Explicamos qué días se consideran festivos y cómo se paga o compensa trabajar estos días. Ejemplos de diferentes convenios. Complemento por días festivos.
Los días festivos son un derecho del trabajador
Actualizado:20/08/2024
El Estatuto de los Trabajadores (art. 37.2) reconoce el derecho del trabajador a lo que llama “fiestas laborales”, que son 14 días al año en los que el trabajador cobra su sueldo, pero no tiene que ir a trabajar ni recuperarlos otro día.
España cuenta cada año con 14 días festivos: 12 a nivel nacional y autonómico y 2 fiestas locales, de ámbito municipal. Todos los años se fijan los días festivos en el llamado “calendario laboral“ que se publica en los Boletines Oficiales.
Por ejemplo, son festivos el día de Año Nuevo (1 de enero), el día de la Constitución (6 de diciembre) o en cada Comunidad Autónoma, el día de su festividad.
Puede ocurrir que un día festivo coincida con el día de descanso del trabajador. En estos casos, la jurisprudencia ha establecido que si no se regula nada en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo, el empresario no tiene la obligación de trasladar el festivo o dar un descanso equivalente.
Ahora bien, lo que todos tenemos claro es que los días festivos hay mucha gente trabajando, por ejemplo en sectores como hostelería, vigilancia, mantenimiento, etc. ¿Qué sucede con la retribución durante esos días?
Cómo se paga por trabajar un día festivo
Como sucede en otros aspectos de las relaciones laborales, la ley (Estatuto de los Trabajadores y otras normas), fija unos derechos mínimos para el trabajador, que luego pueden ser mejorados en el convenio colectivo o en el propio contrato de trabajo.
Por lo tanto, si un trabajador quiere saber cómo se le debe pagar por trabajar un festivo, lo primero que debe hacer es buscar su convenio colectivo y ver cómo se regula en él este tema.
Recuerda: antes de nada, consulta en tu convenio colectivo cómo se regula la retribución y derechos del trabajador en días festivos
Cuando se trabaja un día festivo, puede deberse a dos razones:
a) Trabajar en día festivo por circunstancias excepcionales
Supongamos, por ejemplo, que no estaba previsto que Pedro, un técnico de mantenimiento de fábrica, trabajase el 12 de octubre, festividad nacional. Sin embargo, el compañero que si iba a trabajar tiene un accidente y la empresa le pide a Pedro que trabaje ese día.
Estas situaciones están reguladas en el el Real Decreto 2001/1983 sobre la regulación de la jornada de trabajo, jornadas especiales y descansos, que establece en su artículo 47 que:
“Cuando, excepcionalmente y por razones técnicas u organizativas, no se pudiera disfrutar el día de fiesta correspondiente o, en su caso, de descanso semanal, la Empresa vendrá obligada a abonar al trabajador, además de los salarios correspondientes a la semana, el importe de las horas trabajadas en el día festivo o en el período de descanso semanal, incrementadas en un 75 por 100, como mínimo, salvo descanso compensatorio”.
Como hemos visto, habrá que atender a lo que dispone el convenio colectivo en estos casos, pero vemos que como mínimo se plantean dos opciones:
- a) Pagar el salario correspondiente por esas horas incrementado en un 75% por ser realizado en festivo. Es decir, se le pagan al trabajador las horas que ha trabajado esa semana y además, las que trabajó durante el día festivo, con un plus o incremento del 75%. Recordemos que estamos hablando de situaciones que excepcionales, que la empresa no ha podido prever.
- b) O bien, como alternativa, compensarlo con un día de descanso. En este caso no se cobra ningún plus económico, tan solo se cambia el día de descanso. Este descanso compensatorio se puede acordar de forma individual entre la empresa y el trabajador, o si lo regula, según lo que disponga el convenio colectivo.
b) Trabajar en día festivo porque así lo establece el calendario laboral de turnos de la empresa
Puede suceder que un trabajador ya sepa, desde comienzo del año, que tendrá que trabajar durante determinados días festivos, porque así se establece en el calendario anual de la empresa. En este caso, habrá que consultar cómo se regula en el convenio colectivo. Vemos algunos casos a continuación.
Ejemplos de cómo se paga o compensa trabajar un día festivo en varios Convenios Colectivos
Convenio Colectivo de ámbito estatal de Contact Center (telemarketing) .
Establece un complemento económico por prestar servicio cualquiera de los festivos nacionales (además de que se recupera con un día libre retribuido). También se regula un plus adicional por trabajar en festivos especiales (25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero) que va entre los 74 y los 94 euros.
Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Córdoba:
Este convenio establece que, en caso de coincidir el día trabajado con un festivo, dicho día podrá ser disfrutado cualquier otro día o ser acumulado a las vacaciones. Si se trabajan cinco festivos, corresponderán dos días más de descanso, y si se trabajan todos, seis días de descanso.
Convenio Colectivo Nacional del ciclo de comercio de papel y artes gráficas:
Este convenio indica que en caso de tener que trabajar uno de los 14 días festivos establecidos anualmente, se pagará el día normal, más un 75% de lo habitual, o se compensará con tiempo libre en el mismo porcentaje.
Convenio de Comercio de alimentación, mayor y menor de la provincia de Badajoz:
La retribución del trabajo en domingos y festivos se realizará a través de un plus de 14,34 euros la hora. Con carácter general, se permitirá la apertura del centro de trabajo 4 festivos al año, pero el trabajo en días festivos se deberá realizar con trabajadores que lo acepten voluntariamente.
Convenio Colectivo del Sector Transporte de Viajeros por Carretera de la provincia de Zaragoza:
Según este convenio, los trabajadores a jornada completa que acudan un día festivo recibirán la cantidad que este establecida para horas extraordinarias y un plus de festivos que, si se ha trabajado más de 4 horas, será de 40 euros, y si no de 30 euros. También podrá ser compensado con tiempo de descanso.
Como vemos, unos convenios colectivos establecen un plus económico por trabajar un día festivo y otros, un régimen de descansos compensatorios. Incluso existen sistemas mixtos. Por eso es importante que el trabajador conozca en todo momento la regulación del convenio colectivo y del propio contrato de trabajo. El derecho a los días festivos laborales, o a sus sistemas de compensación, es irrenunciable.
Otros artículos relacionados:
- La jornada de trabajo
- Las horas extra no pagadas
- 78 plazos importantes durante una relación laboral
- El derecho a vacaciones
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.