Jorge. Mi nombre es Soraya. En octubre de este 2019 haría 5 años en mi empresa. Actualmente estoy en jornada reducida por maternidad y me ha propuesto la empresa una finalización del contrato amistosa con indemnización y posibilidad de cobrar el paro. Soy indefinida desde el 2015. No me han dicho el importe. Me gustaría saber si es legal y si lo es como podría saber la indemnización aproximada ya que no me han dicho importe. Según me dicen buscar ahorrar costes. Yo cobro lo mismo que mis compañeros (ellos jornada completa) porque cuando entré las condiciones económicas eran mejores y pienso que el motivo principal es que prefieren contratar a alguien con jornada completa ya que yo les salgo más cara y con reducción de jornada. Muchas gracias.

    Responder
  3. Buenas
    Te explico mi caso por si me puedes ayudar y sacarme de dudas
    Tengo una antigüedad en la empresa 1/4/2015 esta ha cambiado de nombre el día 1/3/2019 con nuevos jefes y uniendo varias empresas
    Mi nomina es de 280 € llevando varias comunidades trabajando 3 o 4 horas diarias des pues me pagaba en negro el resto del dinero
    De las tres comunidades que llevaba en una de ellas me quita de ella por que me dice que los propietarios no están contentos con el servicio que realizo ( llevo en esa comunidad unos 7 años ) que no se limpia y varias cosas que yo preguntado a los vecinos y presidente nadie sabe nada y no había quejas de mi
    En otra de ellas trabajo asta el 15/3/2019 cambia el presidente y cambia la limpieza y el mantenimiento por lo que en estos momentos me queda 6 horas a la semana
    El día 18/3/ 2019 me llama por teléfono la encargada de la empresa y me comenta que tengo preparado el finiquito y que me pase por la oficina para recogerlo y firmar
    El día 20 del mismo mes hablo por teléfono con recursos humanos y me comenta que no estoy despedido que se equivoco la encargada ( esta lleva 15 o 20 días como encargada )
    Lunes 25/3/2019 me llama la encargada si había pasado a firmar le comento lo que me dice recursos humanos
    Día 3/4//2019 nos cintan a la mayoría de los trabajadores para una reunión y cobrar en las oficinas nuevas
    Le comento mi situación al nuevo jefe y a la de recursos humanos y me dice la de recursos humanos que esta mirando para ver si la empresa que ha cogido la urbanización donde entro el nuevo presidente me subrogar o me tiene que dar un finiquito
    Le comento si me va ha dar mas horas y me dice que de momento no tiene
    Me comenta una compañera que han contratado a otras personas para el mismo trabajo
    Lo ultimo fue el día 5/4/2019 me llama la encargada que les había pedido la comunidad donde estoy que me fuera de vacaciones la semana siguiente hablo con la presidenta y me dice que ellos no han pedido tal cosa
    No se si necesitas mas datos pero hoy no se ya que hacer ya que lo que me veo es que me quieren tirar y no darme nada de finiquito por falta de trabajo no siendo esto vedad ya que esta contratado gente
    En caso de despido las horas trabajadas en negro hay forma que entre dentro del finiquito
    Muchas gracias

    Responder
  4. Buenas. Hace una semana me despidieron alegando causas disciplinarias (la empresa me reconoce que no tiene motivos pero que deben de alegar algún tipo de causa). Simultáneamente a la carta de despido, me entregan un documento para pactar un acuerdo transaccional. En dicho documento, exponen una serie de causas de tipo disciplinario por las cuales se me despide y además pretenden que yo reconozca los hechos. A cambio me ofrecen la cantidad que me corresponde por despido improcedente, con el fin de evitar el proceso judicial y dejar el tema solucionado. Obviamente yo no quiero aceptar unas causas que son falsas, tan solo deseo que el despido sea reconocido como improcedente y cobrar la indemnización que me corresponde. ¿Es posible que ellos modifiquen el acuerdo transaccional reconociendo el despido como improcedente (sin alegar causas disciplinarias) y también accedan a pagar la cantidad que me corresponde? En caso de acudir al SMAC, igualmente tendríamos que llegar a un acuerdo previo dónde ellos renocozcan la improcedencia del despido y yo tendria derecho a la indemnización (33 días por año trabajado). No entiendo la insistencia en firmar un acuerdo transaccional y tampoco porque se niegan a modificar las causas del despido en dicho acuerdo (sólo están interesados en que yo reconozcan los motivos del despido disciplinario a cambio de pagarme). Espero que puedan ayudarme, todo este asunto me tiene bastante intranquilo.

    Responder
    • Habría que analizar el caso en concreto a través de asesoramiento profesional, pero pudiera ser que la empresa reciba algún tipo de subvención o bonificación por creación de empleo que tenga como condición la inexistencia de despidos improcedentes o nulos entre la plantilla. Esto suele suceder en empresas de tipo medio / grande, donde los departamentos de Recursos Humanos tienen en cuenta todas estas variables. Un saludo

      Responder
  5. hola buenas tengo la siguiente duda ya que es algo que me han comentado
    tengo la necesidad de viajar a Colombia por 45 días pero me dicen que para viajar tendría que hacerlo o pillar los billetes después de cobrar el paro es decir tener fecha de salida apartir del 12 para cobrar el mes anterior mi pregunta es la siguiente es esto necesario hacerlo así o podría salir antes es decir un 25 del mes anterior y el paro de ese mes se cobraría completo ? agradeceria me resuelvas la duda gracias

    Responder
  6. Hola Jorge primeramente GRACIAS por el.artículo pues me.ha aclarado.varias cosas.mi caso es em.siguiente entre.en.mi.anterior.empresa junio 2008 estuve un.año por ett y otro por sustitucion.de una baja de una chica de la.empresa.finalmente a los.dos.años.mayo.2010’me.hicieron contrato indefinido y a.los 8 años marzo 2018 me.envian.un.whasap diciendome me.presente em.recursl humanos.Cual es mi.sorpresa.que me.estabam despidiemdo.por causas objetivas .no tengo ni sanciones ni molestaciones ni.nada por estilo.me.preparan 20 dias por.año y cuentan desde mayo 2010 nada de dos.años anteriores,yo.no.firmo.nads y.me.busco un.abogado de comisiones laborslista.me.informa.que es improcedente me.debem 12.000 euros.mas.aprox.se llega a conciliación pero.empresa.no.quiere asi que vamos.a.juicio que sers.proximo.octubre.mi.pregunta es la siguiente la.empresa.en.mi.puesto cojio a ottas personas asi como tuvieron wue cojer gen te de.nuevo al.mes de.mi despido.es una.empresa muy potente pero.no.dire.nombre por.respeto.tbien han ascendido.a.personas.alli en este tiempo,entonces perdidas ? Han contratado gente nuevs y un.mes antes del despido.me.dierom.un.108 por ciem de objetivos.todo esto tengo pruebas por compañeros de mi.antiguo trabajo bien guardadas.crees que puedo ganar este juicio? Me.daran tbien.los.dos.años restantes del contrato indefinido? Crees que estas pruebas pueden.ser de gran.utilidad ? Mil.gracia un.saludo

    Responder
  7. Hola Jorge,

    Tengo una demanda contra la empresa que trabajaba, firme un acuerdo en el momento de despido mi ex jefa dijo que era solo un documento que decía que confirma que había recibido unos cheques o sea el finiquito, mas era un acuerdo no era nada de esto alegaran que l despido era por falta de presupuesto lo que era mentira.
    En el día del Juicio, la empresa dijo que yo había firmado el acuerdo y que estaba de acuerdo con lo despido lo que era mentira. El juez alego diciendo queyo tenia un plazo de 20 días para haber reclamado que no estaba de conforme con el acuerdo firmado. Mas mis abogados no me asesoraran para esto. Yo busque un Abogado de oficio en el plazo de 20 días que tenia para reclamar todo. Mas él no dijo nada de que tenia que haber solicitado esta cancelación de acuerdo firmado. Creo que ha habido un gran de fallo por parte del Abogado de no haber solicitado este pedido verdad? En el día de la audiencia la Juez dijo porque no había solicitado esto y claro por esto perdí la causa.

    Responder
    • Buenos días. En estos casos nosotros no nos podemos pronunciar sobre si la actuación del abogado a sido correcta o no, fundamentalmente porque no tenemos ni toda la información ni la documentación que se manejó entre ustedes.

      Responder
  8. Hola Jorge y a quien lea esto.

    La empresa que me echó reconociendo el despido improcedente no quería pagarme las horas de más trabajadas ni los kilómetros (y aparcamiento) hechos con mi vehículo. También me mandó por correo los documentos (la última nómina, carta de despido, certificado de empresa y liquidación de cese) sin su firma y sello.

    Después de reclamar lo debido, su asesor se puso en contacto conmigo y hemos llegado a un acuerdo extrajudicial con X euros de indemnización e Y euros de última nómina, liquidación de saldo y finiquito (donde se añade la cantidad que me debían). Ese documento sí está firmado y con el sello de la empresa pero los otros siguen sin estarlo.

    Su asesor insiste de malas maneras en que no es necesario modificar las cantidades de la última nómina, que ya las han cerrado y enviado todas y no quiere cambiar nada. ¿La firma del acuerdo extrajudicial valida esos documentos anteriores o debo reclamar que la empresa los firme y selle? ¿Es lícito que pida la última nómina con las modificaciones pertinentes para justificar las cantidades reflejadas en el acuerdo extrajudicial?

    Espero que su respuesta me haga ver la luz en este arduo camino. Muchísimas gracias por todo y salud a todo el mundo.

    Responder
    • Hola, si ya hay un acuerdo que reconoce las cantidades, y ese acuerdo está firmado y sellado por la empresa, es suficiente como prueba de las cantidades que ha recibido y el motivo y no es necesario modificar físicamente la nómina. Aunque siempre sería mejor si la empresa modifica la nómina y sobre todo si sella la carta de despido.
      Responder

  9. Buenas tardes!
    Hace unos dias me entregaron la carta de terminación de contrato sin justa causa, dure aproximadamente 12 años en la empresa. mi consulta es la siguiente.
    En varias oportunidades solicite mi nivelación de salario teniendo en cuenta que mis compañeros con el mismo cargo las mismas funciones tienen un sueldo muy superior. ¿puedo solicitarle a la empresa que en la liquidación tenga en cuenta la nivelación y me cancelen los valores de mi salario con relación a salario real del cargo por los 12 años de servicio.?

    Responder
    • Hola, habría que ver el motivo por el que usted cobraba menos que sus compañeros con las mismas funciones.
      Usted tendrá que cobrar como mínimo la cuantía que indique el Convenio Colectivo para su puesto. Si cobraba menos de esta cuantía usted podrá reclamar las diferencias salariales de los últimos 12 meses y que la indemnización del tiempo trabajado se calcule con esta cuantía. Aunque normalmente le tocará demandar a la empresa para que lo reconozca, teniendo 20 días hábiles, no cuentan sábados, domingos ni festivos, para demandar por el despido.
      Si usted cobraba lo que indica el Convenio Colectivo para su puesto, habría que ver los motivos por los que sus compañeros, por el mismo trabajo, cobraban más. Está permitido que una empresa, siempre que respete el mínimo del Convenio, pague más a unos trabajadores que a otros, siempre que no haya una discriminación en estas diferencias de salario. Por lo que habría que estudiar los motivos de esta diferencia. Solo se podría reclamar si hay una discriminación hacia usted. En este caso se podría igualmente reclamar las diferencias de salario de los últimos 12 meses y que la indemnización por el tiempo trabajado se calcule con ese salario aumentado, teniendo que demandar en el plazo de 20 días hábiles por el despido.
      Un saludo.

      Responder
  10. Buenas tardes,mi duda es la siguiente,trabajo en mi ciudad y quieren desplazarme 38 kms de mi domicilio,quisiera saber si en caso de no aceptar tengo derecho a rescindir el contrato.

    Responder
  11. Buenos días. Cuando se solicita la Jubilación Anticipada hay que aportar la carta de despido,y el justificante de ingreso de la indemnización. Hay que aportar también el acta de conciliación?. Que tiene mas valor la carta de despido o el acta de conciliación que certifica el acuerdo con avenencia?. Un saludo.

    Responder
    • Hola, dependerá de que haya habido conciliación o no. Si la jubilación anticipada es derivada del cese no voluntario en el trabajo hay que aportar la carta de despido para que la Seguridad Social pueda comprobar que se ha sido despedido o bien por despido objetivo o bien dentro de un ERE, ya que es requisito para acogerse a ese tipo de jubilación que el trabajo haya finalizado por esas causas, y la forma de demostrarlo es a través de la carta de despido. Como esos despidos llevan aparejado una indemnización obligatoria de 20 días por año habrá que demostrar que se ha cobrado esa indemnización. En el caso de no haber sido así, entonces sí se pide el acta de conciliación y la demanda para demostrar que se ha reclamado esa cantidad a la que se tiene derecho. Por lo que en acta de conciliación no se pide en todos los casos.
      Un saludo.

      Responder
  12. Me despidieron el 30 de junio estando embarazada, me pagaron al 100 mis prestaciones, pero esto e ha afectado ya que no contare con seguro para atenderme ni atender a mi bebe, me llevaron directo a firmar a conciliación, hay algo que se pueda hacer alegando que firme bajo presión?, cabe mencionar que me enviaron de la oficina prácticamente escoltada y no me permitieron hablar con nadie y enviaron a su abogado para que firmáramos en conciliación.

    Gracias por tus comentarios.

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta pero será complicado. Primero habrá que ver cuando se firmó esa conciliación para poder ver si se está a tiempo o no. Por otro lado habría que demostrar que se firmó realmente esa acta de conciliación bajo coacciones o amenazas. La simple presión no es causa para anular la firma, sino que tiene que ser unas coacciones o amenazas graves que anularon su voluntad y que por eso firmó. Y será usted la que tiene que demostrar que esa situación se ha dado, que realmente anularon su voluntad desde el despido hasta la conciliación y que no tuvo opción de conseguir asesoramiento. Como le digo es complicado. Además ese acta se firma delante de un funcionario público que en el caso de ver esas coacciones o amenazas no hubiese redactado el acta en el caso de que sean patentes. Y en el caso de que usted denuncie estos hechos, posiblemente será su palabra contra la de los miembros de la empresa, salvo que tenga otras pruebas. En el caso de que tenga otras pruebas (correos con amenazas si no firma el acuerdo…) será imposible cambiar el resultado de la conciliación. En el caso de que tenga pruebas habría que analizarlas exactamente para ver las posibilidades.
      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas tardes. He sido despedida por las típicas razones “objetivas”. En la carta de despido Art. 52C se me despide por causas organizativas y productivas. En la conciliación con avenencia, me he dado cuenta después de releer el acta unos meses después, que el letrado del SMAC, en vez de causas organizativas y productivas ha puesto causas económicas y organizativas. Puede suponer esto algún problema en un futuro si me acojo a la Jubilación Anticipada?. Se podría pedir una rectificación en ese caso?. Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola, no debería de haber ningún problema, ya que la ley indica como motivo para poder acceder a la jubilación anticipada haber sido despedido de forma objetiva por “por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, conforme al artículo 52.c) del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores”, según el artículo 207.1 d) de la Ley General de la Seguridad Social. Además siempre podrá aportar la carta de despido para demostrar las causas alegadas por la empresa para realizar el despido.
      Respecto de la posibilidad de rectificar el acta, será complicado, ya que el plazo para reclamar es de días, y los motivos es que haya habido una coacción, amenaza… o situación similar a la hora de firmar, no un error al aceptar los términos de la conciliación.
      Un saludo.

      Responder
  14. Buenas noches. He sufrido un despido objetivo. La empresa ha cumplido con todo lo que la ley le exige para este tipo de despidos. Dadas las dificultades para poder reclamar con posibilidades de exito en los tribunales, y por consejo de mi asesor, he aceptado en la concilicacion el despido objetivo, y por ende la ultima oferta de la empresa que elevaba la indemnización de los 12 meses a los 18. Después de cobrar el paro solicitaré la Jubilación Anticipada Forzosa para mayores de 61 ya que cumpliré los requisitos necesarios. El hecho de haber aceptado el despido objetivo en la conciliación puede dificultarme el acceso a la Jubilación Anticipada? Y por último cuando se solicita la Jubilación Anticipada además de la carta de despido y el justificante de haber cobrado la indemnización, hay que aportar el acta de conciliación a la seguridad social para justificar el exceso de indemnización con respecto a la carta de despido?. Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas noches Juan. Si usted dispone de un asesor legal que conoce todas sus circunstancias personales, nadie mejor que él para indicarle las opciones que le son más favorables. Este tipo de consultas implican la necesidad de analizar toda la información y documentación y son casos de asesoramiento profesional. Un saludo

      Responder
  15. Buenos dias,

    Hace poco me han despedido del trabajo con un despido disciplinario, y todo lo que argumenta la empresa es mentira.
    Me dan indemnizacion de 20 dias e ir a firmar al SMAC.
    Me preocupa que ahora por culpa de ese despido quede registro en algun sitio para buscarme futuros trabajos y alli no quiero volver a trabajar.

    Una vez se hace la conciliación deja de ser despido disciplinario y queda registrado como improcedente o para eso deberia dejarlo en manos de mi abogada?

    Gracias.

    Responder
    • Buenas tardes. El tipo de despido (disciplinario o no), no es una información que aparezca en su vida laboral ni en otros informes oficiales. Otra cosa es que una empresa pida referencias suyas a la empresa en la que estuvo trabajando y le den o no es información, pero no hay un registro público y oficial en el que conste el tipo de despido con el que cada trabajador cesa en su relación laboral. Un saludo

      Responder
  16. hola buen dia, quiero hacerte una consulta, actualmente estoy laborando en una empresa ya tengo aqui 4 años, pero la empresa no me cotiza al 100% y me he dado a la tarea de buscar otras opciones laborales, pero resulta que en mi anterior empleo la empresa cerro la sucursal en la que yo laboraba me quisieron liquidar como si fuera renuncia a lo cual no acepte porque unicamente me estaban dando lo de mi sueldo y aguinaldo vacaciones, no llegamos a un acuerdo de hecho las personas me amenazaron que si no firmaba me hiban a boletinar y no darian buenas referencias, por tal motivo tuve que demandar ante la junta de conciliacion y arbitraje, todo el proceso duro aprox.año y medio, me ofrecieron un arreglo por una cantidad y acepte en el acuerdo establece que ambas se otorgan se otorgan el poder mas amplio finiquito que en derecho proceda, sin reservarse accion o derecho alguno que hacer valer con posteriodidad a la celebracion del presente convenio sea del tipo penal, civil, mercantil, laboral o de cualquier otra indole, Pero ahora que requiero cambiar de empleo estan dando malas referencias mias, que por desohnestidad, finalmente esto es de su amenaza, pero que no llegamos a un arreglo, se puede hacer algo contra ellos.
    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |