fbpx

El número de afiliación a la Seguridad Social


 

 


¿Para qué sirve el número de afiliación a la Seguridad Social? Explicamos cómo obtenerlo por primera vez, consultarlo o solicitar un duplicado.

 

Qué es el Número de Afiliación a la Seguridad Social

 
Del mismo modo que los ciudadanos tenemos DNI o NIE, existe otro número único y exclusivo que se asigna en nuestra relación con la Seguridad Social y que sirve para que ésta nos identifique.
 

Este número de la Seguridad Social se mantiene de por vida y será necesario a la hora de solicitar asistencia médica, darnos de alta como trabajadores, cobrar prestaciones o recibir una pensión de jubilación.

 
El número de la Seguridad Social lo concede la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que es el organismo que se encarga de las afiliaciones, altas y bajas de los trabajadores.  No se debe confundirse la Tesorería General, con el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), que es quien proporciona las prestaciones (asistencia sanitaria, incapacidades, pensiones, etc).
 


 

Cómo solicitar el número de la Seguridad Social

 
Si no se dispone aún de número de la seguridad social, se puede solicitar de dos formas:
 
1) Acudiendo de forma presencial a la Oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y solicitando allí el número de afiliación. El horario de sus oficinas es de 9:00 a 14:00 horas. En cuanto a la documentación requerida es suficiente con un documento que acredite la identificación oficial del solicitante, ya sea el Documento nacional de identidad (DNI), la tarjeta de extranjero (NIE) o el pasaporte y cumplimentar el Modelo TA.1 – Solicitud de afiliación a la seguridad social, asignación de número de seguridad social y variación de datos.>  Normalmente se facilita al ciudadano su número en el mismo momento.
 
2) Por internet, a través de la web de la Seguridad  Social, si el ciudadano tiene certificado digital o usuario y contraseña del sistema clave. El trámite se realiza desde este enlace: Asignación de número de la Seguridad Social online.
 
Lo más habitual es que una persona, cuando va a trabajar por primera vez, solicite en el mismo momento el número de Seguridad Social y su afiliación, pero como hemos visto hay casos en los que se podía tener antes asignado un número, sin  haber trabajado.

 

Diferencias entre número de Seguridad Social y número de afiliación

 

  • 1) El primer paso es obtener >un “número de la Seguridad Social”.
  • 2) Luego, cuando se comienza a trabajar, el número de la Seguridad Social pasa a llamarse “número de afiliación”, aunque los dígitos serán los mismos.

 
Puede haber personas que tengan un número de Seguridad Social, pero que no tengan número de afiliación. Por ejemplo, porque nunca hayan trabajado. Un caso podría ser el de una persona que recibe una pensión de viudedad, por fallecimiento de su pareja, pero que antes no ha trabajado dada de alta.  Tendrá número de Seguridad Social, con el que cobrará la pensión, pero no número de afiliación.  Esto también pasa con estudiantes, que pueden recibir algunas prestaciones del seguro escolar sin haber trabajado antes.
 
Sin embargo, para estar afiliado es imprescindible tener asignado el número de Seguridad Social.

 

¿Quién puede solicitar la afiliación del trabajador?

 
Cuando se va a trabajar, a través de una actividad laboral, es obligatoria la afiliación del trabajador. La afiliación a la Seguridad Social se puede llevar a cabo por tres vías:
 
1) Por solicitud del empresario. Cuando una persona va a trabajar para una empresa, el empresario está obligado a solicitar la afiliación al Sistema de la Seguridad Social del trabajador, si ya no lo estaba antes.
 
2) Por solicitud del trabajador.  Hay trabajadores por cuenta propia que no trabajan para un empresario, sino para si mismos y son ellos los que tienen que afiliarse. También en el caso anterior, si el empresario no afilia al trabajador por cuenta ajena que está a su servicio, éste puede dirigirse a la Seguridad Social para que lo afilie.
 
3) De oficio, por la propia Tesorería.  Si los empresarios y los trabajadores no cumplen con su obligación de afiliación, y por ejemplo es detectado por la Inspección de Trabajo u otra administración, la propia Tesorería llevará a cabo la afiliación del trabajador.

