El Estado volverá a hacerse cargo de las cotizaciones de 180.000 cuidadores


 

 

Desde el gobierno se anuncia que los cuidadores no profesionales de la ley de dependencia volverán a tener cubierta su Seguridad Social a cargo del Estado a finales de año

 

El Estado asumirá las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras de la Dependencia

 
Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha anunciado que a finales de año el Estado volverá a cotizar por las cuidadoras de familiares dependientes (9 de cada 10 son mujeres). Se estima que esta medida podrá beneficiar a más de 180.000 personas.

 
De este modo, se derogaría el recorte en materia de Dependencia que impuso en 2012 el anterior gobierno por el que los cuidadores no profesionales de la ley de dependencia pasaron a tener que costearse de su propio bolsillo la cotización a la Seguridad Social, mediante la suscripción de convenios especiales.
 
En ese momento, el gobierno del Partido Popular justificó su decisión por la deuda de más de 1.034 millones de euros que el IMSERSO había contraído con la Seguridad  Social por las cotizaciones de los cuidadores, para las que se estimaba que se necesitaría un presupuesto anual de más de 300 millones de euros que no se había dotado y calificó la situación del sistema de dependencia como de “absoluto colapso”.
 
Cuando se produjo este cambio normativo en 2012, el número de cuidadores dados de alta en la Seguridad Social se redujo en más de un 90% . En la actualidad, apenas un 3% de las cuidadoras están dadas de alta en la Seguridad Social, fundamentalmente porque no tienen recursos económicos para poder pagarse el convenio especial de cotización. Son muchas las mujeres que por cuidar a un familiar enfermo (hijos, padres, esposos) que requiere atención las 24 horas del día, han tenido que dejar de trabajar y por lo tanto, ni cotizan ni tienen derecho a prestaciones.
 
Esta medida que avanza el gobierno ya fue solicitada por el Partido Socialista mediante una Proposición no de ley que se presentó el año pasado ante el Congreso de los Diputados y que fue rechazada .
 
[wp-amp-ad type=”adsense” width=”300″ height=”250″ data-ad-client=”ca-pub-8067545985651691″ data-ad-slot=”8346539417″][/wp-amp-ad]
 
Otros artículos relacionados

Cotización y derecho a paro de los cuidadores no profesionales en la Ley de Dependencia



 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 2 comentarios sobre “El Estado volverá a hacerse cargo de las cotizaciones de 180.000 cuidadores” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenos días,
    Mi esposa cuida de su madre en grado 1 de dependencia y no puede trabajar ni medios para pagarse un seguro y cotizar, ¿cómo le afectaría este cambio?
    Gracias

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.