fbpx

La prestación por desempleo en los ERE de extinción


 

 

En este artículo tratamos el tema de la prestación por desempleo que recibirá un trabajador que se haya visto afectado por un ERE de extinción.

 

El ERE de extinción

Estamos en lo que se conoce como un “despido colectivo”, en el que la empresa rescinde de forma definitiva su relación laboral con el trabajador.

La situación después de un despido colectivo, en lo que a las prestaciones por desempleo se refiere, no es distinta a la del resto de modalidades de cese en el trabajo (despidos individuales, fin del contrato, etc).

* Nota: Los expedientes de regulación de empleo temporal,  (ERTE), que no implican un despido definitivo sino la suspensión o reducción de la jornada de trabajo, tambien generan el derecho a prestaciones por desempleo, con una serie de particularidades que serán analizadas en el próximo artículo.

El Servicio Público de Empleo (SEPE) aplica los mismos criterios para ver si tiene o no derecho a cobrar el paro:
 

Requisitos para cobrar el paro tras un despido colectivo:

  1. Haber cotizado por desempleo como mínimo durante 360 días en los 6 años anteriores al despido y que estas cotizaciones no se hayan utilizado para solicitar anteriormente otra prestación o subsidio.
  2. No estar en edad de jubilación ni realizar trabajos por cuenta propia, salvo en las excepciones previstas en la ley.
  3. Estar inscrito como demandante de empleo  (apuntado al paro)  y suscribir el compromiso de actividad.

 

¿Cuanto se cobra de prestación por desempleo?

Lo que se cobra es un porcentaje de la base reguladora del trabajador, que es el primer concepto que hay que calcular.

I) La base reguladora

La base reguladora es el promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (excluida la retribución por horas extraordinarias) correspondientes a los últimos 180 días cotizados anteriores al ERE.  Dicho de un modo más sencillo: se calcula la media diaria de las bases de cotización que ha tenido el trabajador durante los últimos seis meses cotizados.

II) El porcentaje

Una vez que se conoce la base reguladora del trabajador, por ejemplo, 30 €/día, la prestación por desempleo paga un porcentaje de esa base reguladora.

– Durante los primeros seis meses el importe diario que se cobrará será el 70% de la base reguladora del trabajador.

– A partir del séptimo mes (día 181), el paro se reduce y solo se recibe el 50% de la base.

Por ley se  establecen cada año los importes máximos y mínimos que se pueden cobrar por la prestación contributiva.
 

 

¿Qué sucede si tras el ERE el trabajador no tiene acumulados 360 días de cotizaciones por desempleo sin consumir?

En estos casos en los que no se llega al año de cotización, se puede solicitar el subsidio por cotización insuficiente , en el que exigen al menos tres meses de cotización si se tiene responsabilidades familiares (hijos o cónyuge a cargo) o bien seis meses si no hay  dichas responsabilidades. En ambos casos, para recibir este subsidio es necesario que el trabajador se encuentre en situación de carencia de rentas.

 

Documentación oficial

 

Valora este artículo


Te puede interesar


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Contenido protegido con copyright DMCA.com Protection Status

¿Has encontrado un error?

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

87 comentarios en “La prestación por desempleo en los ERE de extinción”

  1. llevo 15 años y medio trabajando en una empresa jornada completa de 8 horas, entre marzo 2014 y marzo 2015 estuve en un ere de media jornada 50% paro y 50% empresa. El 31/12/2017 la empresa cierra, por lo que hará un despido colectivo, a cuantos meses de paro tengo derecho?

  2. Buenas noches.
    De alguna manera voy a repetir la pregunta pero, debido a que terminan de contestar por correo (lo entiendo) me quedan dudas de cuál sería mi situación.
    La empresa para la que trabajo hizo un ERTE de 1 año, entre Mayo de 2011 y Abril del 2012, con reducción parcial de jornada y sueldo. Una vez pasado ese periodo, recuperamos la jornada total, pero no la totalidad del sueldo que nos redujeron. Ahora estamos en pleno proceso de ERE. ¿Afectaría el hecho de haber “compensado” la reducción salarial durante el ERTE, cobrando del SEPE, a la cantidad que cobraríamos por subsidio de desempleo, ahora que vamos a ser despedidos? Han pasado poco más de 5 años…
    Por otro lado, quería consultarles el plazo para recurrir a la Ley por desacuerdo con el ERE, dado que el comité nos lo comunicó el pasado día 20, aunque ellos tuvieron conocimiento, por parte de la empresa, el día 16. ¿Cuándo empieza a contar el plazo, desde que nos lo comunique la empresa o desde que lo hizo el comité? Ni siquiera sabemos qué personas del departamento estamos afectadas, aunque nos hacemos una idea por el cargo que ocupa cada uno; despedirán a quienes menos cobramos para que el despido salga más económico ¿Esto es legal? Si lo que quieren es reducir costes, como dicen ¿pueden mantener en el departamento únicamente a quienes ostentan un cargo alto, con un sueldo alto y alegar pérdidas económicas para justificar un despido barato-ERE?
    Disculpen lo extenso de la consulta, son tantas las dudas…
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog, realmente me han sido muy útiles los diversos apartados que he ido leyendo.
    Saludos

    • Hola, al haber pasado 5 años desde el ERTE han generado un nuevo derecho al paro, por lo que podrán pedir una nueva prestación por desempleo. Si durante el ERTE solicitaron el desempleo y no lo agotaron por volver a…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenos días:

    Mi empresa ha cerrado con un ERE y está en preconcurso de acreedores. Nos dieron la carta de despido con fecha 12/05/2017. Me inscribí en el SAE y solicité la prestación en el SEPE el 17/05/2017.
    Me han comunicado que por ser ERE se va a retrasar el cobro de la prestación por lo menos un mes, ¿es eso verdad?
    Gracias.

    • Si, los ERE van más despacio, porque no los tramitan en las oficinas de empleo, sino en las direcciones provinciales. Un saludo   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.