 

Cómo saber mi número de afiliación

 
Si se desconoce el número de afiliación a la Seguridad Social se puede obtener de diversas formas, para empezar puede consultarse en alguno de estos documentos:

  • En una nómina, anterior o actual.
  • En la tarjeta sanitaria, en las recetas expedidas por el médico o acudiendo al ambulatorio.
  • En el documento de resolución del paro.
  • En la vida laboral.
  • A través de la Sede Electrónica o dirigiéndote a cualquier Administración de la Seguridad Social.
  •  
    También se puede solicitar un duplicado del documento en el que consta el número de la seguridad social, o si se ha encontrado alguno de los documentos pero se quiere confirmar que es ese número, se puede llamar al 901 50 20 50, donde te indicarán si es correcto o no.
     

    Duplicado del documento con el número de la Seguridad Social

     
    Si no se ha encontrado el número en alguno de los documentos anteriores, se puede obtener un duplicado del documento en el que se indica el número de la Seguridad Social.
     
    Para descargar el duplicado al momento por internet, se deberá acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social, al apartado Duplicado de documento de afiliación. Para realizar este trámite se deberá contar con certificado digital o usuario y contraseña del sistema clave, también se podrá acceder vía SMS, si previamente se ha comunicado a la Tesorería General de la Seguridad Social el número de teléfono móvil (para que esta última forma de acceso funcione, se requiere que el teléfono móvil que tenga la seguridad social en su base de datos coincida con el que se indica).
     
    Si se decide obtenerlo presencialmente, bastará con acudir a cualquier Administración de la Seguridad Social y solicitar el duplicado, que facilitarán al momento.
     

    ¿Dónde aparece el número de la Seguridad Social en la tarjeta sanitaria?

     
    La tarjeta sanitaria se obtiene a través del número de la Seguridad Social, por eso en la tarjeta sanitaria hay un número que coincide con el de la Seguridad Social.
     
    Tarjeta sanitaria y número de la Seguridad Social
     
    Si no se está afiliado a la Seguridad Social no es posible tener una tarjeta sanitaria como titular de la misma, aunque si se podrá disponer de tarjeta como beneficiario de alguien a quien corresponda el derecho a esta tarjeta. Esto sucede por ejemplo en el caso de hijos que no trabajan y que están bajo la cobertura sanitaria de sus padres.

     

    Información relacionada: Directorio de oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
     



    ¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

    92 comentarios en “El número de afiliación a la Seguridad Social”

    1. Únete a nuestro grupo de facebook
    2. Hola buenos días Tengo una Pregunta.
      Yo saqué el número de la seguridad social con mi pasaporte italiano
      Pero resulta que en la empresa que me quieren para trabajar es necesario tener el NIE ,yo lo eh solicitado y me han dado el NIE PROVISIONAL , cuando la empresa intenta darme de alta no los deja porque el documento que tengo en la seguridad social es el pasaporte entonces fui a la seguridad social para cambiar la documentación pero me han dicho que no se puede porque el NIE que tengo es provisional que solo sirve para sacar una cuenta bancaria , que yo podría hacer en este caso ? La empresa que podría hacer ? Muchas gracias de Antemano.

      • Hola Fernanda. En todas las consultas que hemos hecho nos indican lo mismo, que con el NIE provisional la Seguridad Social no tramita el alta. Tan solo con el NIE definitivo. No conocemos otra alternativa. A ver si algún lector que haya estado en su situación nos lo puede aclarar.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    3. Hola, en 15 días hará dos años que estoy sustituyendo a un trabajador por incapacidad temporal. Me he enterado que esta persona estará al menos otros dos años más que deberá pasar por un tribunal médico, para ver si se puede reincorporor o le da la incapacidad total. Pero creo que me van a despedir y contratar a otra persona. Tengo derecho a paro, finiquito e indemnización?

      Gracias

    4. Hola !
      Soy argentina, estoy estudiando una maestria en Barcelona y tengo una visa de estudiante. Tengo en tramite el Nie y quisiera saber si para darme de alta en SS necesito un contrato de trabajo o puedo hacerlo yo misma?

    5. Buenas tardes.
      Ahora en septiembre empiezo a trabajar de docente en la Enseñanza pública de Catalunya. Por ser la primera vez que cubro una substitució he de enviar a mi Servicio Territorial una “fotocopia de de la tarjeta de la Seguridad Social”.
      ¿Es el duplicado con el nº de la Seguridad Social que ofrece la Tesorería? Es decir, ¿valdría con lo que se genera a través de este enlace?

      • Si, ese documento es válido, ya que la tarjeta física como la de hace décadas no existe como tal. Es válido ese documento, siempre que tenga un código seguro de verificación (CSV) que permita a cualquier institución o particular comprobar su autenticidad. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    6. Hola, a final mañana solicitaré un nie provisional para poder acudir a las últimas entrevistas de trabajo porque sin esto no me dan trabajo. Mientras tanto puedo sacar el numero de afiliciación de la SS con pasaporte comunitario ? Hay que sacar cita previa, porque veo que no hay hasta dentro de un mes en Madrid.
      En caso contrario, la empresa que está dispuesta a contratarme, puede solicitar por mi el numero de SS siempre con pasaporte ya que el modelo TA.1 indica también pasaporte ?
      Que pasa despues de 3 meses? Si quiero seguir trabajando tengo que solicitar el certificado de la UE?

      • Hola. Estas gestiones tiene que realizarlas en las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y no hace falta cita previa. Con la identificación del número de pasaporte (siendo ciudadano de la Unión Europea), no necesita NIE, pueden facilitarle directamente el número de afiliación, tras cumplimentar el TA.1.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    7. Hola , que tal? Soy de nacionalidad portuguesa estuve en españa hace unos meses y me saque NIE provisional y luego el Nro de seguridad social ambos una hoja y ya luego de eso al mes me fui a francia donde me robaron el bolso y desafortunadamente todos mis documentos . la pregunta es como hago para solicitar ambos nuevamente ,no estoy en españa aun ya tengo mi nuevo pasaporte y espero llegar en octubre pero me preocupa un poco este tema.. gracias y saludos

      • Buenos días. Si tiene certificado digital, podría hacer la solicitud por Internet. Si no dispone de ello, tendrá que comparecer personalmente en la oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y del DNI para conseguir los duplicados.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    8. Hola, estoy en matrícula para la Universidad y me exigen el número de Seguridad Social terminado en T; me dice que si termina en B no puedo matricularme ya que la B es que está asociada a otro número. Me dan la opción de solicitar mi número personal on.line pero no tengo ni idea en dónde lo puedo hacer

    9. En Agosto estoy viajando a Barcelona ya que en setiembre voy a realizar un Master en la Univesitat Barcelona el cual tiene una duración de 12 meses. Ya tramite mi visado en el consulado español en Uruguay por el cual ya tengo asociado un NIE. Me dijeron que una vez que ingrese a españa debo tramitar la TIE.

      MI intencion es trabajar durante mi estancia, por lo tanto tengo las siguientes consuiltas:

      – cuanto demora mas o menos el tramite de alta de un numero de seguridad social si la empresa tiene intencion de contratrarte por un trabajo remunerado?

      – Una vez obtenido el numero de seguridad social se me haría mas facil por ejemplo cambiar de trabajo en el caso de conseguir otro? se mantiene el mismo numero?

      – Para conseguir trabajo permanente y poder permanecer en Barcelona una vez finalizado el máster, debería volver a mi país a tramitar la visa de trabajo (en caso de tener una oferta de trabajo)? o hay formas que la empresa lo pueda conseguir sin necesidad de viajar?

      Desde ya muchas gracias

      Saludos

    10. Buenas tardes, mi hija de 15 años tiene solo pasaporte, está escolarizada desde el curso anterior, y ahora que la cambio de colegio, me piden el número de la seguridad social para el seguro estudiantil. Se puede obtener el número si no tiene documentos? Qué debo hacer? Agradeceré su respuesta.

      • No se nos ha planteado este caso anteriormente. Yo diría que tiene que solicitar el DNI de su hija (se puede pedir con cualquier edad, incluso de un recién nacido), pero para que se lo confirmen, contacte con el teléfono de información de la TGSS (+info) a partir del lunes. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

    Deja un comentario

    Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.