fbpx

Tipos de contrato de trabajo

La Guía de Contratos de Trabajo, publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal, es un documento imprescindible para conocer las últimas novedades en modelos de contratación.

 
Este es un cuadro resumen de las diferentes modalidades de los contratos laborales
 

Tipos de contratos laborales

 

Se establecen cuatro tipos generales de contratos de trabajo:

  1. El contrato INDEFINIDO (descargar modelo en pdf)
  2. El contrato TEMPORAL (descargar modelo en pdf)
  3. El contrato PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE (descargar modelo en pdf)
  4. El contrato EN PRÁCTICAS (descargar modelo en pdf)

 

Descargar la Guía general de los Contratos de Trabajo para ver los detalles, requisitos y derechos de cada uno de ellos.

  • Consulta la Guía 2019 de los contratos de trabajo y sus bonificaciones.
  •  

    Más información de interés sobre los contratos de trabajo desde la web oficial del SEPE:

     

    Si la información te ha sido útil, compártela.



    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
    Página 3 de 3«123

    107 comentarios en “Tipos de contrato de trabajo”

    1. Hola, trabajo en un restaurante en Ibiza, problema que empresa no paga extra para trabajar en festivos ni extra dia libres por trabajar en festivos, no dan uniforme de trabajo y ni pagan nocturno

      como puedo reclamar este derechos sin perder trabajo

      saludos

      Responder
    2. Hola alguien me podría ayudar con los tipos de contrato que ofrece una empresa multinacional a sus trabajadores

      Responder
    3. Buenas tardes, éste es mi caso:llevava 8 años trabajando en una empresa siendo ya fija, decidí irme de este trabajo para trabajar en otro .me han hecho un contrato de 4 meses y dos de ellos son de prueba … mi pregunta es… cuando se me termine el contrato y no quisiera continuar puedo solicitar el paro? Me lo darían con este tipo de contrato? Tengo entendido que tengo que trabajar mínimo tres meses para que me den el paro… y si puedo solicitar el paro la empresa tiene la obligación de darme el papel que se entrega en el paro para solicitarlo?espero su respuesta gracias… un saludo

      Responder
    4. Hola :
      Me gustaría saber si tengo derecho a percibir algún subsidio o prestación
      Tengo 58 años, y algo más de 10 años cotizados como autónomo
      el ultimo año como autónomo colaborador
      El negoció cerró

      Responder
    5. Buenos días, he trabajado 5 meses a media jornada, creo que tengo derecho a cobrar 1/2 ayuda, tengo un hijo de 7 años, mi pareja lleva trabajando 9 meses nada más pero lo despiden porque no hay trabajo, podemos cobrar la ayuda los dos? nos van a contar los dos salarios juntos de estos meses? como puedo calcularlo, cogen los últimos meses? porque entonces nos pasamos y ahora sin trabajo los dos es diferente claro

      Responder
    6. Buenas noches,
      Llevo un año trabajando en una oficina , este mes me hacen fija pero hace mas de quince días que debería haber firmado el contrato, el cual me llegó pero en Nivel formativo me puso la gestora , educación primaria , yo soy técnico superior. Tengo mas de 7 años trabajados de administrativo. Le comenté que si podían cambiarme esa pestaña y me dijo q sin problemas .pero no recibo respuesta cada vez que pido mi contrato modificado. Mi duda es. .cambia mi sueldo por ese cambio? Actualmente cobro 400€ al mes por media jornada , me parece muy poco pero no había otra opción.
      Gracias!!!!

      Responder
      • Hola, dependiendo de lo que diga su Convenio Colectivo (+ info) sí puede cambiar la situación ya que algunos convenios establecen que para ocupar ciertos puestos es necesario una titulación o que si se tiene una cierta titulación no se puede cobrar menos de una cantidad. Y no puede cobrar menos de lo que dice su Convenio (+ info). Para ver si cobra adecuadamente tendrá que ver cual es el salario para su puesta a jornada completa y hacer los cálculos proporcionales a su jornada.

        Responder
    7. Hola,me han ofrecido un trabajo de fin de semana,sabados domingos y festivos a turnos de 12horas.Me comentaron que el contrato es a tiempo completo y no parcial.Es eso cierto?Y como influye luego a niveles de cotizacion y demas…este tipo de horario? Muchas gracias.Un saludo.

      Responder
    8. Soy profesora de un ciclo formativo en un centro privado desde hace 3 años con contratos por obra. Cada 31 de agosto me dan de baja en la SS (pagando finiquito y demás) y me renuevan cada 1 de septiembre.
      ¿Hay algún límite a esta situación o se puede extender de forma indefinida?
      Muchas gracias

      Responder
      • Hola, habría que estudiar la situación concreta, pero es posible que pueda pedir que la relación laboral pase a > indenifida (+ info) por una concatenación de 2 o más contratos durante ese tiempo.

        Responder
    9. Buenos dias. Tengo un contrato a tiempo parcial de 6 meses, me hicieron una prorroga de otros 6, en el cual se podian ampliar las horas. Cuando mi compañera salio de vacaciones, me ampliaron, pero yo no firme nada. me dicen que la nomina a llegado a 20 horas, que lo miraran. Total que me dice que es que se han equivocado, que me dan a parte el dinero, pero que si estoy asegurada por 40, lo cual me hizo desconfiar. He pedido la vida laboral y me viene el contrato parcial desde que empeze hasta el dia de hoy. Podria verificar esto en algun sitio, la seguridad social o el sepe? No firme nada y en la nomina no lo pusieron, pero quisiera confirmar que es asi antes de decirles nada a los jefes. gracias

      Responder
      • Hola, el tipo de contrato, si es a tiempo parcial o completo viene indicado en la vida laboral, que consta el porcentaje de jornada por el que está contratada, y en el caso de que la empresa lo hubiese cambiado, debería constar. Además para cambiar un contrato de tiempo parcial a tiempo completo es necesario un acuerdo entre empresa y trabajador, ya que la empresa no puede imponerlo unilateralmente, por lo que si usted no ha firmado un acuerdo, es posible que la empresa no haya cambiado el contrato.

        Responder

    Deja un comentario

    Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

    Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |