fbpx

Tarjeta de mejora de empleo

La tarjeta de mejora de empleo es un documento similar a la tarjeta del paro, pero que pueden solicitar trabajadores que se encuentren activo y que quieran mejorar su situación laboral.

Aunque estés trabajando, puedes apuntarte al paro

 
Actualizado: 02/01/2020
 



Un trabajador por cuenta ajena en activo o un autónomo, pueden inscribirse en los Servicios de Empleo de su Comunidad Autónoma, aunque no estén en situación de desempleo. Esta situación se conoce como “inscripción para mejora de empleo” y se reconoce mediante la entrega de un documento llamado “tarjeta de mejora de empleo”, que tiene la misma forma que la demanda de empleo de los trabajadores en paro.

 

¿Qué beneficios tiene inscribirse en la “mejora de empleo”?

 

  • Acceso a cursos de formación y recursos de orientación laboral. Los Servicios de Empleo gestionan las llamadas “políticas activas de empleo”, organizando la formación para el empleo, la gestión de ofertas de trabajo, orientación laboral, etc. Son muchos recursos, técnicos y económicos, que también pueden aprovechar para mejorar su situación laboral las personas que están trabajando. Es cierto que en algunos casos la administración puede establecer sistemas para dar preferencia a los trabajadores desempleados, pero en todo caso, hay muchas opciones que pueden utilizarse.
  • Preferencia en algunos procesos de contratación. Hay determinados organismos públicos, como servicios de empleo municipales y autonómicos, que a la hora de regular las convocatorias de empleo equiparan la tarjeta de mejora de empleo con la de demandante de empleo, es decir, que piden que los candidatos estén o bien apuntados al paro como demandantes de empleo, o bien inscritos (aunque estén trabajando), en la mejora de empleo.
     
    Vemos un ejemplo en esta convocatoria oficial de la Xunta de Galicia:
     
    Equiparación de la tarjeta de mejora de empleo
     
    Sin embargo, en otras convocatorias públicas para desempleados, como la del ejemplo de un ayuntamiento, cuando se pide que el candidato se encuentre en situación de desempleo, no se admite ser titular de la tarjeta de mejora de empleo.
     
    No equiparacion de la tarjeta de mejora de empleo

 



 

¿Cómo se puede solicitar la inscripción en la mejora de empleo?

 
El trámite es el mismo que para solicitar la tarjeta de paro, hay que acudir a los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma. Únicamente en Ceuta y Melilla lo hace el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
 
Normalmente el Servicio Estatal de empleo y los Servicios autonómicos comparten la misma oficina. En éste artículo explicamos cómo localizar la oficina de empleo más próxima a  su domicilio.
 



¿Es necesario pedir cita previa al SEPE para solicitar la tarjeta de mejora de empleo?
 
No, para pedir la tarjeta de mejora de empleo no hay que pedir cita previa al SEPE.  Esta Tarjeta la tramitan los Servicios de Empleo autonómicos. Cada Comunidad Autónoma lo organiza de una manera. En unas se puede acudir a la oficina de empleo directamente y otras tienen su propio sistema de citas previas (distinto de las del SEPE) para este tipo de gestiones.

 

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la tarjeta de mejora de empleo?

 



Se debe acudir personalmente con un documento de identificación (en caso de ser extranjero, también el permiso de residencia y/o trabajo), la cartilla de la Seguridad Social (en caso de ser extranjero este documento lo aportará si ha trabajado antes en España) y justificantes de titulación profesional o académica si está en posesión de alguna; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir, etc.
 
Con esta documentación, un técnico del servicio de empleo lleva a cabo lo que llaman “la entrevista ocupacional”, dando de alta en la base de datos el perfil profesional del trabajador.
 
¿Hace falta renovar la tarjeta de mejora de empleo?
 


Si.  Las fechas de renovación vienen indicadas en la misma tarjeta y se puede renovar acudiendo a la oficina en persona o bien a través de Internet (+info).  En algunas comunidades es posible renovarla incluso por teléfono.

 

Más información que te puede interesar:
 
Si piensas que estar apuntado al paro no sirve de nada, te equivocas.


10 errores que no debes cometer con el INEM
 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 6 de 6« Primera«23456

243 comentarios en “Tarjeta de mejora de empleo”

  1. Hola,
    si vivo y trabajo en el extranjero, pero estoy buscando trabajo en España para volver, puedo sacarme la tarjeta de mejora de empleo? Se puede hacer a distancia? Me parece complicado ser demadante de empleo en España mientras cotizo en otro pais…
    Gracias!

    Responder
    • Buenas tardes Marta. La tarjeta de mejora de empleo no es lo mismo que ser “demandante de empleo”. Por ejemplo, en España se puede trabajar por cuenta ajena o como autónomo y al mismo tiempo solicitar la mejora de empleo, de modo que no es algo extraño. Lo que me temo que ya no es posible en todas las Comunidades Autónomas es tramitarlo todo online, ya que la mayor parte de ellas exige hacerlo de forma presencial en la oficina de empleo. Si nos comentas en qué Comunidad te inscribirás, te lo confirmamos. Un saludo.

      Responder
  2. Buenas, estoy trabajando por las mañanas por lo que no puedo ir a la oficina del INEM y me quiero sacar la tarjeta de mejora de empleo. Como puedo hacerlo? Muchas gracias

    Responder
  3. Buenas, trabajo de educadora en una guardería y nos mandan al paro el mes de agosto y me toca sellar la tarjeta de mejora el día 20 de agosto? que hago me vale y sigo en la mejora o se pierde y tengo que volver a hacérmela cuando me vuelvan a llamar?

    Responder
    • Hola Rocio. Si ahora está usted en paro, debe haber dado de alta como demandante de empleo (y no como tarjeta de mejora), y a que esto es imprescindible para que, por ejemplo, pueda cobrar una prestación por desempleo del SEPE. Luego, cuando reanude su contrato laboral, la demanda de empleo se dará de baja por su colocación y lo que tendrá que hacer es, en ese momento, es darse de alta de nuevo como mejora de empleo. Un saludo

      Responder
  4. Hola, buenas noches. Soy de Castilla La Mancha y actualmente, estoy trabajando media jornada. Me acabo de apuntar como mejora de empleo. Quiero optar a un proceso selectivo en el que una de las condiciones es ser desempleado, no ocupado. No me queda claro este concepto, pidrian ayudarme?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Macarena. En todos los procesos selectivos hay que ir a la “letra pequeña” y ver qué se entiende por “tener la condición de desempleado”. En unos piden determinada antigüedad, en otros no. En unos es suficiente la inscripción como demandante de empleo y el otros se acepta la tarjeta de mejora de empleo. Yo creo que trabajando a media jornada no va a ser posible cumplir esa condición, pero en todo caso, tiene que confirmarlo en las bases del proceso selectivo o pedir una aclaración a la entidad que lo organiza. Un saludo

      Responder
  5. ¿Puedo estar despedido en la empresa y de baja en la mutua y solicitar o estar inscrito con la tarjeta de mejora de empleo hasta que me den el alta?. ¿habría algún problema? . GRACIAS

    Responder
    • Hola David. Tendrá que confirmarlo en la oficina de empleo, no es habitual estar en mejora de empleo mientras se está en baja (IT o IP), porque recuerdo alguna sentencia en la que se reconocía el derecho de los trabajadores a seguir recibiendo formación aún en caso de baja, por lo que no tengo clara la respuesta. En el Servicio Autonómico de Empleo de su oficina se lo pueden aclarar, y si es tan amable, compartalo con nosotros cuando lo sepa, porque es una cuestión muy interesante. Nuestro email de contacto es info@loentiendo.com. Un saludo

      Responder
  6. Hola me faltan 5 meses para poder cobrar la sed..mi pregunta es si me doy de alta como autónoma puedo seguir sellando para poder cobrar la sed en cuanto me de de baja del autónomo?

    Responder
    • Hola Saray. La normativa del SED habla del requisito “de estar inscrito como demandante de empleo” y en mi opinión, es no es lo mismo que estar inscrito como demandante de mejora de empleo. Es decir, si está dada de alta como autónoma y trabajando por cuenta propia, es incompatible de inicio con el alta como demandante de empleo. En todo caso es una situación que no es nada frecuente y no tengo la referencia de ningún caso práctico anterior, tan solo la lógica teórica de la normativa. Por ello le recomiendo que lo consulte con el servicio público de empleo, bien a través de cita previa en la propia oficina (+info) o en horario laboral, desde su teléfono de atención al ciudadano (+info).

       
      Le estaría muy agradecido si comparte con nosotros lo que le indiquen, escribiéndonos a la dirección info@loentiendo.com, para que sea de utilidad en posteriores consultas de otras personas. Un saludo

      Responder
  7. Hola, me di de alta en la tarjeta de mejora de empleo en Cataluña y al intentar renovarla a tiempo no me deja y pone que me han dado de baja ellos por “Colocación comunicada sin oferta previa”. ¿Perderé la prestación por desempleo por no ser una baja voluntaria?

    Responder
    • Hola. Cuando se refiere a si “perderá la prestación por desempleo” ¿la está cobrando ahora o es para saber si la podrá cobrar en el futuro?. Detalle un poco más su consulta, porque no se si ahora está trabajando o no, si está cobrando la prestación, etc. Saludos

      Responder
  8. Buenas tardes,

    Estoy preparado una oposicion para Metro de Madrid. Uno de los requesitos es estar en paro o como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid.

    Vivo en un pueblo de Toledo y estoy como demandante de empleo en Castilla La Mancha.

    ¿Puedo inscribirme como demandante de empleo a la vez en las dos comunidades Autonomas?

    Responder
  9. Buenos días, mi consulta es la siguiente:
    En caso de que mi situación laboral sea de trabajador en activo, perteneciente al sector de servicios auxiliares de la empresa de seguridad privada. Y queriendo optar por formación para empleados, los cuales no pertenecen a mi sector. Es posible o existe una manera mediante una tarjeta de mejora de empleo acceder a este tipo de cursos sectorizados y ofrecidos por centros de enseñanza de mi comunidad.

    Responder
    • Buenos días. Con la tarjeta de mejora de empleo se puede acceder a algunos cursos (también lo pueden hacer los trabajadores en activo), pero hay otros cursos que son exclusivamente para trabajadores inscritos como demandantes de empleo y en estos casos no es equiparable con tener la tarjeta de mejora de empleo. Hay que ver las condiciones específicas de admisión en cada uno de los cursos, ya que suelen variar mucho de unos a otros. Un saludo

      Responder
  10. Hola.
    Si estas trabajando y estas inscrito con la tarjeta de mejora de empleo, también puedes acceder a las bonificaciones del contrato de emprendedores? O tienes que estar inscrito como demandante de empleo?
    Gracias

    Responder
    • Hola, los incentivos fiscales por contratación de un trabajador en paro, son necesariamente para cuando se contrata un trabajador inscrito como demandante de empleo. Igualmente los incentivos para cuando se contrata un trabajador que está cobrando la prestación por desempleo.
      Igualmente para las bonificaciones de la Seguridad Social es necesario que el trabajador al que se contrate esté desempleado, no siendo suficiente estar inscrito como mejora de empleo. AL ser una medida que pretende reducir la tasa de desempleo, los beneficios están dirigidos a cuando se contrata a un trabajador desempleado.
      Un saludo.

      Responder
  11. Hola trabajo en una empresa de de reparación de camiones y plataformas soy técnico especialista y trabajo ya 10 años aquí necesito mejorar al tener carnet de camión ay suicidio o algo para poder sacarme el carnet de camión yo ya tengo el tipo b pero necesito por el trabajo para poder probar los camiones si están en perfectas condiciones quiero mejorar pero en la misma empresa

    Responder
    • Hace tiempo que no recuerdo que los servicios públicos de empleo oferten cursos gratuitos para obtener el carné de conducir camiones. De todos modos, acuda a su oficina de empleo para que le informen sobre si existe alguna opción, pero creo que va a ser dificil. Un saludo

      Responder
  12. Estimado receptor,

    trabajo como monitor de extraescolares y por suplencias como socorrista. Me he inscrito en mejora de empleo. Quisiera saber si, en caso de que se me ofreciera algún puesto, y resulta ser temporal, puede ser caso de rechazo, ya que perdería mis otros dos puestos por aceptar uno de meses.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola, la tarjeta de mejora de empleo está destinada a aquellos trabajadores que ya están trabajando y que buscan un puesto mejor o formarse para encontrar un puesto mejor. Por lo que no tendría sentido es que en esta situación el trabajador dejase su puesto actual por uno que se le ofrezca que tenga peores condiciones o de una duración inferior al que ya se tiene.
      Aunque siempre habría que estudiar el caso concreto, pero no debería de perder sus derechos como perceptor de la tarjeta de mejora de empleo.
      Un saludo.

      Responder
  13. hola,yo he agotado el paro hace 2 años y no tenía derecho al subsidio por no tener cargas familiares.En 2016 trabajé 2 meses a tiempo completo y este año cuatro meses,los dos primeros con contrato de 6 horas y estos dos ultimos con contrato de 5 horas por día ambos de lunes a viernes.Tengo derecho al subsidio(ahora tengo 2 hijos y mi marido cobra 1200 euros netos)?Trabajando 1 mes más a jornada completa puedo cobrar el subsidio completo(430 euros en lugar de 215)?.Gracias

    Responder
    • Buenos días. Si aún no ha solicitado el subsidio y logra un contrato a jornada completa en una empresa que no tenga que ver con las anteriores, podrá cobrar el subsidio al 100 (430 euros), al acumular las cotizaciones de ahora con las que tiene anteriormente. Siendo cuatro miembros en la unidad familiar, con unos ingresos de su marido de 1200 euros (que hay que pasar a brutos), no superarían el tope de rentas, que son 2.124 euros al mes. Un saludo

      Responder
  14. Buenas tardes:

    Estoy trabajando (jornada completa) en una CCAA distinta a la de mi domicilio habitual, para poder acceder a ese puesto de trabajo tuve que apuntarme como demandante de empleo en esa comunidad. En unos días mi contrato laboral pasará a ser de media jornada y estoy interesada en trasladar mi expediente a la CCAA donde resido y solicitar la tarjeta de demandante por mejora de empleo, ya que ofrecen unos cursos para ocupados que son de mi interés.

    ¿Es correcta mi intención? y de ser así, puedo ir directamente a la oficina del Sepe de mi CCAA para solicitar dicho cambio.

    Un saludo

    Responder
  15. Buenos días, que penalización recibo si se me olvida sellar el DARDE de mi tarjeta de mejora de empleo? Hace unos días que debería haberlo sellado y ya he llamado, por lo cual han reactivado mi prestación entiendo.
    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola, teniendo la tarjeta de mejora de empleo normalmente no se cobra ninguna prestación y la sanción de no sellar suele ser perder la antigüedad que se tenía acumulada en esa tarjeta de mejora de empleo. En el caso de que estuviese cobrando una prestación, explique la situación para poder ayudarle, ya que normalmente cuando se cobra una ayuda se tiene la tarjeta de demanda de empleo (+ info), no la de mejora.

      Responder
  16. Buenas tardes, estoy trabajando media jornada y tengo la tarjeta d e mejora de empleo. Me van a contratar en otra empresa a jornada completa. Necesito dar preaviso a mi empresa?

    Responder
  17. Hola Buenas, tengo una duda. Si te sacas la Ope de celador o aux. administrativo mientras realizas la formación especializada de residente de medicina, luego puedes pasar al turno de mejora de empleo o promoción interna sin haber ejercido en la plaza de celador o te obliga a ejercer un período mínimo`para optar a mejora de empleo?. Un saludo, muchas gracias

    Responder
    • Hola, la mejora de empleo es una situación en la que mientras se está trabajando se está apuntado para encontrar un puesto de trabajo mejor. No es una promoción interna u otra manera de subir en el escalafón dentro de la Administración. Para ver las posibilidades de la promoción interna dentro de la administración tendrá que ver la convocatoria de la oposición o concurso oposición de la plaza que se quiera presentar.

      Responder
  18. Hola,
    Me di de alta como mejora de empleo pero ahora no trabajo y no he formalizado el alta normal. ¿Es compatible esta forma de estar dado de alta con la solicitud de la tarifa plana de autónomos en caso de que me dé de alta en la Seguridad Social?
    P.D.- Entro a “Datos de su Demanda de Empleo” en el portal de mi comunidad y aparezco en situación de ALTA, sin distinción entre mejora de empleo ni lo que sería ALTA habitual.

    Responder
    • Hola, la mejora de empleo solo es compatible con estar trabajando, por lo que le recomiendo que si vuelve a empezar a trabajar confirme con su servicio autonómico de empleo que la mejora está activa, y que no se ha dado de baja por estar desempleado.

      Responder
  19. Buenas tardes,

    Saben si la tarjeta de mejora sirve para poder ser beneficiario del sistema de Garantía juvenil? Gracias.

    Responder
    • Hola, la tarjeta de mejora de empleo solo se puede obtener si se está trabajando y no se puede inscribir en este sistema (+ info) si se está trabajando.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |