Denunciar ¿sirve? El caso de las azafatas del torneo de tenis Conde de Godó


 

 

La Inspección de trabajo inicia acta de infracción muy grave contra un patrocinador y la agencia de azafatas del torneo de tenis por las obligaciones de vestuario que impusieron a las mujeres para trabajar durante los días de lluvia.

¿Es necesario posar en minifalda y camiseta con lluvia y a diez grados de temperatura?

 
Según informa UGT, sindicato denunciante en este caso, la Inspección de Trabajo ha levantado un acta de infracción contra las empresa Schweppes, patrocinadora del torneo Conde de Godó y la agencia de azafatas Tote Vignau, por las condiciones de trabajo en las que un grupo de azafatas, en las que tuvieron que soportar bajas temperaturas e incluso momentos de lluvia, que obligaron a retrasar alguno de los partidos.

   
 

Las ocho azafatas que prestaron servicio durante la realización de dicho torneo el pasado mes de abril, estuvieron expuestas a temperaturas que llegaban a bajar de los 10 grados, exhibiendo un ligero uniforme que consistía en un minivestido amarillo de manga corta y minifalda.

El pasado mes de mayo alguna de estas trabajadoras se atrevió a exponer la situación ante algunos medios la situación que calificó de “indignante y denigrante”, relatando que ante las quejas y peticiones remitidas a la empresa, solo obtuvieron amenazas de despido por parte de la misma, llegándoles incluso a comentar que ese era el uniforme y que ya lo conocían de antemano, por lo que no había modificación posible. Como se puede observar en las fotografías, mientras que el personal de seguridad y los cámaras se protegían del con abrigos, las azafatas posaban bajo un paragüas ateridas de frío.

Las trabajadoras comentaron desde el primer día que no podían seguir trabajando así, ya que por la noche llegaron a sentirse mal, e incluso dos de las chicas cayeron enfermas.  La única concesión que tuvieron fue el poder abrigarse con una chaqueta negra, solo en los momentos en que no fuesen visibles y estuviesen sentadas, ya que con la misma, el logo de la empresa patrocinadora no era visible.

El incumplimiento por parte de las empresas de la obligación de proteger la salud de sus trabajadoras frente a condiciones ambientales adversas, se suma a la cosificación de la mujer, convirtiéndola en un reclamo sexual al hacerla lucir un uniforme que antepone la estética y la convierte en un mero objeto decorativo, lo cual supone además una infracción en materia de discriminación por género.

Este caso no es para nada aislado, desgraciadamente en el mundo deportivo es bastante habitual el uso de azafatas con atuendos destinados exclusivamente a usarlas como reclamo publicitario, como ocurrió durante el pasado Gran Premio de motociclismo en Jerez, donde varias asociaciones aplaudieron la petición formal de no usar azafatas, por parte del propio ayuntamiento, al considerar que se usaba a dichas trabajadoras como “adorno” de una forma completa y explícitamente sexista.

En el caso que nos ocupa, el acta que ha levantado la Inspección de Trabajo, por una denuncia presentada por el sindicato UGT, propone sanciones que pueden acarrear multas entre 10.000 y 187.000 euros, ya que se tratan de infracciones de carácter muy grave.

 


 

 
 

¿Quién puede denunciar este tipo de infracciones?

 
Este caso conocemos al denunciante, ya que al ser un sindicato, ellos mismos han publicado y comentado los motivos de la denuncia. Sin embargo, cabe recordar que la denuncia ante la Inspección de trabajo es confidencial, ya que aunque el citado organismo recogerá los datos de quién presente la denuncia, en caso de observar posibles infracciones, inicia una investigación de oficio, por lo que el denunciado nunca conocerá la identidad de quién alerta de los hechos (sea trabajador de la empresa denunciada o no )

Es importante que este tipo de prácticas se denuncien, porque aunque la inspección de trabajo inicia investigaciones sin tener denuncia previa, existen muchos casos no tan públicos y a pequeña escala, por lo que dicho organismo no tiene constancia de estas infracciones, y no tiene recursos para vigilar de forma efectiva a todas las empresas.

Existen distintas fórmulas para interponer una denuncia o comunicar infracciones laborales. Se puede presentar una denuncia en el buzón de denuncias anónimas de fraude laboral,  presentar una denuncia confidencial ante la Inspección, que es una fórmula con más alta probabilidad de que se inicie una investigación o incluso reclamar tus derechos ante los Juzgados de lo Social.

 

¿Qué ocurre después de presentar la denuncia?

 
Como hemos visto en este caso concreto, después de la denuncia presentada por UGT, la inspección ha abierto una investigación, que ha dado como resultado la citada acta que propone las sanciones que recoge la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (+info)

En el caso de que presentes una denuncia ante la Inspección de trabajo, siempre puedes consultar el estado de la misma ante el propio organismo.  Así podrás comprobar si los hechos denunciados, están siendo tomados en consideración por la administración y si acaban siendo motivo de una propuesta de sanción.
 
¿La sanción propuesta es una multa efectiva?

Es una propuesta. El encargado de imponerla será el organismo laboral competente (que puede variar según la cuantía y tipo de sanción), que determinará la cuantía y la extensión de dichas sanciones,  después de recibir las alegaciones que la empresa presente. La empresa siempre tiene derecho a presentar dichas alegaciones en su defensa, aunque en este caso, y habiendo constatado Inspección los hechos denunciados, que son claros y además gozan de un carácter público que dejan a la vista la veracidad de las reclamaciones expuestas, cabe suponer que el resultado será una clara sanción a las empresas, una vez determinado el alcance de la gravedad de las infracciones.
 
Las sanciones a las que una empresa se expone por estos y otros tipos de infracciones son diversas, y no son solo monetarias, sino que pueden acarrear también la pérdida de ayudas, bonificaciones y beneficios de programas de empleo, así como la devolución de diversas subvenciones ya percibidas.

 

Conclusiones

 
Siempre que observes o sufras cualquier tipo de infracción laboral es importante que tomes medidas y denuncies, bien sea a través de un sindicato o de forma personal ante la Inspección de trabajo.
 
La realidad es más compleja que una simple cuestión de vestuario. En ocasiones las infracciones y la falta de prevención de riesgos laborales tienen consecuencias mucho más graves para los trabajadores,pero este ejemplo tan mediático demuestra que la Inspección puede actuar de forma efectiva, proponiendo sanciones que obligan a las empresas a tomar medidas y a sanear sus prácticas laborales.

 

Fuentes y artículos relacionados
 
UGT (noticia)
Acta de la Inspección de Trabajo (web UGT)
Cómo denunciar una infracción laboral
La Inspección de Trabajo

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.



Comunicar un error en la información

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Suscribete ahora a nuestro boletin de novedades

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).