¿Se te olvidó sellar el paro?

Sellar la demanda de empleo (la tarjeta del paro) es obligatorio. Si no se hace, las sanciones pueden suponer un mes sin recibir la prestación o el subsidio y en determinados casos, la pérdida total de las ayudas

Explicamos el modo de presentar alegaciones y cuál es el procedimiento a seguir en caso de sanción.

¿Qué se puede hacer si te ha olvidado sellar el paro?

He olvidado renovar la demanda de empleo

Actualizado: 06/02/2024

Durante la crisis sanitaria, la mayor parte de los servicios autonómicos de empleo renovaron automáticamente la demanda de empleo, pero actualmente en todas las Comunidades Autónomas vuelve a ser obligatorio sellar la demanda de empleo.

Sellar el paro es obligatorio.  Si se te ha pasado el plazo, te damos estas recomendaciones:

Lo primero de todo, comprueba cuánto tiempo ha pasado desde el día en que tendrías que haber sellado.

  • Si estás en el mismo día de renovar, pero ya han cerrado las oficinas, puedes intentar sellar la tarjeta por Internet, siempre que tengas DNI electrónico, firma digital o bien te hayas dado previamente de alta como usuario con contraseña en la oficina de empleo. En algunas comunidades se puede sellar con los llamados “datos de contraste”, es decir, DNI, fecha de alta de la demanda, etc. En Canarias, Baleares y Navarra se puede sellar llamando por teléfono.
  • Si estás en el mismo día de sellar, pero lejos de tu oficina de empleo aunque en horario de oficina acude a cualquier oficina de empleo para sellar la demanda.  Posiblemente te preguntarán por el motivo por el que no sellas en tu oficina habitual, pero si por ejemplo te has desplazado para una entrevista de trabajo, no te pondrán problemas.  Recuerda que también puedes sellar por Internet durante las 24 h. del día de la renovación y que incluso a través de Internet, el sistema en ocasiones permite sellar también el día siguiente.
  • Si se te ha pasado el plazo por un sólo día o dos, acude inmediatamente a tu oficina de empleo. No lo dudes ni lo dejes pasar más tiempo, ve a la oficina a primera hora. No es necesario pedir cita previa, acude directamente, porque la renovación del paro no la gestiona el SEPE (el organismo estatal), sino el Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma y son más flexibles en cuanto al acceso sin cita previa. No hay una regla escrita, pero sabemos que en algunos casos se ha podido sellar la demanda en su oficina al día siguiente. La competencia para imponer sanciones por esta razón es de los servicios de empleo de cada comunidad autónoma y hay diferencias entre unas y otras, con cierto grado de flexibilidad. Otra alternativa si se te ha pasado el plazo uno o dos días es intentar renovar por Internet. Muchos usuarios nos han confirmado que el sistema se lo ha permitido, emitiendo el justificante de renovación correcta hasta el próximo periodo.
  • Si el plazo se te ha pasado varios días posiblemente ya habrás recibido una carta certificada del servicio de empleo informándote de la sanción que te van a imponer. En el mismo escrito te indican la posibilidad de hacer alegaciones y tu prestación queda suspendida desde el día en que debiste sellar la demanda.  También a través de tu expediente online por Internet puedes comprobar si la demanda está dada de baja.
  • Si han pasado varios días y aún no has recibido la carta acude igualmente a tu oficina de empleo. Expón tu caso y haz las alegaciones que puedas para justificar que no hayas podido sellar.  La falta de renovación no pasa desapercibida, ya que el sistema está automatizado y si no se ha grabado en el sistema tu renovación, recibirás automáticamente en unos días la comunicación de apertura de procedimiento sancionador por infracción leve.

Otros artículos relacionados

Cómo redactar un escrito de alegaciones y reclamación previa ante una sanción por no sellar la demanda de empleo

Como presentar alegaciones o reclamación previa contra el SEPE

 

Cómo renovar la demanda de empleo por Internet

Cómo sellar el paro por Internet

Si te ha parecido útil, comparte este artículo

7 comentarios en «¿Se te olvidó sellar el paro?»

  1. Buenas,he ido a solicitar la RAI,soy mayor de 45 ,en noviembre operaron a mi hijo y me despiste de renovar la demanda, cuando me di cuenta me di de alta de nuevo a través de internet, tardé una semana,mi hijo tiene 16 meses y lo tenía con una sonda en casa,mi cabeza no daba para mucho,me han dicho que me la denegarán, puedo hacer algo para optar a la ayuda?

    Responder
    • Hola Raquel. Está muy complicado, porque para solicitar la renta activa de inserción (RAI) para desempleados mayores de 45 años, uno de los requisitos es ser parado de larga duración y el no renovar la demanda de empleo interrumpe la antigüedad y pone a cero el contador (que es lo que me temo que te han dicho en la oficina de empleo). No hay mucho más que puedas hacer. Yo presentaría la solicitud de todos modos. Si te lo deniegan, que no sea de forma verbal, sino que te lo rechacen por escrito y frente a esa resolución denegatoria del SEPE se puede intentar recurrir mediante una reclamación previa. Solo conozco algunos casos excepcionales en los que han admitido justificaciones de fuerza mayor muy bien documentadas, pero tienes que intentarlo, porque no hay otra forma de conseguir la RAI. También, en paralelo, yo intentaría solicitar el Ingreso Mínimo Vital (IMV). No se si cumples los requisitos, pero también tienes que contemplar esta otra opción. Un saludo.

