El Plan de recolocación externa tras un ERE

Comparte este artículo

¿Qué son los planes de recolocación externa que se dan cuando se produce en la empresa un ERE? ¿qué derechos tiene el trabajador?

 
El Estatuto de los Trabajadores (art. 51.10 ET) contempla que cuando un ERE de Extinción afecte a más de 50 trabajadores, la empresa deberá disponer de un plan de recolocación de duración mínima de 6 meses.

El objetivo que se persigue es el de facilitar a los trabajadores su reinserción laboral.

El coste de estos planes lo sufragará la empresa y los trabajadores pueden exigir su cumplimiento a la autoridad laboral.

Estas acciones del Plan de Recolocación Externa las llevan a cabo entidades especializadas que cuentan con la autorización administrativa del  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  Las tarifas que cobran a las empresas dependen del número de trabajadores afectados, su perfil profesional, salarios medios, etc.

Cuando la entidad que lleva a cabo el ERE es una administración publica, un Ayuntamiento, por ejemplo, se produce un concurso público para la adjudicación del Plan de Recolocación Externa.

La recolocación afecta tanto a personal de alta dirección como a los trabajadores menos cualificados y aunque es obligatoria para la empresa, no lo es para el trabajador, que debe aceptar voluntariamente integrarse en este plan.

Las contenidos que suelen tratar son :

  • Intermediación laboral, mediante la cual se analiza el perfil profesional del trabajador afectado por el ERE y se le pone en contacto con empresas que pudieran demandar sus servicios.
  • Orientación profesional, identificando las competencias del trabajador y proponiendo posibles medidas de reciclaje laboral o especialización.
  • Formación profesional, para que el trabajador tenga la cualificación necesaria para los nuevos puestos de trabajo.
  • Asesoramiento personalizado al trabajador en su búsqueda activa de empleo.

 

Esta obligación legal y el gran número de EREs que se han abierto como consecuencia de la crisis ha dado lugar a un nuevo negocio en el sector de las agencias de colocación; el llamado outplacement, recolocación externa de los trabajadores, que es algo habitual en el Europa.

Sobre la utilidad de estos planes de recolocación hay distintas opiniones, pero en todo caso se echa en falta la existencia de estadísticas oficiales que acrediten el porcentaje de trabajadores afectados por un ERE que logran encontrar un nuevo empleo a través de este sistema.

 


Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |