Convocadas 11.607 plazas de formación sanitaria (MIR y otras especialidades)

Comparte este artículo

Publicada en el BOE la convocatoria de pruebas selectivas 2023 para iniciar la formación sanitaria especializada en el año 2024.  En total hay 11.607 plazas

Convocatoria MIR

Convocadas las plazas de MIR y otras especialidades sanitarias

Actualizado: 25/08/2023

Publicada la convocatoria en el BOE

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE la oferta 2023/2024, con un total de de 11.607 plazas.  Ha sido establecida por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y supone un incremento del 3,9 % respecto a la convocatoria anterior.

Por titulaciones, a Medicina corresponde un total de 8.772 plazas (MIR), a Enfermería, 2.108; a Farmacia, 340; a Psicología, 247; a Biología, 65; a Física, 48; y a Química, 27. La especialidad con mayor oferta es Medicina Familiar y Comunitaria, para la que se convocan 2.492 plazas, 37 más que el año anterior.

Plazos y presentación de solicitudes

La fecha de inicio para la presentación de solicitudes comenzará el próximo Viernes 1 de Septiembre de 2023 a partir de las 10:00:00 h

Las pruebas de acceso para las diferentes titulaciones están previstas para el 20 de enero de 2024, siguiendo el cronograma habitual. La estimación inicial es que el inicio de los actos de adjudicación comience en abril y la incorporación a la plaza adjudicada a finales del mes de mayo del próximo año.

El plazo de presentación de solicitudes se establece entre 10:00 horas del día 1 de septiembre hasta las 14:30 del día 8 de septiembre y entre las 9:00 del día 11 de septiembre de 2023 hasta las 17:00 del día 15 de septiembre de 2023.

Se mantendrá el procedimiento electrónico en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, hasta la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica.

El cupo de extranjeros será del 1 % en las titulaciones de Farmacia y Enfermería y en Medicina se establece en el 6 %, ampliable al 10 % en el caso de que haya plazas vacantes.

Asimismo, se mantiene la reserva del 7 % de plazas para personas con discapacidad superior al 33 %. Así, en esta convocatoria sumarán 813 plazas: 614 plazas de Medicina, 148 de Enfermería, 24 de Farmacia, 17 de Psicología, 2 de Química, 5 de Biología y 3 de Física.

La convocatoria incluye la posibilidad de un llamamiento extraordinario, en todas titulaciones, a las personas aspirantes que habiendo superado las pruebas no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa, ampliando en este llamamiento el cupo de extracomunitarios de la titulación de Medicina hasta el 10 % de las plazas ofertadas.

Dudas más frecuentes sobre el proceso de presentación de solicitudes

El Ministerio de Sanidad ha preparado esta guía informativa:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar esta guía en pdf [71.46 KB]

Referencia legal:

Orden SND/990/2023, de 17 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2023 para el acceso en el año
2024, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.