Estafas telefónicas con falsas ofertas de empleo


 

 

A pesar de los avisos de las Fuerzas de Seguridad, miles de personas siguen siendo víctimas de fraudes telefónicos con falsas ofertas de empleo, que únicamente buscan que la persona en paro llame a un teléfono de tarificación especial.

Vídeo: detectar las estafas telefónicas

La estafa consiste en forzar a la persona que busca empleo a que llame a un número de tarificación especial (803, 806, 807 ) para recibir más información sobre el trabajo. El número de tarificación especial tiene un coste muy elevado, que paga quien realiza la llamada. En este video de la Radio Televisión de Castilla y León se muestra cómo funcionan estas estafas.

 



 

Los números de tarificación se suelen ocultar y en lugar de 803-XX-XX, se anuncian cómo 80-3X-XX, para pasar desapercibidos. Además en la propia llamada no se informa del coste real, algo que es obligatorio por ley para todos los números de tarificación especial.

 

Atento a los detalles


Con la excusa de tomar sus datos para la oferta de empleo se mantiene a la víctima del fraude a la espera, mientras el contador de la llamada continúa corriendo.  Los números de tarificación especial tienen un coste muy elevado: una llamada de 30 minutos desde un móvil puede salir por más de 120 euros.

Coste llamadas a números de tarificación especial

Por ley, la duración máxima de este tipo de llamadas es de 30 minutos, pero cuando se llega al tope de la media hora, la llamada se corta y es necesario volverles a llamar, con lo que se genera una nueva factura.   Al final, la oferta de empleo no existe, pero los estafadores han logrado generar un consumo telefónico que el desempleado tendrá que abonar a su compañía de telefonía.

Ejemplo de falsa oferta empleo fraude telefono 806
Si ha sido víctima de un fraude de este tipo, puede denunciarlo a través de la Oficina de Atención al usuario de Telecomunicaciones.

 

Recomendaciones para evitar los fraudes

Hemos publicado varios artículos con recomendaciones para identificar y evitar los fraudes con ofertas de empleo falsas, tanto telefónicas como a través de Internet :

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Oscar de las HerasCoordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo ? Comunicalo aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 8 comentarios sobre “Estafas telefónicas con falsas ofertas de empleo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. Ya hace años que existen esos timos.En prensa escrita han habido casos de ofertas de trabajo de las cuales has de llamar a un tlf con el prefijo 902 delante,se pone una persona diciendo que llames a un teléfono con el prefijo 906 u 806 delante y se pone una cinta,CD o cassette con una musiquilla y al cabo de poco una voz diciéndote UN MOMENTO QUE AHORA LE ATENDEREMOS y la musiquilla y la misma voz diciéndote lo mismo y te pasas más de una hora como un pringao para que luego te venga una factura de teléfono casi millonária,quedándote al final sin oficio ni beneficio y sin poder demandarles.

    • Es cierto, Rafael, pero a pesar de que son timos conocidos, sigue habiendo mucha gente que de buena fe confía y son estafados. Por eso de forma regular la policía alerta de ello. Un saludo  [continúa] (ref. 141545)

  2. Buenos días,
    He recibido el siguiente SMS:
    NIF* OFERTA EMPLEO:ENFERMERA/O. SUPLENCIA VERANO. 3 MESES. SECTOR PRIVADO. PRESENTESE EN OFICINA EMPLEO PARA VALORAR SU CANDIDATURA HASTA 27 ABRIL.
    ¿Es obligatoria mi asistencia o es de mero carácter informativo? Ya que he llamado a la oficina del SEPE y su respuesta ha sido q eso lo lleva la comunidad de Madrid y no me han dado más información.
    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo

  3. Hola.

    He acudido a solicitar la prestación por desempleo y me he encontrado con una sorpresa.Resulta que termine la relación laboral en una empresa por voluntad “propia” forzada el dia 20/10/2015.Luego estuve con una ett en un servicio 45dias y despues para esa misma ett en otro servicio estuve 7dias siendo el ultimo el 25/01/2016 finalizando ambos por fin de periodo de prueba a instancia del empresario.Aun habiendo pasado los 3meses establecidos por ellos mismos me hacen esperar.Por desgracia mi cv esta lleno de fines de periodo de prueba,no es nada nuevo hecho con ningun fin concreto.¿Que posibilidades tengo de cobrar o no la prestación?Gracias

    • Buenas tardes Marta. Le hemos respondido por email (ref. 90040). Un saludo  [continúa] (ref. 90040)

  4. Por favor, agradeceré que me respondan a la duda que tengo sobre si los Planes de Pensiones no rescatados computan como renta al solicitar el subsidio de mayores de 55 años. En el folleto del año pasado así constaba.

    Gracias

Deja un comentario

He leído y ACEPTO las normas de uso de comentarios y la política de privacidad (+info) *

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad | Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com. (+información completa).