El Estado vuelve a hacerse cargo de las cotizaciones de 180.000 cuidadores de dependencia

Las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia vuelven a estar a cargo del Estado, según se ha aprobado por Real Decreto-ley.

El Estado asume de nuevo las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores de la Dependencia

Fecha de publicación 02/03/2019

(13/03/2019). Se ha publicado el Real Decreto por el que a partir del 1 de abril, la Administración del Estado asumirá el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.

De este modo, se derogan los recortes que impuso en 2012 el anterior gobierno, por el que los cuidadores no profesionales de la ley de dependencia, que en su gran mayoría son mujeres, pasaron a tener que costearse de su propio bolsillo la cotización a la Seguridad Social mediante la suscripción de convenios especiales. Entonces, el gobierno del Partido Popular justificó su decisión por la deuda de más de 1.034 millones de euros que el IMSERSO había contraído con la Seguridad  Social por las cotizaciones de los cuidadores, para las que se estimaba que se necesitaría un presupuesto anual de más de 300 millones de euros que no se había dotado y calificó la situación del sistema de dependencia como de “absoluto colapso”.

Cuando se produjo este cambio normativo en 2012, el número de cuidadores dados de alta en la Seguridad Social se redujo en más de un 90% .

En la actualidad, apenas un 3% de las cuidadoras estaban dadas de alta en la Seguridad Social, fundamentalmente porque no tienen recursos económicos para poder pagarse el convenio especial de cotización. Son muchas las mujeres que por cuidar a un familiar enfermo (hijos, padres, esposos) que requiere atención las 24 horas del día, han tenido que dejar de trabajar y por lo tanto, ni cotizan ni tienen derecho a prestaciones.

¿Cómo solicitar el pago de las cotizaciones sociales de los cuidadores no profesionales?

Hay dos procedimientos distintos: uno para los cuidadores que hasta ahora abonaban ellos mismos el convenio especial de cotización y otro para las personas que estén cuidando a un dependiente y quieran que el Estado abone sus cotizaciones a la Seguridad Social. Ambos los explicamos en esta guía:

 

Cotización de los cuidadores no profesionales en la Ley de Dependencia



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.