Guía de los empleados de hogar

Todos los años el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica la guía “Servicio del Hogar familiar”, con información sobre derechos laborales, retribuciones y cotizaciones a la Seguridad Social de estos trabajadores.

Contenido y utilidad de la guía

Guía del empleado de hogar




Actualizado: 20/11/2021

En el concepto “Servicio del hogar familiar” están incluidos no solo los trabajos de tareas domésticas que se hacen en el ámbito de los hogares familiares, sino también los trabajos de cuidado y atención de los miembros de la familia y otras tareas como guardería, jardinería, conducción de vehículos, etc formen parte del conjunto de tareas domésticas.

En España, según datos de afiliación de la Seguridad Social, hay más de 425.000 trabajadores dados de alta en el Sistema especial de Empleados de Hogar y diversos estudios sitúan en un 30% el número de empleadas de hogar que trabaja en situación irregular. El 90% de estos trabajadores son mujeres.

La guía del Ministerio contiene información básica sobre dos aspectos:

  • Régimen laboral (contratación, retribuciones, jornada, vacaciones, permisos, extinción del contrato).
  • Seguridad Social de los Empleados de hogar (afiliación, alta y baja de los empleados de hogar, cotizaciones, incentivos a la contratación, acción protectora y normativa básica)

Descarga del documento

La guía está disponible en pdf en este enlace; “Servicio del Hogar familiar” (descarga pulsando aquí)

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar el documento en pdf

La edición es de 2019, pero tal y como se indica en la portada, está actualizada para los valores de 2021, ya que no se han producido cambios ni en materia salarial ni respecto a cotizaciones a la Seguridad Social y otros derechos.



Otros artículos relacionados sobre el régimen de empleados de hogar

Además, en Loentiendo hemos publicado varios artículos respondiendo a las dudas más frecuentes que plantean nuestros lectores:

El Ministerio de Empleo dispone de información más detallada sobre el Régimen Especial de los Empleados de Hogar en su página web.

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.