fbpx

Cómo apuntarse y pedir el paro en Aragón


 

 

Cuando un trabajador se queda en paro tiene que realizar una serie de trámites para solicitar la prestación por desempleo. El primero, apuntarse al paro. Explicamos el procedimiento en Aragón.

 

Trámites para apuntarse al paro y pedir una prestación en Aragón

 
La primera pregunta que te haces suele ser donde tienes que acudir y qué tienes que solicitar. Para saber esto, hay que diferenciar entre la oficina de empleo estatal y la autonómica, que aunque suelen estar en el mismo edificio, son dos administraciones diferentes, cada una con sus funciones.

  • Servicio de Empleo de Aragón es la oficina autonómica. Aquí se debe acudir, sin necesidad de solicitar cita previa, para inscribirse como demandante de empleo o lo que es lo mismo, apuntarse al paro.
  • Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM). La concesión o no del paro corresponde al SEPE, por lo que aquí se solicitará la prestación. Será necesario acudir con cita previa, como veremos más adelante.

Es posible que una persona únicamente quiera apuntarse al paro, si lo que desea es recibir ofertas de empleo, orientación laboral, cursos de formación, etc. En ese caso, bastará con que se inscriba en el Servicio Aragonés de Empleo.  Ahora bien, si quiere pedir una ayuda económica, debe pedirla al SEPE (INEM), pero primero hay que estar siempre apuntado al paro en el servicio autonómico.

Explicamos los dos procedimientos.
 

I) Apuntarse al paro en las oficinas de empleo de Aragón

 

¿Dónde tengo que dirigirme?

Antes de acudir a la oficina del SEPE a solicitar el paro, es necesario darse de alta como demandante de empleo. Existen dos opciones para inscribirse como demandante de empleo en Aragón:

a) Acudir a tu oficina de empleo en persona. Aquí se muestra un directorio con las oficinas de empleo de Aragón por código postal o provincia. En ellas te darán de alta como demandante de empleo y te entregarán la ‘tarjeta del paro’ o DARDE. Para realizar los trámites de la demanda de empleo o ‘tarjeta del paro’ no hay que pedir cita previa. Otras gestiones de orientación o formación sí requieren solicitar cita.

b) A través de internet. Aragón es una de las Comunidades autónomas que facilita la obtención del usuario y contraseña por internet, siempre y cuando la oficina disponga de tus datos. Si es la primera vez, deberás acudir a tu oficina de empleo presencialmente.

Explicamos los pasos para solicitar el usuario y darse de alta como demandante de empleo en la web.

  1. Pulsamos sobre el siguiente enlace para entrar en la web: https://www.sistemanacionalempleo.es/inicio/sne/CartaServiciosCiudadanoWEB/jspFR/principalFR.jsp?CA=02
  2. Ponemos nuestro DNI o NIE y hacemos clic en enviar.
  3. Buscamos la opción ‘Gestión de Usuarios’.
  4. Pulsamos sobre ‘Alta de nuevo usuario’.
  5. Si la oficina de empleo dispone de tu número de teléfono, te enviará un mensaje de texto con la contraseña. Si no, enviará la contraseña a tu dirección por correo ordinario en unos días.
  6. Cuando tengas la contraseña, deberás cambiarla por una nueva (obligatoriamente para continuar) y después buscar la opción ‘Alta como demandante de empleo’ y seguir los pasos.

Estos trámites, también podrán realizarse con certificado digital o DNI electrónico. Más adelante, también podrás sellar el paro (renovar la demanda de empleo) por internet.

¿Qué documentación necesito?

Deberás contar con el NIF, NIE o Pasaporte, para identificarte en la oficina de empleo.Además, te pedirán datos personales, laborales de formación y de contacto. Así tendrán información para generar un perfil amplio y poder ofrecer empleo o cursos de formación acordes a tu vida laboral.
Con tus datos también puedes crear un currículum a través de una herramienta que se ha publicado la web del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Ten en cuenta que un buen currículum puede ayudar en la búsqueda de empleo.
 
Ya tengo la demanda de empleo, ¿qué tengo que hacer ahora?

La tarjeta del paro, DARDE  o ‘demanda de empleo’ es un documento en el que se recogen los datos de identificación, oficina y de próxima renovación de la demanda de empleo.  Es el documento que acredita que una persona está apuntada al paro.  Tenerlo da derecho a recibir servicios como formación, orientación laboral, ofertas de empleo, etc, pero también implica unas obligaciones.

Una de las obligaciones al apuntarse al paro es renovar la demanda de empleo en las fechas indicadas. Es lo que se conoce como “sellar el paro” y se puede hacer en persona acudiendo a la oficina de empleo o sellando el paro por Internet.

 

II) Solicitar la prestación en el SEPE (INEM) en Aragón

 
Una vez que se tiene ya la tarjeta del paro en Aragón, se pueden solicitar ayudas y prestaciones por desempleo, siempre que se cumplan los requisitos para acceder a cada una de ellas.  El Servicio Público de Empleo Estatal es quien se encarga de las prestaciones por desempleo.

Al principio del artículo, hacíamos una distinción entre las oficinas de empleo autonómicas y la oficina de empleo estatal (SEPE o INEM). Ahora que estamos inscritos como demandantes de empleo en la oficina de nuestra comunidad autónoma, pasamos al siguiente paso que es ‘Solicitar el paro en la Oficina del SEPE’. En este listado se puede localizar la oficina de empleo que corresponde a cada domicilio.

¿Cuándo debo solicitar el paro?

Tras la finalización de la relación laboral(despido, fin de contrato, etc), se deberá solicitar cita previa en la oficina del SEPE (INEM) para solicitar la prestación en un plazo de 15 días hábiles (no se tienen en cuenta sábados, domingos ni festivos).  Si se pasa el plazo no se pierde el derecho a la prestación, pero hay una penalización si se supera el plazo, se perderán los días de prestación entre la fecha en la que se generó el derecho a solicitar la prestación hasta el día en que finalmente se solicitó.

¿Es obligatorio pedir cita previa?

Es imprescindible pedir cita previa en el SEPE para presentar la solicitud del paro (prestación contributiva por desempleo u otros subsidios).

  • Pedir cita previa por teléfono llamando al 974 750 579 (Huesca), 978 990 579 (Teruel), 976 998 979 (Zaragoza) o al 901 010 210, general para todo España.
  • Solicitar cita por internet.

Una vez se tenga la cita, se acude a la oficina, se presenta la documentación, la tarjeta del paro (DARDE) y la solicitud. A partir de ese momento, SEPE enviará una respuesta a la solicitud.

¿Qué documentos necesito para solicitar el paro?

Se deberá presentar la siguiente documentación:

  • La tarjeta del paro o Demanda de empleo.
  • El impreso de solicitud de la prestación oficial del Servicio Público de Empleo, que en cualquier caso, se podrá obtener en la oficina.
  • El DNI, NIE y Libro de familia, en su caso, del solicitante y quien aparezca en la solicitud.
  • Certificado de empresa. Generalmente, la empresa lo enviará directamente al SEPE por vía telemática.

Puedes consultar y descargar el resto de impresos de solicitud de prestaciones y subsidios del SEPE.

 

Más información:

  • Información general de gestión de la demanda de empleo del INAEM
  • Instituto Aragonés de Empleo
  • Servicio Público de Empleo Estatal
  •  

    Otros artículos que te pueden interesar:

  • Cursos INEM Aragón 2019
  • Recomendaciones para no perder el paro
  • He olvidado sellar el paro, ¿qué sucede ahora?
  •  

    Cómo apuntarse y pedir el paro en Aragón
    5 (100%) 1 voto[s]


    Te puede interesar


    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

    ¿Has encontrado un error?

    Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

     

    Categorías INEM 2019

    ¿Tienes alguna duda sobre este artículo?

    Puedes contactar con los redactores mediante este formulario

    | Política de privacidad (leer) | Condiciones de uso (leer) | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL | Finalidad: Gestión de consultas y comentarios | Legitimación: su consentimiento expreso | Los datos que nos facilita estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tiene derecho al derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de sus datos en info@gestiontecnicadigital.com