Cómo obtener una relación de tus contratos desde la web del SEPE


 

 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) permite a los trabajadores descargar una relación de sus contratos y los datos básicos, a través de Internet.

Explicamos paso a paso cómo obtenerla.

 

Obligación de entregar una copia de contrato al SEPE

 
Antiguamente las empresas entregaban en la oficina de empleo una copia completa de los contratos que firmaban con los trabajadores.  Hoy en día el procedimiento se ha simplificado y ya no se envía una copia literal, sino que a través de un sistema informático se comunican los datos básicos del contrato de trabajo.

Las empresas están obligadas a entregar al trabajador una copia completa e íntegra del contrato de trabajo firmado por el que se regula la relación laboral.

Además, los trabajadores tienen también derecho a acceder a los datos básicos que de su contrato la empresa ha enviado al Servicio de Empleo.  El SEPE permite a los titulares acceder a esa información a través de Internet.


 

Cómo descargar a través de Internet la información de los contratos que tiene el SEPE

  • Este Servicio del SEPE permite descargar online los datos de los Contratos de Trabajo de un Trabajador determinado que han sido comunicados a los Servicios Públicos de Empleo.
  • La búsqueda se puede hacer por periodos de tiempo (desde 1 de mayo de 1997) o bien buscar por tipo de empresas o contratos (desde 4 de marzo del 2001)
  • Se puede obtener un documento impreso de la relación de contratos o bien de cada uno de los contratos
  • La información que se obtiene de los contratos es de los datos fundamentales, pero no del detalle ni de las cláusulas de cada contrato.
  • Para garantizar la seguridad en el acceso a esta información personal, hay que utilizar o bien dni electrónico, certificado digital o bien nombre de usuario y contraseña del sistema cl@ve.
  • El acceso se hace a través de la web del Servicio Público de Empleo: consulta online de datos básicos de contratos de trabajo (clic aquí)

 

Vídeo: cómo acceder a la información que tiene SEPE de tus contratos

 



 

Cómo acceder a la información de tus contratos paso a paso

 
1) Una vez que se ha accedido al enlace anterior, se pulsa donde indica “Acceso a la aplicación”.   Entramos en la pantalla de identificación. Si tenemos nombre de usuario y contraseña (los dan en la oficina de empleo) los introducimos a la izquierda. Si vamos a utilizar el dni electrónico o certificado digital, se hace clic sobre el enlace “Tengo certificado digital o DNI electrónico”


 

 
 

Paso 1 identificarse

 

2) Superada la identificación , hay que seleccionar por empresa, tipo de contrato o periodos de tiempo
Paso 2 seleccionar empresa o periodos
 
NOTA: hemos realizado diversas pruebas y el funcionamiento del buscador ha sido correcto, siendo necesario únicamente introducir un intervalo inicial y final de fechas y marcar la opción de “tipo de comunicación: todos”. Sin embargo, algunos usuarios nos indican que se producen errores en la búsqueda y que hay que probar con distintos intervalos de tiempo.

 

3) Se obtiene el resultado de la búsqueda:  la lista de contratos disponibles

Paso 3. Seleccionar listado contratos

El listado de contratos se puede imprimir o bien se puede hacer clic donde indica ID comunicación para obtener el detalle de cada contrato.

 

4) Se puede obtener el detalle de un contrato haciendo clic sobre su enlace.  La información se obtiene en formato pdf y es básica (fechas, tipo de contrato, partes contratantes, ocupación) como se puede ver en el ejemplo.

Paso 4 detalle del contrato

 

Más información

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 25 comentarios sobre “Cómo obtener una relación de tus contratos desde la web del SEPE” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Buenos dias, soy una mujer de 53 anos soltera, y como sigo a no encontrar trabajo a esta edad, estoy cobrando la RAI para la segunda vez.
    La mi pregunta es: puedo pedir al final de la segunda RAI el subsidio de los 52 desde el momento que el gobierno lo ha modificado? Gracias

    • Buenos días Laura. El cambio legal para que vuelva a poder solicitarse el subsidio de mayores de 52 años aún no se ha producido y hay dudas de que vea la luz en esta legislatura. En todo caso, cuando se…  [continúa] (ref. 151593)

  2. Pues a mí me pasa como a Mónica, me sale 0. Y trabajo para una empresa pública que,con sus muchos defectos,estoy segura de que los contratos no han dejado de comunicarlos…

  3. Buenas tardes, acabo de hacer la búsqueda de mis contratos siguiendo vuestras explicaciones (llevo 15 años trabajando en varias empresas) y no me sale ninguno, me sale zero. Sabéis a qué puede ser debido?
    Gracias,

    • Hola, no le puedo indicar, ya que las empresas tienen la obligación de registrar los contratos, pero puede que no lo hayan hecho.  [continúa] (ref. 128272)

  4. Qué puede hacer el trabajador si tiene constancia de que la empresa no ha comunicado sus contratos al SEPE? Hay forma de denunciar esta infracción por parte de la empresa?

  5. Y si lo que quieres es hacer una consulta “no basica” de tu contrato? es decir, con todas las cláusulas, etc que has firmado ? (una copia , vamos, no un resumen.=

    un saludo

  6. Hola mi marido firmo un contrato hace 2 meses y 20 dias con hoy y vive pidiendo la copia q en su dia le dijeron q al dia siguiente se la entregarian hasta hoy nada! Firmo un sueldo y hoy le dijeto q la empresa va un poco mal y no le podran pagar lo acordado y q habra q cambiar el contrato anterior q aun no lo vio ni lo ha cobrado aun, q debemos hacer ya sufrimos una estafa anterior de otra empresa y estoy desesperada donde le hicieton firmar su finiquito y un dinero supuestamente ingresado q por supuesto no lo vimos .

    • Buenas tardes. En el Servicio de Empleo tienen que tener registrados al menos los datos básicos del contrato de su marido. En este artículo explicamos cómo solicitarlos (+info). Además, le recomiendo que contacte con el representante sindical en…  [continúa] (ref. 95290)

  7. A los que no tenemos certificado digital. ¿Podemos personarnos en las oficinas del inem y pedir una copia del contrato? Para ver realmente que se firmo en su día en el contrato, como clausulas y demás. ¿Si no es así donde habría que pedirlo? No quiero pedir copia en la empresa, porque sospecharian de que podemos reclamar lo que no están cumpliendo.

    • Buenas tardes. Me temo que en las oficinas de empleo ya no entregan copia de los contratos. Tenga en cuenta que lo que tiene el SEPE no es una copia completa, sino la comunicación de los datos básicos del contrato,…  [continúa] (ref. 76245)

  8. Un servicio completamente inútil. En lugar de permitir al usuario ver todos sus contratos y ya está, que habría sido lo más sencillo, el sistema no permite hacer la consulta a menos que se rellene una cantidad ridícula de datos irrelevantes. ¡Si ya tengo el cif de la empresa, las fechas de comienzo y fin, y todo lo demás, seguramente es porque ya tengo el contrato de papel delante! Y entonces: ¿para qué quiero visualizarlo? Pero no hay ninguna otra forma de realizar la consulta. Otra muestra más de la ineptitud del servicio más inútil de la AAPP española.

    • Buenas tardes. Su comentario me ha extrañado mucho, porque en el momento de redactar el artículo yo mismo hice la búsqueda poniendo únicamente los campos de intervalo de tiempo y la opción de “*todos los contratos” y sin indicar tipo…  [continúa] (ref. 71773)

  9. Se indica en es articulo que las empresas estan obligadas a dar copia integra del contrato al trabajador pero discrepo. En mi caso y durante el proceso por despido improcedente entre otras cosas aleguè que no tenia el contrato y que ni siquiera lo.habia firmado. En su sentencia tanto la jueza de primera instancia como el Superior cuando recurrí dijeron que estando registrado en el SEPE, el contrato existia aunque yo no lo hubiese firmado… sigo esperando mi copia… que nadie tiene. Y el juicio por despido improcedente lo perdí… justamente en base a eso. Asi estamos!

    • Lo que señalamos en el artículo es que las empresas están obligadas a entregarle al trabajador una copia del [continúa] (ref. 71552)

  10. Buenas tardes, acabo de cobrar el desempleo en octubre y después tengo derecho a la ayuda familiar por tener un hijo a cargo de mi anterior relacion. Mi consulta es, mi futuro esposo le quedan por cotizar 12 días para tener cotizados 180 días, podríamos cobrar la ayuda familiar por cargas familiares los.dos?
    Todo dentro de su plazo reglamentario claro.
    Gracias!!!#

  11. Buenos días,

    Yo he leído (como ustedes dicen) que la comunicación del contrato se puede hacer ahora por internet, con una autorización digital. Pero creo que todavía existe la opción de ir a llevar al SEPE el contrato firmado por el trabajador. ¿Es esto así? Y otra cuestión que no me queda clara¿En qué consiste la “comunicación fehaciente” del contrato de trabajo? ¿se rellena un formulario, o necesariamente hay que mostrar el contrato firmado?

    Gracias y saludos.

  12. En el resultado aparece que los representantes de los trabajadores han firmado la copia básica, lo cual es bastante inusual, sobre todo escudándose los empresarios en que no hay representante sindical. Si no lo hubiera, deberían entregarlo a los representantes de los sindicatos más representativos a nivel estatal.

    • Ese contrato de trabajo, que sirve de ejemplo pero que es real, se firmó con una compañía de más de 10.000 trabajadores en España, con la estructura sindical bien armada. Pero es cierto que no sucede así en todos los…  [continúa] (ref. 71502)

  13. Además de uno de los ejemplares del contrato firmado por el empresario, el trabajador debería firmar un recibi en el ejemplar del empresario. De esta forma se garantiza que se ha entregado el ejemplar al trabajador y se evitarían los fraudes y estafas actuales.

Deja un comentario