La excedencia por cuidado de hijos: derechos y cómo solicitarla


 

 

En muchas ocasiones cuando se acaba de ser padre o madre, es necesario pedir una excedencia para el cuidado del recién nacido o adoptado.

Veamos toda la información respecto de estas situaciones: derechos y cómo solicitarla.

¿En qué consiste y quién tiene derecho a pedir esta excedencia?

 
Solicitar una excedencia por cuidado de hijo es un derecho que tiene todo trabajador, hombre o mujer, que tenga un hijo menor de 3 años. También se puede pedir en caso de adopción o acogimiento de un menor. La excedencia permite dejar de trabajar por un periodo de tiempo para cuidar al hijo, de modo que ni el trabajador trabaja, ni la empresa le paga, pero conserva el derecho a reincorporarse a la empresa cuando se termine el tiempo de cuidado del hijo.

Las excedencias por cuidado de hijo están reguladas en el artículo 46.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Esta excedencia se puede pedir a la empresa en cualquier momento, pero antes de que el hijo cumpla los 3 años. Es conveniente hacerlo por escrito y con un preaviso mínimo de 15 días. Algunos Convenios Colectivos pueden señalar algún requisito específico (un formulario para solicitarlo, un mayor plazo de preaviso, etc…).

En la solicitud es necesario indicar el nombre del hijo por el cual se solicita la excedencia, su fecha de nacimiento, e indicar la fecha de inicio y final de la excedencia. Puede descargarse aquí (doc) un modelo orientativo de solicitud.

Antes de iniciar la excedencia la empresa tiene que liquidar al trabajador, es decir, pagarle todo lo que haya devengado hasta el momento: el salario del mes, las vacaciones no disfrutadas, las pagas extras, etc. No es un finiquito,ya que no ha finalizado la relación laboral,  pero se pagan en la última nómina todas las cantidades pendientes por si el trabajador no se llegara a reincorporar finalmente.

 


 

 
 

¿Cuánto puede durar?

 
La excedencia se puede disfrutar hasta que el hijo tenga 3 años, pero no existe una duración máxima o mínima, de modo que se puede pedir una excedencia de 1 día, de 4 meses o de lo que quede hasta que el hijo cumpla 3 años.  Además, la excedencia se puede pedir de forma fraccionada, es decir, pedir primero 4 meses, luego otros 4…. Se puede ir prorrogando o se puede reincorporarse y luego volver a pedirla. En el caso de querer prorrogarla es conveniente comunicarlo a la empresa por escrito y con el preaviso con el que se tendría que informar que se quiere regresar a la empresa una vez finalizada la excedencia.

Si se tiene un nuevo hijo, se vuelve a tener un nuevo derecho a una nueva excedencia hasta que el nuevo hijo tenga 3 años.


 

¿Puede la empresa negarse a concederme la excedencia?

 
No, no se puede negar. Esta excedencia es un derecho del trabajador, tanto hombre como mujer, y del menor y no la empresa no puede negarse. Solo en el caso de que los dos padres trabajen para la misma empresa, el empresario puede limitar que los dos soliciten la excedencia de forma simultánea si justifica que perjudica al funcionamiento de la empresa.

Si el empresario no acepta la excedencia y despide al trabajador que la solicita, puede considerar que el despido es nulo.

 

¿Qué situaciones se pueden producir mientras dura la excedencia?

 

La relación con la empresa

 
Mientras dura la excedencia la relación laboral entre trabajador y empresa está suspendida, por lo que el trabajador no tiene que prestar servicio y la empresa no tiene que pagarle el salario. Eso si, es importante señalar que la relación laboral no está rota y el tiempo de excedencia contará a efectos de seguir sumando antigüedad y se tiene derecho a participar en los cursos de formación profesional que se hagan en la empresa.
 

Despidos mientras se está en excedencia

 
La empresa puede despedir al trabajador en excedencia e incluso incluirle en un ERE, pero habrá que analizar el despido en cada caso concreto. Si el motivo real del despido es haber solicitado la excedencia, el despido puede ser declarado nulo.
 

Trabajar en otra empresa mientras se está en excedencia

 
Habrá que analizar cada caso caso concreto. En principio no es fácil que se admita la posibilidad de tener otro trabajo, ya que la excedencia se ha pedido para tener tiempo y cuidar del hijo, pero también es posible que haya empleos que por sus características o por tener un horario reducido si permitan conciliar el trabajo con el cuidado del hijo.  Habrá que observar, además, que en la propia concesión de la excedencia o en los convenios colectivos no existan pactos de no concurrencia o competencia desleal que prohíban a quien solicita la excedencia, por ejemplo, trabajar en otra empresa del mismo sector o de la competencia.
 

¿Se puede pedir el paro estando en excedencia?

 
No es posible, ya que la excedencia no se considera situación legal de desempleo, (pérdida del empleo de carácter involuntario) necesaria para acceder a prestaciones y subsidios.
 

¿Cómo afecta a las futuras prestaciones por desempleo el periodo de excedencia por cuidado de hijos?

 
Puede darse la situación de que el trabajador, poco después de reincorporarse tras volver de la excedencia, sea despedido. En este caso, a la hora de computar el periodo cotizado no se tendrá en cuenta el tiempo de excedencia, para que así no se vea minorado la prestación por haber estado de excedencia, y se tendrán en cuenta las bases de cotización del periodo anterior a la excedencia.

Ejemplo: Ana lleva trabajando en una empresa desde hace 10 años. En el 2013 es madre y solicita el 1 de julio de 2013 la excedencia por cuidado de hijo. En junio de 2015 se reincorpora y al día siguiente la empresa cierra despidiendo a todos los trabajadores.

En una situación sin excedencia para contar el tiempo que Ana tendría de paro se tendría en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años desde que pide el paro, y las cotizaciones de los últimos 180 días para ver la cuantía.

Pero como Ana ha estado de excedencia por cuidado de hijo, para contar esos 6 años y estos 180 días es como si no hubiese paso el tiempo mientras estuvo de excedencia, y se tendrán en cuenta las cotizaciones de los 6 años y los 180 días anteriores al 1 de julio de 2013 que es cuando inició la excedencia.


 

Las cotizaciones a la Seguridad Social durante la excedencia

 
Mientras dura la excedencia por cuidado de hijos, la empresa deja de cotizar por el trabajador, pero este periodo de excedencia se considerará como una situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad). Es decir que no se está de alta en la Seguridad Social realmente, pero es como si se estuviese, a la hora de pedir estas prestaciones. Lo explicamos con más detalle en este artículo.

También queda garantizada la prestación de asistencia sanitaria durante el periodo de excedencia.

 

Fin de la excedencia: el derecho a volver

 
Mientras se está en esta situación de excedencia el trabajador tiene derecho a:

  • Durante el primer año, reserva de su mismo puesto de trabajo. El trabajador podrá volver a su mismo puesto de trabajo durante el primer año de excedencia. En el caso de ser familia numerosa o familia numerosa de categoría especial la reserva será durante 15 y 18 meses respectivamente.
  • A partir del primer año, podrá volver a su un puesto de trabajo de su mismo grupo profesional o categoría equivalente, una vez pasado el plazo anterior de reserva del puesto.

A diferencia de la excedencia voluntaria, en la que solo se tiene un derecho de reingreso preferente si hay vacantes, en las excedencias por cuidado de hijo el trabajador tiene asegurado volver a la empresa, ya sea en su puesto o en uno equivalente.

 

La solicitud de reingreso

 
Aunque legalmente no está establecido que el trabajador tenga que avisar a la empresa de su voluntad de reincorporarse es conveniente hacerlo por escrito, dando a la empresa un preaviso de 15 días. Es conveniente mirar el Convenio Colectivo, por si establece algún requisito a la hora de solicitar el reingreso.

Al regresar a la empresa no se tiene derecho a vacaciones ni a la parte proporcional de las pagas extra por el periodo que no se ha trabajado efectivamente. Este derecho se empieza a generar desde el momento que se vuelve a trabajar.

Si la empresa se niega a reincorporar al trabajador, debe de considerarse esa negativa como un despido nulo,  por lo que el trabajador debe iniciar inmediatamente acciones para no perder sus derechos.   El derecho a reincorporarse del trabajador es incondicionado y automático y la empresa no se puede amparar en que en ese momento no existan vacantes, tal y como ha señalado el Tribunal Supremo

STS 21 febrero 2013 (pdf):

“La excedencia por cuidado de hijo garantiza al trabajador el derecho a la reserva del puesto de trabajo en la empresa, no nos encontramos ante un derecho potencial o expectante que depende de la existencia de vacantes en la empresa, sino ante un derecho ejercitable en el momento en que el trabajador excedente solicita su reincorporación a la empresa, al tener ésta la obligación de reservarle (conservarle) su puesto de trabajo durante el primer año o un puesto del mismo grupo profesional o categoría equivalente si la excedencia se prolonga transcurrido el año, de manera que la negativa empresarial al reingreso alegando la inexistencia de vacante, lleva como consecuencia que la decisión empresarial sea calificada como un despido, sin necesidad de considerar si existe o no puesto vacante, ya que el puesto de trabajo del excedente, en los términos ya indicados ha de existir por imperativo legal.”
 
Normativa y enlaces de interés
 
Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores
Las cotizaciones a la Seguridad Social durante las excedencias

 

© Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras
 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



¿Hay algún error en la página? (propuesta de revisión)

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 262 comentarios sobre “La excedencia por cuidado de hijos: derechos y cómo solicitarla” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Hola,
    Tengo contrato fijo discontinuo en una academia de inglés, normalmente trabajo de octubre a junio. Mi bebé nacerá en diciembre por lo que deberia incorporarme al trabajo aproximadamente a mediados de abril. Tengo dos posibles situaciones con dos preguntas diferentes:
    La primera, si pido excendencia por cuidado de hijo desde la finalización de mi baja por maternidad hasta finales de junio. Después podria pedir el paro los 3 meses de verano en los que habitualmente no trabajo?
    La segunda, podria pedir a la empresa que el proximo curso en lugar de darme de baja en julio como casi todos lo años me dieran de baja al acabar mi baja por maternidad? En ese caso podria solicitar el paro los 5 meses y medio hasta octubre y reincorporarme en el nuevo curso.

  2. Hola!

    Tengo tres hijos y mi pregunta es la siguiente:
    Puedo pedir una excedencia durante dos meses de vacaciones de los niños, después tienen obligación a admitir me, porque tengo una reducción del cincuenta por ciento de mi jornada.
    Gracias

  3. Buenos días, soy autónoma y tengo un negocio. Mi empleada tiene reducción de jornada por cuidado de menor, que ahora va acumplir 2 años. Me solicita una excedencia de un mes, cosa que nos hace bastante daño porque su puesto de trabajo requiere de aprendizaje para su sustitución más tiempo del solicitado por lo que no nos sería posible para la empresa ocupar su puesto para tan poco tiempo. ¿Estoy obligada a conceder ese excedencia? Gracias

  4. Buenos días Jorge,

    Primero muchas gracias por tu información, es muy interesante. Me surge una duda muy concreta. Yo me encuentro actualmente de excedencia por maternidad. A la empresa le he comentado que me quiero reincorporar en octubre aunque mi idea es comenzar una actividad laboral como autónoma. (intentarlo por lo menos)
    Pensaba comentarles en ese momento (en agosto / septiembre ) mi voluntad de acogerme a una excedencia voluntaria pero no sé si es posible juntar ambas excedencias (cumpliría 6 meses de mi excedencia por maternidad) o simplemente comentarles que continúo mi excedencia por maternidad (pero, sinceramente me parece mal).

    ¿cómo me recomiendas plantearlo?

    Muchas gracias y un saludo

  5. Hola, ahora mismo me encuentro trabajando en una empresa privada con el 75% de la jornada laboraly en una empresa pública con el 100% de la jornada laboral, quisiera pedirme una excedencia por el cuidado de hijo (mi hija tiene 7 meses) en la empresa privada puesto que no tengo tiempo para dedicarle a ella, mi pregunta es:
    – ¿puedo pedir excedencia solo en una de las empresas sin que me pobgan pega?
    – ¿están obligados a reincorporarme pasados los 3 años de excedencia?
    -¿si se me acaba el contrato de la empresa publica podría cobrar paro aunque esté en situación de excedencia en la empresa privada?
    muchas gracias!!

    • Estoy más o menos en tú misma situación que Gema (que escribió el 8 de Febrero 2018).
      Pero al contrario, me…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 143870)

  6. Hola, estoy pensando en pedir una excedencia de mes o mes y medio por la vacaciones de verano (julio) mi hija va hacer 2 años.
    Mi intención es solicitar una excedencia en julio y en agosto disfrutar mis vacaciones, unos 20 días, pero leyendo el articulo me surge la duda ya que pone: “antes de comenzar la excedencia se liquida el salario del mes, las vacaciones no disfrutadas, las pagas extras, etc.” entonces no tendría vacaciones??
    Muchas gracias

    • Hola, sí, al empezar una excedencia se tiene que liquidar todo lo que tenga pendiente el trabajador, como las vacaciones,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 143440)

  7. Hola, yo estoy en excedencia por cuidar de niño menor de 3 años, i quiero trabajar en Belqica , tengo que avisar a la empresa o al estado si voy a empesar a trabajar fuera de España? Gracias

    • Hola, si usted ha pedido una excedencia por cuidado de hijo, debería de utilizarla para cuidar a su hijo. No…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 142649)

  8. Hola, buenas tardes.
    A ver.. doy a luz en Agosto, ahora mismo estoy trabajando hasta abril que se termina la temporada, entonces no cobraría maternidad ni nada no?
    Y la temporada empieza en septiembre, tendría que incorporarme con solo un mes de dar a luz?
    Y si cogiera excedencia, la ayuda que puedo pedir de 21 meses, no podría cobrarla no¿?
    Decirme algo por favor, llevo un lio….
    Mil gracias.

    • Hola, la prestación por maternidad se puede cobrar generalmente solo si se está trabajando o cobrando la prestación por desempleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 141437)

  9. Hola, estoy de excedencia por cuidado de mi hijo, cumplirá los 3 años en 5 de Noviembre del año que viene. Qué día exactemente que tengo que incorporar? el 5 o el 6?
    Si pido una reducción de jornada (porque no tengo con quien dejarle) están obligados a concedérmela?
    Tendría que cambiar al turno de por la mañana (yo siempre estoy de tarde) están obligados a cambiármelo?
    Puedo hacer algo legalmente para conseguir esto? vamos, tengo algún derecho?
    Mi jornada era de 7 al día, de lunes a viernes, y debo bajarla a 4 h al día, de lunes a viernes, si no, no tengo con quien dejar al niño. Qué puedo hacer o cómo hacerlo?
    Gracias un saludo.

    • Hola, la excedencia por cuidado de hijo es hasta que pasan 3 años desde el nacimiento del hijo, es decir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 140692)

      • Muchas gracias por su respuesta, no me ha quedado claro si yo debo trabajar el día 5 que ya nació mi hijo, o el día antes o el día después. Qué día empezaría supuestamente?
        Y le diré que trabajo en una gran empresa con unas 200 o 300 personas, de mañana y de tarde, a muchos les han cambiado a por la mañana por otras causas sin problema, ahora bien, depende de como les caigas de bien, ya sabe…
        Así que conmigo puede ser que sí, o puede ser que se pongan chulos, a saber, yo no tengo otra opción, no tengo con quien dejarle por las tardes, mi familia vive en otra ciudad, así que sí o sí me tienen que cambiar a por la mañana, ya que mi marido trabaja todo el día y es imposible que se quede con el niño.
        En un caso así, que yo les comentaré dos o tres meses antes a RRHH, qué opciones tengo? dejar el trabajo? digo si no les da la gana de ponerme en el turno de mañana.
        Y una última cosa, yo trabajaba 7 horas, si pido una reducción del 50% serían 3 horas y media al día, esto es correcto?

        Gracias y un saludo

      • Hola, como le dije la excedencia es 3 años desde que nace el hijo, por lo empezando a contar desde el día que nació su hijo, tendrá que incorporarse el día que su hijo cumpla 3 años.
        Al reincorporarse, pida la reducción de jornada, y como consecuencia pida el horario que a usted le convenga. Si la empresa se lo reconoce, no habrá ningún problema. Si se lo deniega, habrá que ver los motivos que alega la empresa, ver si demuestra una imposibilidad, si el turno que usted quiere está ya cubierto y no es posible hacer cambios, o si es posible… En caso de denegarle usted tiene un plazo de 20 días hábiles para demandar a la empresa y que sea un juez el que decida, si tiene derecho o no al nuevo horario. Las posibilidades dependerán del juez y de la interpretación que haga, y del caso concreto y como lo justifique la empresa. Aunque estos procedimientos son preferentes, dependerá del atasco que haya en los juzgados de su zona, se demorará más o menos el juicio. Y hasta que no salga el juicio usted tendrá que seguir trabajando.
        Si usted deja el trabajo, voluntariamente, aunque sea por tener que cuidar a su hijo, el problema es que no tendrá derecho a ninguna indemnización ni a poder pedir las ayudas por desempleo. Da igual que el motivo de la baja voluntaria sea que no puede compatibilizar el trabajo y el cuidado de su hijo.
        Si, si trabajaba 7 horas, la reducción del 50% será de 3.5 horas al día.
        Un saludo.

  10. Buenas noches:
    He estado todo este año de excendencia y recientemente he comunicado a la empresa que no me voy a reincorporar a mi puesto de trabajo.Por lo tanto no tendré derecho a paro (tengo +de 10 años cotizados).
    Podría cobrarlo si tengo un nuevo contrato de 2 meses? Me están ofreciendo un trabajo pero tengo que cuidar a mi hija pequeña.
    Como afectaría al cálculo si en este trabajo cobraría la mitad?
    Gracias

    • Hola, si usted informa a la empresa que no se quiere reincorporar, es como si presentase una baja voluntaria. Como…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139946)

  11. Hola!! Estoy de excedencia voluntaria hasta el 31 de diciembre pero estoy embarazada y salgo de cuentas el 15 de diciembre. Podria pedirme una excedencia por cuidado del menor desde el 1 de enero? Es decir, a continuacion de la voluntaria?
    Es que me dicen en el INSS que por haber estado de excedencia voluntaria no tengo derecho a baja maternal, pero yo no quiero incorporarme al trabajo con un bebe de 15 dias. Que alternativas podria tener?

    • Hola, lamentablemente está en una situación complicada. Para poder pedirse la excedencia por cuidado de hijo tendrá que conseguir primero…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 139928)

  12. Buenos días.
    Mi marido se encuentra en situación de excedencia por cuidado de nuestro hijo mayor, de dos años. En dos meses, tendremos otro hijo.
    Nuestra duda es, estando de excedencia por cuidado de hijo menor de tres años, ¿tiene el padre derecho a recibir prestación por paternidad por parte de la Seguridad Social?

    Muchas gracias por su tiempo.

  13. Buenas noches; como trabajador fijo discontinuo de mi empresa, empecé a cobrar el paro en agosto (no trabajo durante dos meses). La temporada comenzó de nuevo el lunes pasado, pero solicité una excedencia por cuidado de un menor. Mi pregunta es: ¿debo comunicar mi nueva situación para dejar de cobrar la prestación por desempleo? ¿lo comunica mi empresa? ¿podría seguir cobrando la prestación?

    • Hola, la empresa debería de comunicar esta situación a la Seguridad Social, indicando el cambio del motivo por el que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138383)

  14. Buenas tardes! Quisiera saber si el tiempo que se pida de excedencia por hijo menor de 3 años cotiza después para la jubilación. Gracias.

    • Hola, el tiempo que dura la excedencia por cuidado se consideran como cotizados para cuando se vaya a pedir la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138373)

  15. Buenos días. Empecé a cobrar el paro en agosto porque mi contrato en la empresa es de fijo-discontinuo. El 25 de septiembre debía de incorporarme a mi empresa pero he solicitado una excedencia por cuidado de un hijo menor de 3 años. Mi pregunta es: ¿debo avisar al paro para que dejen de pagarme? ¿podría seguir cobrando el paro aunque haya solicitado dicha excedencia?

    • Hola, la empresa debería de comunicar esta situación a la Seguridad Social, indicando el cambio del motivo por el que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 138337)

  16. Buenas tardes,

    Mi consulta es la siguiente mi hija cumple los 3 años el 30 de agosto de 2018. Que día me tendría que incorporar yo como máximo a mi puesto de trabajo???

    Gracias

    • Hola, no sabiendo en qué situación se encuentra exactamente no le puedo indicar. Por lo que dice, entiendo que está…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137073)

  17. Hola, mi hija nacio el 30 octubre 2015 pero entre maternidad y vacaciones no me pedi la excedencia por duidado de hijos ( de 18meses ) hasta 1 mayo 2016 mi reincorporacion seria el 2 noviembre del 2017 pero quiero prorrogar la excedencia al maximo posible, mi duda es si puedo pedir 18 meses mas o solo hasta la fecha en que mi hija cumpla sus 3 años?

    • Hola, la excedencia por cuidado de hijos es solo hasta que el hijo tiene 3 años. Da igual la duración…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137030)

  18. Buenos Dias,

    Al ser excedencia por cuidado de hijo, de 1 mes, la empresa tambien tiene que liquidar al empleado? Pagarle por las vacaciones, etc, ?

    gracias!

    • Hola, sí, al empezar cualquier tipo de excedencia es necesario liquidar al trabajador, ya que no hay una certeza de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136568)

  19. Buenas tardes,
    En estos momentos estoy embarazada y una vez que dé a luz a parte de disfrutar las 16 semanas quiero pedir una excedencia para el cuidado de hijos, de cuatro meses. Yo trabajo como profesora y esos cuatro meses que pido de excedencia correspondería hasta la finalización del curso. Mi idea sería incorporarme en el nuevo curso académico. Ahora bien mis preguntas son las siguientes:
    ¿ La empresa se puede negar a concederme la excedencia?
    ¿Una vez que comience mantengo el mismo puesto de trabajo?
    ¿Finalizado el período de excedencia me deben readmitir?
    ¿tengo derecho a paro estando de excedencia?
    Muchas gracias

  20. Buenas tardes,
    Tengo un niño de un mes. Estoy preocupada porque me tengo que reincorporar en tres meses ya que se me acaba la baja por maternidad. Teno una sustituta cubriendo mi plaza. Por lo que mi pregunta es la empresa puede echarme una vez que me incorpore o mientras este todavía con la excedencia. Espero su respuesta.
    Muchas gracias.

  21. Hola,

    Trabajo en otra localidad distinta a la que nacerá mi hija, quiero pedir una excedencia por cuidado de hijos, en el tiempo de excedencia quiero participar en el proceso de selección de una empresa que me exige estar inscrito en el paro como desempleado, estando de baja ya, sin ser necesario cobrar prestación como situación legal de desempleo. ¿Es posible apuntarse al paro como desempleado en este tipo de excedencia o me inscribirían como mejora de empleo?, si fuese seleccionado pediría la baja en mi anterior empresa.

    Un saludo y gracias

    • Si, es posible inscribirse como demandante de empleo, ya que en el momento de hacerlo usted no estará en situación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 135548)

  22. Buenos días,
    ante todo muchas gracias por su página, que sirve de orientación y apoyo para estas cuestiones en los que nos solemos sentir bastante perdidos :)
    es una consulta similar a la respondida con ref 100728. Detallo a continuación agradeciendole mucho de antemano la respuesta

    Mi hija nació el día 1 de julio de 2015, y solicité excedencia por cuidado de hijos desde el día 5 de diciembre de 2015 hasta el 4 de marzo de 2016 (3 meses aprox)
    Ahora que mi hija cumplirá dos años, solicito excedencia desde el 3 de julio al 11 de septiembre (2 meses y pico)
    La indicación de la ley de que “Durante el primer año, reserva de su mismo puesto de trabajo. El trabajador podrá volver a su mismo puesto de trabajo durante el primer año de excedencia.”

    No especifica si este primer año de excedencia es en total o comienza a contar cada vez que pidas excedencias fraccionadas.
    En la empresa me han dicho que al haber pasado un año desde la primera solicitud, no me reservarían el puesto: “que el derecho de reserva del mismo puesto de trabajo es durante el primer año desde la solicitud de excedencia del hijo causante. En tu caso, y si no me equivoco, cogiste excedencia por el cuidado de tu hija Carolina el 5 de diciembre de 2015, por lo que ya ha pasado un año desde entonces. A tu regreso, Sí tienes derecho a ocupar un puesto de la misma categoría profesional pero no el mismo que ocupas actualmente.”

    Mis preguntas son:
    1. Es esto correcto?
    Yo entiendo que “durante el primer año” es durante el primer año que estés en excedencia, que en mi caso, no hay llegado aún.

    2. De ser así, y tener reserva solamente a ocupar un puesto de la misma categoría, podrían cambiarme de ciudad? (en este caso sería cambiarme de Madrid, donde estoy actualmente, a Tarragona, donde hay otra oficina de la misma empresa)

    3. De no ser así, y tener reserva del mismo puesto, puedo enviar algo a recursos humanos para rebatir su afirmación y poder estar tranquila sin esperar a la vuelta de la excedencia?

    Muchas gracias!!

  23. Hola, mi caso es q pido media jornada por cuidado de menores me la conceden y cuando empiezo a trabajar me piden q tengo q terminar a las 22h . Digo q no puedo… Q necesitaría trabajar en horario escolar y me lo niegan entonces cojo excedencia y ole vi 6 meses y he encontrado una empresa q me contrata media jornada y me da horario escolar… Pregunto en mi empresa si puedo trabajar en la otra mientras estoy de excedencia.. y me lo han negado . Es así?? Pueden??? Yo primero se lo pedí a ellos…y me negaron tener un horario escolar… Para poder cuidar a mis hijos…

  24. Buenas tardes. Hace 1 año cogi una excedencia de 5meses para cuidar de mi hijo nada más terminarse mi baja por maternidad.Podria coherente una nueva excedencia ,ahora de 1mes de duración? Muchas gracias

    • Hola, si su hija tiene menos de 3 meses puede volver a pedir una nueva excedencia por cuidado de hijo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130698)

  25. Buenas tardes, actualmente estoy con un contrato cubriendo una baja laboral y se prevee q la titular no se incorpore antes de q acabe mi baja maternal..si renuncio al contrato cuando acabe sería penalizada en La Bolsa d empleo y además perdería el paro…en este caso podría solicitar algún tipo d permiso para poder estar con mi hijo ? O dejar el contrato sin ser penalizada?

  26. Buenas Jorge,
    He tenido gemelas en Octubre, mi mujer tiene que ir a juicio ya que ella hace turno una semana de mañana y otra de tarde, y la empresa se niega a darle jornada reducida solo de mañana. Coml yo trabajo todo el día, en caso de que salga el juicio a favor de la emlresa, y al no tener posibilidad de ningún tipo de ayuds familiar, nos vemos obligados a que deje el trabajo o coja excedencia. Ella se reincorpora en Mayo, hay la posibilidad de solicitar ya excedencia antes de que salga el juicio, o hay que esperar a que salga el juicio, y si sale negativo silicitar la excedencia? Porque claro, igual el juicio sale después a su incorporación, y nos es imposible concilir trabajo y guarderías…
    Saludos y gracias

    • Hola, sin saber exactamente los términos del juicio no le puedo indicar, ya que no se si pide una concreción…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128903)

  27. Buenos dias,

    Voy a coger una excedencia por cuidado de un hijo. Trabajo fuera de mi ciudad, por eso no puedo conciliar, si encontrara algo en mi ciudad de menos horas si podría hacerlo.
    En el caso de que se acabara el nuevo contrato a jornada parcial, tendría derecho a paro?

    • Hola, no está previsto el poder trabajar en este tipo de excedencia, aunque tampoco expresamente prohibido. De hecho el trabajar,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128195)

  28. Hola! Acabo de tener una hija y he cambiado de residencia a mi ciudad natal, ciudad donde ha nacido mi hija. La ciudad donde tengo el empleo está a unos 180km, por lo que estoy pensando en solicitar una excedencia por cuidado de hijos, puesto que el cambio de ciudad laboral actualmente no es posible. Me surgen una serie de dudas:
    1) Por un lado la posibilidad de encontrar otro trabajo en mi ciudad ¿sería compatible con la excedencia para el cuidado de mi hija? Según pone en el artículo no es ilegal y en mi ciudad sí que me permitiría compatibilizar trabajo y cuidado.
    2) Si encontrara algún empleo temporal durante la excedencia, ¿podría pedir el paro al finalizar dicho contrato?
    3) Desde hace un tiempo estoy haciendo avances para tener una serie de proyectos de manera autónoma, ¿es esto compatible o ocurre lo mismo que por cuenta ajena?
    4) Si durante el tiempo en el que he solicitado la excedencia mi actual empresa generara una vacante en mi ciudad, ¿podría optar a ésta pese a que el periodo de excedencia no hubiera finalizado?
    5) Y por último, tal y como se establece, este periodo cuenta como antigüedad en la empresa. En enero de 2018, momento en el cual estaría de excedencia, cumple 3 años mi contrato, ¿pasaría entonces a ser indefinida?
    Muchísimas gracias por su ayuda y por la labor que desarrollan.

    • Hola, la excedencia por cuidado de hijos no prevé la posibilidad de trabajar durante la misma, aunque tampoco está expresamente…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 127549)

  29. Buenos días: tengo varias dudas sobre la excedencia del cuidado por hijos en España:
    – Si he disfrutado de un mes sin sueldo (excedencia voluntaria) el pasado mes de Diciembre, puedo ahora optar por una excedencia por cuidado de hijos de unos 3 meses? O puede la empresa negármela alegando que ya he tomado una excedencia previa que no es compatible con esta nueva solicitud (por ejemplo, requerir 1 año entre una excedencia y la otra?)
    – Mi empresa está potencialmente organizando un ERE pero se desconocen las fechas: ¿puedo solicitar una excedencia por cuidado de hijos en esas condiciones? ¿Cuándo y cómo debe informarme la empresa si estoy afectado por dicho ERE?
    – Por temas familiares tendré que salir del país durante mi excedencia por cuidado de hijos. ¿Es esto posible o está prohibido/contraindicado en caso de excedencia por cuidado de hijos?

  30. Buenas tardes,
    Necesito hacerle una consulta.
    En mi caso, yo solicité una excedencia de un mes por cuidado de un menor.
    Antes de iniciar el periodo de excedencia, me ha sido asignada fecha para una intervención menor pero que requerirá unos días de baja médica.
    Esta intervención sería antes de finalizar la excedencia.
    Mi consulta es, ¿Sería posible modificar la fecha de reincorporación (con suficiente preaviso a la empresa) para antes de la intervención para estar por menor período de tiempo sin cobrar y solapar excedencia con la baja médica?
    Gracias

  31. Buenas, después de mi baja maternal estuve de excedencia por cuidado de hijo varios meses hasta el 9 de enero cuando comunique’ a mi empresa que no volvería (10
    Años de relación laboral). Trabajé después en otra empresa un mes con contrato a tiempo determinado del 1 de febrero al 28 de febrero (se habló de posible prórroga pero no se dio el caso). Al pedir el paro se me ha denegado por presunto fraude. En concreto se me dice que ” se deducen indicios suficientes para presumir que en la contratación realizada solo se han cumplido los requisitos legales de una manera formal con la intención de obtener el disfrute indebido de la prestación”. Puedo recurrirlo? No entiendo del todo que’ significa ese “de una manera formal”.. insinúan que ha sido un contrato falso? gracias

  32. Me gustaría saber dos cosas antes de pedir excedencia para el cuidado de mis gemelos de 1 año.
    1 al pedir excedencia perdería los 100€ de madre trabajadora?
    2 al volver al trabajo sería con la misma categoría y salario que estaba cobrando en el momento de pedirla ?

    Gracias

    • Hola, esa ayuda (+ info) depende de estar trabajando por lo que posiblemente se pare, pero confírmelo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125143)

  33. Buenos dias, Disculpa una pregunta si pido excedencia de un año para cuidado de mi hijo(3 meses) puedo utilizar lo servicios de salud IEES?? durante este tiempo??

    • Hola, por lo que veo se refiere el Instituto Ecuatoriano de Salud, y en esta página solo informamos sobre la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124829)

  34. Quería hacer una consulta, si pido una excedencia para cuidar a un menor, y mi contrato acaba en junio y la excedencia también, puedo pedir el paro o tengo que trabajar un día para tener derecho al paro.
    Muchas gracias

    • Hola, le recomiendo que para evitar tener problemas, pida la excedencia pero que acabe antes de que finalice su contrato.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124664)

      • Hola buenas una pregunta si yo pido una exedencia por cuidar un menor pierdo todo al incorporarme a trabaja como la reduccion De jornada De 30 horas que tengo actualmente

      • Hola, al reincorporarse tendría que hacerlo con los mismos derechos y condiciones que está al empezar la excedencia. La reducción (+ info) dependerá de qué tipo es y si depende de la edad de su hijo, habrá que ver si su hijo ha cumplido los 12 años o no.

  35. Buenas tardes
    Quería hacerte una consulta. Estoy se excedencia por cuidado de un menor. La excedencia es de un año y se me acaba el 5 de junio y me gustaría prorrogarla un año más. Con cuánto tiempo tengo que avisar a la empresa??.
    Muchas gracias

    • Hola, le recomiendo que lo pida lo antes posible, ya que si existen problemas para su concesión, así tendrá margen…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124429)

  36. Buenos días

    Si tras disfrutar de una excedencia de un año por cuidado de hijos finalmente no me incorporo a la empresa donde trabajaba,¿contaría ese año como situación asimilada al alta para la jubilación?
    Y si durante el transcurso del año de excelencia me incorporo en otra empresa, ese periodo en el q he estado de excedencia ¿Contaría para la jubilación?

    Muchas gracias
    Un saludo

  37. Hola, gracias sobretodo por su tiempo y paciencia.
    Comentarle el caso que me tiene preocupada: mi pareja tiene horario de tarde a jornada completa y yo también de tarde pero parcial. Inicialmente la idea era que él podría cambiar su turno a la mañana y compaginar el cuidado de mi bebe (actualmente de 4 meses), pero por diversas causas no va a ser posible ese cambio. Tengo el debate de hablar con mi empresa (que de primeras no me cambiarian el turno) sobre un despido “pactado” por así decirlo o solicitar la excedencia de un año o más, ya que llevo dos años de antigüedad y primeramente no querría llegar a la opción de despido pero he estado consultando la información aquí y por lo tanto ¿con la excedencia no tendría derecho a recibir ningun tipo de prestación?
    Mientras he estado con el permiso de maternidad solicité la deducción de 100€ por madre trabajadora, la cual también supongo que en ambos casos perderé.
    Otra cuestión sería si al pedir la excedencia encontrara un empleo de mañana también a tiempo parcial pero que en este caso sí nos permitiera combinar el cuidado del bebe ¿podria mi actual empresa anular dicha excedencia? Y en el caso de cotinuar vigente ésta si finaliza mi relación laboral con la segunda empresa ¿tendría entonces derecho a alguna prestación?

    Disculpa si ya has respondido a preguntas similares, pero no he podido ver la respuesta.
    Finalmente, muchas gracias

    • Hola, no, al empezar la excedencia no puede pedir el paro ni ninguna prestación. No está previsto que se pueda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124178)

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).