fbpx

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares


 

 

Si vives en las islas Baleares y tienes que apuntarte al paro, te estarás preguntando los pasos que tienes que seguir, en este artículo te lo explicamos. 

 

¿Por dónde se empieza?

 
Para solicitar una ayuda económica por desempleo el Servicio Público de Empleo (SEPE, antes llamado INEM), lo primero que tienes que hacer es inscribirte como demandante de empleo (apuntarte al paro). Este paso previo que tienes que hacerlo en el servicio autonómico de empleo de tu comunidad autónoma. En este caso en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB). Una vez inscrito en el SOIB, ya podrás pedir el paro.
 

Para pedir el paro en Baleares hay que hacer dos trámites: el primero, apuntarse al paro en las oficinas del Servicio autonómico de empleo (SOIB), pidiendo cita previa.
 
Y después, pedir la ayuda económica a que se tenga derecho en el Servicio de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM), también con cita previa.

 
A continuación, veamos los pasos de forma detallada. Nombraremos varias veces las “oficinas de empleo del SOIB” y las “oficinas de empleo del SEPE”. Estos dos servicios de empleo (el estatal y el autonómico, en la mayor parte de las veces comparten una misma oficina de empleo, que en una zona tiene a los funcionarios estatales y en otra, a los autonómicos.

 

I) Cómo darse de alta como demandante de empleo en Baleares

 
A la hora de inscribirte como demandante de empleo en el SOIB, se pueden dar dos situaciones:

  • Si es la primera vez que te inscribes: tienes que pedir cita previa en la oficina del SOIB que te corresponda, en función del municipio donde vives.
  • Si ya has estado inscrito más veces: puedes darte de alta de nuevo a través de la oficina virtual, sin tener que acudir de forma presencial a la oficina. Para ello deberás disponer de claves de acceso, Certificado Digital o DNI electrónico. (Sería una reactivación de la demanda).

Hay otros trámites que puedes hacer también por internet, relacionados con la demanda de empleo: darte de baja como demandante, suspenderla o renovarla.
 
Sin embargo, para determinados trámites como inscribirte como demandante, modificar tus datos, solicitar certificados e informes y claves de acceso será necesario acudir en persona a la oficina de empleo, con cita previa.
 


 

¿Cómo se puede pedir la cita previa en el SOIB?

Hay dos opciones para conseguir la cita previa en las oficinas del SOIB:

  • Por teléfono, llamando al 012
  • A través de internet. Se abrirá una página, al final verás un formulario en el que tienes que introducir el tipo de trámite que quieres realizar (en este caso será “Demanda). Seleccionas la isla en la que vives y la oficina correspondiente a tu municipio.

 

Documentación necesaria para apuntarse al paro

 
Acude siempre a la oficina de empleo con un documento acreditativo de identidad, como DNI, NIE o Pasaporte, para que puedas identificarte. Te pedirán datos personales así como otra documentación relacionada con tus estudios o experiencia laboral. También te darán un impreso de solicitud que tendrás que rellenar y entregar allí mismo.
 
Una vez completes la información que te piden, te darán una tarjeta llamada DARDE, que te acredita como demandante de empleo (es lo que se llama comúnmente “demanda de empleo” o “tarjeta del paro”), y también te darán unas claves de acceso.
 
Guarda este documento y fíjate en las fechas que aparecen porque son en las que tienes que renovarlo. Puedes renovar la demanda de empleo sin necesidad de acudir a la oficina, por internet con las claves que te han dado para acceder, o incluso llamando al teléfono 012 (sólo si estás en Baleares). El 012 también te sirve como teléfono de información y si estás fuera de esta comunidad autónoma puedes llamar a este otro número: 971784991
 
Es importante renovar la demanda en las fechas indicadas, ya que si se te olvida, podrías ser sancionado.

 

II) Siguiente paso, pedir la prestación económica del paro en Baleares

 
Ahora que ya tienes el DARDE (tarjeta del paro), ya puedes solicitar el paro en el Servicio Público de Empleo (SEPE, antes llamado INEM). Para ello, hay que cumplir unos requisitos, como haber cotizado un periodo mínimo, estar inscrito como demandante de empleo y acudir a la oficina con cita previa. En esta guía (ayudas por desempleo) puede ver todos los subsidios y ayudas por desempleo disponibles y los requisitos para poder cobrar cada una de ellas.
 
Recuerda que tienes 15 días hábiles (de lunes a viernes sin contar festivos) desde el cese de la relación laboral para solicitar el paro. Tienes que solicitarlo en la oficina que te corresponda, en función de tu código postal. Si introduces tu código postal en este buscador, encontrarás la dirección y el teléfono de tu oficina.
 
Si se te pasa el plazo de 15 días, no perderás tu derecho a la prestación por desempleo pero sí tendrás una penalización.

 

¿Cómo pido cita previa en las oficinas del SEPE?

 

¿Y después?

 
Una vez que se ha presentado la solicitud para cobrar el paro, toca esperar. En unos días, te llegará por correo una resolución en la que el SEPE te confirmará si te ha aprobado el paro (y su duración). También lo puedes comprobar a través de Internet.
 
A partir de ahí, sólo tendrás que renovar el DARDE (la tarjeta del paro) en las fechas indicadas, para no perder la prestación. En Baleares el paro se puede sellar por teléfono, por Internet y en persona, en la oficina de empleo.
 

Sellar el paro por teléfono en Baleares



 

Otros artículos relacionados:

Cómo apuntarse y solicitar el paro en Baleares
5 (100%) 1 voto[s]


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Categorías INEM 2019

¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

| Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com