Cuando recibes una oferta de empleo o acudes a una entrevista de trabajo es fundamental averiguar todo lo que puedas de la empresa.
Explicamos varias técnicas que te facilitarán la búsqueda de información útil en Internet.
¿Cómo consigo información útil sobre una empresa para la entrevista de trabajo?
Actualizado: 10/08/2023
Cuando te has presentado a un proceso de selección para un puesto de trabajo y por fin recibes la llamada que te convoca a una entrevista personal, tienes que aprovechar al máximo esa oportunidad.
Un paso imprescindible es preparar bien la entrevista de trabajo. Una de las preguntas más habituales en la entrevista es “¿Qué sabes de nosotros?” o “Por qué quieres trabajar en esta empresa”?. Incluso si no te hicieran estas preguntas tan directas, disponer de información sobre la empresa te puede ayudar a responder otras muchas relacionadas.
Si la compañía que te ha incluido en el proceso es muy conocida, tendrás muchos datos sobre ella. Si no, te harás preguntas del tipo dónde está situada, número de empleados, si tiene más de una sede o trabaja fuera de España, e incluso, a qué se dedica realmente.
Con tanta información como existe en la red, no es suficiente con introducir el nombre de la empresa que te ha llamado, sino que tienes que afinar en los buscadores que utilices, y en España usamos fundamentalmente Google. En este artículo te vamos a explicar con varios ejemplos y paso a paso cómo obtener información muy precisa utilizando este buscador.
Primero, encontrar información general en su página corporativa y redes sociales
Para tener una idea general, puedes empezar averiguando si la empresa tiene una página web corporativa. La mayor parte de las empresas ya la tienen y si no será un indicador de que o bien es de muy reciente creación, o de que no es especialmente cuidadosa en estar al día en este campo, lo cual es un dato a tener en cuenta. Basta con introducir en Google directamente el nombre de la empresa y los primeros resultados serán generalmente la página web corporativa y sus redes sociales.
Este es el ejemplo que vamos a utilizar: “Educo”
En este artículo vamos a explicar todos los pasos con un ejemplo real de búsqueda de información, pero en lugar de utilizar una empresa, tomaremos como ejemplo una ONG, “Educo”. Se trata de una organización que hace un trabajo admirable en favor de los derechos de los niños.
Todas las búsquedas de información sobre las empresas se pueden hacer del mismo modo que en los ejemplos que vamos a utilizar, sustituyendo el nombre “Educo” por el de la empresa de la que queremos obtener más información. ¡Empezamos!.
Si introducimos directamente en Google la palabra Educo (o nombre de la empresa de la que queremos obtener información), generalmente la primera página de resultados será toda la información corporativa de esta empresa y sus redes sociales:
a) La importancia de consultar la página web corporativa de la empresa
Las empresas de mediano o gran tamaño suelen tener en su página web corporativa secciones de los departamentos de recursos humanos, como la de “trabaja con nosotros”, donde publican vacantes de empleo y permiten el envío del curriculum.
Otras sección interesante es la de “misión, visión y valores”, “sobre nosotros”, “información corporativa”, etc. Cada empresa llamará de un modo distinto a la sección en la que informa sobre si misma, pero muchas empresas tienen este tipo de información y te sorprenderías de todo lo que puedes conocer de ellas.
En el ejemplo de Educo, en su página web oficial tienes acceso directo a la sección “trabaja con nosotros” y a “Quienes somos” (misión, visión y valores).
Aunque es posible que las empresas más pequeñas no tengan en su web tanta información disponible, no dejes de visitarla siempre. A veces, si tienen un blog o publican noticias, la información puede ser también muy útil.
b) Consulta también sus redes sociales
Otra fuente de información imprescindible son las redes sociales.
La gran ventaja de las redes sociales (Twitter, Linkedin, Facebook, Youtube, Google+, Instagram, Pinterest, etc) es que facilitan información muy actualizada, tanto de las propias empresas como de personas que interactúan con ellas, como seguidores, empleados, clientes, o incluso detractores. Si la empresa es grande, en su página web corporativa encontrarás los enlaces directos a sus perfiles en redes sociales en la parte superior y también en el pié de página, como ves en la imagen de la web de Educo.
Echar un vistazo a sus redes sociales puede ser muy útil para conocer información actualizada sobre la empresa, opiniones, etc. Cada red social tiene su propio sistema de buscador avanzado, como por ejemplo este de Twitter.
Cómo hacer búsquedas avanzadas en Google
Una vez que ya hemos consultado la página web de la empresa y sus redes sociales, llega el momento de utilizar el buscador avanzado de Google, a través de la dirección https://www.google.es/advanced_search
Este buscador avanzado permite delimitar mucho los resultados de búsqueda cuando estemos buscando una información muy específica. Se puede elegir un intervalo de tiempo en el que apareció la información, restringirlo a un idioma determinado y una localización geográfica concreta e incluso el tipo de documento que queremos localizar. Las posibilidades de delimitar la búsqueda son casi infinitas y permiten eliminar información no útil.
Ejemplo: supongamos que queremos encontrar información sobre las ofertas de empleo que ha publicado una empresa durante el último año. En el caso del ejemplo que estamos utilizando (Educo), una búsqueda avanzada sería esta:
Los resultados de esa búsqueda incluyen información sobre empleo y ofertas que se han publicado por parte de la empresa durante el último año.
Una versión simplificada de búsquedas avanzadas y que también proporciona buenos resultados, delimitando por fechas, idioma y país, se puede hacer directamente sobre el cuadro de búsquedas de Google, abriendo el desplegable de “herramientas” de este modo:
Es muy recomendable configurar en todas las búsquedas el desplegable “fecha de publicación” y limitarlo, por ejemplo al “ultimo año”. De este modo estaremos suprimiendo resultados de búsqueda que pudieran estar anticuados y recibiremos los más actualizados. También puede resultar necesario activar los campos “país” e idioma “español” si la empresa tiene por ejemplo sucursales en otros países y únicamente nos interesa la información en España.
¿Quieres saber más sobre búsquedas avanzadas en Google?
Hoy en día existe una saturación de información, lo que se conoce como “infoxicación” o sobrecarga informativa. A veces nos sentimos desbordados por la avalancha de datos que nos llega cuando queremos realizar una búsqueda en concreto. Aprovechar todas las opciones de las búsquedas avanzadas es una de las opciones para intentar filtrar los datos y una buena gestión de la información puede darnos muchas ventajas a nivel personal y profesional.
Las posibilidades de realizar búsquedas selectivas son casi infinitas y sería imposible explicarlas en un solo artículo. Si estás interesado en este tema, te propongo visitar la web del Observatorio Tecnológico del Ministerio de Educación, donde encontrarás este espléndido tutorial detallado paso a paso y con ejemplos sobre las búsquedas avanzadas en Google.
También te facilitamos los enlaces a los tutoriales oficiales de Google: Primeros pasos: cómo empezar a buscar en Google y cómo acotar los resultados de búsqueda
Otros de nuestros artículos que te pueden interesar sobre este tema:
- Las guías de empresas: cómo obtener información de los datos contables y económicos de una empresa
- Recomendaciones para evitar fraudes y estafas cuando te contraten como trabajador
- Cómo denunciar una oferta de empleo falsa
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.