Los empleados de hogar tienen derecho a cobrar las pagas extra. Explicamos cuándo deben recibir en 2022, cómo se cobran y qué hacer si el empleador no las está pagando.
Las empleadas de hogar ¿tienen derecho a cobrar pagas extraordinarias?
Actualizado: 01/05/2022
Los empleados del hogar tienen derecho, como el resto de trabajadores, a dos pagas extra. El importe de las pagas extra y la forma en que se cobrarán tiene que ser pactado expresamente entre el empleado y el empleador, de modo que en primer lugar hay que consultar cómo se ha regulado en el contrato de trabajo.
La ley garantiza que sea cual sea el acuerdo, como mínimo se tiene que cobrar al año en total el Salario Mínimo Interprofesional, según las horas a la semana que se trabaje. Es decir que si se trabaja a jornada completa (40 horas a la semana) se tiene que cobrar al año, entre pagas normales y pagas extra, al menos el Salario Mínimo Interprofesional.
En 2022, el salario mínimo interprofesional para una empleada de hogar a jornada completa es de 1.000 euros brutos al mes, en 14 pagas, es decir, 14.000 euros brutos al año.
Si las pagas extra se cobran prorrateadas mes a mes, el salario mínimo en 12 pagas sería de 1.166,66 euros al mes
En el caso de trabajar un número distinto de horas, habrá que hacer el cálculo proporcional, pero en ningún caso se podrá cobrar menos de esa cuantía.
El Salario Mínimo de las empleadas de hogar para 2022 está regulado en el Real Decreto 152/2022.
¿Cobrar en 12 o en 14 pagas?
Salvo que se pacte otra cosa entre empleador y empleado, las pagas extra se reciben al final de cada semestre, es decir, el 30 de junio y el 31 de diciembre.
Eso si, del mismo modo que se puede llegar al acuerdo para cobrarlas en otras fechas (por ejemplo el 15 de julio y el 22 de diciembre), también se puede pactar que se reciban las pagas extra prorrateadas, es decir, divididas entre las 12 pagas mensuales, por lo que cada mes se recibirá más dinero: la mensualidad y 1/6 parte de la paga extra, pero no habrá una paga extra como tal, ya que se va cobrando poco a poco cada mes. Para que haya mayor seguridad, siempre es conveniente que la forma de cobrar las pagas extra venga explicada en el propio contrato de trabajo.
Es bastante frecuente que se llegue al acuerdo de no cobrar las dos pagas extra anuales cada seis meses, sino cobrarlas prorrateadas en la nómina de cada mes. Lo importante es comprobar que de una forma o de otra, la empleada de hogar cobra como mínimo el salario mínimo total anual: 13.300 al año
Además en el caso de que prorratear las pagas extra, será necesario que en la nómina del empleado de hogar que se tiene que entregar mes a mes, venga reflejado la parte del salario que se corresponde a la mensualidad y qué parte a la parte proporcional de la paga extra.
¿Qué pasa si cobro menos del salario mínimo?
En el caso de que con las 12 nóminas mensuales se cobre menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al año (14.000 euros brutos en 2022), entonces se tendrá que cobrar dos pagas extra, cuya cuantía tiene que ser al menos la diferencia que queda hasta llegar a ese salario mínimo.
Si la empleada trabajara a media jornada, el ejemplo sería el mismo, pero con las cantidades al 50%.
Si ya se cobra el salario mínimo interprofesional anual (14.000 euros brutos anuales) o por encima de ese importe, normalmente se entiende que las pagas extra están prorrateadas, y entonces solo se tiene derecho a las pagas extra si expresamente se pacta, y por el importe que se haya pactado.
Las pagas extra cuando llevo trabajado menos de 6 meses
Si las pagas extra se cobran prorrateadas, se van cobrando mes a mes, desde el primer mes que se empieza a trabajar, pero si no se cobran prorrateadas, y se reciben en verano y en Navidades, entonces para poder cobrar la primera paga extra entera es necesario llevar al menos 6 meses trabajando. En el caso de llevar menos tiempo, se recibe la parte proporcional.
¿Qué sucede si tengo derecho a las pagas extra pero no me las están pagando?
En ese caso se puede reclamar igual de la misma forma que cuando se reclama un impago del resto del salario y que explicamos en esta guía.
El plazo para reclamar las cantidades por pagas extra no pagadas es de 1 año. Por lo que, por ejemplo, la paga extra de junio de 2021 se podrá reclamar hasta junio de 2022.
Las pagas extra de las empleadas de hogar por horas
Cuando un empleado de hogar trabaja menos de 120 horas al año para un mismo empleador se considera que es un empleado por horas. En ese caso no se aplica todo lo visto hasta ahora, ya que tienen unas reglas especiales a la hora de cobrar .
Los empleados del hogar por horas tienen que cobrar en como mínimo 7,43 euros por hora. En esta cantidad ya está incluida la parte proporcional de las vacaciones, del descanso semanal, y de las pagas extra, por lo que cuando se es empleado del hogar se recibe todo el salario junto, incluidas las pagas extra, en el salario que se recibe cada día de trabajo. Así se establece en la norma que regula el Salario Mínimo Interprofesional.
Art. 4.2) De acuerdo con el artículo 8.5 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, que toma como referencia para la determinación del salario mínimo de los empleados de hogar que trabajen por horas, en régimen externo, el fijado para los trabajadores eventuales y temporeros y que incluye todos los conceptos retributivos, el salario mínimo de dichos empleados de hogar será de 7,82 euros por hora efectivamente trabajada.
Otros artículos para ampliar esta información
Cómo contratar y dar de alta a un empleado de hogar
Derechos del empleado de hogar en caso de despido
Guía de los empleados de hogar
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.