¿Cuáles son las actitudes que más valoran las empresas a la hora de publicar sus ofertas de empleo?
10 actitudes fundamentales para encontrar, conservar y crear trabajo
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), a través del Observatorio de las Ocupaciones, publica con frecuencia estudios sobre “Los perfiles de la oferta de empleo”, realizado mediante el seguimiento y análisis de una muestra significativa de más de 2.000 ofertas de trabajo que se publican en los distintos portales de Internet, tanto de los servicios públicos de empleo, como portales privados, servicios de selección de personal, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, etc.
En este informe se van completando las fichas de distintos grupos profesionales, de los que se analiza cómo son las ofertas de empleo, los indicadores laborales y la formación académica necesaria para cada perfil.
¿Cuáles son las actitudes que más valoran las empresas en sus ofertas de empleo?
- Responsabilidad y compromiso con los objetivos de la empresa
- Iniciativa y dinamismo. Proactividad
- Trabajo en equipo
- Buen comunicador, ánimo comercial
- Actitud creativa y negociadora
- Disposición al aprendizaje continuo
- Inclinación a la innovación y a nuevos métodos de trabajo
- Calidad y excelencia en el trabajo
- Orientación al cliente y a objetivos
- Esfuerzo, flexibilidad, organización, perseverancia, etc.
Vemos que en las ofertas de trabajo ya no solo está presente la exigencia de conocimientos o habilidades técnicas, sino que cada vez cobra más importancia la aptitud y el conjunto de habilidades sociales y personales del candidato.
Además, cada vez se valoran más aspectos como el conocimiento de idiomas, ya no solo para puestos en los que sea imprescindible su utilización, sino como un activo del trabajador para una empresa que ha de competir en un mercado globalizado. Un buen manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es ahora requisito imprescindible para muchos puestos de trabajo, entre ellos las nuevas profesiones que han surgido en la economía digital.
La formación del trabajador ya no solo se entiende como título necesario para determinadas profesiones en las que existe ese requerimiento legal, sino que ha pasado a ser un concepto dinámico. Es imprescindible una especialización y formación continua.
Este estudio del Observatorio de las Ocupaciones no hace otra cosa que mostrar la realidad del mercado laboral actual, cada vez más competitivo y exigente. Conocer cuáles son sus exigencias permite al candidato que pueda cumplirlas ponerlas en valor a la hora de acudir a una oferta de empleo.