La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

La Tarjeta Sanitaria Europea TSE es gratuita
 

Recuerde que si va a viajar a países de la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea para tener cubierta la atención médica durante su desplazamiento.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) se puede pedir por Internet, en las oficinas de la Seguridad Social o por teléfono, como explicamos a continuación.  

 

Video resumen: cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por Internet

 
Explicamos cómo solicitar la tarjeta por Internet y más abajo, los pasos para pedirla por teléfono o con cita previa en las oficinas de la Seguridad Social.

 



 

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y en qué países es válida ?

   
 

 

Es un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir la atención sanitaria que fuera necesaria desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en los 28 países del territorio de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza.

El viaje debe ser por motivos de trabajo, estudios, turismo.  La tarjeta no es válida si el viaje se realiza con la intención de recibir asistencia médica.

¿Qué NO es la Tarjeta Sanitaria Europea?

  • no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso al país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias,
  • no cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico,
  • no garantiza la gratuidad de los servicios médicos.. Como los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes, en algunos los servicios son gratuitos mientras que en otros, no.

 

¿Cómo y dónde se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

 
Hay tres formas de obtener la tarjeta:  1) en los Centros de Información de la Seguridad Social (CAISS), 2) Por Internet y 3) Por Teléfono,

 


 

 
 

1. Solicitud acudiendo en persona a los CENTROS DE INFORMACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL (INSS)

 
Para ello es imprescindible solicitar cita previa para las oficinas del INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social), que es el organismo que concede las tarjetas. Utilizarán este sistema de acudir en persona a la oficina obligatoriamente

  • Los beneficiarios que solicitan la tarjeta por primera vez, los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. En todos estos casos el trámite debe hacerse en las oficinas porque es necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas sin recursos económicos suficientes.

La tarjeta nunca se entrega en mano, siempre se le envía por correo y tarda unos 10 días en llegar al domicilio del trabajador, que será el que la Seguridad Social tiene registrado en sus sistemas informáticos. Eso si, al hacer el trámite en la oficina del INSS le entregarán en mano un Certificado Provisonal Sustitutorio (CPS) que, durante 30 días, tiene la misma validez que la tarjeta.

Para buscar la oficina más cercana a su domicilio utilice este buscador:  > Directorio de oficinas de la Seguridad Social
 


 

2. Solicitud de la tarjeta TSE a través de INTERNET

Desde la Sede electrónica de la Seguridad Social se  puede pedir la tarjeta. Este es el enlace >  servicio de Solicitud de Tarjeta Sanitaria Europea.  Una vez que se le haya abierto la ventana, al comienzo verá a la izquierda la indicación “Acceso al servicio”,que es donde debe pulsar para hacer su solicitud.

Sólo es necesario rellenar el formulario con los datos y en diez días recibirá la tarjeta por correo en casa. No hace falta certificado digital.  En el mismo momento de la solicitud por internet se puede imprimir ya el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS), que tiene la misma validez que la tarjeta.

Pueden solicitar la tarjeta por internet tanto el titular como los beneficiarios, siempre que ya la hubieran tenido anteriormente y quieran renovarla.  Si es la primera vez que la solicitan, deben pedirla en las oficinas.

NO pueden solicitar la tarjeta por internet

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios. Por ser necesario aportar documentación.
  • Las personas en alta con un contrato de carácter temporal. Las personas en alta en el censo de artistas y toreros.
  • Los titulares de una pensión no contributiva y las personas que tienen reconocido el derecho a la asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos.En estos casos, deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), contactando previamente con el CAISS elegido, para concertar cita previa si dispone de este servicio.

 

3. Cómo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea por TELÉFONO

 
Se solicitará en el teléfono de atención de la Seguridad Social, el 901166565, en horario de 9 a 20 horas de lunes a viernes no festivos.   Se tomarán nota de todos los datos y se enviará por correo al domicilio del trabajador, que debe ser el mismo que aparezca en las bases de datos de la Seguridad Social. La Tarjeta se recibe por correo ordiario, en el plazo promedio de 7 a 10 días, aunque depende del servicio de correos de cada localidad.

 

Información sobre la Tarjeta Sanitaria

 

¿Qué plazo de validez tiene la Tarjeta Sanitaria Europea ? ¿cómo funciona?

 
La TSE es válida desde el día en que se recibe hasta la fecha de caducidad que viene escrita en la misma:   normalmente dos años, pero con algunas excepciones:
 

  • para los extranjeros residentes, la validez no se extenderá más allá de la fecha de vencimiento del permiso de residencia;
  • para los beneficiarios de prestaciones de desempleo y subsidios, la vigencia será la del periodo de duración de la prestación.
  • para las personas sin recursos económicos, el periodo de duración  es de 90 días como máximo.
  •  
    No confundir validez de la Tarjeta con tiempo máximo que se puede estar en el extranjero con su cobertura

    El hecho de que en la mayor parte de los casos la Tarjeta tenga una validez de dos años no quiere decir que se pueda permanecer en el extranjero durante dos años con cobertura a cargo de la Seguridad Social Española.  La validez es el tiempo en el que el documento (la tarjeta física) está vigente. Pasados dos años, hay que renovarla.

    En el extranjero se puede permanecer con la cobertura de la TSE hasta tres meses. Hay casos especiales en que se amplia este plazo, como los estudiantes que cursen estudios oficiales o los trabajadores españoles desplazados al extranjero por sus empresas, pero en el resto de situaciones, más allá de los tres meses se termina la cobertura de la tarjeta sanitaria.

    Artículo 51 LGSS) “A efectos del mantenimiento del derecho de las prestaciones sanitarias en las que se exija la residencia en territorio español, se entenderá que el beneficiario de dichas prestaciones tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero siempre que éstas no superen los 90 días a lo largo de cada año natural.”


     

    ¿Qué tipo de atención médica se puede recibir?

     
    Al presentar la tarjeta sanitaria europea, recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Tenga en cuenta que los sistemas de asistencia sanitaria de cada país son diferentes. Los servicios que en su país son gratuitos pueden no serlo en otros.
     

    ¿Qué es lo que no cubre la Tarjeta Sanitaria Europea?

     
    La tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.  Tampoco cubre sus gastos si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.

    ¿Pueden cobrarle en el extranjero por recibir asistencia sanitaria aún llevando la tarjeta?

    Sí. En muchos países, por ejemplo en Francia, cobran un ticket moderador por los servicios sanitarios (un euro por consulta, 10 euros por especialista o un porcentaje por medicamento). Como el trato es el mismo que a los residentes del país, deberá abonar dicho importe.  Con carácter general hay que pagar los medicamentos que se adquieran en las farmacias.
     

    ¿Qué sucede si en el extranjero le roban o pierde la Tarjeta Sanitaria Europea?

    En esta situación debe pedir un certificado provisional al Instituto Nacional de Seguridad Social (901 16 65 65), vía fax o correo electrónico. El documento sirve a todos los efectos como tarjeta sanitaria europea, para evitar que en una situación de emergencia le reclamen el pago del coste de la atención recibida.

     

    Si está cobrando el paro y va a viajar al extranjero, informe en la oficina de empleo

     
    Importante: si está cobrando el paro y quiere viajar al extranjero es obligatorio informar a la oficina de empleo y obtener la correspondiente autorización. De lo contrario será sancionado.

     

    ¿Necesitas más información?

  • La Tarjeta Sanitaria Europea (Ministerio de Empleo)
  • Portal de solicitud de la Seguridad Social
  • Preguntas frecuentes sobre la Tarjeta Sanitaria Europea (pdf).
  • La TSE (web de la Comisión Europea)
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 279 comentarios en “La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    1. Buenas, al ver la peticion de la tarjeta sanitaria europea, me pide el número de referencia, eso donde me lo dan?

    2. Hola solicite la targeta de mi marifo y mis hijas .(renovacion).
      Me llego una pero las otras 2no que puedo hacer ??

    3. ¡Hola muy buenas tardes!
      De ante mano agradecerles por toda la información aquí expuesta, ya que esta muy bien desglozada y muy clara también.
      Tengo una duda a la hora de tramitar mi TSE, hace unos meses salí de viaje con lo que me llevé el certificado provisional sustitutorio, ahora vuelvo y me iré de aupair pero no me dejan sacar la tarjeta porque no estoy trabajando (dicen que es una condicionante lo cual yo desconocía), y no puedo ser beneficiaria de mis padres dado que ellos no trabajan, y tampoco pueden darme otro certificado provisional ya que ya agoté los 90 días que me podían dar anteriormente, entonces ¿qué puedo hacer? ¿de verdad no hay manera de que pueda acreditar que puedo ser beneficiaria de la seguridad publica? Espero que me puedan responder, gracias.

      • Hola, si se va a otro país a trabajar, debería de estar dada de alta en la Seguridad Social de digo país. En el caso de trabajos como aupair, debería de haber una relación laboral de empleado de hogar o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 137084)

    4. Miércoles 23 agosto 2017
      Buenos Días:
      La TSE de mi hijo beneficiario (temporalmente viajando por Europa) estaba vencida al tiempo de sufrir un accidente menor, pero que requirió atención hospitalaria ambulatoria.
      Se debe entender que por cumplir los requisitos de beneficiario, tiene derecho a la cobertura, a pesar del vencimiento de la tarjeta? O, definitivamente, NO TIENE o HA PERDIDO la protección por estar vencida la tarjeta?
      Si tuviese derecho a esa cobertura, ¿qué debemos hacer para hacerla efectiva?
      Saludo,
      Diana

    5. hola soy espanol vivia en marruecos y ahora estoy en alemania para estudiar que es lo que debo hacer para obtener la tarjeta sanitaria europea ??????

      • Buenas tardes. La información la tiene disponible en el artículo (+info). La Tarjeta Sanitaria Europea la puede solicitar por teléfono, por Internet o en persona en una oficina del INSS. Luego habrá que ver si ya dispone usted de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136197)

    6. Hola buenos días,
      mi madre y yo nos vamos de viaje a centro europa en un mes. Yo soy trabajador de 37 años, y he podido hacer la solicitud de la misma por internet sin ningún tipo de problema.

      Mi madre tiene 61 años y nunca ha trabajado, pero ahora esta cobrando una pensión de viudedad por el fallecimiento de mi padre. En la página de la Seguridad Social no he logrado ver si puedo pedirle la TSE por Internet o si debe ser de manera presencial. Y en el caso de ser presencial tampoco he logrado ver si la gestión la puedo hacer yo o tiene que ser ella en persona. Tampoco explican que documentos debe aportar ella en caso de ser presencial.

      Agradecería si me pudierais aportar luz sobre este tema.

      Gracias y un saludo.

      • Hola David. Entiendo que al ser una pensionista en activo la Seguridad Social tiene todos sus datos identificativos y puedes solicitar igualmente la tarjeta sanitaria. Eso si, si no se utiliza su certificado digital (el de ella si lo tiene),…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 136156)

    7. Tengo que solicitar la TSE para mi hija de 10 años, que no tiene DNI (aunque sí pasaporte). Me queda claro que tengo que pedir cita presencial en una oficina de la Seguridad Social para hacer este trámite, pero no consigo determinar en la web de la Seguridad Social si es un requisito o no tener DNI para solicitar la TSE, ni tampoco qué documentación/datos tengo que aportar al pedir la TSE para un menor a mi cargo. ¿Me lo podéis aclarar?
      Gracias

    8. Hola buenas (:

      Me encuentro en Alemania, en principio iba a ser pocos dias y no tuve tiempo de hacerme la tarjeta sanitaria Europea, pero no le di importancia porque volveria enseguida. Ahora me han surgido temas familiares importantes y no volvere antes de un mes a Espana. Es la primera vez que me saco la tarjeta por lo que tendria que ser en una oficina pero no tengo forma de estar presencialmente. Mi pregunta es, podria ir un familiar con mis datos/DNI y solicitarla? Gracias de antemano!

      • Buenas tardes. No hemos encontrado una respuesta oficial a esa situación, pero por comentarios de algunas personas, en las oficinas les exigieron que fuera el titular a solicitarlo presencialmente. De todos modos, haga una llamada al teléfono de información…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134794)

    9. Hola,
      Tengo la tarjeta sanitària vigente. Ahora estaré dos semanas fuera del país però no cobro subscidio por desempleo actualmente y mi contrato laboral finalizó hace unos dias. La targeta sanitària tiene valideza màxima de 3 meses en esta situación?
      Muchas gracias

      • Hola, le recomiendo que consulte en la página de la Seguridad Social que en su situación de desempleo y sin ayuda por desempleo tiene cubierta la asistencia sanitaria. Puede hacerlo a través de esta enlace https://w6.seg-social.es/das/Inicio

         
        En el caso de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134725)

    10. Buenos días,

      Necesito la tarjeta sanitaria ya que me voy de Erasmus a Italia el próximo año.
      El problema está en que tengo 27 años y en este momento no trabajo por lo que no me dan tantas facilidad y rapidez para tenerla. Creo que me pidieron copia de la matricula de este año y del anterior en mi universidad de España , más un nombramiento del Erasmus con las fechas y el destino.
      Solo quería que me confirmasen si es solo esto lo que necesito o saben de algo más..

      Muchas gracias! un saludo.

    11. Buenos dias,
      Estoy intentado solicitar La TSE y no sale el campo población, relleno el CP y directamente va a la provincia. Como se podría hacer? Porque vivo en un pueblo de la provincia y me denegan la solicitud después de varios intentos.
      Gracias, un saludo.

      • Hola, aunque viva en un pueblo de la provincia, al poner el Código Postal, dicho código corresponderá a su pueblo en concreto (o a veces a un grupo de pueblos), y con esos datos debería de ser suficiente para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 134339)

    12. Buenas, tengo una pequeña duda y es que estoy con el número de SS de mi padre, tengo el mío propio pero no estoy trabajando por lo cual me supongo que esta de baja. Me voy a ir próximamente al extranjero, y quiero pedir la TSE, mi duda es que número debería utilizar, pues la idea es encontrar trabajo.
      Por lo menos tener una idea de lo que puedo hacer o si es necesario que acuda a una oficina. Gracias

    13. Hola buenas, he solicitado la tarjeta europea porque voy a estudiar en una universidad en Francia el año que viene. Necesito presentar una copia de mi tarjeta sanitaria europea antes del 31 de este mes, pero cuando fui a solicitarla no me dieron ningún justificante de que la había solicitado. ¿Puedo pedir algún documento que verifique que mi tarjeta sanitaria europea se está tramitando? Por si me llega más tarde de la fecha límite en la que tengo que enviar la copia.

      • Si, ese documento se llama “certificado provisional sustitutorio” y lo puede solicitar al momento en la misma oficina de la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131731)

    14. Buenos días,

      Estoy intentando solicitar la tarjeta pero me da un error al incluir el número de la SS. Tengo que rellenar dos campos, uno de 2 números y otro de 10 número, ¿qué tengo qué incluir en el campo de 2? puedo consultar ese número en la tarjeta sanitaria??

      • Hola, hay que poner el número de > afiliación (+ info) poniendo primero los dos dígitos de ese número, que coincide con el inicio del código postal de donde se solicitó ese número, y luego el resto de dígitos.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131615)

    15. Buenas tardes,
      Mi hija de 21 años se va al extranjero un fin de semana.
      Ahora está estudiando pero trabajó durante unos meses hace dos años.
      Puede pedir la tarjeta sanitaria o el certificado provisional sustitutorio?
      Muchas gracias por adelantado

      • Hola, si su hija actualmente no está trabajando no será titular de la asistencia sanitaria y posiblemente sea beneficiaria de usted o del otro progenitor. Si usted puede pedir la tarjeta sanitaria, su hija, como su beneficiaria también debería de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 131586)

    16. Hola! Tengo 41 años y estoy cobrando la ayuda familiar, tengo pensado ir a Holanda… en principio solo voy a estar un par de días.
      Debo solicitar la TSE?
      En el caso de trabajar en Holanda perdería la ayuda?

      • Hola, no tiene porqué solicitar la tarjeta, pero es recomendable por si tuviese que necesitar asistencia sanitaria en dicho país. Por otro lado si está cobrando la ayuda, tendrá que > avisar (+ info) en su oficina de empleo.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130747)

    17. Hola,
      Organizo un viaje escolar a Francia en el que participa una alumna de origen polaco con pasaporte. Me dice que le ponen pegas para dársela. ¿Es esto cierto? ¿Cuál sería la alternativa? ¿Qué ocurriría si fuera únicamente con un seguro privado?

      Gracias

      • Hola, dependerá de la situación de dicha alumna. Si tiene cubierta la asistencia sanitaria en España por ser beneficiaria de un familiar que trabaja en España y tienen la residencia en España, debería de poder pedir la tarjeta. Si no,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130732)

    18. Solicité la tarjeta hace unos días pero me dijeron que no coincidía la dirección, lo cual es cierto. Tengo muchos problemas con el correo en la zona donde vivo por lo que siempre que hago este tipo de cosas pido que se envíen al domicilio de mis suegros, hay alguna manera que sea de esta manera?….se me han extraviado ya mucho documentos importantes al dar mi dirección.

      • Hola, tendrá que contactar con la > Seguridad Social (+ info) directamente para ver si existe una posibilidad de enviarla a otro domicilio y pedirla en estas circunstancias al ser una situación anómala, ya que la forma de pedirlo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130665)

    19. Buenas noches. Solicite la targeta sanitaria para mi hija que se va en cuatro dias a Francia. Enseguida la recibi. Pero resulta que ha perdido la cartera. Debo volver a solicitarla? o no creo que pueda ir de viaje ya que supongo no da tiempo de volver a recibirla…
      Gracias

      • No creo que le de tiempo al envío de una nueva tarjeta, pero en cualquier caso, en la misma oficina de la Seguridad Social le pueden facilitar un documento (impreso en un folio) que se llama “certificado provisional sustitutorio” y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130565)

    20. ¡Buenos días!
      Antes que nada muchas gracias por abrir esta sección donde podemos resolver nuestras dudas.
      En mi caso, yo fui a una de estas oficinas el otro día a sacarme la tarjeta sanitaria europea porque me voy de Erasmus y la chica me dijo que como mi padre estaba cobrando el subsidio familiar no me cubría la tarjeta o el tiempo que iba a estar (4’5 meses) o algo así, y me dijo que tenía que venir con cita y llevarle la matrícula de mi universidad de este año y del siguiente en mi universidad de destino, carné… pero no entendí muy bien. Entonces mi pregunta era si podía hablarme un poco de lo que pasa en mi caso. ¿Tendré la tarjeta, un justificante, o de qué forma la adquiriré al final, si es que la adquiero?
      P.D. No trabajo

      ¡Muchas gracias!

      • Hola, si se va de erasmus, con la documentación que le han pedido posiblemente esté cubierta durante lo que dure el curso. Pero sin saber exactamente la situación no le puedo indicar.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 130153)

    21. Mi mujer, mi hija de 3 años y yo vamos a viajar al extranjero. Al solicitar la targeta sanitaria de mi hija me piden el numero de afilicion para poder tramitarla por internet, mi hija aun no tiene asignado numero de la seguridad social, pongo el mio que esta beneficiaria conmigo y me dicen que los datos no son correctos.
      CONCLUSION. Por internet no puedo realizar este tramite. ¿Para que existe este portal?. Al final tengo que desplazarme a una oficina.

      • Hola, puede ver en el artículo cuando se tiene que pedir presencialmente y cuando es la primera vez que se pide como beneficiario es posible que sea necesario acudir a la oficina.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128910)

    22. Hola,

      En la lista de países habéis cometido un error por lo menos, ¡¡¡no está Croacia!!!

      Saludos

      Jaume

      • Lo acabamos de corregir. Gracias, Jaume.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128799)

    23. Hola, buenas noches.
      Voy a viajar al extranjero con mi bebé de 10 meses ya que mi marido está contratado en otro país y hace 3 días agoté ya la prestación por desempleo pero aún así me dicen que soló me pueden dar cobertura de tarjeta sanitaria europea para mi y mi hija de 15 días por estar inactiva aunque ya no cobre prestación. Tenía entendido que esto no era así al no recibir ya prestación. Están en lo correcto? Muchas gracias.

    24. Hola, llevo unos días intentando realizar la Tarjeta Sanitaria Europea pero siempre que introduzco mis datos me envían un correo diciéndome que mis datos son incorrectos pero yo no se de que datos me habla. La tarjeta la necesito para dentro de unos 13 días y no puedo obtener una cita. Hay alguna forma de saber que datos son los incorrectos?

      • Hola, le recomiendo que llame por teléfono a la > Seguridad Social (+ info) por si pudiese averiguarlo de esta forma, y si no acuda a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social que no hay…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 128059)

    25. Hola, mi mujer y yo disponemos los de de la TSE, ahora vamos a viajar al extranjero, ¿es necesario solicitar otra tarjeta para nuestra hija de siete años?
      Muchas gracias y un saludo.

      • Si, porque en caso de que necesite asistencia médica en el extranjero le ahorrará muchos problemas. Las tarjetas también se emiten para los niños, que aparecen como beneficiarios del titular. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 125338)

    26. hola mi hija a empezado a trabajar y ahora tiene su numero propio de la seguridad social mi pregunta es ya no lesirve la targeta sanitaria europea k tenia ? espero respuesta en mi correo gracias

      • Hola, si está trabajando ahora, tendrá su propio derecho a la asistencia sanitaria y en consecuencia tendrá que pedir posiblemente una nueva tarjeta sanitaria.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 124191)

    27. No se puede renovar la TSE por internet?…antes si se podia y ahora no veo por donde debo hacerlo,ademas el numero de teléfono era gratuito y ahora es un 901,podría ayudarme alguien?

      • Hola, como puede ver se puede pedir por internet dependiendo de la situación, aunque algunas es necesariamente presenciales, en ese caso deberá pedir > cita previa (+ info).  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122528)

    28. Hola, tengo dos hijas que han ido a cursar un año a Alemania y están como beneficiarias mías; igualmente mi mujer se ha trasladado para acompañarles, y también está como beneficiaria mía…Mi pregunta es, si con la Tarjeta Sanitaria Europea, tienen atención sanitaria hasta el final de curso (primeros de julio), teniendo en cuenta que están allí desde principios de enero.
      Gracias

      • Hola, habría que ver la situación concreta, pero si tienen derecho a la tarjeta sanitaria europea, normalmente estarán cubiertas. Aunque muchas veces lo estarán también por el seguro escolar que puedan tener por sus estudios, dependiendo del caso, en el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122523)

    29. Quiero hacer la tarjeta sanitaria para mi hija de 19 años, tengo que escoger esta opción (Para el titular del derecho (trabajador o pensionista), y beneficiarios a su cargo. Indique cuantos) o esta otra (Sólo para beneficiarios a cargo del titular del derecho (trabajador o pensionista). Indique cuantos).

      • Hola, tendría pedirlo para beneficiarios a su cargo si lo pide usted en su nombre.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 122461)

    30. Eatimado@s señor@s, en el día de ayer solicite la tarjeta sanitaria europea, recibiendo, la siguiente referencia: 0008690240. A día de hoy me dicen q no me la pueden enviar, por ya tenerla solicitada, cuando NUNCA LA HE RECIBIDO.
      A la espera de una solución al respecto, entendiendo q me enviarán.
      Reciban un cordial saludo

      Atentamente

      Luís

      • Hola, esta página es independiente y solo ofrece información, pero no gestiona las tarjetas sanitarias europeas. En el caso de tener un problema deberá de contactar directamente con la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 121132)

    31. Buenos días, he solicitado la tarjeta sanitaria para mi y mis dos hijos, ambos son mayores de edad ¿está bien hecho así? ellos son estudiantes. Gracias

      • Hola, dependerá de si son beneficiarios de usted o no, lo que dependerá de su edad, si son menores de 26 años, si no están trabajando.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120626)

    32. Hola buenas tardes. Tengo entendido que cuando se viaja fuera de españa por menos de 15 días y estás recibiendo prestación, no es necesario avisar ni pedir permiso alguno. Voy a viajar por una semana fuera de españa y he intentado imprimir el certificado provisional sustitutorio, pero no me permite hacerlo por recibir prestación. Al parecer entonces debería asistir a la oficina y hacer la petición y además a la vuelta avisar de mi llegada, pero resido a las afueras y sin coche disponible me es muy complicado. Mi prestación termina en marzo, y he estado mirando que en la sede electrónica sí permite dar de baja la prestación existiendo una opción de “viaje al extranjero”. Si hiciera esto ¿tiene alguna consecuencia negativa? ¿podría pasada la semana volver a activar la prestación para esos pocos días que quedan de marzo? Un saludo y gracias.

      • Hola, siempre que se > viaja (+ info) se tiene que avisar y pedir permiso. En caso de menos de 15 días, no se suspende el paro, pero hay que avisar. Y al volver tendrá que avisar del regreso,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 120118)

    33. Solicité dos tarjetas el día 6 de enero y solo me ha llegado una. Cómo puedo saber qué ocurre con la otra?

      • Hola, si son para la misma persona, solo se tiene derecho a una. Si eran para dos personas distintas, tendrá que contactar con la Seguridad Social para ver si le pueden indicar el estado de la solicitud de la segunda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118962)

    34. Hola, voy a viajar al extranjero por un mes aproximadamente, el 13 de febrero. con cuanta antelación he de avisar al SEPE, ya que estoy cobrando la prestacion contributiva. También queria saber si la tarjeta sanitaria europea, que pedí hace unos meses, sigue siendo valida al haber estado despedida unos 20 dias en agosto, por fin de temporada y si es valida al suspender el paro. Un saludo, gracias.

      • Hola, puede ver la información en el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info). No existe un plazo concreto, pero lo mejor es que lo avise lo más cerca posible del viaje, por lo que vaya viendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 118214)

    35. Gracias Jorge,
      Así lo entiendo yo. Sin embargo, la señora de la seguridad social me dijo que me daban el folio sustitutorio con validez para 90 días, mientras que yo le decía que tenía reconocida la prestación hasta enero de 2018 y ella ponía cara de no entender nada.
      Se trata de una erasmus prácticas, con lo cual no nos aseguran, nos tenemos que pagar nosotros un seguro obligatorio, cuyo precio difiere si eres beneficiario de la TSE o no, pues en el segundo caso tienes que incluir la cobertura de asistencia sanitaria, encareciéndose. Y lo voy a tener que pagar, porque más allá de los 90 días no atienden a razones. ¿Sabrías decirme en qué ley puedo encontrar que me la tienen que hacer hasta que tengo reconocida la prestación, para ver si así tengo más suerte?
      Gracias

      • 115298. Consulta de asesoramiento profesional  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115298)

    36. Buenas,

      En primer lugar gracias por vuestro trabajo. En segundo lugar, estoy cobrando la prestación por desempleo, y la interrumpiré para irme a hacer unas prácticas erasmus durante cuatro meses. ¿Sólo tengo derecho al certificado por 90 días, aun cuando tengo reconocida la prestación hasta enero de 2018?

      Gracias

      • Hola, primero consulte si tiene cubierta la asistencia sanitaria por el convenio de prácticas erasmus, ya que normalmente los estudiantes están cubiertos por ese lado. Y si tiene el paro, la duración será hasta que le dure esa ayuda.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 115058)

    37. hola:

      ¿Se puede sacar la TSE desde una comunidad autónoma diferente a la de la dirección de la seguridad social? Es que estoy estudiando fuera de casa.
      y otra duda: ¿como puedo saber que dirección es la que esta en la seguridad social? porque tampoco me deja sacarla por internet porque no son las mismas, lo cuál no entiendo, ya que estoy segura de que estoy poniendo correctamente los datos.

      • Hola, normalmente se puede sacar, pero le llegará posiblemente a la dirección en la que conste en la Seguridad Social. Y para saber la dirección y cambiarla normalmente es necesario acudir a la oficina de la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 114725)

    38. Buenas,
      Al ser beneficiaria de mi padre tengo que esperar por él pra hacer los papeles de la TSE. Sin embargo, le dieron un Certificado provisional que caducaba a los 30 días y le dijeron que en esos 30 días me llegaría otro con validez de 90 días, pero nunca llegó y lo necesito. Cómo puedo obtenerlo? A qué se debe esto?
      Gracias

      • Hola, tendrá que volver a pedirlo, pero le recomiendo que confirme la dirección que tiene la Seguridad Social en sus bases de datos, no vaya a ser que tenga una antigua y esté mandando los documentos a otra dirección.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 113252)

    39. Hola,
      soy una chica de 18 años que va a hacer un viaje de 3 días en un país de la U.E. Soy estudiante y no trabajo. Para enviarme la tarjeta por correo es obligatorio el número de afiliación de la seguridad social. Rellené la solicitud con el número de mi antigua Tarjeta Sanitaria Europea caducada pero no me deja tramitarlo. ¿Qué debo hacer?
      Gracias.

    40. Buen dia, soy espanola residente en Nueva Zelanda.
      Al momento estoy en Alemania y necesito solicitar mi tarjeta sanitaria europea- Como puedo hacerlo? Hay alguna oficina aqui o bien realizarlo por telefono?
      Mi domicilio esta asentado en Nueva Zelanda.#
      Muchas Gracias

      • La tarjeta sanitaria la puede solicitar en persona (que no es el caso), por teléfono o por Internet. En estos dos últimos casos, la envían por Correo a la dirección que conste en las bases de datos de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 112660)

    41. Hola,
      Soy menor de 26 y beneficiaria de mi madre. Según he leído, en mi caso necesito presentar tanto mi DNI y número de la seguridad social como los de mi madre. ¿Es totalmente necesario que lleve sus documentos físicos y/o fotocopiados? ¿Podría simplemente dar sus números de DNI y seguridad social? Tengo cita dentro de poco y no me es posible tener sus documentos en mano.

      Gracias.

      • Hola, si no le es posible obtenerlos lleve al menos los datos para que puedan comprobarlo y ver que usted es beneficiaria de esa persona.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111229)

    42. Buenas noches,

      Un grupo de amigos y yo tratamos de organizar un viaje de final de curso a través de Europa (interraíl). Para entonces, algunos tendrán la mayoría de edad, otros, como yo, aún tendremos 17 años. Mi pregunta es si el hecho de ser menores de edad (los que lo seamos) NO acompañados de ningún tutor legal encontraremos problemas para recibir asistencia, o estaremos limitados de cualquier otro modo, viajando siempre en países de la UE, o si un documento firmado por los tutores y la compañía de los mayores de edad será suficiente. De ser así, ¿cuáles serían los documentos necesarios?

      Muchas gracias

      • Hola, para que un menor pueda viajar solo es necesario una autorización de los dos padres para viajar. Normalmente esa autorización se realiza en las comisarias de policía.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 111089)

    43. Buenas tardes,
      En 2 días me voy de viaje. Solicité por internet la renovación de mi TSE y debía existir algún error en la dirección de modo que he tenido que solicitarla nuevamente, esta vez con éxito pero sin margen para que me llegue a tiempo. Por tanto necesitaría el CPS pero no dispongo de certificado digital para solicitarlo y obtenerlo inmediatamente ya que la primera cita disponible para solicitarlo presencialmente me la dan para cuando ya estoy fuera de España.
      He leído que este certificado está destinado, entre otros casos, para aquellas personas que deban viajar de manera inminente por lo que entiendo que debe existir alguna vía.
      Muchas gracias

      • Hola, intente acudir sin cita previa, con los billetes para demostrar la urgencia por si de esta forma le pueden atender sin cita previa. Si no, consulte directamente con la > Seguridad Social (+ info), por si hubiese algún…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110926)

    44. Hola.

      En primer lugar, gracias por la información. Pero tengo una duda.

      Hace días me presenté en la oficina de la Seguridad Social para solicitar la TSE. Lo había intentado por Internet, pero por algún motivo que desconozco, el trámite por Internet falló. Me mandaron un mensaje diciendo que había un error, sin explicar cuál.

      Así que me personé. Y me dijeron que yo no podía tener la tarjeta, porque estoy en paro. No lo entiendo. Soy parada, sin prestación de ningún tipo, y me voy al extranjero a hacer un intercambio. No voy a trabajar.

      A mi padre se la concedieron hace dos meses. Y está jubilado y no va a ir a ninguna parte, la tiene “por si acaso”. No lo entiendo por qué a mí no.

      En lugar de la tarjeta, me dieron una fotocopia, en español, y con el sello fotocopiado de la SS (algo que no sé si es válido). Con el título “Certificado Provisional Sustitutorio de la TSE” .Y me explicaron que con esa hojita tengo para 90 días (en realidad menos, porque estamos a octubre, y los 90 días deben corresponder al mismo año).

      Por tanto, dos preguntas:

      1) ¿por qué no me la dan y a mí padre, que está jubilado y no tiene previsto ir a ninguna parte sí?
      2) ¿Realmente esa hoja, en español y con sello fotocopiado, me vale en Europa?

      Gracias de antemano,

      Estefanía.

    45. Hola,
      voy a participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores
      Tal como dice en su web:
      El Erasmus para Jóvenes Emprendedores es un programa de intercambios transnacionales que ofrece a emprendedores noveles y personas que desean crear una empresa la oportunidad de aprender de empresarios experimentados que dirigen pequeñas empresas en otros países participantes.
      Tengo más de 26 años y no estoy trabajando, al ir a emitir la TSE solo me dan un certificado provisional por 90 días
      ¿en qué se enmarca este programa? estudios, prácticas?
      de su contenido y los documentos que me dan no queda claro y en la seguridad social no lo conocen….
      tengo derecho a la TSE por dos años o no?
      gracias
      un saludo

      • Hola, el hecho de que le den la tarjeta por > 90 días (+ info) no será tanto por el hecho de participar en ese programa si no posiblemente por estar desempleada, si esa es su situación, ya que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 110180)

    46. hola! quisiera que me ayudaran con una duda que tengo y necesito aclararla. mi hija es italiana ,tiene su tetera sanitaria europea. actualmente tiene 8 meses. mi esposo y yo hemos decidido irnos a espana en búsqueda de trabajo . la pregunta es existe la posibilidad que la vacuna que le tocaría en diciembre se la puedan poner alla ? le agradezco su ayuda… mil gracias de antemano .

      • Hola, es posible que tenga problemas, ya que la tarjeta sanitaria no es un seguro de viaje ni sirve para recibir tratamientos sanitarios ya previstos, porque no se puede viajar para poder recibir tratamientos en el extranjero. Pero le recomiendo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 109239)

    47. Hola, mi hijo acaba de comenzar a estudiar una carrera (3 años) en Holanda. Ya tiene la tarjeta sanitaria europea porque estuvo de viaje este verano (integral). Mi duda es que según he podido leer, ésta sólo es válida para estancias temporales. Como indico, mi hijo va a estar mínimo 3 años, y en Holanda, para poder “contratar” (cuenta corriente, acceso a bonos de transporte, tarjeta de telefonía, etc.), hace falta pedir la residencia holandesa.
      Mi duda es que si pide la residencia, le sería de utilidad la tarjeta sanitaria europea? He visto que para estudiantes hay unas excepciones, cómo puedo acceder a ellas?
      Muchas gracias.

      • Hola, lo normal es que si su hijo va a vivir en Países Bajos, es que esté cubierto por la sanidad del país donde está viviendo. La tarjeta sanitaria es temporal, y no sirve si se cambia de residencia. Por…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108851)

    48. Hola yo tengo contacto de 2 horas porque no se poyde aser tarjeta europea trabajo de 10 años en lo misma empresa

      • Hola, si está trabajando podrá pedir la tarjeta sanitaria europea. Si el contrato es indefinido, y por el tiempo que lleva en la empresa tiene que serlo, debería de poder pedirlo online.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108849)

    49. Hola,soy estudiante de máster en Alemania al renovar mi tarjeta sanitaria europea me dan un certificado de 90 días pero yo tengo qué realizar dos semestres para realizarlo.He llevado un certificado de la Universidad donde pone los estudios qué reslizo,fecha de inicio y duración en semestres de los mismos,podeis orientarme?

      • Hola, depenerá de su situación, pero si está desempleada, la Seguridad Social solo cubre > 90 días en el extranjero (+ info) actualmente. Luego pasa a depender de la sanidad del país de acogida, de su seguro privado o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108656)

    50. Hace unas semanas pedi la Tarjeta y aún no me ha llegado, ¿que puedo hacer?

      • Hola, deberá ponerse en contacto con la Seguridad Social para ver si hay algún problema, por si haya sido enviada a otra dirección.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 108622)

    51. Hola
      Estoy intentando renovar la TSE pero me da error cuando introduzco el número de la Seguridad Social. Escribo los 12 dígitos tal y como se menciona en las instrucciones. Me pueden ayudar? También quería saber si al solicitarla se genera automáticamente el resguardo que me pueda servir en el viaje si no llega a tiempo la TSE
      Gracias

      • Hola, desconociendo el error que le sale no le puedo indicar, por lo que deberá contactar directamente con la Seguridad Social. Pero es posible que no tenga derecho a la tarjeta europea en este momento, por encontrarse en una de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107443)

    52. Hola buenas. Mi nombre es Héctor y tengo 22 años. Fui a Londres hace unos meses, y al solicitar la TSE me dijeron que al haber trabajado unos días perdí el ser beneficiario de mis padres, y para que me la den sin ser sustitutiva debería llevar una serie de documentación. Terminé por irme con el sustitutivo, pero ahora me voy de nuevo, esta vez a trabajar, y necesito el permanente.

      – ¿Qué documento son necesarios para volver a estar como beneficiario de mis padres?
      – Otra cuestión, al estar trabajando allí, ¿Tendría derecho a la sanidad pública inglesa al estar registrado en su “Seguridad Social” y trabajando?

      • Hola, si ya no está trabajando al volver, volverá a ser usted otra vez beneficiario de sus padres. Pero si va a estar trabajando en Londres, estará cubierto por la Seguridad Social británica, con las condiciones que allí sean, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107209)

    53. Yo estoy mirando para hacermela porque el año que viene me caso y me voy de viaje de novios. Yo no trabajo y el año que viene cumplo 28 años y no soy beneficiaria de nadie pero tengo mi propia tarjeta porque al cobrar menos de 100.000€ al año me cubre la seguridad social. Voy a tener que viajar sin tarjeta europea o tengo que solicitarla un mes antes de la boda y arriesgar a que no me la den???? Esto es super injusto

      • Hola, dependerá del caso en el qué esté en el momento antes de viajar, ya que puede haber encontrato un trabajo y entonces ser titular de asistencia sanitaria por este motivo y puede pedir la tarjeta. Si no, podrá pedir…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107190)

    54. Hola, mi hijo va a Grecia por turismo y se llevará más o menos una semana. Al ser menor (17 años) y estudiante, ¿puedo pedirle la tarjeta de sanidad europea?.
      Gracias

      • Hola, si su hijo es beneficiario de usted en la Seguridad Social debería poder pedirle la tarjeta sanitaria o al menos el certificado provisional sustitutorio, depederá.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 107107)

    55. Buenas tardes,estoy en Francia como turista y dispongo de sustituto tarjeta sanitaria europea. He tenido un ingreso hospitalario y me reclaman el transporte del ambulancia. Quisiera saber si me lo cubre la tarjeta y de ser así a donde se tiene que dirigir la institución que me reclame el importe.
      Gracias de antemano

      • Hola, deberá consultar directamente con la Seguridad Social, ya que es la que se encarga de estas gestiones. Pero en ocasiones es necesario adelantar el pago, que luego posteriormente es devuelvo, pero deberá consultar el caso concreto con la Seguridad…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106680)

    56. Mi hija que tiene 21 años y es estudiante, se va próximamente de Erasmus a Maastricht (Holanda) por todo el curso 2016-2017, Hemos intentado solicitarle la TSE on line y nos daba error, personado mi marido en un oficina del INSS, la funcionaria que le atendió dice que no es posible hacersela porque hace un tiempo trabajó unas pocas horas dando clases en una Academia y la aseguraron (15 días). Ella nunca se inscribió en el INEM, pero ahora dicen que figura como desempleada y por eso no pueden hacerle le tarjeta. Dan como solución ponerla como beneficiaria nuestra. La TSE sería por 90 días y sólo tendría derecho a ésta hasta los 26 años.
      Yo no comprendo algunas cosas de las que me gustaría que me informaran, porque de la legislación que he leído hasta ahora, no figura ninguna de estas restricciones . Las preguntas son:

      1- Si en España hay asistencia sanitaria universal para todos los españoles residentes ¿Por qué mi hija parece que no tiene ese derecho y hay que ponerla de beneficiaria de alguien?

      2- ¿Por qué se le deniega la TSE que para todo el mundo figura que tiene una validez de 2 años y a ella sólo por 90 días ?

      3- Asociada a esta información, nos enteramos que mi hija sólo tiene asistencia sanitaria garantizada hasta los 26 años, pero ¿la asistencia sanitaria en España para los españoles residentes no es universal?

      • Hola, si su hija no está trabajando ahora, para obtener la asistencia sanitaria en España tiene que ser beneficiaria de algún familiar y si no puede ser, se la reconocen por ser española y no tener ingresos superiores a 100.000…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106557)

    57. Buenos Dias.

      Necesito la tarjeta sanitaria Europea ya que voy a empezar un master en Holanda. No puedo optar a ella como desempleada ya que no tengo derecho a paro ni como beneficiaria ya que soy mayor de 26.

      Quería preguntaros si existe algun metodo para solicitarla como estudiante o de alguna otra manera.

      • Hola, si está desempleada es posible que solo pueda optar a un Certificado Provisional Sustitutorio, de carácter temporal. Ya que pasados > 90 días en el extranjero (+ info) si se está desempleado, dejará de estar cubierta por la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 106025)

    58. Hola buenas tardes me encuentro de vacaciones en Portugal y mi marido que es Español ha tenido que ir de urgencias al hospital le han tenido que operar de urgencias le han atendido pero debo pagar o presentar la tarjeta sanitaria europea donde la puedo solicitar con urgencia para presentarla si no estoy en el país de origen.

      • Hola. La única forma de obtener en el momento la tarjeta es solicitándola en una de las oficinas del INSS, Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le entregarán un documento provisional, llamado Certificado Provisonal Sustitutorio (CPS), hasta…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105572)

    59. Buenas tardes y muchas gracias por darme esta posibilidad:
      Soy una persona de nacionalidad española que tiene derecho a asistencia sanitaria en España por limite de ingresos. Tengo 30 años, ya no cobro ni paro ni ninguna prestación ni subsidio y estoy estudiando. Pedí cita presencial para solicitar la tarjeta sanitaria europea y la persona que me atendió me dijo que no tenía derecho a ella porque no tenía un contrato indefinido. No es que me dijese que no tenía derecho por no haber cotizado, que se yo, recientemente algún tiempo, no, directamente me dijo que, o tenia un contrato indefinido o no tenía derecho a ella. En su lugar me entrego un certificado sustitutorio…
      Estoy buscando cuales son los requisitos que la ley establece para tener este derecho y no lo encuentro en ninguna Ley. Ni tan siquiera en la pagina de la Seguridad Social lo indica, limitándose a la frase de “aquellos que establezca la ley”???
      En los próximos día me marcho a Suecia a hacer un curso y espero que a encontrar trabajo pero no se cuanto tiempo pasará hasta entonces y el curso es de nueve meses, obviamente para este tiempo el certificado se me queda corto, máxime cuando no lo puedo volver a pedir hasta pasado un año.
      En definitiva, más allá de no entender la razón de esta limitación de derecho, me serviría de gran ayuda si me lo confirmasen, es decir, si en mi situación de beneficiario de asistencia sanitaria en España por el hecho de limite de ingresos, tengo derecho a la tarjeta sanitaria europea, y si fuese así en base a que normativa para poder volver a la seguridad social a solicitarlo.
      Muchísimas gracias por su ayuda concreta y por su labor de información en general.

      • Consulta de asesoramiento profesional.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105486)

    60. Hola, quiero solicitar la renovación de TSE pero no consigo cumplimentar donde dice n° de documento, no sé que debo poner.gracias

      • Hola, el DNI o el NIE que usted tenga.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 105293)

    61. Buenas,
      He pedido una cita para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea, pero no me han sabido decir qué documentación necesito aportar. ¿Qué necesitaría?
      Un saludo.

      • Hola, normalmente es necesario el DNI, el número de la Seguridad Social, y si es beneficiario de algún familiar, los datos del familiar así como su documentación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104516)

    62. Buenas tardes me gustaría pedir la tarjeta sanitaria europea simplemente para tenerla guardada cobro una ayuda del paro soy española y hace tres años que no trabajo tendria que ir a la seguridad social de mi ciudad o tengo que ir al paro para que lo sepan

      porque lo hago por Internet i no hay manera gracias

      • Hola, en su caso es posible que tenga que pedirla presencialmente en su Centro de Asistencia e Información de la Seguridad Social. Y no tiene que acudir a su oficina de empleo solo para pedir esta tarjeta, pero sí para…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104357)

    63. Soy una estudiante española que voy a cursar un año en la universidad de Birmingham (Reino Unido) y deseo pedir la Tarjeta Sanitaria Europea como estudiante. He podido leer que debo acercarme a una oficina de la Seguridad Social para solicitarla, pero no he conseguido averiguar que documentación debo aportar. ¿Podían indicármela o informarme en que webs podré encontrar la información?

      • Hola, normalmente solo es necesario el DNI y el número de afiliación a la Seguridad Social. Si es beneficiaria de un familiar, los datos de ese familiar, por lo que es recomendable llevar una copia del DNI y del número…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 104352)

    64. Hola llevo varios dias intentando sacar la TSE pero me es imposible siempre me devuelve un mail con este mensaje “Los datos del domicilio que usted ha introducido al efectuar la solicitud están incompletos o no coinciden con los que constan en nuestra base de datos” de hecho se que mis datos estan bien ya que me mandan la tarjeta a casa siempre y ya no se que hacer, la foicina de la SS me pilla demasiado lejos y perderia un dia de trabajo y lo necesito para toda la familia, gracias.

      • Hola, tendrá que contactar directamente con la > Seguridad Social (+ info) para que le indiquen si puede por teléfono verificar los datos o como puede hacer si no.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 103207)

    65. Buenos días,

      ayer me pidieron la TSE en una oficina de la SS pero no me dieron ningún número de referencia. Hoy he intentado solicitarla otra vez por Internet y me sale un mensaje que dice que no me la pueden emitir otra vez por ya tener una TSE en vigor. ¿Se referirán a la que me solicitaron ayer? ¿Puedo recuperar en nr de referencia que no me dieron? Tampoco tengo ningún correo de confirmación y por teléfono me dicen que no me pueden ayudar. Qué desesperación.

      • Hola, normalmente la tarjeta sanitaria se envía por correo una vez solicitada. Pero si quiere confirmar que está pedida y que la recibirá deberá volver a su oficina donde la solicitó.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 102501)

    66. Hola!

      Soy estudiante extranjera en España, y me gustaria saber cuales son los requisitos para acceder a la tarjeta sanitaria Europea.

      • Hola, habría que estudiar exactamente su situación. Pero de forma general para tener derecho a esa tarjeta es necesario tener derecho a la > asistencia sanitaria (+ info) en España. Pero en el caso de ser extranjera pero de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 101896)

    67. Hola, a la hora de solicitar la tarjeta sanitaria europea por internet piden como campo obligatorio el domicilio de lugar de residencia fuera de España, del cual no dispongo; por lo tanto, ¿cómo puedo solicitarla?
      Gracias

    68. viajo en JULIO a Suiza,mi marido trabaja alli,¿tendré que hacer la tarjeta para mi y para mi hija?.
      Por Internet la podría hacer ….y que necesitaría.
      Gracias.

      • Hola, no es obligatorio hacerla, pero es necesaria para estar cubierta en la asistencia sanitaria, por su fuese necesario durante ese mes en Suiza. Y puede ver en el artículo como se puede pedir, ya que dependerá de su situación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 100420)

    69. Hola buenas, espero que me ayudéis.
      Me voy en agosto a Italia, quiero perder la Tarjeta sanitaria europea, pero ahora estoy desempleada, tengo casi 30 años y vivo con mis padres ( estoy a su cargo).
      ¿Tengo que ir al Caída? ¿O por Internet puedo hacerlo de alguna forma?
      Gracias

      • Hola, como puede ver en el artículo, dependerá de su situación, pero si está desempleada o es beneficiaria es muy posible que tenga que acudir a la oficina de la Seguridad Social.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 99790)

    70. Buenas tardes. He pedido por internet la tarjeta sanitaria europea, pero me acaban de decir por correo que no pueden mandármela y en las opciones de cita previa no aparece esta opción. ¿De qué manera puedo solicitarla?

      • Hola, pida > cita (+ info) para ser atendido en su Centro de Atención, ya que además en algunos casos es obligatorio pedir la tarjeta sanitaria europea presencialmente pidiendo cita previa, en la opción de pedir prestaciones o documentación.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 98822)

    71. Hola,

      Soy un estudiante francés pero decidí quedarme a vivir a España, en septiembre me matriculo a la universidad al igual que cualquier español, tengo que pedir una tarjeta sanitaria europea ? ( tengo la francesa hasta diciembre pero tengo que hacer una aquí ? )

      Muchas gracias,
      Un saludo

      • Buenos días, la tarjeta sanitaria europea que puede pedir en España es para utilizarle en el resto de países europeos menos España. Por lo que, o bien amplía la tarjeta sanitaria europea que le da Francia para estar cubierto en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93921)

    72. Buenas!! Puede ir otra persona a solicitar la TSE en mi nombre? En ese caso, que es necesario presentar??

      • Buenas tardes, consulte primero si la puede pedir a través de internet. Si no, normalmente es necesario aportar una autorización, indicando nombre y DNI de la persona que autoriza y de la autorizada y la gestión autorizada y copia del…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93790)

    73. Hola! Hace más de cinco años pedí la Tarjeta Sanitaria Europea pero la perdí y ahora la vuelvo a necesitar. La he solicitado por Internet pero me han respondido diciendo que no es posible tramitarla porque tengo la tarjeta actualmente en vigor y que puedo solicitar su renovación 60 días antes de su caducidad. Pero es que no tengo dicha tarjeta porque la perdí, ¿qué puedo hacer?

      Muchas gracias!

      • Buenas tardes, tendrá que pedir entonces un duplicado de dicha tarjeta, hay un impreso/modelo específico para estas situaciones y la debe de pedir y presentar en la Seguridad Social.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93708)

    74. Hola! Tengo un viaje dentro de 3 meses y he perdido mi tarjeta sanitaria europea. Como puedo hacer para que me den otra? Muchas gracias!

    75. Para renovar la tarjeta me pide el numero de documento y no se exactamente a que numero se refiere o donde puedo ver ese numero pues no tengo ni idea a que numero es.

    76. Hola quisiera pedir la tarjeta sanitaria europea para mi hija de 6 años y por internet no m deja,tengo que hacerlo personalmente?gracias

      • Buenos días. ¿Ha intentado solicitarla por teléfono? es una alternativa a tener que ir a la oficina. Tiene la información en este enlace TSE por teléfono (+info). un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 93319)

    77. Hola soy Aida .he solicitado la tarjeta .el 03 /02 /16 no me an dado ninguna respuesta .gracias

      • Buenos días, no le puedo indicar si existe algún problema con su tarjeta, pero tendrá que ponerse en contacto directamente con el Instituto Nacional de la Seguridad Social que es quien gestiona esta tarjeta.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 91586)

    78. Buenas tardes, en unos meses viajo al extranjero, y veo que justamente encontrándome fuera de España me caduca la tarjeta sanitaria europea, mi pregunta es, ¿se puede solicitar la renovación de la tarjeta y recibirla antes de emprender mi viaje? Gracias.

    79. Soy estudiante y al pedir cita por internet me ha llegado un correo diciendo que no había ido bien. Me he puesto a ojear y parecer ser que sólo es para activos y pensionistas…?

      • Buenas tardes, por internet solo pueden pedir la TSE algunos colectivos, tiene que ver si se encuentra en ellos o no. En el caso de no estarlo, tendrá que pedir cita y pedirla personalmente en la oficina.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 87727)

    80. Buenas, he solicitado la tarjeta sanitaria europea por primera vez por internet y ya han pasado más de 10 días y aún no me ha llegado a mi domicilio. He pedido cita para ir a mi oficina de la seguridad social pero no hay antes del día 25 que es cuando me voy de viaje. ¿Qué puedo hacer?.
      Gracias. Un saludo.

      • Hola Mi pregunta es para solicitar por primera vez la tarjeta sanitaria europea lo puedo hacer por internet ??  [ ] Se responde al lector por email (ref. 86660)

        • Buenos días, como puede ver en el artículo, dependerá de su situación. Ya que quien recibe ayudas por desempleo, quienes tienen un contrato temporal, o tienen una pensión no contributiva, por ejemplo, no pueden pedirla por internet.

          Un saludo.

    81. Hola, tengo me voy de viaje a Londres con mi instituto 5 días. He intentado pedir la TSE por internet, pero me mandan un correo diciendo qué con esos datos no se puede tramitar la tarjeta. No sé por qué pasa si los datos son correctos. Me voy de viaje a principios de febrero y me es urgente tenerla y tengo cita en las oficinas para finales de enero y si la tarjeta tarda 10 días me es imposible tenerla antes del viaje. ¿Alguna solución? ¡Gracias!

    82. Hola, llame la semana pasada al telefono de solicitud de tarjeta sanitaria, y me han comentado que cobrando la prestaciòn por desempleo no me pueden dar la tarjeta sanitaria, que solo la estàn dando a las personas que tienen contrato indefinido, ni siquiera vale tener contrato temporal, y mucho menos cobrando el paro.
      Se contradice con la informacion que he buscado, puede ser real la informacion que me han dado?
      gracias

      • Buenos días, quién está cobrando una ayuda por desempleo pueden pedir la tarjeta sanitaria europea, pero no puede hacerlo por internet, deben de gestionarlo directamente en su Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, pidiendo cita previa. Al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 82617)

    83. Mi hijo viajará próximamente a Italia con el instituto (estarán unos 5 días). Y le piden la TSE. Nosotros tenemos Seguro Médico privado (Adeslas) ¿dónde la solicito: Seguridad Social, Adeslas…?
      Muchas gracias por la respuesta.

      • Tiene que solicitarla al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) como se explica en el artículo (+info). Además, consulte con la compañia privada si tiene algún tipo de cobertura en el extranjero, pero la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 77444)

    84. 10Hola,

      he ido a la seguridad social, SEPE, Servicio Andaluz de Empleo y nadie me sabe contestar con seguridad y cada uno me dice una cosa distinta… expongo aquí mi caso por si me podéis ayudar.

      Tengo 25 años recién cumplidos, he trabajado previamente y actualmente cobro la cotización por desempleo ya que estoy en paro. En septiembre me marcho a estudiar un máster en el extranjero (no erasmus), y me daré de baja en el desempleo así como en la prestación. ¿Tengo derecho a tener tarjeta sanitaria europea durante mi período de estudios? ¿Qué ocurre cuando vuelva a España en Navidad si necesito ir al médico? ¿Y cuando cumpla 26, que cumpliré los al final de mi estancia en el extranjero?

      Gracias y saludos.

      • Buenas tardes, quien está recibiendo una prestación por desempleo puede pedir la tarjeta sanitaria europea, pero la duración y demás situaciones deberán indicarselo en el Instituto Nacional de la Seguridad Social que es quien se encarga de la cobertura sanitaria.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 74594)

    85. Buenas
      Perdi la tarjeta sanitaria europea y me voy mañana de viaje que puedo hacer?

      • Si la puede solicitar por Internet, el sistema le permite descargarse en el mismo momento un certificado provisional sustitutorio. También se puede pedir por teléfono, como explicamos al final del artículo (+info). Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 72576)

        • Hola, he solicitado la renovación de la TSE pero me voy de viaje en 3 días, he leido que se puede descargar el CPS en el momento de la renovación pero no lo encuentro, me puedes ayudar?? Gracias

    86. Buenas tardes !! soy Marta, estudiante de 18 años, beneficiaria de la tarjeta sanitaria europea. Esta está caducada y tengo que renovarla (he procedido por internet), pero uno de mis datos (mi nombre) está mal escrito y me han mandado un correo diciéndome que los datos no coinciden con los del fichero. Me dan un camino para que lo tome si soy trabajadora en activo y otro si soy pensionista. ¿Cómo procedo si soy beneficiaria? ¿se alargará mucho el proceso?
      He estado llamando al número indicado arriba, que también se me sugiere si soy pensionista, pero las líneas siguen ocupadas desde hace un rato..

      • Buenas tardes, le recomiendo que pida cita previa de la forma indicada en el artículo y la pida como si fuera la primera vez que la solicita o acuda directamente a su oficina de la Seguridad Social y haga ver…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 71298)

    87. Hola buenas,
      Estoy en Francia y he tenido una caida en bici, me atenderon en urgencia y me estan cobrando los servicios medicos por que no tengo seguro ni la tarjeta sanitaria europea si no la tarjeta sanitaria espanola sola.
      pregunto que tengo que hacer y que ya he pagado un parte de la asistancia y los medicamentos.
      Un saludo y gracias por ayudar.

      • Buenas tardes, tendrá que ponerse en contacto con la Seguridad Social española para ver la posibilidad de pedir el reembolso de esos gastos y que corran con el resto. Pero tendrá que informarse según su situación exacta.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70297)

    88. Hola, soy gallega y el 13 de julio voy a italia una semana, solicite la tarjeta sanitaria europea por internet pero después de solicitarla vi en una página que para solicitarla ai que llamar a 901166565 luego la solicitud que yo hice no es valida?

      • Buenas tardes, no le podemos indicar si han cursado o no su solicitud por lo que le recomiendo que se ponga directamente en contacto con la Seguridad Social, llamando a ese mismo número.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 70072)

    89. hola buenas porfavor si me pueden ayudar.Estoy cobrando los 426 por no tener derecho a paro y pensava en invierno irme con mi marido y mi hija de 7 meses en rumania unos dias de vacaciones y queria preguntar si me cojo el billete para diciembre tendre que avisar a la oficina que salgo de vacaciones??? me van a quitar los dias que estare fuera???y que tengo que hacer para sacarle la tarjeta sanitaria europea a mi hija??? muchas gracias un saludo

      • Buenas tardes, sí, para viajar al extranjero tendrá que informar y pedir una autorización, como puede ver en el artículo sobre > viajar cobrando el paro (+ info). Aunque normalmente hay que avisar días antes de viajar, le…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 69609)

      • Muchas gracias. Hemos incorporado esta información al artículo. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 68338)

    90. Hola, soy una peruana que reside como estudiante en España y me voy de Erasmus a Italia, me dicen que necesito tener este Seguro médico (Tarjeta Sanitaria Europea). Lo he solicitado por internet por simple curiosidad, pensé que no me permitirían enviar la solicitud ya que no cuento con Seguro Social por ser extranjera, pero llené ese campo con puros ceros y me aceptaron el registro. No estoy segura de que me la emitan pero quisiera saber si en mi condición también entregan estas tarjetas o si yo teniendo el seguro privado internacional con el que vine a España me cubre y no lo necesito. Además me gustaría saber si esta tarjeta tiene algún costo porque no encontré información de ese tipo en la página.
      Saludos.

      • Buenas tardes, habría que estudiar exactamente su situación. Si tiene derecho a la asistencia sanitaria en España, podrá pedir la tarjeta sanitaria europea, que no conlleva ningún coste. Pero como habría que estudiar exactamente su situación, le recomiendo que acuda…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 67961)

    91. El próximo lunes me daré de alta como autónoma y el miércoles me traslado a Francia para trabajar como consultora. Tuve la Tarjeta sanitaria europea pero estoy en el paro desde hace dos años. ¿Puedo solicitarla por internet el mismo día en que me daré de alta como autónoma? no consigo una cita previa antes de irme de viaje…

      • Buenas tardes, tal y como e indica en el artículo podrá solicitarla por internet, pero le llegará a su domicilio en España en unos díez días.
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 64982)

      • Buenos días, en principio igual que la suya pero con el apartado de beneficiario, si no le deje podrá hacerlo por teléfono o personalmente en las oficinas de la Seguridad Social, como se indica en el artículo.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 61589)

    92. Hola.el 3 de marzo se me acaba el paro, que tengo que presentar para el subsidio muchas gracias

      • Buenas tardes, dependerá del subsidio que pueda pedir, por lo que le recomiendo que lea el artículo sobre > ayudas después del paro (+ info), donde podrá ver las ayudas que hay, sus requisitos…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 60515)

    93. Hola!!’
      He solicitado la tarjeta sanitaria europea y al rellenar el formulario y pinchar en aceptar, directamente se ha puesto todo en blanco, sin dar ningún tipo de mensaje. Mi pregunta es. Esta todo correcto o debo solicitar de nuevo la tarjeta.
      Gracias

    94. Hola me voy a vivir a Francia y me queda hasta abril de paro,¿como puedo hacer para cobrar la prestación mientras estoy aquí y demuestro que estoy buscando trabajo ?¿y si luego automáticamente cuando termine el paro tengo que hacer algún procedimiento o se puede anular desde Francia ?

    95. Buenas. Soy menor de edad y me gustaría saber, en el apartado que dice “Tipo de solicitud” para solicitar la TSE, qué casilla debo marcar, y si en el apartado de “datos personales del trabajador” tengo que poner los datos de mis padres, o los míos. Gracias.

      • Buenas tardes, al ser menor de edad, la solicitud deberán hacerla sus padres o tutores, al ser usted beneficiario de ellos.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 57181)

    96. buenas noches he perdido la TSE y he echo la renovación por internet y me han contestado que no se puede renovar por que ya tengo una en vigor, que puedo hacer?Gracias

    97. Solicite el dia 6/1/2015 la renovación de la tarjeta sanitaria Europea, es la segunda vez que lo hago por internet. Y hoy he recibido un correo en el que me dice que de acuerdo con la información disponible no es posible tramitar su peticion.
      Me facilitan un teléfono de contacto 901166565 para comunicar con ellos, pero he hecho varias llamadas y me sale una locución que me dice llame mas tarde, con el consiguiente gasto en llamadas. Que puedo hacer?

      • Buenas tardes, no tenemos ninguna información al respecto, por lo que tendrá que seguir insistiendo en el número que le han indicado.
        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 54195)

    98. Hola,

      acabo de solicitar la TSE por internet, pero es la primera vez que solicito la tarjeta y no sabía que debería ir directamente al CAISS a solicitarla. Además, el domicilio que figura en la base de datos de la SS no es el mismo en el que resido actualmente. ¿Existe alguna forma de cancelar mi petición?

      Gracias de antemano.

      • Buenas tardes, posiblemente tenga que ir a su oficina del instituto nacional de la seguridad social a solucionar este asunto, ya que no existe la opción por internet.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 53397)

    99. Me gustaría saber como se puede solicitar la tarjeta sanitaria europea, porque por teléfono no te lo cogen y por internet la pagina no se abre.

    100. Aunque trabajo en España, vivo en Francia con mi familia. Mis beneficiarios y yo mismo disponemos ya de Carte vital francesa, sin embargo para desplazamientos ocasionales a otros países de la UE deberíamos tener tarjeta sanitaria Europea. ¿Debo solicitarlas en España que es dónde cotizo?

    101. Una persona que viaja a Europa (Bélgica y Holanda) el día 9 de este mes, está cobrando el paro y necesita la TSE. ¿Hay alguna manera de conseguir la tarjeta o el certificado?

      • Si acude en persona a la oficina de la Seguridad Social, como se especifica en el artículo (+info) y todo está correcto, le entregarán en ese mismo momento el certificado sustitutorio que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49931)

    102. Realicé la solicitud de renovación de la TSE pero al meter el código de seguimiento me dice que mis datos personales no coinciden con los de la base de datos y que los verifique.
      ¿Dónde puedo comprobar si mis datos personales son correctos o no?

      • Buenas tardes, le recomiendo que acuda a su oficina de empleo para comprobar que datos tienen de usted, y así poder corregirlos en caso de que existiera un error.
        un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 49074)

    103. Mi hijo esta trabajando ya desde hace un año en la republica checa para una empresa checa. ¿Si se viene a España de vacaciones y si tuviera que ir al medico o a un hospital estará cubierta por la seguridad social aqui en españa??Se tiene que llevar algun documento de alli?

      • Buenas tardes, si está cubierto por la Seguridad Social checa, podrá facilitar las cosas solicitando allí la tarjeta sanitaria europea. Si no, aquí podría solicitar la asistencia sanitaria, pero tendría que volver a empadronarse aquí, pero sería más complicado.

        Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 48298)

    104. Funcionaria desplazada a país de la UE con hija mayor de 26 años que no trabaja. Según el famoso RD de 2012 mi hija solo tiene derecho a la tarjeta sanitaria por un periodo de 90 días, pero tiene que vivir conmigo en el extranjero al no tener recursos. ¿Cómo tiene cubierta mi hija la asistencia sanitaria durante todo el periodo de estancia en mi país de destino?

    105. Buenos días,

      He trabajado durante dos años en España y actualmente tengo mi prestacion por desempleo paralizada ya que resido en Dinamarca donde estoy estudiando.

      Necesito solicitar una beca y un requisito es la fotocopia de mi tarjeta sanitaria europea (que no tengo). ¿Es posible solicitarla a través de internet o como podría hacer para obtenerla? ¿Debo solicitarla como trabajador/pensionista o beneficiario?

