Cómo presentar una denuncia anónima en el buzón contra el fraude laboral

Compártelo

A través de internet y de forma completamente anónima es posible denunciar una infracción laboral.  Guía paso a paso para utilizar el buzón contra el fraude.

¿Qué es el buzón de denuncias anónimas laborales?

Actualizado: 19/06/2021

Desde su creación, allá por el año 2013, el buzón de denuncias anónimas de la Inspección de Trabajo es un elemento importante en la lucha contra el fraude, tal y como reconoce la propia Inspección de Trabajo. Ha recibido más de 300.000 comunicaciones y dado lugar a más de 40.000 actuaciones de la Inspección de Trabajo.


El buzón es un sistema para que a través de Internet y sin facilitar ningún dato personal, de forma totalmente anónima, los ciudadanos puedan notificar conductas de fraude laboral para que sean investigadas por las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo.


Guía para enviar una denuncia anónima a través del buzón de fraude laboral

El buzón anónimo de de lucha contra el fraude laboral está disponible en esta dirección web del Ministerio de Empleo (se abre en ventana aparte):


 


 

https://expinterweb.mitramiss.gob.es/buzonfraude/ 

(Nota: el pasado 9 de de junio de 2021, el Ministerio de Trabajo sufrió un ataque informático en sus sistemas y se ha detectado que en algunos momentos, el anterior enlace no funciona. Recomendamos esperar unos días a que solucionen estos problemas y en caso de necesitar presentar una denuncia urgente, hacerlo a través del sistema de denuncias directamente ante la Inspección de Trabajo.

¿Cómo se utiliza el buzón de denuncias anónimas?

Es muy sencillo. Tan solo es necesario rellenar los campos del formulario con los datos de la infracción laboral (nombre de la empresa, dirección e información adicional) y pulsar el botón de envío.

En ningún momento se solicita identificación de la persona que realiza la denuncia, es decir, se trata de una comunicación totalmente anónima. Los datos llegan a la Inspección de Trabajo, que los analizará y si hay indicios suficientes, iniciará un procedimiento investigador.

Este es un ejemplo del formulario que hay que rellenar. Los campos marcados con un asterisco (*) hay que rellenarlos obligatoriamente.  Para facilitar el trabajo de la Inspección, facilitar cuantos más datos sea posible.

Formulario de denuncias anónimas de fraude laboral

¿Qué hace la Inspección de Trabajo cuando recibe la denuncia anónima?

La Inspección clasifica los correos recibidos en cuatro grupos:


 


 
  1. Posibles actuaciones inspectoras.  Éstas se distribuyen provincialmente y se envían a cada Inspección para que la
    Jefatura lleve a cabo las comprobaciones correspondientes y determine la procedencia o no de una actuación
    inspectora. Si se determina el inicio de actividad inspectora se incluirá en la programación anual de la Inspección.
  2. Comunicaciones que se remiten a otros organismos, por no ser competencia de la Inspección de Trabajo.
  3. Comunicaciones que se archivan,  carecer completamente de fundamento.
  4. Comunicaciones incompletas,  falta de datos.

 

Otros medios de denunciar infracciones laborales

 

  • El buzón de denuncias anónimas es solo uno de los medios de denunciar una infracción.
  • En la web de la Inspección de Trabajo existe un procedimiento para denunciar el fraude laboral.  Consiste en rellenar un formulario para enviar por escrito o por internet, pero siempre con identificación de la persona denunciante y con la garantía por parte de la Inspección de que se guardaría confidencialidad sobre el origen de la información. La ley que regula este mecanismo aún continúa vigente y es el único que puede considerarse realmente como una “denuncia”.
  • Otra opción, que no es incompatible con las anteriores,  es denunciar ante los Tribunales. Estas denuncias se tramitan ante los Juzgados de lo Social.



