fbpx

Las plataformas de reparto se ahorran hasta 7.600 euros al año por trabajador contratado como falso autónomo


 

 


Un informe de UGT revela cómo funciona el negocio de las plataformas digitales de reparto y las condiciones de precariedad laboral de sus trabajadores.


El 19 de septiembre, el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, y el Coordinador de Turespuestasindical.es, Rubén Ranz, han presentado el informe “El trabajo en las plataformas digitales de reparto”.

Se trata de un documento en el que de forma exhaustiva se analiza a lo largo de más de 80 páginas cuál es la realidad del trabajo que se lleva a cabo en plataformas como Glovo, Deliveroo, Ubereats y Stuart, que reparten comidas y otros productos a domicilio.

Todo queda sale a la luz en este informe: el sistema de captación de los repartidores como “falsos autónomos”, la organización del trabajo, las retribuciones, el sistema informático que gestiona toda la organización y las condiciones de precariedad en las que se prestan los servicios.


¿Les sale a cuenta a estas plataformas contratar falsos autónomos?

Parece que si. Uno de los datos que más se ha destacado es la cifra de ahorro que supone para estas empresas la contratación de los trabajadores bajo la figura del falso autónomo, con la que los repartidores cobran hasta un 25 % menos que si estuvieran realizando la misma actividad, pero con un contrato laboral. 

Esto supone que las plataformas digitales ahorran al año de 168 millones de euros: 92 millones de euros menos de salarios y 76 millones de euros que se dejan de ingresar en cuotas de la Seguridad Social.

Según el estudio de UGT, por trabajador, el ahorro al cabo de un año es de 4.200 euros en salarios (respecto a si tuviesen un contrato laboral estándar) y 3.400 euros en cotizaciones a la Seguridad Social que no se realizan, pues la empresa no cotiza por los repartidores, que son autónomos y pagan sus propias cuotas.

Sin embargo, la precariedad laboral no queda ahí. Derechos como vacaciones, bajas médicas e incapacidad por accidente laboral le suponen al trabajador un coste que en muchas ocasiones no puede afrontar, ya que aunque teóricamente es un autónomo, en realidad se encuentra sometido a una estructura de organización del trabajo que le penaliza y expulsa en estos periodos improductivos.

El sindicato recuerda que tanto la Inspección de Trabajo como la mayor parte de los jueces confirman que “los trabajadores de las plataformas digitales tienen una relación laboral clara con la empresa en los términos que marca la ley (ajenidad, subordinación o dependencia, remuneración, voluntariedad)”.





Las conclusiones del informe de UGT

Creemos que merece la pena reproducir de forma íntegra las conclusiones a las que se llega en este informe de UGT:



Conclusiones estudio UGT plataformas digitales de reparto

Vídeo de presentación del informe y descarga completa

En Youtube está disponible el video de presentación de este informe ante los medios de comunicación.


Descarga del informe:  “El trabajo en las plataformas digitales de reparto” (pdf 3 Mb)


Otros artículos relacionados sobre este mismo tema


Los repartidores de Deliveroo no son autónomos. Su relación con la empresa es laboral





¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.