      Muchas gracias

      • Buenas tardes, la tarjeta sanitaria europea solo se puede pedir por internet, pero llega al domicilio que usted tenga puesto en la Seguridad Social que seguramente sea en España. Y si no está trabajando, no podrá poner trabajar, tampoco es…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 47070)

    106. Soy parado, he agotado mi subsidio de desempleo, y me voy a Inglaterra tres días (sólo estare fuera de España un fin de semana). ¿Debo avisar al Sepe de que voy a pasar sólo tres días fuera de España?

      • En teoría, si, debería avisar, porque también teóricamente le podrían llamar a una sesión de control u oferta de empleo. Sin embargo, siendo un fin de semana, un viaje esporádico a un país de la Unión Europea, sin cobrar ninguna…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 45547)

    107. Hola,

      Llevo dos dias en Inglaterra de Erasmus y me acabo de dar cuenta de que en la tarjeta sanitaria europea se han equivocado en mi fecha de nacimiento.
      En la universidad me han pedido que la tengo que cambiar, pero hasta que vuelva a España no podre hacerla, habria otra solucion?Saludos cordiales

    108. Tengo que ir a Inglaterra a estudiar durante un año. Supongo que la targeta sanitaria que tengo no me debe de servir y deberé de solicitar la Targeta Sanitaria Europea. La duda que tengo es si tiene un vencimiento concreto, pues tengo entendido que los españoles que salen fuera al extranjero, si no tienen contrato de trabajo, la tarjeta sanitaria solo sirve para 3 meses y se quedan sin cobertura medica en el país donde se encuentren.

      Gracias, MARÍA

        • Gracias por la repuesta. Me he leído el artículo que se indica en el link, pero, este vínculo se refiere a trabajadores en paro o desempleados que se les han agotado sus prestaciones y que su tarjeta sanitaria si viajan a Europa les dura 90 días,claro está si no encuentran trabajo antes, que entonces sí que la tarjeta sanitaria le cubrirá sus necesidades medicas.

          Mi caso es diferente: yo no trabajo, disfruto de la tarjeta sanitaria que se me concedió en cuanto pertenezco a la unidad familiar. Tengo 21 años y ahora estoy haciendo la prescripción universitaria para estudiar 1 año en una universidad de Inglaterra. No digo que no quiera trabajar ni mucho menos, es que ahora estoy aún en período de formación y el objetivo de mi ida a Inglaterra, es la de estudiar durante 1 año, no la de trabajar. Trabajar espero hacerlo en España, cuando se acabe mi formación universitaria.

          Ya sé que tengo que hacerme la Tarjeta Sanitaria Europea, pero, mi pregunta es si me cubrirá la asistencia médica en el año que permanezca estudiando en Inglaterra. También sé que tendré que revisar una vez arribada a Inglaterra, las condiciones de prestaciones de medicamentos que no tienen porqué ser de la misma manera que en España. Muchas gracias. Espero su respuesta,

          MARÍA

        • Buenos días, si es un estudio oficial, como son los estudios universitarios, estará cubierta por la Tarjeta Sanitaria Europea y por el seguro escolar si es necesario suscribirlo con la matrícula. Estará cubierta con la TSE siempre que la persona de la que usted es beneficiaria siga manteniendo la condición de asegurado de la Seguridad Social. El hecho de que esté lejos de la unidad familiar, al ser por estudios, se considera que sigue perteneciendo.

          Un saludo.

        • Hola Maria: la edad maxima hasta la que formaras parte de la unidad familiar a efectos de cobertura sanitaria SON 26 AÑOS: es decir, hasta los 26 años si no tienes ingresos y cotizacion propia ( porque empiezes a currar) seguiras siendo beneficiaria de tu padre / madre, y podras solicitar la TSE que tienen duracion de 2 años. CUANDO CUMPLAS 26 AÑOS DEJARAS DE SER BENEFICIARIA, Y ENTONCES, SI NO TRABAJS , TENDRAS DERECHO A LA TARJETA SANITARIA COMO PERSONA SIN RECURSOS, PERO NO A LA TSE. EN ESTE CASO SI SALES DE ESPAÑA, SOLO TE DARAN UN PAPEL QUE TE ASEGURA COBERTURA 3 MESES, el tiempo que la administracion considera suficiente para que encuentres trabajo. Ademas, al volver aqui tendrias que volver a solicitar la tarjeta sanitaria como persona sin recursos. Todo esto gracias al RDL 16/2012 de sostenibilidad del sistema sanitario, que ha hecho desaparecerel concepto de cobertura sanitaria universal del que disfrutabamos todos. Consulta en red movimientos y grupos sociales sobre el tema, te asesoraran mejor y con mas interes que la administracion. Suerte con tus planes!!

        • Oscar de las Heras. Especialista en prestaciones y orientación laboral.

          De acuerdo con su comentario, Gloria, que agredecemos sinceramente. Tenemos publicado un artículo explicando lo que usted comenta, aquí > Parados en el extranjero. Cobertura máxima de 90 días (+info).

           Gracias por participar. Tiene las puertas abiertas de esta casa cuando lo desee, para participar o escribir ;)

          Un saludo

    109. Bon dia!

      Tinc un dubte sobre com fer el tràmit de la targeta sanitària europea.

      He de presentar-me a Pare Claret Centre de Salut amb el DNI i ja em faran la targeta? O he de demanar hora?

      Moltes gràcies,

      Anna

      • Hola buenos días. Le contesto en castellano, porque no hablo catalán. La Tarjeta Sanitaria Europea no hay que pedirla en el centro de Salud, sino que se pide en la oficina que le corresponda del Instituto Nacional de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 39769)

    110. Buenos días,
      He hecho mi solicitud para la TSE por internet, que me la mandarán a casa en un plazo de 10 días. Pero yo me voy la semana que viene, por lo que puede que no llegue mi tarjeta, he leído que también puedo solicitar el CPS, que me lo puedo descargar desde casa mismo. El problema es que no encuentro donde lo puedo solicitar o descargármelo. Alguien me puede ayudar? Gracias de antemano

    111. soy española y me voy a bolivia a casarme en 1 año o 1 y medio volver a españa mientras k conseguimos el dinero para venirnos,pierdo la tarjeta sanitaria de españa,se k esto no va aki pero no se donde ponerlo y sobre la tarjeta sanitaria europeo la tengo k pedir si salgo de españa???

      • Buenas tardes, la tarjeta sanitaria europea no la cubre en Bolivia. Si va a Bolivia, la Seguridad Social española no la cubre, por lo que tendrá que asegurarse de forma privada o conseguir que la cubra la Seguridad Social boliviana,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38606)

    112. Buenas tardes, mi mujer se encuentra trabajando con contrato temporal, este verano vamos a salir al extranjero, y mis hijos y yo ya tenemos la tarjeta sanitaria europea, mi mujer al encontrarse en la situacion antes dicha necesita el cetificado provisional sustitutorio he pedido ya cita previa para solicitarlo pero al estar ella trabajando voy a ser yo el que vaya a solicitarlo. Mi pregunta es, ¿que documentación debo aportar y si necesito alguna autorización al ir en nombre de mi mujer?.
      Un saludo

      • Buenas tardes, normalmente estas gestiones tienen que ser realizadas por el titular, pero si no puede ir y lo quieren hacer de forma presencial, le recomiendo que su mujer le deje su DNI y le haga una autorización y que…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 38247)

      • Hola Mª Carmen,
        La tarjeta sanitaria se puede pedir acudiendo a los centros de la Seguridad Social, por internet (dependiendo de los casos) e incluso por teléfono.
        >tarjeta sanitaria (+info)
        Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 37005)

    113. Hola,
      quiero saber los requisitos para tramitar la tarjeta sanitaria europea que es menor de edad y viaja con su colegio. Ella y yo tenemos somos residentes y tenemos NIE.

      • Hola María de los Angeles,
        En primer lugar y siendo ella menor de edad, serán los padres los que deban solicitarla. Para ello ustedes deben estar dentro del Sistema de la Seguridad Social. Si es así y es la primera vez…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35113)

    114. Hola buenos dias,

      Queria hacer una pregunta que haber yo nunca e trabajado pero mi padre esta en la ayuda y mi madre esta trabajando pero claro no se si yo voy a pedir la tarjeta sanitaria europea si me la darán o no o que oaoeles tengo que llevar para que me cedan esta tarjeta. Un saludo

      • Hola Haya,
        Es probable que tu te encuentres como beneficiaria de la Seguridad Social de tus padres. Pero para ello en primer lugar lo tendrás que comprobar, te recomiendo que solicites esta información en las oficinas de la Seguridad Social.
        Si fuera…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 35078)

    115. Buenas tardes,

      Estoy en suiza desde hace 3 días y voy a empezar a trabajar durante 2 meses y volveré a españa. Aquí se necesita un seguro privado, antes de salir de españa me dieron una tarjeta sanitaria europea para 3 meses. Mi pregunta es si con la tarjeta sanitaria europea puedo trabajar estos dos meses o si estoy obligada a contratar un seguro privado en suiza. Gracias

      • Hola Mari,
        En un principio la Tarjeta Sanitaria no sustituye a los seguros privados, pero siempre dependerá de los criterios de cada país. Por lo que te aconsejo que acudas a la embajada de España y solicites allí la información o…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33871)

    116. Buenas tardes,

      El lunes de esta semana cancelé mi prestación por desempleo y me expidieron el CPS por un período de 15 días. Ese mismo día viajé a Holanda, donde ahora mismo me encuentro, y donde se suponía que tenía un trabajo asegurado. Finalmente, ese trabajo no se ha materializado y me gustaría alargar mi estancia en Holanda hasta llegar a 45-60 días en total para probar suerte en la búsqueda de otro empleo. Estoy preocupado porque el CPS tan sólo me cubre esos 15 días. ¿puedo prorrogar de aluna manera su validez?

      Muchas gracias. Un saludo

      • Buenas tardes, le recomiendo que pida la tarjeta sanitaria como se indica en el artículo, que le llegará a su domicilio. Y que le envíen a su domicilio en Holanda esta tarjeta que tiene una duración superior a esos 15…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33830)

    117. Buenas Tardes, me gustaría saber exactamente que requisitos y documentos se necesitan para obtener la TSE, para cuanto tiempo es válida (3 0 24 meses) y se la puede renovar viviendo en el extranjero y por cuanto tiempo más!.
      Puede un desocupado o un parado recibir la TSE.
      Actualmente trabajo en una consejería para migrantes en Alemania, tengo muchos clientes de España que tienen problemas con el seguro médico, simplemente por que no lo tienen, el caso es que en Alemania el seguro médico es obligatorio para todas las personas que están empadronadas o que trabajan!
      La obtención del TSE sería una alternativa, pero necesita una información concreta y amplia.
      Saludos
      Berlin

      • Buenos días. Teniendo en cuenta el carácter oficial que necesita sobre esta información, le recomiendo que se dirija directamente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que es el órgano de la Administración que gestiona todo lo relativo…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33641)

    118. Hola soy estudiante, 2n de Bat, mi padre no tiene trabajo, y mi madre tampoco, quisiera pedir la targeta sanitaria europea, ¿hay alguna forma de que pueda obtener-la?

      • Buenos días, si tiene derecho a la asistencia sanitaria, podrá pedir esta tarjeta. Pero dependerá de su situación personal, y la de sus padres, para saber si tiene derecho o no. Le recomiendo que acuda a su oficina de la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33471)

    119. Hola,
      llegué a Suecia hace un mes y medio para buscar trabajo. Soy parado de larga (larguísima) duración. Antes de viajar solicité la Tarjeta Sanitaria Europea a la Seguridad Social y, en su lugar, recibí un Certificado Provisional Sustitutorio por 15 días debido a mi condición de desempleado, en virtud de la disposición adicional sexagésima quinta boe 26 diciembre 2013.

      Sin embargo, en la página web de la Comisión Europea, en la sección Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, se expone “¿Quién se puede beneficiar de esta tarjeta? Para tener derecho a una tarjeta, tendrá que estar asegurado o cubierto por un sistema de seguridad social estatal en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.”

      Según el DOCUMENTO ACREDITATIVO DEL DERECHO A ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA, expedido por la Seguridad Social, estoy como ASEGURADO DEL DERECHO A ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA como asegurado que NO SUPERA LIMITE DE RENTAS.

      Por lo tanto, si estoy asegurado en la Seguridad Social, según la normativa europea tengo derecho a que se me conceda la Tarjeta Sanitaria Europea que me niega la Seguridad Social por mi condición de desempleado.

      La consecuencia de esta situación es que, cumpliendo todos los demás requisitos, el estado sueco no me concede el permiso de residencia ni el número personal de identidad, imprescindible para poder acceder a todos los derechos y servicios en Suecia; debido a que España me niega mi derecho como ciudadano de la Unión Europea a asistencia sanitaria.

      Me gustaría saber cuales son las acciones legales que puedo emprender para reclamar mi derecho y denunciar el atropello que estoy sufriendo por parte de las autoridades españolas.

      Un saludo.

      • Buenos días, lamentablemente las acciones que puede realizar deberá hacerlas en España, ya que deberá de reclamar contra la Administración Española. Actualmente se están produciendo muchos recortes y muchos cambios de legislación para evitar tener que reconocer la asistencia sanitaria…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 33410)

    120. chico 21 años de rumania (pitesti) sin cotizacion a la seguridad social me tienen que operar de una pierna no tengo dinero ni medico ¿que puedo hacer?

      • Buenos días
        Tenemos poca información sobre tu situación aquí en España, porque aunque no tengas en la actualidad trabajo, la sanidad sí te podría cubrir si estás dentro de los siguientes casos:
        a) Ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 32430)

    121. Buenas, soy estudiante menor de edad de 15 años y necesito la Tarjeta Sanitaria Europea para el viaje de estudias. ¿Puedo pedirla por internet? En caso afirmativo que pongo cuando pone Tipo de solicitud: Sólo para el titular del derecho (trabajador o pensionista).
      Para el titular del derecho (trabajador o pensionista), y beneficiarios a su cargo.
      Sólo para beneficiarios a cargo del titular del derecho (trabajador o pensionista)
      graaaaaaaacias

      • Buenos días, al ser estudiante y tener 15 años eres beneficiario de la Seguridad Social de tus padres, por lo que si es la primera vez que pides la tarjeta sanitaria europea, tendrás que pedirla directamente en la oficina de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 30586)

        • Soy menor y es la primera vez que pido la tse, no puedo pedirla por internet?

        • Buenas tardes, los beneficiarios que la piden por primera vez la tienen que pedir personalmente en su Centro de Asistencia e Información de la Seguridad Social.

          Un saludo.

    122. Querria saber a que se refiere con beneficiario del paro, y otra cosa yo menor o mi padre tenemos que firmar algo, es decir, puede ir mi hermano a solocitarmela?

      • Buenas tardes, por beneficiario del paro se entiende la persona que esta recibiendo la prestación por desempleo, si se refiere a beneficiarios de los perceptores de la prestación por desempleo, se refiere a las personas que no han cotizado, y…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29768)

        • Buenas tardes, tengo una duda urgente. Soy un estudiante de 24 años y soy beneficiario de mi madre. Me han cedido una plaza de Erasmus ya que el otro estudiante no puede viajar debido a que le ha surgido un problema que desconozco. El problema es que tengo que viajar este domingo y aún no he pedido la Tarjeta Sanitaria Europea. Es decir, tengo esta semana para pedirla y sería la primera vez que la pido. Por cuestión de horarios laborales, mi madre no puede ir a la oficina de la seguridad social a pedirla. ¿Cuál sería la forma más aconsejable para maniobrar en mi caso?
          Gracias de antemano por su tiempo

        • Oscar Delas . Especialista en las prestaciones del Sistema Público de Empleo

          En primer lugar, le recomiendo que directamente llame al teléfono de información de la Seguridad Social 901 16 65 65 para ver si ellos tienen alguna alternativa que le pueda servir. Yo me temo que este tipo de solicitudes, cuando es por primera vez, hay que hacerlas en la propia oficina, donde no le entregarán además la propia tarjeta en plástico, sino un documento oficial provisional impreso en un folio donde se le reconocerá este derecho a todos los efectos. La tarjeta luego la envían al domicilio. Si su madre no puede ir en persona, consulte con la Seguridad Social si sería posible que usted llevase a la oficina una autorización firmada por su madre con copia del DNI y los impresos firmados por ella.
           
          Le estaríamos agradecidos si nos comenta al final qué alternativa le han ofrecido. Un saludo

    123. Hola, en marzo me voy a Londres y querria saber que papeles hay que llevar, ya que mi padre esta en el paro hasta mitad de enero, si vamos antes de que empiece a trabajar que papeles hay que llevar? Y cuanto me duraria 2 años o 90 dias como pone ahi arriba?

      • Buenas tardes, para pedir la tarjeta sanitaria europea tiene que llevar su DNI, su número de la seguridad social, o si es beneficiario de su padre, el número de su padre. En el caso de que usted sea beneficiario de…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 29685)

    124. Hola, me gustaría saber que documentación debo llevar a la oficina para hacerme la tarjeta si no cotizo, ya que me han dicho que debo llevar el D.N.I de mi padre, la antigua cartilla que antes servía para pedir visita médica (antes de la tarjeta sanitaria) y una autorización hecha por mi padre. Esto sería correcto? y por otro lado si mi padre a extraviado la antigua cartilla médica, que debo hacer??
      gracias
      espero respuesta

      • Las antiguas cartillas médicas ya no se piden. Lo que le pedirán es el documento de la Seguridad Social dondo conste que usted depende como beneficiario de su padre. Puede consultar en el teléfono de información del INSS (Seguridad Social)…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26137)

    125. Hola.Voy a realizar un viaje fuera de España y soy desempleada.Me gustaría saber si puedo solicitar mi tarjeta sanitaria europea por internet o necesariamente tengo que acudir a una oficina de la seguridad social.Es la primera vez que la solicito.Muchas gracias.Un saludo.

      • Hola buenos días. Si está en situación de desempleo tiene que acudir directamente a la oficina del INSS. Pueden informarle en el 901 16 65 65, opción 2. Un saludo.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 26042)

    126. Hola, estoy montando un viaje sorpresa por europa a mis padres y queria pedir la TSE sin que las personas que tienen que viajar lo sepan, hay un problema yo soy menor de edad y nose si tendrian que ir ellos a pedirla o lo puedo hacer yo o otro adulto.

      • Hola Berta. La solicitud deben hacerla personalmente sus padres, porque ellos son los titulares y usted es beneficiaria de ellos. Me temo que no podrá solicitarla usted ni otro adulto en nombre de sus padres sin que ellos lo sepan.…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 23517)

    127. Tengo que pedir la tarjeta sanitaria europea y no se que documentacion tengo que llevar. tengo 17 años y es la primera vez que la pido, ¿tiene que acompañarme algun adulto?

    128. Buenos dias estoy intentando pedir por internet la tarjeta sanitaria europea pero por internet es imposible cuando intento entrar en la pagina para rellenar los datos me sale un mensaje diciendo que el sitio no es seguro y que salga rapidamente muchas gracias.

      • Si, yo mismo tuve ese problema. Es porque el sitio web de la administración no está bien configurado y si su navegador tiene el nivel alto de protección, detecta un problema con los certificados de seguridad e impide la…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 22228)

    129. Se trata de obtener una tarjeta sanitaria europea para mi hija, beneficiaria mía. Yo estoy recibiendo una prestación por desempleo. ¿que documentación debo aportar para obtenerla?. Un saludo.

      • Buenas tardes Jose. Tendrá que aportar justificación del cobro de la prestación por desempleo entre otra documentación, pero antes deberá personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), contactando previamente con el CAISS…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 19777)

    130. Hola:

      Yo ya obtuve la TSE en 2009 por mi condición de estudiante ERASMUS y me preguntaba si la puedo volver a solicitar ahora que vuelvo a irme para hacer prácticas. Sigo siendo universitario. He pedido por internet pero me ha llegado un correo diciendo que no puedo. Podrían decirme si es que no la puedo solicitar otra vez o es que tengo que ir a una oficina? En este caso, a qué número tengo que llamar para la cita previa. Vivo en Almería.

      GRACIAS

      • Pueden informarle en el 900 166 565. En su caso, la solicitud de la tarjeta sanitaria no se puede hacer por internet, tiene que consultarlo directamente en las oficinas del INSS >

        He solicitado mi tarjeta sanitaria europea por internet pero al finalizar de rellenar el formulario y pulsar “aceptar” me vuelve a salir en pantalla la solicitud sin rellenar. Por lo tanto, no consigo saber si han recibido la solicitud correctamente.

        Muchas gràcies.

        • Hola Alba. Tendrá que llamar mañana a la Seguridad Social para que le confirmen si está todo correcto. El teléfono es el 900 166 565, en horario de 9 a 14 h. Un saludo  [ ] Se responde al lector por email (ref. 14329)

      • Hola, el día 24 de octubre me marcho a Reino Unido de forma indefinida para estudios no oficiales, y trabajo de forma temporal hasta el día 17 de octubre, hasta entonces he cobrado el subisidio por desempleo, del cual me quedan 7 días. El problema es que no se si tengo que reanudarlo y darlo de baja, o directamente no solicitarlo para el tema de la tarjeta sanitaria europea, no se si debo estar dada de alta en el Inem o no.

        Un saludo

      • Hola buenos dias… tengo una consulta en noviembre viajo a alemania para vivir en hamburgo…. tengo la tarjeta sanitaria europea y quiero saber si con la tarjeta puedo ir al medico para que me den la reseta para comprar anticonceptivos….En espera d reapuesta reciba un cordial saludo

        • Buenos días; Al presentar la tarjeta sanitaria europea, recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones y al mismo coste (la asistencia es gratuita en algunos países) que las personas aseguradas en ese país. Tenga en cuenta que los sistemas…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 10441)