fbpx

El Estado vuelve a hacerse cargo de las cotizaciones de 180.000 cuidadores de dependencia

Las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de la Ley de Dependencia vuelven a estar a cargo del Estado, según se ha aprobado por Real Decreto-ley.

El Estado asume de nuevo las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores de la Dependencia

Fecha de publicación 02/03/2019

(13/03/2019). Se ha publicado el Real Decreto por el que a partir del 1 de abril, la Administración del Estado asumirá el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes.



De este modo, se derogan los recortes que impuso en 2012 el anterior gobierno, por el que los cuidadores no profesionales de la ley de dependencia, que en su gran mayoría son mujeres, pasaron a tener que costearse de su propio bolsillo la cotización a la Seguridad Social mediante la suscripción de convenios especiales. Entonces, el gobierno del Partido Popular justificó su decisión por la deuda de más de 1.034 millones de euros que el IMSERSO había contraído con la Seguridad  Social por las cotizaciones de los cuidadores, para las que se estimaba que se necesitaría un presupuesto anual de más de 300 millones de euros que no se había dotado y calificó la situación del sistema de dependencia como de “absoluto colapso”.

Cuando se produjo este cambio normativo en 2012, el número de cuidadores dados de alta en la Seguridad Social se redujo en más de un 90% .

En la actualidad, apenas un 3% de las cuidadoras estaban dadas de alta en la Seguridad Social, fundamentalmente porque no tienen recursos económicos para poder pagarse el convenio especial de cotización. Son muchas las mujeres que por cuidar a un familiar enfermo (hijos, padres, esposos) que requiere atención las 24 horas del día, han tenido que dejar de trabajar y por lo tanto, ni cotizan ni tienen derecho a prestaciones.

¿Cómo solicitar el pago de las cotizaciones sociales de los cuidadores no profesionales?

Hay dos procedimientos distintos: uno para los cuidadores que hasta ahora abonaban ellos mismos el convenio especial de cotización y otro para las personas que estén cuidando a un dependiente y quieran que el Estado abone sus cotizaciones a la Seguridad Social. Ambos los explicamos en esta guía:

 



Cotización y derecho a paro de los cuidadores no profesionales en la Ley de Dependencia



Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

11 comentarios en “El Estado vuelve a hacerse cargo de las cotizaciones de 180.000 cuidadores de dependencia”

  1. Buenas tardes Oscar, actualmente cobro la rai también n cuido de mi madre dependiente, me podría dar de alta como cuidador? Tendrías que darme de baja en la rai? Y perder completamente el derecho por darme de baja voluntaria? Como lo tendría que hacer?

    Responder
  2. Vamos que todavía no es cierto que nos pagarán la seguridad social y si por casualidad lo pagarán no vale para cobrar el paro debería de valer

    Responder
  3. buenas que alegría ojala y sea verdad porque nunca lo deberían de haber quitado muchos no tenemos para pagarnos el seguro y para cuando empezarían ‘ muchas gracias.

    Responder
    • En el proyecto de presupuestos que ha presentando el gobierno para 2019, el presupuesto para Dependencia se incrementa en un 60%, entre otras cosas para este tema. De todos modos hay que esperar a verlo impreso en el Boletín Oficial del Estado, pero los indicios son buenos. Un saludo

      Responder
  4. hola buenas tardes mi pregunta es que siendo cuidador familiar y teniendo 22 años cotizados 12 años de los 22 son de regimen general los demas son de la cotizacion de la dependencia puedo pedir la ayuda de los 55 años mi edad es de 61 años gracias

    Responder
    • Buenas tardes. Los requisitos del subsidio de mayores de 55 años (+info) en materia de cotización son: tener al menos 15 años de cotizaciones y de estos, al menos 2 se hayan cotizado durante los últimos 15 años. Además, y como segundo requisito, de esos 15 años al menos hay que tener 6 años de cotizaciones por desempleo. Del total de 15 años cotizados (primer requisito), es indiferente si son cotizaciones en régimen general, autónomos u otro sistema que cotice para la jubilación. Luego, en el subsidio de mayores de 55 hay que cumplir además de las cotizaciones, otros requisitos: edad, carencia de rentas, y estar cobrando o tener derecho a cobrar un subsidio por desempleo. Como ve, son varios requisitos, por lo que tiene que ir viendo según la guía que le he indicado, si los va cumpliendo uno a uno. Un saludo

      Responder
  5. Buenos días,
    Mi esposa cuida de su madre en grado 1 de dependencia y no puede trabajar ni medios para pagarse un seguro y cotizar, ¿cómo le afectaría este cambio?
    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |