Tarjeta de mejora de empleo

Comparte este artículo

La tarjeta de mejora de empleo es un documento similar a la tarjeta del paro, pero que pueden solicitar trabajadores que se encuentren activo y que quieran mejorar su situación laboral.

Tarjeta de Mejora de Empleo

Aunque estés trabajando, puedes apuntarte al paro

Actualizado: 16/07/2024

Puedes ver el VIDEO o seguir leyendo el artículo

Un trabajador por cuenta ajena en activo o un autónomo, pueden inscribirse en los Servicios de Empleo de su Comunidad Autónoma, aunque no estén en situación de desempleo. Esta situación se conoce como “inscripción para mejora de empleo” y se reconoce mediante la entrega de un documento llamado “tarjeta de mejora de empleo”, que tiene la misma forma que la demanda de empleo de los trabajadores en paro, aunque sus derechos y obligaciones son bien distintos.

¿Qué beneficios tiene inscribirse en la “mejora de empleo”?

  • Acceso a cursos de formación y recursos de orientación laboral. Los Servicios de Empleo gestionan las llamadas “políticas activas de empleo”, organizando la formación para el empleo, la gestión de ofertas de trabajo, orientación laboral, etc. Son muchos recursos, técnicos y económicos, que también pueden aprovechar para mejorar su situación laboral las personas que están trabajando. Es cierto que en algunos casos la administración puede establecer sistemas para dar preferencia a los trabajadores desempleados, pero en todo caso, hay muchas opciones que pueden utilizarse.
  • Preferencia en algunos procesos de contratación. Hay determinados organismos públicos, como servicios de empleo municipales y autonómicos, que a la hora de regular las convocatorias de empleo equiparan la tarjeta de mejora de empleo con la de demandante de empleo, es decir, que piden que los candidatos estén o bien apuntados al paro como demandantes de empleo, o bien inscritos (aunque estén trabajando), en la mejora de empleo. Vemos un ejemplo en esta convocatoria oficial de la Xunta de Galicia:

 

Equiparación de la tarjeta de mejora de empleo

Sin embargo, en otras convocatorias públicas para desempleados, como la del ejemplo de un ayuntamiento, cuando se pide que el candidato se encuentre en situación de desempleo, no se admite ser titular de la tarjeta de mejora de empleo.

No equiparacion de la tarjeta de mejora de empleo

 

¿Cómo se puede solicitar la inscripción en la mejora de empleo?

El trámite es el mismo que para solicitar la tarjeta de paro, hay que acudir a los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Únicamente en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Normalmente el Servicio Estatal de empleo y los Servicios autonómicos comparten la misma oficina. En éste artículo explicamos cómo localizar la oficina de empleo más próxima a  su domicilio.

¿Es necesario pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de mejora de empleo?

No, para pedir la tarjeta de mejora de empleo no hay que pedir cita previa al SEPE.  Esta Tarjeta la tramitan los Servicios de Empleo autonómicos. Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera. En unas se puede acudir a la oficina de empleo directamente y otras tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para este tipo de gestiones.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la tarjeta de mejora de empleo?

Se debe acudir personalmente con un documento de identificación (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.

Con esta documentación, un técnico del servicio de empleo lleva a cabo lo que llaman “la entrevista ocupacional”, dando de alta en la base de datos el perfil profesional del trabajador.

¿Hace falta renovar la tarjeta de mejora de empleo?

Si.  Las fechas de renovación vienen indicadas en la misma tarjeta y se puede renovar acudiendo a la oficina en persona o bien a través de Internet (+info).  En algunas comunidades es posible renovarla incluso por teléfono.

Más información que te puede interesar:

Si piensas que estar apuntado al paro no sirve de nada, te equivocas.

Razones por las que inscribirse en el paro

10 errores que no debes cometer con el INEM (SEPE)

10 errores que no debes cometer en el SEPE INEM

14 comentarios en «Tarjeta de mejora de empleo»

  1. Buenass, Me acabo de apuntar a la mejora de empleo, si me dan de baja en el trabajo se me renueva automáticamente como demandante de empleo, o tengo que ir a solicitarla presencialmente? Graciasss

    Responder
    • Esta tarjeta no se transforma en la demanda de empleo cuando a uno le dan de baja en el trabajo.  Tiene que inscribirse usted como demandante de empleo, porque la consideración legal es distinta. Por ejemplo, no podrá pedir el paro si no está inscrito como demandante de empleo, aunque lo esté en mejora.

      Además, al inscribirse como demandante de empleo, se activan  una serie de procedimientos por parte de los servicios públicos de empleo, como por ejemplo, realizar e Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), que es obligatorio por Ley.

      Responder
  2. Hola! Si estoy apuntada a la mejora de empleo no puedo rechazar ningún puesto que me ofrezcan? O si por el contrario rechazo me sacarían de la mejora de empleo?
    Gracias.

    Respuesta de los moderadores

    En mejora de empleo no hay obligación de aceptar una colación adecuada. Puede rechazarla sin consecuencias. Un saludo

    Responder
  3. Hola.
    En la actualidad estoy en el paro, me contratan para sustituciones constantemente. Ahora estoy pendiente de un trabajo en el que me pedirán, o bien estar en paro o bien tener mejora de empleo, mi duda es, si me pongo a trabajar y hago la mejora de empleo, pierdo la antigüedad de paro? Es que para el trabajo que estoy esperando que me llamen necesito, al menos 90 días de estar parada o en mejora de empleo, por lo tanto me da miedo coger el de las sustituciones porque me estropearía poder entrar en este que es mejor y más estable.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    Responder
  4. Buenas tardes, actualmente trabajo como cocinera en un restaurante, pero no tengo titulación,aunque si tengo muchos años de experiencia. Me gustaría saber qué opciones podría tener si me apunto a la mejora de empleo del SEPE. Muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Eva. En casos como el suyo es muy interesante inscribirse como demandante de empleo, aunque sea a través de la tarjeta de mejora de empleo, porque hay muchos cursos de formación gratuitos con los que los Servicios Públicos de Empleo le pueden facilitar una titulación oficial en el sector de la hostelería o bien otros relacionados.
      También hay la posibilidad de obtener un certificado de profesionalidad, que es una titulación oficial en la que le reconocen la cualificación profesional que tiene usted por su experiencia.  Es decir, le serviría para acreditar su experiencia como cocinera. De todas estas opciones le pueden dar más información en el servicio autonómico, en su oficina de empleo.

      Un saludo

      Responder
  5. Buenas. Estoy trabajando como funcionario interino, y no se el tiempo que estaré. Me he apuntado a la mejora de empleo. Me afectaría en algo a mí trabajo actual?

    Respuesta de los moderadores

    No, en absoluto. La tarjeta de mejora de empleo no es incompatible con estar trabajando en activo. Es una situación en la que el trabajador solicita utilizar los recursos de los servicios públicos de empleo para mejorar su empleabilidad.

    Responder
  6. Hola quería solicitar una tarjeta de mejora de empleo, y me informan que por la App la podría solicitar, alguien me explica como tendria que hacerlo, gracias

    Respuesta de los moderadores

    Hola Maria José. Las tarjetas de mejora de empleo las gestionan los Servicios Autonómicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Hay en total 17 en toda España y cada uno tiene su propia página web y su app para realizar trámites desde dispositivos móviles. Puedes localizar el de tu Comunidad en este directorio: servicios autonómicos de empleo. Un saludo

    Responder
  7. Hola! Estoy trabajando los viernes durante tres horas, y voy a pedir la mejora de empleo, ya estaba apuntada para hacer el examen de oposición en mi ayuntamiento.¿ Puedo presentarme estando trabajando?

