Cómo obtener una relación de tus contratos desde la web del SEPE

Comparte este artículo

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antes INEM) permite a los trabajadores descargar una relación de sus contratos y los datos básicos, a través de Internet. Explicamos paso a paso cómo obtenerla.

Obtener copia basica contratos de trabajo

 

Antiguamente las empresas entregaban en la oficina de empleo una copia completa de los contratos que firmaban con los trabajadores.  Hoy en día el procedimiento se ha simplificado y ya no se envía una copia literal, sino que a través de un sistema informático se comunican los datos básicos del contrato de trabajo.

Las empresas están obligadas a entregar al trabajador una copia completa e íntegra del contrato de trabajo firmado por el que se regula la relación laboral y envían una copia básica al SEPE.

Además, los trabajadores tienen también derecho a acceder a los datos básicos que de su contrato la empresa ha enviado al Servicio de Empleo.  El SEPE permite a los titulares acceder a esa información a través de Internet.

Cómo descargar a través de Internet la información de los contratos que tiene el SEPE

  • El acceso se hace a través de la web del Servicio Público de Empleo, haciendo clic en este enlace oficial: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/procedimientos-y-servicios/personas/contratos/consulta-datos-contratos.html 
  • Una vez cargada esa página, pulse donde indica “Acceso a la aplicación” (si tiene dudas, más abajo lo explicamos paso a paso).
  • Este Servicio del SEPE permite descargar online los datos de los Contratos de Trabajo de un Trabajador determinado que han sido comunicados a los Servicios Públicos de Empleo.
  • La búsqueda se puede hacer por periodos de tiempo (desde 1 de mayo de 1997) o bien buscar por tipo de empresas o contratos (desde 4 de marzo del 2001)
  • Se puede obtener un documento impreso de la relación de contratos o bien de cada uno de los contratos
  • La información que se obtiene de los contratos es de los datos fundamentales, pero no del detalle ni de las cláusulas de cada contrato.
  • Para garantizar la seguridad en el acceso a esta información personal, hay que utilizar o bien Dni electrónico, certificado digital o bien nombre de usuario y contraseña del sistema cl@ve.
  • El acceso se hace a través de la web del Servicio Público de Empleo, haciendo clic en este enlace: Consulta online de datos básicos de contratos de trabajo (clic aquí)

 

Vídeo: cómo acceder a la información que tiene SEPE de tus contratos

Cómo acceder a la información de tus contratos paso a paso

1) Una vez que se ha accedido a través del enlace oficial, se pulsa donde indica “Acceso a la aplicación”.   Entramos en la pantalla de identificación. Si tenemos nombre de usuario y contraseña (los dan en la oficina de empleo) los introducimos a la izquierda. Si vamos a utilizar el DNI electrónico o certificado digital, se hace clic sobre el enlace “Tengo certificado digital o DNI electrónico”

2) Superada la identificación , hay que seleccionar por empresa, tipo de contrato o periodos de tiempo

 

NOTA: hemos realizado diversas pruebas y el funcionamiento del buscador ha sido correcto, siendo necesario únicamente introducir un intervalo inicial y final de fechas y marcar la opción de “tipo de comunicación: todos”. Sin embargo, algunos usuarios nos indican que se producen errores en la búsqueda y que hay que probar con distintos intervalos de tiempo.

Buscador de contratos del SEPE

3) Se obtiene el resultado de la búsqueda:  la lista de contratos disponibles

Paso 3. Seleccionar listado contratos

El listado de contratos se puede imprimir o bien se puede hacer clic donde indica ID comunicación para obtener el detalle de cada contrato.

4) Se puede obtener el detalle de un contrato haciendo clic sobre su enlace.  La información se obtiene en formato pdf y es básica (fechas, tipo de contrato, partes contratantes, ocupación) como se puede ver en el ejemplo.

Paso 4 detalle del contrato

Más información

 


Actualidad. Última hora

El Consejo de Ministros del martes 21 de mayo aprueba la REFORMA DE LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO


Nota de prensa reforma de los subsidios por desempleo

Estos artículos se publican simplificados, con carácter meramente informativo para el ciudadano y no tienen valor jurídico. Queda excluida cualquier responsabilidad o garantía por su vigencia, exactitud o integridad. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, puede solicitarlo a nuestros expertos a través de la sección de comentarios.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |