¿Se te olvidó sellar el paro?

Compártelo

Sellar la demanda de empleo (la tarjeta del paro) es obligatorio. Si no se hace, las sanciones pueden suponer un mes sin recibir la prestación o el subsidio y en determinados casos, la pérdida total de las ayudas

Explicamos el modo de presentar alegaciones y cuál es el procedimiento a seguir en caso de sanción.

¿Qué se puede hacer si te ha olvidado sellar el paro?

Actualizado: 13/10/2021

Durante la crisis por el covid, la mayor parte de los servicios autonómicos de empleo renovaron automáticamente la demanda de empleo, pero una vez superado el estado de alarma en prácticamente todas las Comunidades Autónomas vuelve a ser obligatorio sellar la demanda de empleo.

Si quieres conocer la situación en su Comunidad, compruébelo en esta guía: ¿en qué Comunidades Autónomas ya es obligatorio sellar el paro?

Si ya sabes que era obligatorio sellar y se te ha pasado el plazo, te damos estas recomendaciones:

Lo primero de todo, comprueba cuanto tiempo ha pasado desde el día en que tendrías que haber sellado.


 


 
  1. Si estás en el mismo día de renovar, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por Internet, siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir, DNI, fecha de alta de la demanda, etc. En Canarias, Baleares y Navarra se puede sellar llamando por teléfono.
  2. Si estás en el mismo día de sellar, pero lejos de tu oficina de empleo aunque en horario de oficina acude a cualquier oficina de empleo para sellar la demanda.  Posiblemente te preguntarán por el motivo por el que no sellas en tu oficina habitual, pero si por ejemplo te has desplazado para una entrevista de trabajo, no te pondrán problemas.  Recuerda que también puedes sellar por Internet durante las 24 h. del día de la renovación y que incluso a través de Internet, el sistema en ocasiones permite sellar también el día siguiente.
  3. Si se te ha pasado el plazo por un sólo día o dos, acude inmediatamente a tu oficina de empleo. No lo dudes ni lo dejes pasar más tiempo, ve a la oficina a primera hora. No es necesario pedir cita previa, acude directamente, porque la renovación del paro no la gestiona el SEPE (el organismo estatal), sino el Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma y son más flexibles en cuanto al acceso sin cita previa.

    No hay una regla escrita, pero sabemos que en algunos casos se ha podido sellar la demanda en su oficina al día siguiente. La competencia para imponer sanciones por esta razón es de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y hay diferencias entre unas y otras, con cierto grado de flexibilidad.

    Otra alternativa si se te ha pasado el plazo uno o dos días es intentar renovar por Internet. Muchos usuarios nos han confirmado que el sistema se lo ha permitido, emitiendo el justificante de renovación correcta hasta el próximo periodo.

  4. Si el plazo se te ha pasado varios días posiblemente ya habrás recibido una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer. En el mismo escrito te indican la posibilidad de hacer alegaciones y tu prestación queda suspendida desde el día en que debiste sellar la demanda.  También a través de tu expediente online por Internet puedes comprobar si la demanda está dada de baja.
  5. Si han pasado varios días y aún no has recibido la carta acude igualmente a tu oficina de empleo. Expón tu caso y haz las alegaciones que puedas para justificar que no hayas podido sellar.  La falta de renovación no pasa desapercibida, ya que el sistema está automatizado y si no se ha grabado en el sistema tu renovación, recibirás automáticamente en unos días la comunicación de apertura de procedimiento sancionador por infracción leve.



Otros artículos relacionados


Cómo redactar un escrito de alegaciones y reclamación previa ante una sanción por no sellar la demanda de empleo

Cómo presentar alegaciones y reclamación previa ante el SEPE (INEM)




Cómo renovar la demanda de empleo por Internet


 


 

Sellar el paro por Internet ¿en qué comunidades es automático?



Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

1.325 comentarios en «¿Se te olvidó sellar el paro?»

  1. Hola yo soy de Málaga tenía que haber sellado el día 5 de julio y se me pasó por mudanza y otras causas personales y me acordé de sellar el día 21 de julio estaba cobrando la baja por desempleo pero llevo 2 meses que no me lo depositan por sanción de no sellar en su día alguien me puede explicar si me volverán a depositar me quedaban aún 6 meses de desempleo gracias

    Responder
    • Hola, buenas tardes. ¿Has acudido a la oficina de empleo para reactivar tu demanda y regularizar la situación? ¿qué te han comentado de la sanción?

  2. Holaa! El 27 de julio me dieron de baja el paro por no sellar a tiempo, sinceramente se me olvido porque la aplicación del SAE no me lo recordó, volví a sellar el día 10 de agosto, llame al SEPE ya que no tienen citas disponibles y me dijeron que tenía que poner una reclamación y aparte hacer una pre-solicitud, ya lo he hecho todo pero el mes de septiembre aún así me han dicho que no voy a cobrarlo, agosto si lo cobre, quería saber cuánto dura la sanción? Si cobraré octubre con total normalidad? Gracias de antemano.

    Responder
  3. Hola, mi nombre es Marta, soy de Gijón, Asturias. Tenía que haber sellado el paro el día 9 de este mes y lo he hecho por Internet hoy día 12. Estoy cobrando el salario básico social. ¿Quedaré sin cobrar el mes que viene? Para mí sería un grave problema, vivo sola y no tendría ni para comer. Hoy es sábado y el lunes no podría pasar por la oficina del paro por qué tengo que empezar a cumplir una condena con trabajos en beneficio de la comunidad en horario de 9:00h a 15:00h. ¿Qué puedo hacer?
    Gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días Marta. No se exactamente de qué modo ha renovado la demanda por Internet, pero es posible que si el sistema se lo ha permitido, aunque haya sido 3 días después, eso no implique sanción. Lo que tiene que comprobar es si descargando su documento de demanda de empleo, el DARDE, le mantienen la antigüedad como demandante de empleo. Si la antigüedad no ha cambiado, es que la renovación se considera válida y no implica sanción. Sinceramente, no creo que ese retraso de renovación de tres días afecte al cobro del salario social, pero haga la comprobación que le comento. Un saludo

    Responder
  4. Hola buenas me salio trabajo de unos 20 días pues no me di de baja pero a los 23 días recibí una carta que volvía a reanudar la paga pero intente darme de alta y aquí en andalucia salia que tenia fallo y no funcionaba y me pagaron los días le no trabaje y ahora que ya funciona me sale que estoy de baja el mes de abril lo Cobraré o no que puedo aser.

    Responder
  5. Hola Felicidades por la magnífica labor que están realizando.
    Mi pregunta es: Tenía que sellar el paro ( lo hago por internet) porque estoy cobrando el subsidio de mayor de 52 años (450 €) Debido al ataque que sufrió el sepe no pude pasarlo, hasta tres días despues, todos los días me ponía que no podía pasarlo por el jakeo de la web, hasta que el día 26 de marzo, y me costó trabajo porque aún no funcionaba bien. Me lo admitió, diciendo que me había pasado 3 días. A fecha 5 de abril (es cuando me pagan) aún no he cobrado nada. Intento entrar para ver la nómina, pero dice que aún está bloqueada esa función. ¿Podrán sancionarme a pesar de que no puede firmar la revista hasta pasados 3 dias? Muchas gracias.

    Respuesta de María García, moderadora del blog

    Buenos días Jose Luis. El SEPE ha publicado en distintas comunicaciones que el cobro del subsidio no se verá afectado como consecuencia de incumplimientos motivados por la incidencia que han sufrido en sus sistemas informáticos. No se exactamente el motivo por el que tendrá el retraso en el pago, pero si ha sido esa renovación tardía, no dude el reclamarlo, porque el SEPE deberá corregirlo. Espere unos días a ver si se soluciona el acceso a su expediente online o intente contactar telefónicamente con el SEPE para que le confirmen el estado de su prestación. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |