Los fraudes telefónicos con falsas ofertas de trabajo | Búsqueda de empleo | Loentiendo

Estafas telefónicas con falsas ofertas de empleo

A pesar de los avisos de las Fuerzas de Seguridad, miles de personas siguen siendo víctimas de fraudes telefónicos con falsas ofertas de empleo, que únicamente buscan que la persona en paro llame a un teléfono de tarificación especial.

 

Vídeo: detectar las estafas telefónicas

 
La estafa consiste en forzar a la persona que busca empleo a que llame a un número de tarificación especial (803, 806, 807 ) para recibir más información sobre el trabajo. El número de tarificación especial tiene un coste muy elevado, que paga quien realiza la llamada. En este video de la Radio Televisión de Castilla y León se muestra cómo funcionan estas estafas.
 

 
Los números de tarificación se suelen ocultar y en lugar de 803-XX-XX, se anuncian cómo 80-3X-XX, para pasar desapercibidos. Además en la propia llamada no se informa del coste real, algo que es obligatorio por ley para todos los números de tarificación especial.

 

Atento a los detalles

Con la excusa de tomar sus datos para la oferta de empleo se mantiene a la víctima del fraude a la espera, mientras el contador de la llamada continúa corriendo.  Los números de tarificación especial tienen un coste muy elevado: una llamada de 30 minutos desde un móvil puede salir por más de 120 euros.
 
Coste llamadas a números de tarificación especial
 
Por ley, la duración máxima de este tipo de llamadas es de 30 minutos, pero cuando se llega al tope de la media hora, la llamada se corta y es necesario volverles a llamar, con lo que se genera una nueva factura.   Al final, la oferta de empleo no existe, pero los estafadores han logrado generar un consumo telefónico que el desempleado tendrá que abonar a su compañía de telefonía.
 
Ejemplo de falsa oferta empleo fraude telefono 806
 
Si ha sido víctima de un fraude de este tipo, puede denunciarlo a través de la Oficina de Atención al usuario de Telecomunicaciones.

 

Recomendaciones para evitar los fraudes

 
Hemos publicado varios artículos con recomendaciones para identificar y evitar los fraudes con ofertas de empleo falsas, tanto telefónicas como a través de Internet :

 

Compártelo