La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Recuerde que si va a viajar a países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para tener cubierta la atención médica durante su desplazamiento.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) se puede pedir por Internet, en las oficinas de la Seguridad Social o por teléfono, como explicamos a continuación.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y en qué países es válida ?

Actualizado: 08/07/2021

Es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en los 27 países del territorio de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia), más Reino Unido y por parte del Espacio Económico Europeo , Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El viaje debe ser por motivos de trabajo, estudios, turismo.  La tarjeta no es válida si el viaje se realiza con la intención de recibir asistencia médica.

¿Qué NO es la Tarjeta Sanitaria Europea?

  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso al país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad de los servicios médicos.. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, en algunos los servicios son gratuitos mientras que en otros, no.

 ¿Cómo y dónde se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

Hay tres formas de obtener la tarjeta:

 

  • en persona, en los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS)
  • Por Internet ( con o sin certificado digital)
  • Por Teléfono

 

1. Solicitud acudiendo en persona a los CENTROS DE INFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)

Para ello es imprescindible solicitar cita previa para las oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), que es el organismo que concede las tarjetas. Utilizarán este sistema de acudir en persona a la oficina obligatoriamente

  • Los beneficiarios que solicitan la tarjeta por primera vez, los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. En todos estos casos el trámite debe hacerse en las oficinas porque es necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

La tarjeta nunca se entrega en mano, siempre se le envía por correo y tarda unos 10 días en llegar al domicilio del trabajador, que será el que la Seguridad Social tiene registrado en sus sistemas informáticos. Eso si, al hacer el trámite en la oficina del INSS le entregarán en mano un Certificado Provisonal Sustitutorio (CPS) que, durante 30 días, tiene la misma validez que la tarjeta.

Para buscar la oficina más cercana a su domicilio utilice este buscador:  Directorio de oficinas de la Seguridad Social

2. Solicitud de la tarjeta TSE a través de INTERNET

Desde la Sede electrónica de la Seguridad Social se puede pedir la tarjeta. Hay dos opciones, según se tenga o no certificado digital y clave.

a) Si no tiene certificado digital, ni DNI electrónico ni clave,  puede solicitarla por Internet recibiendo un SMS con una contraseña

Pulse aquí:  enlace oficial para solicitar la tarjeta sanitaria europea recibiendo un SMS con contraseña

Solicitud de la tarjeta sanitaria europea por SMS

Una vez que se le haya abierto la ventana, al comienzo verá a la izquierda la indicación “Acceso al servicio”, que es donde debe pulsar para hacer su solicitud.

Sólo es necesario rellenar el formulario con los datos y en diez días recibirá la tarjeta por correo en casa. No hace falta certificado digital.  En el mismo momento de la solicitud por internet se puede imprimir ya el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que tiene la misma validez que la tarjeta.

Pueden solicitar la tarjeta por internet tanto el titular como los beneficiarios, siempre que ya la hubieran tenido anteriormente y quieran renovarla.  Si es la primera vez que la solicitan, deben pedirla en las oficinas.

 

B) Solicitud por Internet si tiene certificado digital, clave o DNI electrónico

Si tiene medios de identificación segura, entonces utilice este enlace directo:   sede electrónica de la Seguridad Social (Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea).

Solicitud con certificado digital o clave

 

NO pueden solicitar la tarjeta por Internet

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. Por ser necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos. En estos casos, deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), contactando previamente con el CAISS elegido, para concertar cita previa si dispone de este servicio.

 

3. Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por TELÉFONO

Se solicitará en el teléfono de atención de la Seguridad Social, el 901166565, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos.   Se tomarán nota de todos los datos y se enviará por correo al domicilio del trabajador, que debe ser el mismo que aparezca en las bases de datos de la Seguridad Social. La Tarjeta se recibe por correo ordiario, en el plazo promedio de 7 a 10 días, aunque depende del servicio de correos de cada localidad.

Vídeo resumen: cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet

Explicamos cómo solicitar la tarjeta por Internet.

Información sobre la Tarjeta Sanitaria

 

¿Qué plazo de validez tiene la Tarjeta Sanitaria Europea ? ¿cómo funciona?

La TSE es válida desde el día en que se recibe hasta la fecha de caducidad que viene escrita en la misma:   normalmente dos años, pero con algunas excepciones:

  • para los extranjeros residentes, la validez no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia;
  • para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, la vigencia será la del periodo de duración de la prestación.
  • para las personas sin recursos económicos, el periodo de duración  es de 90 días como máximo.

No confundir validez de la Tarjeta con tiempo máximo que se puede estar en el extranjero con su cobertura

El hecho de que en la mayor parte de los casos la Tarjeta tenga una validez de dos años no quiere decir que se pueda permanecer en el extranjero durante dos años con cobertura a cargo de la Seguridad Social Española.  La validez es el tiempo en el que el documento (la tarjeta física) está vigente. Pasados dos años, hay que renovarla.

En el extranjero se puede permanecer con la cobertura de la TSE hasta tres meses. Hay casos especiales en que se amplia este plazo, como los estudiantes que cursen estudios oficiales o los trabajadores españoles desplazados al extranjero por sus empresas, pero en el resto de situaciones, más allá de los tres meses se termina la cobertura de la tarjeta sanitaria.

Artículo 51 LGSS) “A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural.”

¿Qué tipo de atención médica se puede recibir?

Al presentar la tarjeta sanitaria europea, recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Tenga en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.

¿Qué es lo que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

La tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.  Tampoco cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.

¿Pueden cobrarle en el extranjero por recibir asistencia sanitaria aún llevando la tarjeta?

Sí. En muchos países, por ejemplo en Francia, cobran un ticket moderador por los servicios sanitarios (un euro por consulta, 10 euros por especialista o un porcentaje por medicamento). Como el trato es el mismo que a los residentes del país, deberá abonar dicho importe.  Con carácter general hay que pagar los medicamentos que se adquieran en las farmacias.

¿Qué sucede si en el extranjero le roban o pierde la Tarjeta Sanitaria Europea?

En esta situación debe pedir un certificado provisional al Instituto Nacional de Seguridad Social (901 16 65 65), vía fax o correo electrónico. El documento sirve a todos los efectos como tarjeta sanitaria europea, para evitar que en una situación de emergencia le reclamen el pago del coste de la atención recibida.

Si está cobrando el paro y va a viajar al extranjero, informe en la oficina de empleo

Importante: si está cobrando el paro y quiere viajar al extranjero es obligatorio informar a la oficina de empleo y obtener la correspondiente autorización. De lo contrario será sancionado.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.