    Responder
    • Buenas tardes Inmaculada,

      Si te refieres a si es compatible presentarse a las oposiciones mientras se está trabajando, entiendo que si, pero todos estos detalles tienes que confirmarlos consultando las bases y requisitos de la convocatoria en concreto de las oposiciones a las que te vas a presentar. Si tu duda era distinta, por favor, indicanoslo.

      Un saludo

      Responder
  8. Me gustaría solicitar la mejora de empleo en la comunidad de Madrid pero actualmente estoy viviendo en otra comunidad autónoma. ¿Esto supondría algún impedimento? En la oficina virtual de empleo de la comunidad de Madrid, concretamente en el “Portal Ciudadano” al ir a acceder a “Empleo” me aparece el siguiente mensaje: “No estás inscrito como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid. Para acceder debes solicitar tu inscripción como demandante”. ¿Esto aplicaría para la mejora de empleo o es únicamente para demandar empleo, o lo que es lo mismo, estar en el paro?.
    Gracias por la ayuda prestada

    Responder
    • Buenas tardes Irene. Los criterios de inscripción como demandante de empleo son los mismos también en el caso de la tarjeta de mejora de empleo y en la normativa de la Comunidad de Madrid se señala como requisito, la residencia: “Los trabajadores que quieran inscribirse deben residir en la Comunidad de Madrid y estar en edad laboral.”

      Lo que ya desconozco es si se trata de una norma que tenga cierta flexibilidad, quizá en casos en los que aunque no haya residencia, si haya otro tipo de vinculación, por ejemplo, como lugar de trabajo. Lo que yo le recomiendo es que lo consulte directamente con la Comunidad de Madrid, en sus oficinas de empleo. En este directorio las tiene todas y pulsando en una de ellas en concreto, accederá a sus teléfonos e email de contacto: https://www.comunidad.madrid/centros/tipos-centro/empleo-20055/tipos-centro/oficinas-empleo-20056

      Un saludo

      Responder
  9. Estoy trabajando pero quiero solicitar una mejora de empleo y a la vez quiero hacer un curso ¿como lo podría hacer por medio del SEPE? Saludos.

    Respuesta de los moderadores

    Hola Jasmin. Tienes que tener en cuenta que todo lo que tiene que ver con la mejora de empleo, cursos de formación gratuitos, bolsas de empleo, etc, hay que tramitarlo no con el SEPE, que es el organismo estatal, sino con el Servicio Autonómico de Empleo que corresponda a tu Comunidad Autónoma, que son los que tienen las competencias en esta materia.

    Aunque parece que todo es lo mismo, en cada oficina de empleo conviven los dos servicios: el estatal y el autonómico, pero cada uno tiene su personal, funciones, etc.
    Mi primera recomendación es que consultes la página web del Servicio de Empleo de tu Comunidad autónoma, porque ahí suele estar toda la información sobre los cursos disponibles y la mejora de empleo. Y luego, cuando tengas claro lo que quieres hacer, ya te diriges a la oficina de empleo para que te den atención presencial y tomen tus datos como solicitante de mejora de empleo.

    Tienes el directorio de los servicios autonómicos en esta guía: servicios de empleo de cada comunidad autónoma.

    Un saludo

    Responder
  10. Quisiera información para mejora de Empleo : Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Técnico de Farmacia y Laboratorio .Vivo en Teror, y me gustaría recibir información de dónde tengo que acudir (oficina) física para presentar la documentación necesaria para apuntarme a la mejora de empleo.

    Respuesta de los moderadores

    Hola Priscila,

    Todo lo relativo a la mejora de empleo, como realización de cursos de formación, inscripción en bolsas de trabajo, recibir ofertas de empleo, orientación laboral, etc, lo  hacen las oficinas de los Servicios Autonómicos de Empleo. En tu caso, si resides en Teror, corresponde al Servicio Canario de Empleo 

    Tienes información sobre cómo contactar con ellos en el teléfono 012 y en este enlace https://www.gobiernodecanarias.org/empleo/sce/principal/informacion_y_contacto/index.html

    Contacta antes de acudir, por si fuera necesario solicitar cita previa. 

    Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |