fbpx

Cómo renovar el DNI, durante la crisis del coronavirus





El procedimiento habitual para la renovación del DNI se ha visto modificado, ya que el estado de alarma supone una situación excepcional que ha llevado a suspender temporalmente, el  servicio de expedición.

El objetivo de esta medida no es otro que evitar las aglomeraciones en las comisarías y evitar así un posible foco de propagación del coronavirus.



Renovar el DNI durante el estado de Alarma

El Cuerpo Nacional de Policía en su pagina oficial ya no tiene disponible  el servicio de cita previa para solicitar el DNI, las citas previas que se habían concertado se han cancelado y no se puede acudir a las comisarías presencialmente a realizar el trámite.

Como medida para solucionar la necesidad de renovación de los documentos que caduquen a partir del 14 de Marzo de 2020 (incluido), se prorroga 1 año la vigencia del DNI.

Podemos verlo mejor en este ejemplo:

“Si nuestro DNI caduca el 23 de Marzo de 2020, aunque no vayamos a comisaría a renovarlo, nuestro DNI tendrá vigencia legal hasta el 23/03/2021.”



Renovación de DNI en Twitter de la Policía

¿Qué sucede con los certificado digitales asociados al DNI?

Muchos de los DNI tienen asociados certificados digitales, que facilitan la identificación personal en muchos trámites online.

La expedición de estos certificados igual que la expedición del DNI, dependen del Ministerio del Interior por lo que los certificados digitales que vayan asociados a nuestro Documento Nacional de Identidad se prorrogan igualmente un año más, siendo su fecha de caducidad la misma que la que corresponda el DNI en 2021.


Regulación sobre vigencia del DNI

Todas estas medidas sobre la prórroga de la vigencia del documento Nacional de Identidad quedan reguladas en la Disposición cuarta del  Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

“Disposición adicional cuarta. Prórroga de la vigencia del documento nacional de identidad.

Sin perjuicio de lo que, sobre el periodo de validez del documento nacional de identidad, establece el Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica, queda prorrogada por un año, hasta el día trece de marzo de dos mil veintiuno, la validez del documento nacional de identidad de las personas mayores de edad titulares de un documento que caduque desde la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

¿Qué sucede con los pasaportes?

Los pasaportes son documentos de identificación internacional, por lo que debe estar en vigor y regla para que se admita fuera de nuestro país.

¿Las tarjetas de residencia también se prorrogan un año?

Las tarjetas de residencia hay que renovarlas dentro de plazo. La medida de prórroga de validez de un año sólo afecta al DNI, así que la renovación habrá que hacerla dentro de plazo, por vía telemática.

El carné de conducir me caduca, ¿puedo renovarlo?

No se puede renovar el carné de conducir por los mismos motivos que exponíamos para la renovación del DNI, pero si el carné nos ha caducado del 14 de marzo en adelante, podemos seguir conduciendo ya que seguirá vigente.

Si por el contrario se nos pasó la fecha de renovación antes del estado de alarma, estaremos conduciendo con un documento caducado y eso es motivo de sanción, en caso de ser utilizado.

De momento así están se están realizando los trámites, pero esto es un estado excepcional, por lo que puede estar sujeto a cualquier modificación, según las necesidades organizativas que vayan surgiendo con el objetivo de facilitar el control del coronavirus.


Cómo pedir una moratoria en el pago de la hipoteca, durante la crisis del coronavirus






Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.