      Responder
  2. Se me ha pasado el dia de fixar el dardo y llamo no me cojen el telefono y por intenet no se bien como hacerlo ¿me podeis ayudar? este mes no he cobrado

    Responder
    • No sabemos exactamente cuántos días han transcurrido desde la fecha de renovación del paro. Si tan solo han pasado uno o dos días, hay ocasiones en las que se permite la renovación por Internet o desde la misma oficina de empleo en persona, por lo que sería recomendable que acudiera a su oficina para saber cuál es la situación.  Para este trámite no hace falta cita previa.

      A continuación, debería comprobar a través de Internet el motivo por el que no ha cobrado.  A través de la web del SEPE se puede entrar y con sus datos personales, acceder a su informe y ver si hay algún tipo de sanción.

      El enlace oficial para comprobarlo es este:https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/proteccion-por-desempleo/consultas.html
      Y en esta guía, nosotros explicamos cómo se hace la comprobación:  https://loentiendo.com/mis-datos-inem-internet/  
      Si comprueba que tiene  una sanción por no renovación de la demanda de empleo, tiene que ponerse en contacto con su oficina de empleo (servicio autonómico de empleo), para que le reactiven la demanda, porque hasta que la demanda no vuelva a estar activa, no podrá continuar cobrando la prestación.  Y en estos casos, el SEPE aplica un mes de sanción sin cobrar la prestación, pero esto se lo explicarán en la oficina de empleo, porque cada servicio autonómico informa de un modo distinto.
      Una vez que reciba por escrito la notificación de la sanción por no renovar el paro, si no está de acuerdo, puede recurrir mediante una reclamación previa.

      Responder
  3. Hola ,estoy compatibilizando un trabajo a media jornada con el 50 porciento del subcidio para mayores de 45.Tenia que renovar el paro el día 15 de enero ,me fallo la alarma al romperse el móvil y la renove el día 25 de enero.Todavia no he recibido ninguna notificación por sanción del SEPE y tengo cita el día 2 de febrero para saber qué va a pasar con mi subcidio.La pregunta es que deberia alegar para que no me suspendan el subcidio ya que lo que me paso a mi es que se me rompió el movil ??,y si es verdad lo que pone en algunos sitios de que la demanda se puede renovar hasta 15 dias habiles despues de fecha sin recibir sanciones??,gracias.

    Respuesta de los moderadores

    Hola, buenas tardes. En la reforma de los subsidios por desempleo, que finalmente fue rechazada en el Congreso, una de las medidas que se iban a poner en marcha era una disminución de las sanciones por no renovar la demanda de empleo, ampliando el plazo para sellar. Finalmente, la reforma no ha salido adelante y habrá que esperar a un nuevo texto legislativo para ver si se modifica finalmente. A día de hoy, la normativa que está en vigor no concede plazo de 15 días, de modo que los servicios de empleo suelen sancionar cuando no se ha renovado la demanda. Hemos tramitado muchas reclamaciones previas por este tipo de sanciones desproporcionadas, pero el SEPE solo ha aceptado justificaciones de fuerza mayor y me temo que la cuestión del móvil no será suficiente. De todos modos, no pierde nada por intentar presentar alegaciones y reclamación previa. Un saludo

    Responder
  4. Mi pregunta es se me a pasado sellar la demanda de empleo el día 26 más dos díasque te dan sería el 28 y la he sellado el día 2 por qué tenía que me avisará la aplicación que no lo ha hecho y con esto de la fiesta se me pasó. ¿Eso que me sanciona un porcentaje de lo que cobro o me quitan el paro? gracias

    Respuesta de los moderadores

    Hola Sergio. Tienes que comprobar en el justificante de la demanda de empleo si se ha mantenido tu antigüedad, o bien si te han dado de baja la anterior demanda y te han activado una nueva. Hay ocasiones en las que el sistema admite hasta un retraso de dos días y permite la renovación online de la demanda y en estos casos, no se aplica sanción. Lo que tienes que verificar si se te han permitido renovar o no la antigua demanda y eso lo compruebas en el DARDE (la tarjeta del paro que puedes sacar por Internet), viendo la fecha de antigüedad de tu demanda. Un saludo

    Responder
  5. Buenos dias,se me paso renovar la demanda y reactive la nueva demanda por internet ,fui a la oficina de empleo( SAE) con el justificante de porque no pude renovarla el dia que me tocaba me dijeron que mandarian mi justificante a Sevilla para ver si me aceptaban darme mi antigua demanda,estoy cobrando el subsidio extraordinario en el sepe sigo dada de alta una semana mas tarde y no me llego ninguna notificacion ,deberia de ir o esperar que me llege una notificacion o me den de baja en la prestacion?

    Respuesta de los moderadores

    Hola Laura. Comprueba a través de la página web del SAE, accediendo a la sección “mi demanda”, si continúas conservando tu antigua demanda de empleo. Esto lo podrás comprobar viendo la fecha de antiguedad de la demanda. Si es la antigua, significa que no te la han dado de baja y que probablemente se deba a que han estimado tus alegaciones. De todos modos, en estos casos no hay otra opción que esperar a recibir una notificación. Si hay sanción con suspensión del cobro del subsidio durante un mes, recibirás notificación del SEPE. Si no recibes nada, dejalo estar asi. Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |