fbpx
 

¿Por qué no coinciden las cifras de paro de la EPA y los inscritos en las oficinas de empleo?


 

 

Hay dos métodos de medir el número de desempleados en España: la Encuesta de Población Activa (EPA) y el número de parados inscritos en las oficinas de empleo.

Veamos qué mide exactamente cada una de estas dos estadísticas y la razón por la que nunca suelen coincidir.

 

La Encuesta de Población Activa (EPA)

 

La Encuesta de Población Activa es una encuesta que realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre personas en edad de trabajar. El objetivo es tener una información muy amplia sobre las circunstancias del mercado de trabajo: personas que están ocupadas, paradas o inactivas.
 
En la EPA se realizan una serie de encuestas en una muestra muy grande de hogares, que son una muestra de la población española, y que está formada aproximadamente por 65.000 familias (unas 180.000 personas). Esta manera de medir el número de desempleados se viene llevando a cabo desde 2005 según los criterios de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y se realiza de forma similar en toda la Unión Europea, por lo que sirve para comparar con el mismo criterio las cifras de distintos países.
 
La EPA distingue entre varios tipos de población:

  • Población activa: aquellas personas mayores de 16 años que en la última semana han estado trabajando o están buscando trabajo. A su vez la población activa se subdivide en:
    • Ocupados: quienes han estado trabajando al menos una hora en la última semana, o tiene un contrato en vigor pero están de baja, vacaciones… Se tienen en cuenta tanto los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores por cuenta propia.
    • Parados: quienes en la última semana no ha trabajado pero están disponibles para trabajar y han estado buscado activamente empleo (inscribirse en oficinas de empleo, enviar CVs, realizar entrevistas de trabajo, etc). También están dentro de este grupo quienes ya han encontrado trabajo pero aún no han empezado.
  • Población inactiva: aquellas personas mayores de 16 años que en la última semana no han trabajado ni están buscando trabajo.

El informe metodológico sobre cómo se elabora la EPA se puede obtener aquí :metodología de la EPA (Instituto Nacional de Estadística)

 
En este blog publicamos cada trimestre las cifras actualizadas y desglosadas de la EPA en este informe: Encuesta de Población Activa (EPA) actualizada. El primer trimestre de 2018 se cerró, según la EPA, con 3.796.100 desempleados y una tasa de paro del 16.74 %.

 

El paro registrado en las oficinas de Empleo

 
En esta segunda forma de medir el paro, se utilizan los datos que recogen las propias oficinas los Servicios Públicos de Empleo respecto a los trabajadores demandantes de empleo que están inscritos (apuntados al paro) el último día del mes.
 
Estos datos no tienen en cuenta algunos colectivos como los trabajadores que están trabajando (aunque si quienes están inscritos para la mejora de empleo), quienes no se pueden poner a trabajar inmediatamente (por estar de baja, de maternidad, etc), quienes solo buscan un trabajo específico, a algunos de los trabajadores eventuales agrarios desempleados, y a los demandantes de empleo que rechazan las acciones de inserción laboral.
 
La metodología que utiliza el SEPE para la elaboración de las estadísticas puede consultarse aquí : metodología SISPE (Sistemas de información de los Servicios Públicos de Empleo) y está regulada en la Orden Ministerial de 11 de Marzo de 1985 (B.O.E. de 14/3/85).

Todos los meses también publicamos los datos actualizados de desempleados inscritos en las oficinas de empleo en este cuadro: el último disponible son los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo de 2018 (+info), que establece el número total de desempleados inscritos en 3.252.130 personas.

 

¿Por qué no suelen coincidir ambas cifras?

 
Los datos de la EPA y del paro registrado no suelen coincidir. De hecho hasta el 2004 el número de desempleados de la EPA era siempre superior, desde el 2005 fue al revés, y desde el 2009 vuelve a ser superior.
 
Hay varias razones por las que no coincide el dato de la EPA con el del paro registrado:

  • La EPA se realiza trimestralmente mientras que el paro registrado se contabiliza de forma mensual
  • La EPA se realiza a través de una encuesta y depende de las respuestas dadas, mientras el paro registrado depende del número de demandantes de empleo inscritos.
  • Como se ha visto, según el método empleado la población se divide en varios tipos en la EPA, mientras que el paro registrado únicamente mide los desempleados, sin tener en cuenta otros criterios.
  • Hay desempleados que pueden estar buscando trabajo de forma activa (y por lo tanto aparecer en la EPA), que sin embargo pueden no estar inscritos en las oficinas de empleo, ya que no es obligatorio hacerlo.  Solo es obligatorio estar apuntado en el paro en el caso de estar recibiendo alguna ayuda por desempleo o cursos de formación.
  • Y en sentido contrario, hay trabajadores inscritos como demandantes de empleo que realmente no buscan trabajo de forma activa, por lo que no estarían incluidos en la EPA.
  • El paro registrado tiene una serie de colectivos excluidos. Son personas que aunque están inscritas en el paro, no se consideran por parte de los Servicios Públicos de Empleo como desempleados, mientras que la EPA si los tiene en cuenta :

 

Situaciones en las que personas inscritas como demandantes de empleo no se consideran desempleados a efectos estadísticos, por parte del Servicio Público de Empleo:
 
Para la medición del Paro Registrado se excluyen de éste todas aquellas demandas que al final del mes de referencia se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

  • Demandantes que solicitan otro empleo compatible con el que ejercen (Pluriempleo).
  • Demandantes que, estando ocupados, solicitan un empleo para cambiarlo por el que tienen (Mejor empleo).
  • Demandantes perceptores de prestaciones por desempleo que participan en trabajos de Colaboración Social (Colaboración Social).
  • Demandantes que son pensionistas de jubilación, pensionistas por gran invalidez o invalidez absoluta y demandantes de edad igual o superior a 65 años (Jubilados).
  • Demandantes que solicitan un empleo para un período inferior a 3 meses (Empleo Coyuntural).
  • Demandantes que solicitan un trabajo con jornada inferior a 20 horas semanales (Jornada < 20 horas).
  • Demandantes que están cursando estudios de enseñanza oficial reglada siempre que sean menores de 25 años o que superando esta edad sean demandantes de primer empleo (Estudiantes).
  • Demandantes asistentes a cursos de Formación Profesional Ocupacional, cuando sus horas lectivas superen las 20 a la semana, tengan una beca al menos de manutención y sean demandantes de primer empleo (Estudiantes).
  • Demandantes con demanda suspendida en tanto permanezcan en esta situación ya que la suspensión de la demanda, que generalmente se tramita a petición del demandante y por causa que lo justifique, interrumpe la búsqueda de empleo (Demandas suspendidas).
  • Demandantes beneficiarios de prestaciones por desempleo en situación de compatibilidad de empleo por realizar un trabajo a tiempo parcial (Compatibilidad prestaciones).
  • Demandantes que están percibiendo el subsidio agrario o que, habiéndolo agotado, no haya transcurrido un periodo superior a un año desde el día del nacimiento del derecho (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados).
  • Demandantes que rechacen acciones de inserción laboral adecuadas a sus características, según se establece en el Art. 17 apartado 2 del Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de Agosto (Rechazo de acciones de inserción laboral).
  • Demandantes sin disponibilidad inmediata para el trabajo o en situación incompatible con el mismo como demandantes inscritos para participar en un proceso de selección para un puesto de trabajo determinado, solicitantes de un empleo exclusivamente para el extranjero, demandantes de un empleo solo a domicilio, demandantes de servicios previos al empleo, demandantes que en virtud de un expediente de regulación de empleo, están en situación de suspensión o reducción de jornada o modificación de las condiciones de trabajo, etc. (Otras causas).

 

¿Cuál de los dos datos, EPA o desempleados inscritos, es el que más se aproxima a la realida?

 
Cada sistema de medición del paro obedece a diferentes criterios y en determinados aspectos uno puede ser más representativo que el otro. Como hemos visto en los resultados, puede haber un margen entre la EPA y el número de desempleados inscritos superior a las 750.000 personas.
 
Lo realmente importante, una vez fijado el sistema de medición, es analizar la evolución en el tiempo de cada una de las estadísticas por separado y en qué medida se está produciendo un aumento o disminución del desempleo.Lo que si se ha comprobado es que aunque las cifras de desempleados no coincidan, si lo hacen las tendencias que cada sistema muestra, de tal modo que una reducción del número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo también se refleja como igual tendencia en los registros de la EPA.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando AQUI

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Categorías Empleo

24 comentarios en “¿Por qué no coinciden las cifras de paro de la EPA y los inscritos en las oficinas de empleo?”

  1. Buenas noches!!
    Se me ha acabado hoy un contrato temporal de 3 meses, estando de baja x IT. Al llevar el parte de baja a la empresa me han entregado una carta de finalización de contrato. Y en el recuadro donde tenia qué firmar, pone que al firmar me doy por notificado y aceptaba la propuesta de liquidación, la cual no me han entregado. He firmado y puesto ” No conforme”. He hecho bien o no tenía que haber firmado?? Gracias, un saludo.

    • Hola Elisabeth. Ha hecho lo correcto. Firmar como “no conforme” le permitirá a usted reclamar y demandar, si procede, si no está conforme con la liquidación que le han entregado. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. buenos dias

    como puedo calcular la tasa de paro de la población española en toda españa, y la tasa de paro de la poblacion extranjera en toda españa?
    gracias

    • Consultando los datos de la Encuesta de Población ACtiva (EPA) del Instituto Nacional de Estadística aquí (+info). Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.