¿Qué sucede con el PLAN PREPARA?

La renovación del Plan Prepara
 

La ayuda de 400 euros al mes para desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares (PLAN PREPARA) se ha prorrogado de forma excepcional hasta el 30 de abril de 2018.

Pero, ¿por qué se ha complicado la renovación de esta ayuda?

El Plan Prepara se prorroga de nuevo

Finalmente, se ha aprobado la prórroga del Plan Prepara de forma excepcional y limitada en el tiempo, hasta el 30 de abril de 2018. (+ info).
 

¿Qué impedía la prórroga del Plan Prepara?


 

 

 
En esta última ocasión ha habido problemas con las prórroga del Prepara. La vigencia del Plan Prepara finalizaba el día 15 de agosto de 2017, y no se ha prorrogado hasta el día 18 de septiembre, por tanto, ha tenido que prorrogarse con efecto retroactivo, es decir, surte efectos desde el día en que finalizó su vigencia.

Desde 2011 el Servicio Público de Empleo había ido renovando esta ayuda cada seis meses y se han beneficiado de ella casi un millón de desempleados. Sin embargo la última prórroga, hasta el 30 de abril de 2018 ha tardado en producirse. ¿Cuál es el motivo? ¿>Se ha podido pedir el Prepara desde que finalizó la vigencia hasta que se ha vuelto a prorrogar? Lo explicamos a continuación.
 

Las singularidades del Plan Prepara

 
El Plan Prepara es una ayuda extraordinaria, junto con la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE). Son ayudas que no forman parte de los subsidios ordinarios que están garantizados en la Ley General de la Seguridad Social y que tienen su propia normativa y requisitos.  Surgen para intentar dar cobertura a colectivos muy específicos que ya no pueden acceder a la protección asistencial de los subsidios por desempleo.

En concreto, el Plan Prepara facilita durante seis meses una ayuda de 400 o 450 euros a desempleados de larga duración o con responsabilidades familiares que, en ambos casos, acaben de agotar el último subsidio o prestación contributiva.  Se trata de una ayuda con muchos requisitos que no protege a todos los desempleados que ya no cobran prestaciones y que además, tan solo se puede pedir durante seis meses y una sola vez.
 

Los objetivos no se han cumplido

 
El Plan Prepara tiene una naturaleza jurídica complicada. No es propiamente una ayuda asistencial, sino una subvención económica para que las personas en situación de desempleo puedan recibir formación especializada durante seis meses, con la expectativa de lograr su reinserción en el mercado laboral.


 

 
 

Sin duda eran buenas intenciones que la realidad echó rápidamente por tierra: el actual sistema de formación para el empleo no dispone de recursos suficientes, ni infraestructura, ni planificación adecuada para impartir formación de calidad que logre recolocar en seis meses a  los desempleados de larga duración.

Así, los desempleados que solicitaban esta ayuda se encontraban con los mismos cursos de formación de siempre y en algunos casos, ni tan siquiera había presupuesto suficiente y el curso era sustituido por sesiones de orientación para el empleo.  El Prepara se convirtió, de este modo, en una simple ayuda económica de seis meses de duración.  Además, los pagos de esta ayuda siempre han sufrido retrasos al no depender de la Seguridad Social, sino de una partida del Ministerio de Hacienda, como una subvención más.
 

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara

 
Por si fuera poco, al fracaso de su objetivo de reinserción laboral y a los problemas de gestión de los pagos, se suma la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que afirma que esta ayuda estatal invade competencias autonómicas y declara la nulidad de algunos artículos de la ley del Plan Prepara.
 

Falta de acuerdo con los interlocutores sociales

 
Ante esta sentencia, el Ministerio de Empleo convocó a los agentes sociales para revisar todo el sistema de ayudas extraordinarias (PREPARA, RAI y PAE) e intentar encajarlo en la legalidad tras la sentencia del Constitucional.   De las reuniones con sindicatos y patronal no se obtuvieron resultados y los propios sindicatos (CCOO y UGT) ya adelantaron que el gobierno no prorrogaría la ayuda en el Consejo de Ministros del 25 de agosto.

Finalmente, el acuerdo obtenido el 18 se septiembre ha contado con el apoyo previo de los sindicatos más representativos.
 

Propuesta del Gobierno a las Comunidades Autónomas

 
La sentencia del Tribunal Constitucional obliga a un acuerdo entre el gobierno y las Comunidades Autónomas. Tras la comparecencia de la Ministra de Empleo, Fátima Bánez en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso el pasado 29 de agosto, el Ministerio ha remitido a las Comunidades Autónomas “un primer borrador de acuerdo y de Real Decreto Ley para dar continuidad al Programa PREPARA de manera extraordinaria y limitada en el tiempo, evitando así la desprotección de quienes lo pudieran haber solicitado desde el pasado 15 de agosto”, como comunica en su nota de prensa.
 
La Ministra de Empleo ha afirmado que “la única opción viable para evitar la desprotección de los desempleados a los que pudiera beneficiar el Plan PREPARA es alcanzar un acuerdo unánime en Conferencia Sectorial, que encomiende por las Comunidades Autónomas al SEPE su gestión de manera extraordinaria y limitada en el tiempo”.
 
Es, por lo tanto, una maniobra provisional para seguir manteniendo de forma excepcional el Plan Prepara sin incumplir la sentencia del Tribunal Constitucional, mientras se llega a un acuerdo para establecer nuevos sistemas de protección para los desempleados que ya no reciben ninguna prestación económica.
 
En la Conferencia Sectorial celebrada el 18 de septiembre de 2017, se ha alcanzado un acuerdo unánime para que el SEPE gestione el Plan Prepara de forma extraordinaria y limitada en el tiempo hasta el 30 de abril de 2018.
 

¿Quienes podían pedir el Plan Prepara en el periodo en que había perdido su vigencia?

 
Desde un punto de vista legal y según la renovación anterior aprobada en el BOE, la ayuda estaba vigente hasta el pasado 15 de agosto, inclusive. La cuestión es si las personas desempleadas que tuviesen derecho a percibir esta ayuda antes del 15 de agosto podían solicitarlo.

Dicha norma indica que la última prórroga del Prepara será de aplicación a “las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre los días 16 de febrero y 15 de agosto de 2017, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, y reúnan el resto de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.”

Esto quiere decir que aún tenían garantizado el acceso a esta ayuda aquellos desempleados a los que, cumpliendo los requisitos (+info), se les hubiese terminado su prestación contributiva o subsidio por desempleo hasta el 15 de agosto, incluido. Estas personas contaban con dos meses de plazo para pedir el Prepara, desde la fecha en que se terminó su paro o subsidio.

Otra cuestión más compleja es si podían solicitar el Plan Prepara quienes cumplieron los requisitos entre el 15 de agosto y el 18 de septiembre, por lo que la prórroga se ha hecho con efecto retroactivo al 15 de agosto para que ningún desempleado con derecho a esta ayuda se vea afectado.

 

Más información:

  • Guía completa del Plan Prepara 2017: requisitos y cómo solicitar esta ayuda
  • Las ayudas extraordinarias por desempleo: PREPARA, RAI, PAE
  •  

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

    | Sobre el autor

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

     

    

    Hay 54 comentarios en “¿Qué sucede con el PLAN PREPARA?

    1. Hola,
      Yo he acudido hoy al inem preguntando por esta ayuda, y me encuentro con esta sorpresa…. Justo se me termino el paro el día 17/8 una pu*** la chica del inem me comenta que hasta nueva orden no se puede hacer nada, y que me mantenga informada por televisión y vaya mirando en google a ver cómo va la cosa, alucino la verdad.
      Dice que lo han anulado porque el paro ha subido y hasta que no disminuya al 17% no lo activarán otra vez… Es cierto esto, o ya puedo darme por vencida???
      Gracias

      • Hoy mismo la ministra ha dado explicaciones en el Parlamento y por lo que se deduce, hasta que no haya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137372)

    2. Hola deje de cobrar el prepara en octubre del 2015,desde entonces no tengo ningun ingreso,no tengo cargas familiares,ni hipoteca.

      Se podria pedir algun tipo de ayuda? Gracias

    3. Buenos días, mi caso es que ayer acudí al SEPE porque se me terminó la ayuda por carga familiar, y fui a informarme por si tendría derecho a alguna otra ayuda o prestación, y cuando el señor que me atendió miró mis datos en el ordenador, me dice que nunca debieron haberme dado la ayuda por cargas familiares porque yo era candidata al PREPARA y esa era la que me tendrían que haber arreglado y que fue un error de ellos, a lo que añade que probablemente tenga que pagarles/devolverles una cantidad que aún no sabía decirme, y a pesar de que le dije que yo cuando fui al SEPE nadie me informó de esto y yo presenté los documentos y la solicitud que ellos me dieron en su momento, me dice que aunque fue un error de ellos, en septiembre tengo que volver y me dirían la resolución y cuánto y cómo tendría que pagar. Me gustaría que me orientaran porque estoy perdida y asustada y no sé cómo actuar.

      • Buenas tardes. Sin conocer todos los detalles, lo que le puedo decir es que el Prepara solo se puede solicitar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137236)

    4. Hola buenas tarde una pregunta enpece a cobra la ayuda prepara en el mes de noviembre para saber cuando se me terminaría la ayuda gracias

    5. Hola buenas , cumplo los requisitos para el plan prepara, la voy a solicitar este mes de Abril, pero me han dado una beca para un master, queria saber si me va ha suponer un problema o no, en la oficina del INEM me enseñaron un estadillo con las rentas maximas que no se deben superar en función de las personas que vivan conmigo, pero no me dijeron nada acerca de las becas.

      Gracias de antemano

    6. Hola buenas queria saber si encuentro trabajo antes de saber que me han concedido la ayuda del plan prepara se pudiera paralizar para pedirla en un futuro.gracias

    7. Tengo 53 años soy parada d larga duración no cobro ningún a ayuda y nunca e cobrado ningún subsidio x el régimen general solo x el régimen agrario el desempleo.Puedo solicitar la Rai o el plan prepara? E ido a l Inem y me an diicho k no cumplos los requisitos para solicitarlo

      • Hola, puede ver los requisitos de la > RAI (+ info), entre los que está haber cobrado anteriormente un…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125712)

    8. Hola,mi situación parado acabo de agotar en Enero una ayuda de 6meses por cotizar 180 días,solcitada antes de cumplir los 45.Podría solicitar este plan preapara por ser mayor de 45.No cargas familiares,soltero pago hipoteca eso si y mi búsqueda de trabajo es activa

    9. yo soy desemplada de larga duracion y se me nuega la ayuda no tengo hijos a cargo ni conyugue pero si estoy en el grup de exclusion social , tengo derecho a una de esas ayuda ?

      • Hola. El Plan Prepara (+info) es una ayuda que tan solo pueden solicitar quienes acaban de agotar un subsidio…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123283)

    10. Hola buenas tardes, tengo una duda, el último empleo que tuve en España fue en el 2008, estuve viviendo en el extranjero hasta noviembre del 2013 que volví a España y desde entonces estoy en el paro buscando empleo, no tengo ingresos ni ninguna otra ayuda, estoy casado y tengo un hijo de casi 2 años, ¿tengo derecho a recibir esta ayuda?

      • Buenos días. El Plan Prepara (+info) únicamente se puede solicitar dentro de los dos meses siguientes a agotar una…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123150)

    11. A mi me concedieron el prepara … justo antes de cobrar encontre trabajo. Me publicaron el el BOE como que me habian pagado los 2400 pero nunca vi un euro. Ahora llevo en paro 25 meses y no tengo derecho a nada —-

      • Hola, el > Plan Prepara (+ info) es incompatible con trabajar, y debería de haber informado de su contratación…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123092)

    12. Hola,acabo de ver que se ha prorrogado la ayuda del plan prepara seis meses más, los que estamos cobrando el prepara se renueva automáticamente o tenemos que solicitar alguna renovación?.Si es automática la renovación seguimos acudiendo a los cursos que se imparten?gracias

      • Hola, la prórroga es para quien no lo haya pedido hasta ahora, lo pueda pedir, pero no que se vaya…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 123022)

    13. Hola me acaban de negar la prórroga del subsidio y también el plan prepara a pesar de que tengo carga familiar un hijo de 7meses y otro de 17 que estudia mi seňora es Argentina y esta en proceso de regulación,pues bien a pesar de ser yo espaňol y mi hijo menor me negaron todo.
      Hay algo que pueda yo hacer ¿gracias.

      • Necesitaríamos saber por qué motivo le han denegado las ayudas .  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78373)

    14. hola buenas noche mi pregunta es, que si tengo derecho ha cobrar alguna ayuda? mi situacion es la siguiente: llevo mucho tiempo en paro pero mi marido esta trabajando y tenemos dos hijos de dos años y también la suma de lo q gana mi marido entre todos no superamos podria cobrar alguna paga? gracias.

      • Buenos días, desconociendo su situación no le puedo indicar, ya que dependerá de las cotizaciones que tenga, edad, ingresos, ayudas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78171)

      • Es lo mismo el plan prepara que la RAÍ? Yo cobrè hace mocho tiempo (6 o 7 años) la Raí…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 78171)

        • Hola, no. El > Plan Prepara (+ info) es una ayuda y la > RAI (info) es otra. De hecho uno de los requisitos del Plan Prepara, lamentablemente, es no haber cobrado antes la RAI. Pero la RAI se puede pedir hasta 3 veces, si no la ha pedido todas las veces posibles. Si no mire el > PAE (+ info).

    15. buenas he acudido a pedir el prepara y me han dicho que en un folio que me han dado que pone entrega de curriculums sello,firma,fecha que es lo que he de hacer en 30 dias y luego presentarlo no se si abre metido la pata pues me han sellado en la misma calle del paro aparte no se si entregarlo antes de los 30dias aparte de como pregunta es para informaros que por lo bisto cada oficina funciona de distinta manera.gracias

      • Buenos días, lo de que le hayan sellado el paro en la misma calle es raro, por lo que le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77883)

    16. Hola:

      También he recibido este mensaje, EL SEPE LE COMUNICA QUE LA AGENCIA DE COLOCACIÓN XXXXXXX CON TLF——– SE PONDRÁ EN CONTACTO CON USTED PARA INTERMEDIAR SU INSERCIÓN LABORAL. La verdad es , que me han dado cita para el asunto del Plan Prepara ya aprobado,justamente el pasado lunes día 7 de septiempre y ayer día 9,recibí esto ¿Qué quiere decir este mensaje, tiene que ver algo con los orientadores laborales o con el Plan Prepa? Se supone que tengo la primera cita gruapal el día 30 de septiempre y esto me deja descolocado.

      • Buenos días. Lo que le comunican en ese SMS (+info) es que la Agencia de colocación XXX será…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76052)

    17. Mi marido esta cobrando la RAI.yo empiezo a cobrar la nueva ayuda de parados de larga duración en abril.El agota la RAI en julio de este año.tiene 49 años y tenemos dos hijos a cargo.cuando el termine de cobrar la RAI.puede solicitar la ayuda por haber agotado la RAI?

    18. Buenos días,
      Me he presentado a solicitar la ayuda por desempleo, al mismo tiempo que la renovación de mi NIE (que lo he cambiado de investigación y desarrollo a cuenta ajena). Me han pagado el primer mes de la ayuda y ahora he encontrado trabajo en el extranjero, que debo hacer?

    19. Buenas noches,
      Me gustaría si pudieran informarme que documentación es necesaria aportar para solicitar la ayuda por parado de larga duración.
      Yo trabajo por cuenta ajena y mi mujer lleva parada 6 años ,tenemos dos hijos de 5 y 2 años , tendría derecho a la ayuda aunque yo este trabajando.
      Muchas gracias.

      • Buenas tardes Raul. Entiendo que la ayuda la va a solicitar su mujer. En este artículo tiene toda la información…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 56331)

    20. buenas, he estado 6 años de autónomo, llevo uno en el paro y sin ningún tipo de ayudas, mi mujer esta cobrando del para una ayuda de 234€, tenemos una niña de 4 años, con piso con los gastos normales de agua, luz, hipoteca, etc… No hay ninguna ayuda en la que pueda optar ?. el dia dia ya es insostenible. gracias.

    21. Hola!! a mi se me a terminado el
      Plan prepara este mes. Estoy soltera y tengo una niña de 3 años. No tengo trabajo, no cobro nada por ningún sitio. Ya no tengo derecho a más ayudas?

      • Buenas tardes, desconociendo su situación exacta, si ha vuelto a cotizar, no le puedo indicar exactamente. Aunque si no ha…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39853)

    22. HOLA YO COBRE EL PREPARA HACE AÑO Y PICO ME PERTENECERIA LA NUEVA AYUDA QUE DICE EL GOBIERNO ESA DE 450 €. UN SALUDO

      • Hola Enrique. El Prepara solo se puede cobrar una vez, durante 6 meses, nada más. Lo que ha prorrogado el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 17625)

    23. Hola, llevo sin trabajar mas de 12 meses, sin cobrar ningun tipo de prestación, el paro se acabo en el 2008 creo recordar, y no he recibido anteriormente la ayuda de 400 e de prepara¿ tengo derecho a cobrar la ayuda de 400 euros de prepara? o ¿cualquier otro tipo de ayuda?

      • Hola Franciscoc. Uno de los requisitos de esta ayuda es que para cobrarla hay que haber agotado un subsidio o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16735)

    24. Agotado el paro y los 6 meses del plan prepara se puede pedir una segunda vez?

      • Buenos días. El Plan Prepara sólo es posible cobrarlo una vez, no admite prórroga y es la última ayuda que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 16605)

        • pues vaya estafa mucho prorrogarlo y no se puede pedir una segunda vez, ahora eso si los mayores de 45 años con cargas familiares bien que tienen indefinidamente sus 426 euritos, teniendo un 55% de paro juvenil no entiendo porque no dejan en plan prepara de manera indefinida…

        • Tiene usted toda la razón. No se si es una estafa, pero si una manipulación informativa. Lo hemos denunciado en este artículo > las mentiras del Prepara, y es que parece que nadie se ha encargado de recordar que según la norma y tal y como la aplican en las oficinas de empleo, no se puede pedir el prepara dos veces. Sobre lo que comenta de los mayores de 45 años, ojalá fuera cierto para muchos de ellos. La única ayuda que es indefinida es el subsidio para mayores de 55 años, tengan o no cargas familiares. Un saludo

     

    Comentarios

    Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

    * Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).