Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual


 

 

Tras una enfermedad o accidente es posible ver limitada la capacidad para realizar el trabajo habitual, en ese caso es posible que tengas derecho a la incapacidad permanente parcial o total. 

Explicamos los requisitos, cuantía y supuestos de la incapacidad permanente parcial.

¿Qué es la incapacidad permanente parcial?

Hablamos de incapacidad permanente cuando, por un accidente o enfermedad, vemos limitada o reducida la capacidad para trabajar. En este sentido, existen cuatro tipos de incapacidad permanente:

  1. Incapacidad permanente parcial
  2. Incapacidad permanente total
  3. Incapacidad permanente absoluta
  4. Gran invalidez

La incapacidad permanente parcial es aquella en la que el empleado, aunque disminuya su rendimiento o trabaje con mayor dificultad, puede continuar realizando las tareas propias de su puesto.

En este caso verá mermada su capacidad de trabajo en al menos un 33% debido al accidente o enfermedad.

Cabe destacar que se entiende por profesión habitual, la que el trabajador desarrolla en el momento de producirse el accidente o, en caso de enfermedad, el trabajo que se desarrollaba durante los 12 meses anteriores a la misma.

Si no pudiese continuar realizando su trabajo habitual, estaríamos ante una incapacidad permanente total, y si no pudiese realizar ningún tipo de trabajo; ante la incapacidad permanente absoluta. En los casos de gran invalidez, el trabajador necesita asistencia de otra persona para las tareas del día a día.

 

Ejemplos de incapacidad permanente parcial

1. Un hombre que trabajó durante años en una zapateria, pero que debido a la falta de empleo en el sector comienza a trabajar como peón de albañil. Lleva dos meses en este trabajo cuando sufre un accidente de coche que le hace perder un 50% de la movilidad del tobillo. En este caso, al tratarse de un accidente se entiende por profesión habitual la que se llevaba a cabo en el momento de producirse el mismo, es decir, peón de albañil, por lo que su capacidad para desarrollar ese trabajo se ve reducida. 

2. Un policia que tras una experiencia traumática sufre un trastorno, que junto a la ansiedad que le ocasiona, no puede encontrarse en lugares repletos de gente, lo que dificulta su labor de vigilancia y mantenimiento del orden público. Sin embargo, puede realizar tareas administrativas o las que venía realizando en otro destino menos concurrido.

3. Una entrenadora personal que trabaja en un gimnasio desde hace 3 años padece cáncer de mama, y con ese mismo brazo, debido a la operación, no puede coger peso. A pesar de ver limitada su capacidad para dar determinadas clases o coger determinadas herramientas, puede continuar asesorando como entrenadora y realizar las labores de vigilancia o atención al público.  


 

Requisitos para pedir la pensión por incapacidad permanente parcial

Para percibir la pensión por incapacidad permanente parcial deberás ser trabajador por cuenta ajena, afiliado y en alta o situación asimilada al alta, y no hacer cumplido la edad para acceder a la jubilación ordinaria.

Por otra parte, si la situación de incapacidad viene dada por enfermedad común, será necesario, además, cumplir un periodo mínimo de cotización:

Si te das de baja por enfermedad con 21 o más años….Deberás haber cotizado 1.800 días en los últimos 10 años.
Si te das de baja por enfermedad con menos de 21 años…Deberás haber cotizado la mitad de los días entre la fecha en que cumpliste 16 años y la del hecho causante, más el periodo de incapacidad temporal, consumido o no (545 días)

 

¿Cuánto se cobra por incapacidad permanente parcial?

Se trata de una indemnización a tanto alzado que se cobra de una sola vez, es decir, es un pago único.

El calculo se realiza multiplicando por 24 la base reguladora utilizada para calcular la prestación por incapacidad temporal que se percibió antes de la incapacidad permanente. Si no se hubiese recibido antes, se tendrá en cuenta igualmente la cantidad que hubiese correspondido por ella.

Esta indemnización está sujeta a IRPF.

El organismo encargado de la gestión y el pago, cuando se trate de enfermedad común o accidente no laboral, será el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o el Instituto Social de la Marina, en caso de trabajadores del régimen especial del mar.

Cuando la incapacidad derive de enfermedad profesional o accidente de trabajo, el pago corresponderá al INSS o a la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.

 

Solicitud de incapacidad permanente parcial

Para solicitar la indemnización por IP parcial deberás presentar el impreso de solicitud en una de las oficinas del INSS. Y además, con carácter general, será necesario presentar la siguiente documentación:

Documento de identidad (DNI, NIE o pasaporte) y si es posible, historial clínico o informe de la inspección médica.

Por enfermedad común, justificante de pago de las cotizaciones de los últimos 3 meses si estas obligado a ingresarlas y la incapacidad se ha producido en ese mismo periodo.

Por accidente de trabajo o enfermedad profesional, también será necesario parte administrativo de accidente de trabajo o enfermedad profesional y certificado de salarios reales del año anterior.

 

Estoy trabajando y me conceden la incapacidad permanente parcial, ¿qué ocurre?

Cuando declaran la incapacidad permanente parcial y estás trabajando, pueden ocurrir dos cosas; que la disminución de tus capacidades afecte al rendimiento en tu trabajo o que no afecte al mismo, en cualquier caso, tienes derecho a la reincorporación en la empresa.

Si no afecta al rendimiento deberás reincorporarte a tu puesto de trabajo, si no es posible y te derivan a otro puesto, el salario no podrá ser inferior al que recibías.

Por otra parte, si la incapacidad afecta al rendimiento normal de tu puesto de trabajo anterior, la empresa deberá buscar un puesto similar que no afecte a tu capacidad de trabajo. Si no hay un puesto adecuado, la empresa podrá reducir el salario hasta en un 25% siempre que la cantidad supere el salario mínimo interprofesional.


 

Me he recuperado y ya no tengo incapacidad permanente parcial, ¿qué ocurre con mi trabajo?

Si se declara que te has recuperado y que ya no tienes ningún tipo de limitación para trabajar en tu puesto, tienes derecho a reincorporarte en el mismo, siempre que el puesto actual sea de una categoría inferior al que tenías en el momento de declararse la incapacidad y que no hayan pasado más de tres años desde entonces.

Si quieres solicitar la reincorporación tienes que indicárselo a la empresa y a los representantes de los trabajadores en el plazo de un mes desde que se declara la recuperación, si es posible, por escrito.

 

¿La IP parcial es compatible con el trabajo?

La prestación por incapacidad permanente parcial es compatible con el trabajo por cuenta propia o ajena. Hay que tener en cuenta que este tipo de incapacidad no te inhabilita en ningún momento para realizar ningún tipo de trabajo.

 

¿Es posible cobrar la incapacidad permanente parcial estando en paro?

Como hemos visto, uno de los requisitos para solicitar la pensión por incapacidad permanente parcial es ser trabajador por cuenta ajena, estar afiliado y en alta o situación asimilada.

Uno de los casos en los que un trabajador se encuentra asimilado al alta es cuando está en situación legal de desempleo, total y subsidiado, y en caso de paro involuntario una vez agotada la prestación contributiva o asistencial, siempre que se mantenga la inscripción como desempleado en la oficina de empleo.

Es decir, si un trabajador cobra una prestación o subsidio por desempleo, o si, cuando se agoten, mantiene la inscripción como demandante de empleo, se considerará que el trabajador se encuentra en situación asimilada al alta, por lo que cumplirá este requisito.

Si cumple el resto de requisitos podrá acceder a la IP parcial.

 

Incapacidad permanente parcial en autónomos

En el RETA (Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos), no se contempla la incapacidad permanente parcial para autónomos en caso de accidente no laboral o enfermedad común.

Sin embargo, si existe esta opción en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional, siempre que la incapacidad suponga una disminución de al menos un 50% en el rendimiento del trabajador para la profesión habitual, sin llegar a ocasionar incapacidad permanente total.

 

Más información:

 

Otros artículos relacionados:

Un artículo de Estefania García

Redactora en la sección de actualidad y empleo de Loentiendo.com


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 8 comentarios sobre “Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenas tardes:
    Me gustaría hacer una consulta respecto a mi situación. Hace exactamente 5 años fui intervenida de una dolencia mal diagnosticada, se me intervino, causandome un daño yatrógen, en definitiva UN ERROR MEDICO CAUSADO EN EL QUIROFANO (asi lo reconocen en todos los informes médicos), en aquel momento llevaba lo de una semana o dos, desempleada, me consumí con la baja todo mi paro, no fue acumulable a nada. A los dos años aproxímadamente se me concede de oficio la incapacidad permanente Total, al año y dos meses de esto, me toco ….y me citan a una revisión, sin reconocimiento de mi lesión, simplemente con ver que se me habia renovado el carnet de conducir, y mostrar mi intención de trabajar a lo que ellos me determinasen, SE ME QUITA la incapacidad (aclaro, que mi lesión es en la mano derecha, mi profesión durante 20 años ha sido administrativa, como pueden ver nada que ver con conductora), busco un abogado…… el cual me prepara todo para recurrir, empieza la 2ª peregrinación, pedir informes nuevos, perito…., informes nuevos digo, puesto que soy determinada por todos los especialistas como Enferma Crónica, por lo cual en ese momento te dan alta y no hay seguimiento, salvo petición expresa mia.
    Total lo pierdo, según el juez, como no hay empeoramiento, es crónico… se retira, mi abogado …en fin, ni tan siquiera solicito para mi la Parcial, en estos momentos me encuentro después de cinco años de mi vida los cuales han estado en manos de todos ellos menos de mi, que tengo una minusvalia del 34% concedida por el centro de minusvalias, que es IRREVISABLE (o sea de por vida), que no cobro nada, que no se han hecho bien las cosas conmigo y que con mis 53 años, discapacitada se me ha etiquetado, por mi condición o edad NO acabo de encontrar trabajo y cada vez tendré más dificultad. En estas semanas me ha surgido la duda de si yo en mi actual situación podría solicitar la Incapacidad Permanente Parcial, si requiere abogado, si tengo que estar en activo para ello, si transcurrido este tiempo puedo….. un sin fin de preguntas.
    Si alguien pudiera aclararmelo porfavor.Gracias

    Marta

    • Buenas tardes. Como ha quedado claro con el relato de su comentario, los casos de reclamaciones de incapacidad son extremadamente complejos y desde luego tiene que llevarlos profesionalmente un abogado especialista en la materia. Los hay y muy buenos, pero…  [continúa] (ref. 148387)

  2. Soy funcionario de clases pasivas de enseñanza en Cataluña. El 10.03.2018 finalizó mi licencia de enfermedad concluido el plazo máximo de 730 días. Se inició expediente de jubilación por incapacidad permanente para el servicio a propuesta del departament d’ensenyament el 10.11.2017. Tuve visita con el EVI el 13.03.18. (dos días después de finalizar el plazo máximo de licencia por enfermedad). Si desde que se inicia propuesta de IP el plazo para resolver son 135 dias, finaliza mañana lunes? ¿Estoy en lo cierto? ¿Debería hacer algún trámite si no tengo respuesta?

  3. Hola buenas:Mi consulta es la siguiente me diagnosticaron un tumor en el riñón, y me lo han extirpado así como ganglios linfáticos y glándula suprarrenal.que tipo de incapaciad podría tener

    • Buenas tardes Jose Luís. Nosotros no somos especialistas médicos en incapacidades. Es un facultativo el que tiene que hacer un dictámen y el proceso comienza por su médico de cabecera, que es el que le puede orientar en este tema.…  [continúa] (ref. 144712)

  4. Pase tribunal medico ,se me concedio discapacidad del 43% me pasaron al I.N.S.S ,para evaluar si tengo derecho a una paga por discapacidad,y me dicen que en un mes se me notificara,ya han pasado 5 meses,y aun no me han comunicado nada,jaj jaj valla pais de LADRONES

  5. si quiero consultar mi situación con el inss, ¿tengo que pedir cita o puedo ir cualquier día? gracias

Deja un comentario

*El código de invitación es necesario para que el comentario se publique y reciba respuestas. Si no lo tiene, puede obtenerlo rellenando esta encuesta.

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).