En el artículo siguiente, “Cómo denunciar una infracción laboral“, explicamos las diferencias, ventajas e inconvenientes de los tres sistemas: buzón de denuncias anónimas, denuncia ante la Inspección de Trabajo y de demanda ante los Juzgados de lo Social.

Cómo denunciar una infracción laboral



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

7 comentarios en «Cómo presentar una denuncia anónima en el buzón contra el fraude laboral»

  1. He intentado entrar en el enlace para generar un posible fraude laboral y no es posible, me podeis indicar como puedo acceder.

    Gracias

    Responder
  2. yo quiero denunciar al organismo de la seguridad social pues desde diciembre de 2020 pedi cita para el 20% de mi incapacidad permanente por ser mayo de 55 años y me dieron cita presencial el señor que me atendio dijo que lo tenia que acer por internet sabiendo que soi una persona de 60 años no entiende mui bien internet y e estado mandando firmas electronicas una 40 veces llamado alos telefonos unas 100 y na die me contesta y hoi tenia una cita telefonica alas 9,30 me llaman alas 8,45 y estaba fuera de mi casa me dicen que no me preocupe que me belben a llamar alas 9,30 en la cual me llaman para hacer una encuesta pero con un contestador del 1 al 5 el 1 es normal y 5 mui bueno no puedes poner mui malo o malo por ejemplo un 0 y no me an dado la llamada para realizar mi mi informacion de como puedo arreglar mis documentos ya en los servicios publicos comunidad de madrid y ayuntamientos dan citas presenciales con la misma seguridad que tienen esta jentuza no tienen digdinad acia el ciudadano ni por telefono ni por firma electronica siempre lo sentimos pero las lineas estan colasadas y por internet salga i buelbalo a intentar o error por otra cosa

    Responder
  3. Necesito saber como proceder a hacer una denuncia anónima para el seguimiento de una persona puesto que (su puesto de trabajo es de auxiliar de enfermería en un hospital público) está alargando una baja, alegando daños y dolores que realmente no debe de sufrir para poder asistir a deportes de contacto y es más se va a realizar un viaje en coche fuera de la comunidad autónoma, cosa que no se puede realizar.

    Responder
  4. He sido victima de un fraude y me han sustraido una gran cantidad de dinero. Los ingresos los he realizado en una cuenta de ( )
    Los estafadores pertenecen a un grupo criminal un grupo criminal llamado ( ) con multitud de páginas web relacionadas con el Trading y telefonos contratados en plataformas digitales para dificultar el rastreo.
    Una empresa española que colabora con estos delincuentes es ( )cuyo administrador se llama ( ) al cual le realicé un ingreso de 20.000€ que no ha querido devolverme. Tal ingreso lo realicé a petición de uno de los componentes de ( ) que se hace llamar ( ) y otro ( ) Seguro que son nombres falsos. Los telefonos de que me llamaron son ( ).
    Lo he denunciado mediante abogados, pero si cabe la posibilidad de reclamar todas las cantidades en alguna entidad europea, ruego me lo comuniquen.

    Responder
    • Buenos días. Hemos eliminado los datos personales, teléfonos y direcciones, porque según explicamos en la normativa de los comentarios, no está permitida su publicación. Desde luego, si el caso lo llevan unos abogados, consulte con ellos todas las posibilidades de reclamación. Es un caso de Derecho Internacional Privado y cabe la posibilidad de que se pueda demandar en otros paises. Un saludo

  5. hay una persona que esta dada de alta como aux administrativo,pero todo esto tiene trampa,esta persona jamas se a presentado en el trabajo,no tiene estudios primarios,lleva mas de dos años dad de alta por una deuda que el gerente de la empresa contrajo con el marido de esta persona,primero en una empresa y a partir de noviemre de 2020 se le pasa a otra empresa que se constituye por el gerente de la anterior,enel año 2020 cobro 15.000euros de la baja por maternidad sin haber trabajado ni un solo dia,su cualificacion no se lo permite,este fraude como se puede denunciar,tengo copias de nominas y contrato

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |