Cómo renovar el DNI, paso a paso

Compártelo

 

Cómo renovar el DNI paso a paso

Actualizado: 18/07/2021

Después de que hayan terminado las medidas excepcionales del estado de alarma, la renovación del DNI ha recuperado el procedimiento habitual.

Tanto para obtener por primera vez el DNI, como para renovarlo, es absolutamente obligatoria la presencia física en las oficinas del DNI de la persona titular que lo va a renovar y que antes haya solicitado cita previa.

Vemos por lo tanto que hay tres pasos necesarios:

  1. Solicitar cita previa
  2. Presencia en persona en las oficinas de renovación del DNI
  3. Aportación de documentos y pago de las tasas.

 

Cómo pedir cita previa para renovar el DNI

La cita previa es obligatoria y puede solicitarse en este enlace oficial: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/Inicio.action


 


 

Se le abrirá una ventana como esta para solicitar la cita previa

Cita previa para renovación DNI

Pulsando la primera opción (“Acceso con datos DNI / NIE”) se pone en marcha el sistema para pedir cita previa para la renovación tanto del DNI como del pasaporte.

Simplemente tendrá que introducir los datos del documento a renovar : número del Documento, equipo de expedición, fecha de validez, y resolver el código de seguridad. Si tiene alguna duda sobre dónde se encuentran esos datos, en la parte derecha hay unas imágenes que lo explican señalándolo sobre un DNI real.

 

 

 


 


 

Las oficinas de renovación del DNI comunican a todos los ciudadanos que deben acudir a su cita puntualmente, provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa y de forma individual (salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento), todo ello en cumplimiento de la normativa de seguridad Covid-19.

Pago de las tasas por renovar el DNI

Al final del proceso, cuando se la va a confirmar la cita previa que se le ha asignado, se le ofrece la posibilidad de pagar a través de Internet las tasas de renovación del DNI, ya que el pago se puede hacer en dos momentos:

  1. Cuando está reservando la cita previa, o
  2. Cuando acude a la oficina, en metálico y llevando el importe exacto.

En esta guía explicamos cómo se realiza el pago, el importe de las tasas y cuándo es gratuita la renovación del DNI.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

 

Documentación necesaria para renovar el DNI

El Ministerio del Interior comunica que estos son los documentos que se deberá aportar en cada caso para la renovación del DNI:

  • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. (La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad)
  • El DNI anterior (En caso de pérdida o extravío se requerirá denuncia previa o comunicación de tal incidencia al equipo de expedición). En caso de caída del chip, el DNI-e deberá ser tratado como un documento deteriorado, estando su titular obligado a la obtención de un duplicado, tal y como se establece en el artículo 8 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, en el cual se preceptúa que “los documentos sustituidos perderán el carácter de Documento Nacional de Identidad, así como los efectos que el ordenamiento jurídico atribuye a este con respecto a su titular”.
  • En caso de cambio de domicilio, respecto del que figure en el Documento anterior, certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad. Estos documentos no serán necesarios si el interesado autoriza, en el momento de la tramitación, al equipo de expedición a consultar los datos del domicilio mediante acceso al Sistema de Verificación de Datos de residencia.
  • Si el alta en el Padrón Municipal se ha realizado en los dos últimos meses, es necesario aportar el certificado o volante de empadronamiento a que se hace referencia.

    NOTA: Debido al posible retraso que se pueda producir en la actualización de los datos del domicilio en el sistema informático y en menor medida, a las posibles incidencias de carácter técnico (ajenas a Policía) en el acceso a los mismos, es recomendable que el ciudadano se provea con anterioridad del certificado o volante de empadronamiento.

  • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o persona con capacidad judicialmente complementada se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas. Puede descargar el modelo de apoderamiento , siendo importante leer la nota informativa que se descarga con el mismo.
  • En caso de variación de datos de filiación, Certificado del Registro Civil (expedido con una antelación máxima de seis meses a la fecha de la solicitud del DNI 3.0).
  • El extravío, sustracción, destrucción o deterioro del DNI 3.0, conllevará la obligación de su titular de proveerse inmediatamente de un duplicado (con los mismos datos y fotografía) cuya validez será la misma que tenía el documento al que sustituye, salvo que éste se halle dentro de los últimos 90 días de su vigencia, en cuyo caso se expedirá con los mismos requisitos y validez que si se tratase de una renovación. En los casos de extravío y/o sustracción, el ciudadano deberá informar en el inicio de la expedición del duplicado si ya ha interpuesto denuncia sobre dicha circunstancia (ante policía nacional, guardia civil, policía autonómica, policía local, juzgado de guardia, embajada o consulado, etc…); si no lo hubiese realizado o no la llevase consigo en este acto, el funcionario de expedición cumplimentará con antelación a la expedición, denuncia administrativa del extravío o sustracción del DNI, independientemente de que el ciudadano, si lo estimase oportuno, pudiera ejercer su derecho de interponer denuncia con posterioridad, respecto a cualesquiera otros objetos extraviados o sustraídos, sin incluir el DNI.

 

¿Qué plazo tengo para la renovación del DNI?

El DNI debe renovarse dentro de los últimos 180 días de vigencia, antes de su fecha de caducidad.

En caso de sustracción, extravío, deterioro o mal funcionamiento del chip electrónico, deberá renovarlo lo antes posible, y obtendrá un nuevo documento con su validez total cuando queden menos de 90 días para su caducidad. En el caso que superase los 90 días, obtendrá uno nuevo con la validez anterior.


 


 

 

¿Me van a entregar el nuevo DNI europeo?

Nuevo DNI europeo

La Dirección  General de la Policía, ha publicado este comunicado:

“El nuevo DNI 4.0 (formato europeo) se entregará a los ciudadanos a medida que vayan renovando sus actuales DNI o expidiéndose uno nuevo, acorde al plan de despliegue fijado por Policía Nacional.!

 

Otros artículos relacionados

¿Cuándo cuesta renovar el DNI y en qué casos es gratuito?

 


 


 

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

12 comentarios en «Cómo renovar el DNI, paso a paso»

  1. Hola, el DNI me caduca el 08/07/2020 fura ya del estado de alarma, tengo que renovarlo antes de ese dia o se alarga su renovación? Gracias

    Responder
    • Buenos días. La información oficial indica lo siguiente: “La validez del DNI de las personas mayores de edad que caduque durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 queda prorrogada automáticamente un año más. No obstante, se aconseja la renovación de estos documentos solicitando cita previa.

      Es decir, en su caso, como caduca antes del 13 de marzo de 2021, tiene un año prorrogada su validez automáticamente, pero la Dirección General de la Policía aconseja su renovación. Yo también se lo aconsejo, porque si no lo hace, tendrá un DNI en el que físicamente aparece una fecha de validez caducada y aunque haya una norma que amplía esa validez una año, le pueden poner muchos problemas en los bancos, en empresas privadas y tendrá que ir con el RDL 8/2020 en mano para demostrar que su DNI sigue siendo válido. Es un engorro, de modo que si puede renovar, hágalo.

  2. Y qué pasa si eres español residente en el extranjero y vuelas a España teniendo en DNI y pasaporte caducado? El consulado me hace un salvoconducto, pero el problema es q no puedo hacer en check in con la aerolínea por el problema de la fecha de caducidad, está permitido poner fecha de caducidad 2021 tal cual?

    Responder
    • Aunque la renovación de la validez durante un año ha sido automática, en la práctica se van a producir estos problemas. Tendrá que llevar consigo una copia del RDL 8/2020, que es la norma que amplía la validez un año más, por si le ponen problemas. Por eso es recomendable renovar el DNI ahora que ya están abiertas al público (con cita previa), las oficinas de renovación. Un saludo

  3. Hola buenas tarde mi DNI me caduca el día 1 de junio quisiera saber si se me renueva asta el año que viene por el estado de alarma o solo si era en marzo ?

    Responder
    • Se renuevan automáticamente todos los DNI que tenían fecha de vencimiento entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021, pero es recomendable, que si puede, renueve el DNI. Ahora ya se puede pedir cita previa para hacer los trámites normalmente. Un saludo

  4. Hola. ¿Hay alguna forma de conseguir el certificado digital teniendo el DNI caducado en fecha anterior al 14 de marzo?

    Gracias, un saludo

    Responder
    • Aunque la mayor parte de oficinas donde se puede recoger el certificado (INSS, AEAT, TGSS, etc) están cerradas, algunas personas nos están comentando que han podido solicitar el certificado digital en la web y luego comparecer en su ayuntamiento.

  5. En primer lugar me gustaría saber dónde aparecen estos comentarios, en el caso de que sean admitidos porque hace unos días incluí uno y no he sabido nada de él.
    En segundo lugar, y siguiendo con el tema de fondo de mi comentario anterior, los certificados digitales caducados incluidos en el DNIe, he leído en el texto oficial de la prórroga que se dice “La prórroga de la validez del documento nacional de identidad permitirá que puedan renovarse, conforme al procedimiento actual, los certificados reconocidos incorporados al mismo por igual periodo.” Que yo sepa el “procedimiento actual” obliga a ir personalmente a alguna comisaría que tenga los equipos adecuados para efectuar la renovación, con lo cual la prórroga es innecesaria.

    Responder
    • Normalmente los comentarios aparecen publicados allí donde el lector los escribe. Lo que sucede es que estos días se han producido incrementos de tráfico en momentos puntuales, de un 600% sobre el tráfico habitual, y nuestro servidor ha quedado bloqueado temporalmente, por lo que se han podido perder algunos mensajes. Es algo que lamentamos,pero nuestros recursos son limitados, esto es una web que no cuenta con financiación externa y hacemos lo que podemos. Sobre la segunda cuestión, esta es la información que a día de hoy facilita el Ministerio del Interior (+)

      (Disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19)
      La validez del DNI de las personas mayores de edad que caduque durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 13 de marzo de 2021 queda prorrogada un año más.

      Los certificados reconocidos incorporados al DNI podrán renovarse, en la misma tarjeta soporte del DNI cuya validez se prorroga, acudiendo a una oficina de expedición y haciendo uso de los Puntos de Actualización del DNIe.

    • Muchas gracias, Óscar. Suponía que ese era el “procedimiento actual” al que se refería el párrafo entrecomillado, sacado precisamente de la versión de esa disposición adicional cuarta que se ofrece en esta web: (https://loentiendo.com/real-decreto-ley-8-2020-de-medidas-urgentes-y-extraordinarias-frente-al-impacto-economico-y-social-del-coronavirus/#Disposicion_adicional_cuarta_Prorroga_de_la_vigencia_del_documento_nacional_de_identidad). Sin embargo en el enlace que proporcionas lo deja más claro, hay que ir físicamente a una comisaría/instalación que tenga la maquinita correspondiente. Pero el BOE no hace esa aclaración explícitamente. Asunto aclarado

    • Gracias por la respuesta, que servirá también para muchas otras personas que también buscan esa información. Un saludo


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |