fbpx

Los derechos del trabajador nocturno


 

 


En los últimos 30 años en trabajo nocturno ha aumentado considerablemente.

Trabajar de noche tiene consecuencias para la salud, por lo que no todos los trabajadores pueden hacerlo y además quien lo hace tiene unos límites específicos.


 

¿Cuándo se considera nocturno a un trabajador?

 
El trabajo nocturno es el que se hace entre las 22 horas y las 6 horas. Por Convenio Colectivo este periodo se puede aumentar, por ejemplo considerando trabajo nocturno el que se realice hasta las 7 de la mañana, pero no disminuir.  Si una empresa realiza habitualmente trabajo nocturno tendrá que informar de este hecho a la Autoridad Laboral.

El trabajador nocturno es el que realice normalmente al menos 3 horas de su jornada diaria de trabajo en horario nocturno. También lo es el trabajador que en cómputo anual trabaje de noche al menos un tercio de su jornada. Esto sucede sobre todo en los trabajadores a turnos, cuando uno de esos turnos es de noche.

 

Colectivos que no pueden ser trabajadores nocturnos

 
Debido a los problemas que puede acarrear el trabajo nocturno no pueden trabajar de noche los menores de edad ni quienes tengan un contrato para la formación y el aprendizaje.

Además las mujeres embarazadas o lactantes tienen una protección especial respecto al trabajo nocturno. Si la evaluación de riesgos indica que existe un riesgo para la seguridad, la salud, el embarazo o la lactancia, la empresa tendrá que llevar a cabo las medidas necesarias para evitar este riesgo, adaptando las condiciones y el tiempo de trabajo, incluyendo la no realización de trabajo nocturno o a turnos.

 

Límites del trabajo nocturno

 
Los trabajadores nocturnos no podrán tener jornadas de más de 8 horas de media, teniendo como de referencia un periodo de 15 días. Además no pueden hacer horas extra. Algunos Convenios Colectivos amplían el periodo de referencia, pero siempre con una jornada diaria media de 8 horas.

Estos dos límites solo admiten excepciones en caso de trabajos para prevenir o intervenir ante siniestros, daños urgentes o por irregularidades del trabajo a turno que no sean causadas por la empresa, debido a la necesidad de superar estas situaciones anómalas. En estos casos la horas de más serán compensadas con descanso o pagadas como horas extra.

Si la empresa tiene un trabajo a turnos, y uno de ellos es de noche, ningún trabajador puede estar en el turno de noche más de 2 semanas consecutivas, salvo que voluntariamente así lo pida.

 

Limites especiales en caso de trabajos con riesgos especiales o tensiones importantes

 
En el caso de que el puesto de trabajo implique unos riesgos especiales o unas tensiones físicas o mentales importantes el límite será de 8 horas al día (y no de 8 horas en un periodo de 15 días).
Estos riesgos o estas tensiones serán indicadas en el Convenio Colectivo o por acuerdo entre empresa o representantes de los trabajadores.
Este límite solo puede obviarse en el caso de que haya que prevenir o reparar daños extraordinarios o urgentes, o en el caso de trabajos a turnos, cuando no llegue el relevo del turno por una causa que no sea imputable a la empresa.

 

Derechos económicos: el Plus de nocturnidad

 
Como regla general los trabajadores que lleven a cabo un servicio nocturno tendrán una retribución especifica que tendrá que venir indicada en el Convenio Colectivo. Suele denominarse “plus de nocturnidad” y suele ser un porcentaje del salario base o una cuantía ya estipulada convencionalmente.

La nocturnidad se recibe únicamente si se realizan esas horas nocturnas.

Ejemplo: Arturo trabaja como vigilante de seguridad y tiene un horario de 7 de la tarde a 3 de la mañana. Por las horas que trabaja de 19 a 22 no recibe ningún plus de nocturnidad, en cambio por las horas que trabaja entre las 22 y las 3 sí que recibe el plus.

Este plus cotiza a la Seguridad Social y está sujeto a la retención del I.R.P.F.

Si en el Convenio Colectivo no viene indicado este plus, los trabajadores no recibirán esta retribución por estas horas nocturnas, siendo muy difícil reclamar en estos casos  este plus.

Tampoco se recibirá este plus cuando ya se haya tenido en cuenta la nocturnidad a la hora de fijar el salario, considerando las características del trabajo, o cuando se haya acordado la compensación con días de descanso.

Ejemplo: Mariano es contratado como conductor del camión de la basura, trabajo que por su propia naturaleza se lleva a cabo de noche. Debido a este hecho, que es un trabajo nocturno, su salario es superior al de compañeros que trabajan de día, y no recibe ningún plus de nocturnidad.

 

Riesgos para la salud del trabajo nocturno

 
Existen numerosos estudios sobre los efectos negativos para la salud del trabajo de noche, de ahí los límites en la jornada o en la adscripción durante demasiado tiempo al turno de noche. Estos efectos se ven además empeorados en el caso de los trabajadores a turnos donde se intercala trabajos de noche como de día.

Los datos reflejan un alto índice de accidentes laborales durante la noche, y además los accidentes suelen tener consecuencias más graves, duplicándose el número de accidentes  mortales o muy graves durante la noche.

De hecho, según las estadísticas entre las 3 y las 6 horas es el momento con menor rendimiento y menor calidad en el trabajo, viéndose afectada la capacidad de atención y toma de decisiones, y la rapidez y previsión de movimientos.

Entre las consecuencias para la salud que tiene el trabajo nocturno destacan los trastornos del sueño, las alteraciones cardiovasculares, los trastornos digestivos y pérdida del apetito, los trastornos nerviosos y altos niveles de estrés, alteraciones en los niveles hormonales…

Cuando se trabaja de noche existe un desajuste entre la actividad profesional y el ritmo normal de la actividad del cuerpo humano, diseñado para llevar a cabo el máximo de sus funciones durante el día. Por lo que este cambio tiene efectos directos sobre la producción de hormonas, y ocasiona una serie de riesgos. Con el trastorno de estos ciclos de sueño-vigilia los ritmos de vida se desequilibran, siendo peores las consecuencias cuanto más tiempo dura la actividad nocturna. Estos cambios implican cambios en las funciones corporales y un alto nivel de estrés debido a una tensión continua del cuerpo que intenta adaptarse al cambio de ritmo.

Además se ve muy afectada la vida personal, familiar y la capacidad para disfrutar del ocio, provocando insatisfacción personal en el trabajo, así como falta de contactos sociales que pueden producir aislamiento.

 

Prevención de los riesgos

 
Los trabajadores nocturnos, debido a todos estos riesgos, tienen que tener una protección en materia de salud y seguridad adaptada a las especificidades de su trabajo.

Antes de empezar a trabajar de noche los trabajadores tendrán que pasar una evaluación de su salud, a cargo de la empresa, y posteriormente evaluaciones regulares de control.

Si el trabajador tiene problemas de salud debido al trabajo de noche, la empresa tendrá que adoptar las medidas necesarias para eliminar o minimizar  los riesgos y en algunos casos la empresa está obligada pasarle a un puesto de trabajo diurno, siempre que este exista y que el trabajador sea profesionalmente apto.

Para prevenir los efectos negativos del trabajo de noche es necesaria una mejora del diseño de turnos, de las instalaciones de trabajo (iluminación, ventilación, lugares de descanso, posibilidades de obtener comida y bebida…), así como información al trabajador para la reducción del estrés.

Según los expertos, el propio trabajador puede mejorar su salud con una correcta gestión del sueño, una dieta equilibrada y variada a pesar del horario irregular, e incluso el deporte, adaptado al ritmo nocturno. Además es necesario que el trabajador sea consciente de los riesgos que conlleva el abuso de medicamentos para dormir o estimulantes para mantenerse despierto.

 

Texto Legal:
Artículo 36 del Estatuto de los Trabajadores
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes y no se comparten necesariamente sus opiniones. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

108 comentarios en “Los derechos del trabajador nocturno”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Hola, buenas tardes.
    Tengo una pregunta. ¿Pueden obligarte a trabajar de turno noche? Si el empleado no quiere.

    Responder
    • Hola, buenas tardes. Depende de dos cosas: del contrato de trabajo y del convenio colectivo. Es una tema que en algunos casos no puede imponerse y en otros forma parte de los requisitos esenciales para ser contratado. Piensa por ejemplo en un vigilante de seguridad, un servicio de atención telefónica 24 horas … hay que analizar cada caso.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  3. Buenos días.. trabajo en una residencia ,dos años en horario nocturno,si trabajamos un domingo o festivo..tenemos derecho a 1 día compensatorio?y si mi horario es nocturno..me pueden obligar a ir en mi día libre a trabajar durante la mañana para devolver horas pues no llegamos al cómputo anual..o las puedo devolver en mi horario n0cturno..haciendo alguna noche más.. o terminando una hora más tarde…gracias

    Responder
    • Hola Fina. Para ver todo esto es imprescindible consultar el contrato de trabajo y el convenio colectivo, que es donde se regulan estos aspectos. Este tipo de consultas son casos de asesoramiento profesional.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  4. Tengo una duda respecto a contratos temporales en turno de noche. Me han contratado como enfermera ( cobrir vacaciones) en turno de noche del 3/8/18 al 1/9/18 en horario de 21h a 7, 40h. El convenio és el de establecimientos sanitarios…..de Cataluña.
    El dia 1/9 ( último dia contratada) tengo que trabajar hasta la 24h o hasta las 7, 40h del dia 2/9/18. Y de ser hasta el dia 2/9 estoy cubierta legalmente si me sucedierá algo( accidente…), las 7, 40h del dia 2/9 me computan.
    Muchas gràcias. Leo si pàgina con regularidad, hacer una gran labor.

    Responder
  5. Buenas noches, lo primero dar las gracias por un artículo tan completo y bien explicado, ha solucionado casi todas mis dudas, pero me queda una. En mi empresa dicen que el plus de nocturnidad lo pagan en forma de horas festivas. Tras consultar mi convenio (comercio del metal de Zaragoza) veo que pone “La nocturnidad es un complemento que corresponde cobrar a todos/as aquellos trabajadores/as que toda o parte de su jornada este comprendida entre las 22,00 horas y las 6,00 horas de la mañana.” por lo que intuyo que no se puede sustituir por un descanso equivalente al valor del plus de nocturnidad. ¿Lo que hace mi empresa se puede hacer o por el contrario se consideraría algo ilegal?

    Responder
  6. Buenas noches, llevo trabajando en farmacia casi 8 años, siempre en horario nocturno (69 horas a la semana de lunes a domingo y la siguiente semana la descanso entera), gracias a esta semana libre se puede llevar más o menos este trabajo. Mi pregunta es si tengo derecho a solicitar un cambio de turno por ser uno de los trabajadores que tiene más antigüedad en la empresa? De todas maneras esta posibilidad la veo muy complicada porque la jefa nos dice que sólo quiere a hombres de noche y mujeres de día. Por otro lado ¿debería tener más revisiones médicas por ser horario nocturno con respecto al horario diurno? Gracias.

    Responder
    • Buenos días. Todo lo relativo a la especificidad de los turnos de trabajo nocturnos se suele regular en el convenio colectivo aplicable al puesto de trabajo, en el que además de los pluses y descansos, se suelen definir medidas de prevención de riesgos laborales específicas. Esa es la primera norma que debe consultar en su caso y también toda la normativa relativa a prevención de riesgos asociados a ese puesto de trabajo. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  7. BUENAS NOCHES , QUISIERAMOS SABER EL TURNO DE NOCHE SI DE LAS 10 H O 12 DE LOS VIGILANTES QUE SE TRABAJAN SOLO NOS COMPUTAN 9 , YA QUE DICEN QUE UNA ES DE DESCANSO Y SI TENEMOS DERECHO A LOS 15 MIN DE TIEMPO EFECTIVO DE TRABAJO SEGUN EL CONVENIO ESTATAL . PORQUE HEMOS MIRADO EL CONVENIO Y NO DICE NADA DEL TURNO DE NOCHE.

    Responder
  8. Buenos dias:

    Trabajamos en una empresa de manipulación y envasado de cítricos y nuestra duda es la siguiente, trabajamos en dos uno de trabajo de 6:00 a 14:30 y el segundo de 15:00 a 23:00, pero muchos dias al turno de mañana lo hacen entrar a las 5:00 ¿seria esa hora desde las 5:00 a las 6:00 considerada nocturna? espero puedan aclararme esa duda, gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Buenos días. Sería necesario consultar el convenio colectivo que sea de aplicación en su empresa, ya que habitualmente los turnos horarios y la calificación de horas nocturnas se regulan de forma específica en el convenio colectivo (o acuerdo de empresa o incluso en el propio contrato de trabajo). Si no dispone del convenio, los representantes de trabajadores en su empresa o el responsable de recursos humanos se lo pueden facilitar. Incluso en su contrato de trabajo se especificará el convenio colectivo aplicable (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  9. Hola ! trabajo en una agencia de diarios hacen 27 años , mi trabajo consiste en recibir los ejamplares y etregar parte en la misma y otra por algunos kiosco . mi consulta : es la siguente mi horario de trabajo es de las 3 de la madrugada hasta las 10 de la mañana , hoy tengo 58 años a que edad me corresponde jubilarme ?? gracias saludos

    Responder
    • Buenos días. Habría que conocer exactamente el convenio colectivo,su categoría profesional y ver los coeficientes reductores para la jubilación. Es una consulta de asesoramiento particular, pero creo que si lo pregunta en la empresa o a sus representantes sindicales (comité de empresa o delegados de personal), ellos tienen que estar informados de este tema y se lo pueden explicar. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  10. Trabajo en un centro de atención social 24h. Tengo compañeros que trabajan en turnos de tarde y hacen una noche cada cierto tiempo. Nuestra jornada laboral ea de 35h semanales. Si hacen una noche libran el día siguiente y consecuentemente no llegan a sus 35h aunque cobran todo el salario. ¿Es correcta esta geatión? Gracias.

    Responder
    • Hola, sería necesario estudiar el Convenio Colectivo concreto por el que se rige la actividad en la que trabajan y qué establece respecto de los turnos de noche y los descansos que conlleven. No existe una regla general sobre estas libranzas después de trabajar por la noche, ya que depende del puesto de trabajo concreto y del Convenio Colectivo que lo regule.
      Responder

  11. Hola buenas

    Trabajo como personal de mantenimiento por turnos y las noches son de 21:30 a 06:00 por pagar lo que en teoria es la media hora del bocadillo diaria, en el plus solo cobramos 7.5 horas nocturnas por que la otra media hora en teoria es de nosotros para la comida, es esto legal, la empresa me puede obligar a tomar 30 minutos de mi tiempo para ellos ya que tengo que permanecer siempre en el almacen.

    Responder
    • Buenas tardes. ¿Ha comprobado cómo se regula este tema de los descansos en su contrato de trabajo y en el convenio colectivo?. Ese es el primer paso que hay que dar para saber si la empresa está actuando conforme a derecho o no.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  12. Hola:
    trabajo en una empresa que da servicio 24 horas. Mis compañeros y yo hacemos turnos y más de un tercio de ellos son nocturnos (0 a 8:30). En nuestra nómina no aparece reflejado ningún pago por ello. No estamos suscritos a ningún convenio, y por lo que veo, el estatuto de los trabajadores siempre hace referencia a lo que diga el convenio. A cuánto equivaldría cada hora nocturna trabajada? Tanto en dinero como en tiempo librado. Qué pasos deberíamos seguir? Qué hacer si la empresa se niega a pagárnoslas o darnos las correspondientes libranzas? Muchas gracias.

    Responder
  13. Hola buenos días. Yo trabajo de noche 5 días a la semana,mi horario es de 12 de la noche hasta las 8 de la mañana y el contrato que tengo es de guarda portero y no tengo la placa de vigilante el sueldo es de 900 euros mensuales. Ahora mi jefa me pide que tengo k poner Buffet para el desayuno,barrer la terra queda a recepción,porche y parte de unas habitaciones. Yo me negado hacer todo eso solo poner el Buffet. Y me dice mi jefa que melo piense si quiero seguir trabajando. Estoy obligado hacer todo eso para evitar k me despidan ? Gracias

    Responder
    • te rascas las bolas toda la noche y jodes por barrer el piso, flaco trabaja, pero trabaja de verdad, todo bien con las tareas de cada empleado, pero el mundo esta en crisis y vos rompes las bolas por barrer??? Ponete un drugstore y se tu propio jefe, despues me decis…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  14. Buenas noches,

    Soy trabajador nocturno, ayudante sanitario, que según estipula el contrato estoy dentro del: “convenio colectivo de establecimientos sanitarios de hospitalizacion…..” en cataluña
    hacemos atención en domicilio a pacientes geriátricos y/o terminales.
    la jornada laboral es como mínimo de 12 horas y hace mas de un mes voy a otro que es de casi 15 horas, todas continuadas. En la empresa dicen que nos pagan los pluses de nocturnidad y horas extras, pero dado que en la casilla del salario bruto pone: ¨”salario a convenir” cada mes es relativo y creo que no corresponde a las horas trabajadas, constan de entre 16 y 20 turnos por mes.

    me toca firmar nuevo contrato y quiero saber como dejar bien delimitado estas injusticias y que pueda tener garantía de que me estan pagando lo justo y que se respete los descansos y y festivos que no computan como horas extras.

    en otros términos, ¿que tengo que realizar para tener un contrato conforme dicta el convenio? para que no manipulen a conveniencia los derechos como trabajador que tengo.

    por ultimo, mi mujer trabaja en hospital y hace unos 5 turnos de noche por mes y últimamente he pedido que esos días me lo dejen libres, en la mayoría ha funcionado, no obstante no siempre me lo conceden y es un problema por que tenemos una niña pequeña y no podemos dejarla con canguro siempre ya que es muy costoso y complicado.

    que me sugieren.

    me despido agradeciendo de antemano su valiosa ayuda.

    Responder
  15. Buenos días,
    Llevo trabajando en una empresa como conductora de autobús metropolitano 17 años en turno nocturno. He pedido cambio a diurno sin éxito y en cambio sí han promocionado a compañeros con menos antigüedad que yo. Hay alguna normativa que límite los años de trabajo nocturno? Hay acciones legales que pueda llevar a cabo?

    Responder
    • Todos estos aspectos se regulan en los correspondientes convenios colectivos. Ahí es donde debe buscar la información y en caso de dudas, consulte a los representantes legales de los trabajadores (comité de empresa y delegados sindicales). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder
  16. Buenos dias! Trabajo en la recepcion de un hotel 5 * de alicante y siempre en el turno de noche de 24h a 8 de la mañana. Llevo trabajando desde 2011 y siempre cobrando una mejora voluntaria en mi nomina, pero nunca el plus de nocturnidad. Ahora he reclamado el plus de nocturnidad a la empresa y me dicen que me lo estan pagando como esa mejora voluntaria y yo creo q eso no es asi. Mi preguntas son: me pueden pagar el plus de nocturnidad con la mejora voluntaria? Y si no es asi, ?pueden quitarme esa mejora voluntaria al ponerme el plus? Por otro lado al trabajar siempre nocturno que horas me tienen q pagar? De 24 a 8? O de 24 a 6? Muchas gracias

    Responder
    • Hola, habría que estudiar la situación concreta, ya que como puede ver en el artículo si el salario se ha pactado ya teniendo en cuenta que su trabajo iba a ser nocturno, es posible que no le corresponda ya ese plus. Habría que ver además el convenio colectivo (+ info) para ver como regula ese plus exactamente. Y la empresa no puede quitarle la mejora sin hacer una modificación sustancial (+ info) con los motivos que puede ver en el artículo. Y tendrán que pagarle según lo que indique el convenio, ya que en…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      Responder

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO LA ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.