fbpx

 

Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo


 

 

La demanda de empleo, lo que se conoce como “tarjeta del paro” puede estar en tres situaciones distintas; alta, baja o suspensión.

Cada una de ellas lleva asociados una serie de derechos y obligaciones.

 

Demanda en ALTA

 
La demanda está en situación de alta cuando el trabajador se ha inscrito en la oficina de empleo y esta inscripción tiene plena efectividad.  Ver > cómo “apuntarse al paro”.  Las demandas en alta tienen una vigencia temporal y deben ser ser renovadas periódicamente, en general, cada 90 días. Es lo que se conoce como “sellar el paro”.
 
La falta de renovación supone el paso a la situación administrativa de baja y esto puede traer importantes consecuencias, como por ejemplo perder la antigüedad de demandante de empleo, algo que es necesario para solicitar algunas ayudas y subsidios. Si no ha renovado la demanda, lea este artículo > ¿se te ha olvidado sellar el paro?.
 
Cuando se encuentra en situación de alta, el demandante tiene una serie de obligaciones: buscar activamente trabajo, estar a disposición de los servicios de empleo, renovar la demanda, acudir a las citaciones de la oficina de empleo, aceptar ofertas de trabajo, comunicar cambios en las circunstancias personales, si hay incrementos de renta mientras recibe un subsidio, pedir autorización par viajar al extranjero, etc.) Las explicamos en > el compromiso de actividad.
 
Las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas y son los Servicios autonómicos de empleo los que garantizan los derechos del demandante de empleo.
 
Con carácter general serían: recibir asesoramiento y orientación para la búsqueda de empleo, formación mediante cursos, intermediación laboral, etc.
 
Estar dado de alta como demandante de empleo es requisito imprescindible para solicitar cualquier prestación, subsidio o ayuda por desempleo.

 

Demanda en BAJA

 
La demanda está en situación de baja por distintos motivos:

  • Cuando el demandante haya encontrado trabajo
  • Por no haber renovado la demanda en la fecha establecida.
  • A petición del propio demandante.

Recuerde que si empieza a trabajar debe informar obligatoriamente a la oficina de empleo. Puede comunicarlo en la oficina, por teléfono o por internet (> cómo comunicar la colocación)

Con la demanda en situación de baja ya no es posible recibir los servicios de la oficina de empleo.

 

Demanda en SUSPENSIÓN

 
La demanda de empleo puede estar suspendida temporalmente por diversas razones:

  • incapacidad temporal, descanso por baja maternal,
  • estar realizando acciones de formación, cursos,
  • privación de libertad, etc.

Son situaciones que dificultan o impiden el cumplimiento de las obligaciones del llamado “compromiso de actividad”. Por eso, mientras se mantengan las circunstancias o no se agoten los plazos que marca la norma, la demanda permanecerá suspendida.

La suspensión puede ser con intermediación o sin intermediación. La suspensión con intermediación quiere decir que el demandante desea seguir recibiendo ofertas de empleo, cursos de formación y el resto de servicios de intermediación.

Si no desea nada de lo anterior, la demanda quedará en suspensión sin intermediación.

Hay un tipo de demanda, que es la llamada “tarjeta de mejora de empleo” que permite a trabajadores en activo beneficiarse de los servicios que se ofrecen en las oficinas de empleo.

Toda la información la hemos detallado en este artículo:

 

Tarjeta de mejora de empleo


 

Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo
5 (100%) 1 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

328 comentarios en “Alta, baja y suspensión de la demanda de empleo”

  1. Hola!
    Soy parada de larga duración desde 2011, cobré hasta 08/2012 el desempleo, después me han aprovado el PREPARA con fecha 10/2012, pero encontré un trabajo y en el dia 17/12/2012 empenzè a trabajar, entonces pedi la baja por haber encontrado empleo. Para mi mala suerte el dia 08/01/2013 he sido ingresada de urgencia y el medico me ha dado la baja medica. Al dia seguiente la empresa me demitió. Ahora me encuentro cobrando por la multua de la empresa, pero mi duda es: ya que no tengo prestacion acumulada tengo que esta apuntada en el INEM? Muchas gracias

    • Hola Rosa. Mientras siga de baja médica cobrará a través de la mutua de la empresa aunque no tenga paro acumulado. Una vez que le den el alta médica es recomendable apuntarse al paro…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola quisiera me ayudaran a resolver un problema enorme tengo a mi madre grave en peru,yo tengo nacionalidad española quiero viajar por 45 dias para estar con ella acudi al inem para solicitar permiso ya que cobro un subsidio para mayores de 52 años de larga duracion y me dicen que no me puedo ir ni un dia,por que pierdo la ayuda algo que no me puedo permitir;pero necesito ver a mi madre que esta muy mal que puedo hacer por favor ayundadme,gracias.

    • En concreto, ¿qué ayuda está cobrando usted? ¿el subsidio para mayores de 52 años? ¿ la Renta Activa de Inserción RAI?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas noches.

    La suspensión por encontrarse haciendo un curso…mantiene el “contador” de días en el paro o durante ese periodo te cancelan la antigüedad?

    Un saludo!

    • Durante la realización de un curso la demanda de empleo está en situación de suspensión, no de baja, por lo que se mantiene la antigüedad. Dentro de la suspensión puede ser con intermediación o sin ella

      Tengo la siguiente consulta: después de haber trabajado 7 años empecé a cobrar el paro, tenía derecho a 22 meses de prestaciones, sin embargo por emergencia tuve que salir del país. Seguía cobrando algunos meses más, hasta que al intentar renovarlo por Internet (me lo hizo alguien desde España) saltó un mensaje diciendo que ya no podía renovar por Internet y que tenía que presentarme en la oficina, pero yo no he podido ir.

      El día siguiente me di de baja por teléfono en el 901119999 por irme al extranjero, además llamé de nuevo un día después y me confirmaron la baja por teléfono y me dijeron que si vuelvo dentro de 1 año y certifico que estaba trabajando o haciendo cursos de formación en otro país podría reanudar el cobro de las prestaciones. Ahora pasó casi un año y voy a volver a España para reanudar el paro, sin embargo al llamar a Sepe para ver que documentación tenía que aportar me dijeron que estoy dada de Baja tras el cumplimiento de una sanción por falta de inscripción como demandante.

      Me acuerdo el día y hora exactos cuando llamé para darme de baja el año pasado, mi pregunta es si ustedes piensan que hay una posibilidad que pueda reanudar las prestaciones en esta situación. Al llamar a Sepe el autómata dice que todas las llamadas están grabadas, por lo tanto ellos pueden buscar mis llamadas, y con esto ya estaría justificado que yo me dí de baja correctamente, no es así? Y en cuanto a no haberme presentado el día anterior a darme de baja podría decir que simplemente me olvide de la fecha?
      Hay algo que podría hacer o que me podrían recomendar por favor, para no perder las 15 meses de prestaciones que me corresponden todavía?

      Les agradezco mucho su atención de antemano.

      • Pues, sinceramente, lo veo muy mal. A lo mejor si busca un abogado muy creativo y con tiempo para darle vueltas se le podría ocurrir algo, pero yo en este momento no veo solución. Tenga en cuenta una cosa: le…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Hola, tengo una pregunta a la que no encuentro respuesta en su página -aunque supongo que estará por ahí-.
      SUPUESTO: Estoy cobrando una prestación de desempleo,
      -aprobada para un año y cobrada 5 meses ya, por ejemplo- encuentro trabajo y se suspende la prestación. A los 4 meses vuelvo a quedarme en paro. ¿La prestación que tenía concedida se retoma, cobrando los 7 meses que me faltaban? ¿Se actualiza con los 4 meses que he trabajado ahora? Gracias por su respuesta.

      • Buenas noches. Si está cobrando una prestación y comienza a trabajar a tiempo completo, hay que suspenderla. Una vez finalizado el contrato, si no ha durado más de un año hay que comunicarlo a la oficina de empleo para reanudarla…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • tengo otra pregunta que no es para mi es para mi madre no la han notificado por carta cuando se la termina el paro me lo pueden confirmar porfavor

    • hola, queremos irnos a chile mi chico chileno y yo, aunque aun tenemos 1 año de paro. Queremos la suspension y ver como esta el panorama, pero nos dijeron que solo puede salir él 15 dias a ver a su familia y si queremos trabajar, practicamente hay que irse con el trabajo desde aqui, pq uno no puede tirarse 1 mes o mas hasta que encuentre trabajo aunque la prestacion este suspendida. No entiendo nada…. si no cobro como puedo tener un plazo para buscarme la vida en otro pais??? Leeimos que el supremo en diciembre dictamino que se puede estar hasta 90 días. Me puedes explicar por favor si suspendo la prestacion, cuanto tiempo tengo para recuperarla en caso de no tener suerte allá. Gracias….estamos desesperados…. Saludos

      • Buenas tardes. Sobre la reciente sentencia del Supremo, estamos aún analizando los efectos que va a tener, pues no consta de que el SEPE haya comunicado aún si se reformará la normativa. Estamos preparando un artículo sobre este asunto que…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Hola!
      Nunca he cobrado el paro.Me mudé hace dos años a la peninsula desde canarias,pero aún no estoy empadronada aquí.He trabajado dos años y en dos días se me acaba el contrato.Para solicitar el paro es necesario estar empadronado? o puedo seguir empadronada en canarias? :-/

      • Hola buenas tardes. Para cobrar la prestación contributiva primera debe inscribirse como demandante de empleo. Esto es lo que se llama “apuntarse al paro” y debe hacerlo allí donde tenga su residencia habitual. Si continúa empadronada en Canarias tendría…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.