fbpx

 

¿Por qué no se ha renovado el PLAN PREPARA?


 

 

La ayuda de 400 euros al mes para desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares (PLAN PREPARA) estuvo vigente hasta el 30 de abril de 2018 y no se ha renovado.
 
¿Por qué? ¿Qué ayuda extraordinaria la ha sustituido?


 

La última renovación del PREPARA mantuvo su vigencia hasta el 30 de abril de 2018

 
La última prórroga del Plan Prepara fue una solución extraordinaria y de compromiso.
 
Desde 2011 el Servicio Público de Empleo había estado renovando esta ayuda cada seis meses y se han beneficiado de ella un millón de desempleados. Sin embargo la prórroga hasta el 30 de abril ha sido la última. ¿Cuál es el motivo?
 
El Plan Prepara era una de las ayudas extraordinarias, junto con la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que también ha desaparecido. Son ayudas que no forman parte de los subsidios ordinarios que están garantizados en la Ley General de la Seguridad Social y que tienen su propia normativa y requisitos.  Surgen para intentar dar cobertura a colectivos muy específicos que ya no pueden acceder a la protección asistencial de los subsidios por desempleo.
 
En concreto, el Plan Prepara facilitaba durante seis meses no renovables una ayuda de 400 o 450 euros a desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares que, en ambos casos, acabasen de agotar el último subsidio o prestación contributiva.

 

¿Qué ayuda sustituye al Prepara?

 
A través de los Presupuestos del Estado de 2018, se aprobó por el gobierno una nueva ayuda para sustituir al Prepara, llamada Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED).
 
El SED se parece al Plan Prepara en que tiene una duración limitada a seis meses improrrogables, con un importe de 431 euros mensuales, pero su cobertura es distinta, ya que por ejemplo, una de sus condiciones es que el trabajador desempleado tenga responsabilidades familiares (cónyuge o hijos menores de 26 años que convivan con él a su cargo).
 
Esto ha provocado que muchos desempleados sin cargas familiares, que antes podían acceder al Prepara si eran desempleados de larga duración, ahora hayan quedado fuera de la cobertura por desempleo. Desde el Ministerio de Trabajo, la ministra Magdalena Valerio ha declarado que el sistema de ayudas extraordinarias aún no está cerrado y el gobierno sigue negociando con las Comunidades Autónomas la creación de otra ayuda extraordinaria que reunifique las coberturas de la Renta Activa de Inserción y de los desparecidos y a PAE y Plan Prepara.
 
Mientras se aprueba esa nueva ayuda, la que ha sustituido al Plan Prepara es el Subsidio Extraordinario SED, que explicamos en esta guía:
 

El Subsidio extraordinario por desempleo (SED)



 

¿Qué falló en el Plan Prepara?

 

Presupuesto insuficiente en la formación para el empleo

 
El Plan Prepara tenía una naturaleza jurídica complicada. No era propiamente una ayuda asistencial, sino una subvención económica para que las personas en situación de desempleo puedieran recibir formación especializada durante seis meses, con la expectativa de lograr su reinserción en el mercado laboral.
 
Sin duda eran buenas intenciones que la realidad echó rápidamente por tierra:
 

el actual sistema de formación para el empleo no dispone de recursos suficientes, ni infraestructura, ni planificación adecuada para impartir formación de calidad que logre recolocar en seis meses a  los desempleados de larga duración.

 
Así, los desempleados que solicitaban esta ayuda se encontraban con los mismos cursos de formación de siempre y en algunos casos, ni tan siquiera había presupuesto suficiente y el curso era sustituido por sesiones de orientación para el empleo.  El Prepara se convirtió, de este modo, en una simple ayuda económica de seis meses de duración.  Además, los pagos de esta ayuda siempre han sufrido retrasos al no depender de la Seguridad Social, sino de una partida del Ministerio de Hacienda, como una subvención más.
 

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara

 
Por si fuera poco, al fracaso de su objetivo de reinserción laboral y a los problemas de gestión de los pagos, se suma la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que afirma que esta ayuda estatal invade competencias autonómicas y declara la nulidad de algunos artículos de la ley del Plan Prepara.
 

Falta de acuerdo con los interlocutores sociales

 
Ante esta sentencia, el Ministerio de Empleo convocó a los agentes sociales para revisar todo el sistema de ayudas extraordinarias (PREPARA, RAI y PAE) e intentar encajarlo en la legalidad tras la sentencia del Constitucional.   De las reuniones con sindicatos y patronal no se obtuvieron resultados y los propios sindicatos (CCOO y UGT) ya adelantaron que el gobierno tendría dificultades para mantener esta ayuda.
 

Propuesta del Gobierno a las Comunidades Autónomas

 
La sentencia del Tribunal Constitucional obligaba a un acuerdo entre el gobierno y las Comunidades Autónomas. Tras la comparecencia de la anterior Ministra de Empleo, Fátima Bánez en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, el Ministerio remitió a las Comunidades Autónomas “un primer borrador de acuerdo y de Real Decreto Ley para dar continuidad al Programa PREPARA de manera extraordinaria, urgente y limitada en el tiempo. Finalmente, en la Conferencia Sectorial celebrada el 18 de septiembre de 2017, se alcanzó un acuerdo unánime para que el SEPE gestionase el Plan Prepara de forma extraordinaria y limitada en el tiempo hasta el 30 de abril de 2018. Y aquí terminó la historia.

 

Al tratarse de una ayuda de seis meses de duración, aún habrá personas cobrándola durante el resto del año 2018 y a los que se les seguirá aplicando su normativa reguladora, pero en las oficinas de empleo ya no se admiten nuevas solicitudes.

 

Otros artículos relacionados:
 
Guía general del Plan Prepara
El subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)
Renta Activa de Inserción (RAI)

 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

401 comentarios en “¿Por qué no se ha renovado el PLAN PREPARA?”

  1. Hola tengo la ayuda prepara asectada pero desde q me asectaron no me ingresan nada asi ya llevo 5 meses sin cobrar nada ya ise una reclamacion pero como si nada igual en junio puedo aser algo en el inem oh hablar con alguien de ahy la directora x ejemplo para que vean lo que pasa oh pedir otra ayuda tengo 1 niña y pues nose como va esto del prepara .

    • Hola, buenos días. Es muy extraño que lleve 5 meses con la ayuda aprobada y sin cobrarla. En ninguna parte el Prepara ha tenido tanto retraso en el pago. Es posible que haya una suspensión por algún motivo (sanciones, no…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

    • Normalmente ya le deberían haber notificado la resolución. ¿Ha recibido la carta comunicándole la concesión o denegación de la ayuda?. Si ha recibido esa notificación y tiene la ayuda aprobada, entonces es relativamente normal el retraso en el pago, habitual…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  2. Hola he solicitado el prepara ace ya desde el 16 de junio y no me an ingresado nada y estuve en inem y me enseñaron que estaban hechos los pagos pero no me a yegado nada alguien me puede decir como va esto

    • Buenos días. Si en el SEPE (INEM) le han confirmado que los pagos están hechos, en cuestión de cuatro días máximo los tendría que tener abonados en su cuenta bancaria. En la cuenta bancaria debe estar usted como titular (no…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Quisiera que me asesoraran.

    Un hermano viudo, con pensión de viudedad, con una Incapacidad del 33% por problemas físicos, ha estado ejerciendo de Cuidador para mi padre.

    El pasado mes de febrero se le ha puesto a mi padre una cuidadora y ahora mi hermano está en una situación que no encuentra trabajo ni puede recibir la ayuda del RAI, porque ha de incluir los ingresos de mi padre.

    La cuestión es, ¿puede acceder al plan PREPARA?, en caso de que no sea posible ¿qué le recomendarían para poder salir adelante? .

    Ha sido camionero, pero debido al problema de la espalda, ya no puede ejercer de tal ¿qué solución laboral tiene?

  4. Hola,
    Yo he acudido hoy al inem preguntando por esta ayuda, y me encuentro con esta sorpresa…. Justo se me termino el paro el día 17/8 una pu*** la chica del inem me comenta que hasta nueva orden no se puede hacer nada, y que me mantenga informada por televisión y vaya mirando en google a ver cómo va la cosa, alucino la verdad.
    Dice que lo han anulado porque el paro ha subido y hasta que no disminuya al 17% no lo activarán otra vez… Es cierto esto, o ya puedo darme por vencida???
    Gracias

    • Hoy mismo la ministra ha dado explicaciones en el Parlamento y por lo que se deduce, hasta que no haya acuerdo con las Comunidades Autónomas y los agentes sociales, no se pondrán en marcha esta y otras ayudas. La situación…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

Deja un comentario