Tener suficientes días cotizados ¿no basta para cobrar el paro?

Comparte este artículo

Acumular el mínimo de cotizaciones por desempleo que marca la ley es necesario para pedir el paro, pero en ocasiones no es suficiente.

Hay casos en los que no se puede solicitar el paro, incluso teniendo días cotizados.

 Requisitos para solicitar la prestación contributiva

Actualizado: 24/08/2023

Para cobrar la prestación contributiva por desempleo (el paro que se puede pedir por acumular al menos un año de cotizaciones) hay que cumplir una serie de requisitos:

Todo lo anterior es necesario, pero no suficiente.  Hay una condición más:

  • Pueden darse casos en los que un trabajador no pueda pedir el paro, a pesar de tener cotizaciones suficientes, estar inscrito como demandante de empleo, no estar trabajando, ni encontrarse en edad de jubilación.  Hay un requisito más;  es imprescindible “encontrarse en situación legal de desempleo”. 

Situaciones en las que SI se permite cobrar el paro: la situación legal de desempleo

Simplificándolo todo, podemos decir que se tiene derecho al paro cuando se deja de trabajar por una situación que no depende del trabajador, o lo que es lo mismo, que el trabajador pierde su empleo y queriendo trabajar, no puede hacerlo.   Hay muchas casos que dan lugar a lo que se llama “situación legal de desempleo”, que es aquella en la que se permite al trabajador cobrar el paro, cumpliendo los requisitos anteriores (cotización, inscripción,etc) .

Situaciones decididas directamente por la empresa: cuando es la empresa la que rompe el contrato

El trabajador puede perder su empleo en situaciones como éstas:

 

Situaciones que decide el trabajador como consecuencia de determinados actos de la empresa

  • Cuando el trabajador decide poner fin al contrato por el impago de salarios de la empresa o por otros incumplimientos graves.
  • Resolución del contrato por petición del trabajador en caso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo por parte de la empresa.
  • Resolución del contrato por petición del trabajador por movilidad geográfica, cuando el trabajador es mandado a trabajar a otro centro de trabajo que implique el cambio de domicilio.

Situaciones especiales

  • Resolución o suspensión del contrato por petición de la trabajadora obligada de dejar el trabajo por ser víctima de violencia de género. En este caso no hay una decisión empresarial si no que forma parte de las medidas para proteger a las víctimas de violencia de género.
  • El retorno a España de los trabajadores que estaban en el extranjero.

 

Situaciones que NO dan derecho al paro

Hay determinadas situaciones en las que el trabajador, a pesar de tener cotizaciones por desempleo suficientes, no puede pedir el paro porque no se encuentra en “situación legal de desempleo”, o lo que es lo mismo, tiene cotizaciones suficientes, pero como “no se ha quedado en paro involuntariamente”, no puede pedir el paro.

No se tiene derecho al paro en los siguientes casos:

En estos casos el trabajador no puede pedir el paro porque se entiende que la situación de desempleo es consecuencia de su decisión, es decir, no viene impuesta.

Las cotizaciones por desempleo que tiene acumuladas el trabajador no se pierden. Las conserva y las podrá utilizar más adelante para pedir el paro cuando se encuentre en una de las situaciones legales en las que si se permite el acceso a las prestaciones.

Otros artículos relacionados

Guía para solicitar el paro por primera vez

Referencia legal: art. 267 LGSS sobre “situación legal de desempleo”

2 comentarios en «Tener suficientes días cotizados ¿no basta para cobrar el paro?»

  1. Buenos días
    Tengo 70 años, cotizados 13 años y 11 meses , soy médico y trabajé hasta el 20/07/23 con sanidad pública. Por la edad ya no renovaron el contrato y me inscribí al paro , he tenido que solicitar la pensión para que le pasen la información al Sepe para saber si tengo derecho al paro o no .
    Tengo información de que si no tengo las cotizaciones tengo derecho a paro , que me puede decir al respecto?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días. Los requisitos para solicitar la prestación contributiva están regulados en el art. 266 LGSS, que en su apartado d señala lo siguiente: “d) No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello o se trate de supuestos de suspensión de contrato o reducción de jornada.”

      Por lo tanto, si el INSS acredita que usted no tiene las cotizaciones suficientes para solicitar la prestación contributiva de jubilación, podría solicitar el paro a que tuviera derecho en función de las cotizaciones por desempleo que tenga sin consumir. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |