fbpx

Tener suficientes días cotizados ¿no basta para cobrar el paro?


 

 

Acumular el mínimo de cotizaciones por desempleo que marca la ley es necesario para pedir el paro, pero en ocasiones no es suficiente.

Hay casos en los que no se puede solicitar el paro, incluso teniendo días cotizados.

 

Requisitos para solicitar la prestación contributiva

 
Para cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro que se puede pedir por acumular al menos un año de cotizaciones) hay que cumplir una serie de requisitos:

 
Sin embargo, pueden darse casos en los que un trabajador no pueda pedir el paro, a pesar de tener cotizaciones suficientes, estar inscrito como demandante de empleo, no estar trabajando, ni encontrarse en edad de jubilación.  Hay un requisito más;  es necesario “encontrarse en situación legal de desempleo”. 

 

Situaciones en las que SI se permite cobrar el paro: la situación legal de desempleo

 
Simplificándolo todo, podemos decir que se tiene derecho al paro cuando se deja de trabajar por una situación que no depende del trabajador, o lo que es lo mismo, que el trabajador pierde su empleo y queriendo trabajar, no puede hacerlo.   Hay muchas casos que dan lugar a lo que se llama “situación legal de desempleo”, que es aquella en la que se permite al trabajador cobrar el paro, cumpliendo los requisitos anteriores (cotización, inscripción,etc) .

 

Situaciones decididas directamente por la empresa: cuando es la empresa la que rompe el contrato

 
El trabajador puede perder su empleo en situaciones como éstas:

 

Situaciones que decide el trabajador como consecuencia de determinados actos de la empresa

  • Cuando el trabajador decide poner fin al contrato por el impago de salarios de la empresa o por otros incumplimientos graves.
  • Resolución del contrato por petición del trabajador en caso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo por parte de la empresa.
  • Resolución del contrato por petición del trabajador por movilidad geográfica, cuando el trabajador es mandado a trabajar a otro centro de trabajo que implique el cambio de domicilio.

 

Situaciones especiales

 

  • Resolución o suspensión del contrato por petición de la trabajadora obligada de dejar el trabajo por ser víctima de violencia de género. En este caso no hay una decisión empresarial si no que forma parte de las medidas para proteger a las víctimas de violencia de género.
  • El retorno a España de los trabajadores que estaban en el extranjero.

 

Situaciones que NO dan derecho al paro

 
Hay determinadas situaciones en las que el trabajador, a pesar de tener cotizaciones por desempleo suficientes, no puede pedir el paro porque no se encuentra en situación legal de desempleo.

No se tiene derecho al paro en los siguientes casos:

En estos casos el trabajador no puede pedir el paro porque se entiende que la situación de desempleo es consecuencia de su decisión, no viene impuesta.
 
Las cotizaciones por desempleo que tiene acumuladas el trabajador no se pierden. Las conserva y las podrá utilizar más adelante para pedir el paro cuando se encuentre en una de las situaciones legales en las que si se permite el acceso a las prestaciones.
 


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

50 comentarios en “Tener suficientes días cotizados ¿no basta para cobrar el paro?”

  1. Una pregunta llevo 3 años trabajando en una empresa y me voy voluntario. De cuánto tiempo tengo que hacer otro contrato para tener derecho a paro?

  2. Buenos días.
    He dado de alta en el Paro en 2008, pero nunca he cobrado nada.
    No volvi a trabajar nunca más. ¿És posible cobrar el Paro ahora, sin trabajo o deveré tener un nuevo contrato?

  3. Llevó trabajando dos años en una empresa y estoy fija si me voy de la empresa y aceptó un contrato de seis meses y luego no me renuevan tengo derecho a la prestación por desempleo

    • Si el contrato posterior a la baja voluntaria (+info) es de 6 meses, se encontraría en situación legal de desempleo y podría pedir el paro, pero siempre que ese segundo contrato no vuelva a terminar con…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Somos un matrimonio y cada uno tiene su pensión: Uno del régimen general de 1.112€ y otro del régimen agrario 623€
    Me gustaría saber si al fallecimiento de uno de los dos el o la viudo/a puede elegir la pensión de mayor cuantía?
    Quedaría la pensión completa?

  5. Hola, he llegado de las oficinas del inem para ver qué derechos tenía, y me dicen tengo derecho a prestación por haber acumulado x días, pero que como el último contrato es de tiempo parcial, la prestación sería igual de parcial, aunque los contratos anteriores eran a tiempo completo. Éste último sólo fue de unos días. Esto querría decir que si me contratan otros pocos días a tiempo completo ya conseguiría la ayuda a tiempo completo? Gracias

    • Si estamos hablando de un subsidio (no de la prestación por tener un año cotizado), es así. Es decir, si consigue un contrato que sea real (no un fraude) a jornada completa, aunque los contratos anteriores fueran a tiempo parcial,…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Buenos días, me gustaría saber si tengo derecho a cobrar prestación por desempleo en el caso que le explico a continuación: trabajé durante un año con un contrato por obra o servicio, al finalizar éste contrato no tuve la necesidad de solicitar la prestación por desempleo porque al poco tiempo comencé de nuevo a trabajar con otro contrato por obra o servicio en otra empresa y desde hace 10 meses hasta la actualidad. Ahora quiero pedir la baja voluntaria en este contrato actual y sé que con esta última situación no puedo solicitar prestación por desempleo por dos razones, una por no haber acumulado un año de trabajo y dos por pedir baja voluntaria. Pero mi pregunta es, puedo solicitar los 4 meses de prestación que me corresponden por el año que tengo trabajado anteriormente y del cual no solicité la prestación?

    • Buenas tardes Beatriz. Lo que plantea no es posible. Al solicitar la baja voluntaria (+info) sucede que no se encuentra en lo que se llama “situación legal de desempleo” y esto le impide solicitar cualquier subsidio o prestación…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.