fbpx

Guía de los empleados de hogar 2020



Todos los años el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publica la guía “Servicio del Hogar familiar”, con información sobre derechos laborales, retribuciones y cotizaciones a la Seguridad Social de estos trabajadores.

Contenido y utilidad de la guía

Actualizado: 09/01/2020

En el concepto “Servicio del hogar familiar” están incluidos no solo los trabajos de tareas domésticas que se hacen en el ámbito de los hogares familiares, sino también los trabajos de cuidado y atención de los miembros de la familia y otras tareas como guardería, jardinería, conducción de vehículos, etc formen parte del conjunto de tareas domésticas.

En España, según datos de afiliación de la Seguridad Social, hay más de 425.000 trabajadores dados de alta en el Sistema especial de Empleados de Hogar y diversos estudios sitúan en un 30% el número de empleadas de hogar que trabaja en situación irregular. El 90% de estos trabajadores son mujeres.

La guía del Ministerio contiene información básica sobre dos aspectos:

  • Régimen laboral (contratación, retribuciones, jornada, vacaciones, permisos, extinción del contrato).
  • Seguridad Social de los Empleados de hogar (afiliación, alta y baja de los empleados de hogar, cotizaciones, incentivos a la contratación, acción protectora y normativa básica)

Descarga del documento

La guía está disponible en pdf en este enlace; “Servicio del Hogar familiar” (descarga pulsando aquí)



Descargar pulsando aqui (PDF, 2.43MB)



La edición es de 2019, pero es válida para comienzos de 2020, ya que no se han producido cambios ni en materia salarial ni respecto a cotizaciones a la Seguridad Social y otros derechos.





Otros artículos relacionados sobre el régimen de empleados de hogar

Además, en Loentiendo hemos publicado varios artículos respondiendo a las dudas más frecuentes que plantean nuestros lectores:

El Ministerio de Empleo dispone de información más detallada sobre el Régimen Especial de los Empleados de Hogar en su página web.




Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

14 comentarios en “Guía de los empleados de hogar 2020”

  1. Hola: Cómo puedo calcular mi salario para el 2019, tengo contrato de 25 horas semanales, a 12 pagas.

    Responder
    • Dependerá del salario que tenga fijado en el contrato. El Salario Mínimo 2019 (+info) son 900 euros brutos en 14 pagas (1.050 euros brutos al mes en 12 pagas), para una jornada completa (40 horas semanales). Si trabaja 25 horas, la parte proporcional son unos 656 euros mensuales en 12 pagas. Un saludo

      Responder
  2. Hola, he sido empleada de hogar, tengo derecho a alguna ayuda social o no me pertenece nada?

    Responder
    • Hola. Las cotizaciones que se hacen como empleada de hogar sirven para asistencia médica, gastos de farmacia, jubilación, bajas médicas, pero no para el desempleo. Es decir, no se genera el derecho a cobrar el paro cuando se deja de trabajar como empleada de hogar. Para saber si tiene derecho a alguna ayuda asistencial, tendrá que contactar con los servicios sociales de su ayuntamiento o comunidad autónoma. En este enlace las rentas de integración de las Comunidades Autónomas (+info), tiene información sobre las ayudas que hay en su lugar de residencia. Un saludo

      Responder
  3. Hola por baja médica me han dado la baja voluntaria aún continuo de baja médica. Pero la mutua me ha suspendido la paga.. Por lo que fui a la inem y no tengo derecho a nada. Aclaro soy una empleada de hogar.. Gracias espero respuesta

    Responder
    • Buenos días. Hay algo que no está correcto en lo que nos comenta, ya que por estar de baja médica (+info) no le pueden dar de baja voluntaria de ninguna manera. El empleador puede rescindir su contrato, pero abonando la indemnización correspondiente, pero en ningún caso hacer constar una baja voluntaria, ya que usted no ha rescindido el contrato por su propia voluntad. Por otro lado, lo que si es dierto es que no puede solicitar el paro, porque en el régimen especial de los empleados de hogar no se cotiza por desempleo y por lo tanto no se puede cobrar paro. En el enlace que le he puesto al comienzo del comentario tiene toda la información sobre qué debe suceder cuando un empleado de hogar se encuentra en situación de baja médica. Un saludo

      Responder
  4. Soy una empleada del hogar estoy trabajando desde el1 de septiembre del 2016 sin contrato escrito sino verbal recién me hace el contrato a insistencia mí el 1 de junio del 2017 y a fin de ese mes le recuerdo que ya estoy por cumplír el año y que me tiene que dar la vacación que me corres podría un mes del cual me dice que no que el año pasado de septiembre a diciembre de vía a verlo pedido como no lo pedí que lo pierdo y de este año si quiere me lo da
    Y por este motivo renuncie el 30 de junio de este año y le avise verbalmente que me iva a finales de julio a hora quiere hacerme firmar la baja voluntaria sin haberme pagado ni siquiera mi sueldo quiero saber si tengo que firmar esta baja antes de que me pague o después de que me pague gracias

    Responder
    • Hola, lamentablemente respecto de las vacaciones del año 2016 tiene razón su empleador. Las vacaciones son anuales, según el año natural, y las vacaciones por los días trabajados desde el 01/09/2016 al 31/12/2016 debería de haberlas pedido y disfrutado antes del 31/12/2016, y si no, las habrá perdido.
      Respecto a irse del trabajo, legalmente si es usted quien deja el trabajo es necesario presentar una baja voluntaria, presentando un documento en el que indique que deja voluntariamente el trabajo y el día que sería el último días trabajado, teniendo además que avisar con 15 días de antelación.
      Presentar ese documento es la forma de indicar que quiere dejar el trabajo, pero no implica perder el dinero que le deba.
      Su empleador deberá de pagarle los días del mes trabajado, los días de vacaciones no disfrutados del año 2017 (en su caso 15 días si no ha disfrutado de ningún día), así como la paga extra de verano si no las tiene prorrateadas en las nóminas mensuales. Aunque tiene que tener en cuenta que si usted no ha dado el preaviso de 15 días antes de dejar el trabajo, el empleador puede descontar del dinero que le daba 15 días de salario.
      El empleador tiene la obligación de darle un finiquito, indicando el dinero que le debe. Ese documento sí que no tiene que firmarlo salvo que ponga exactamente todo el dinero que le daba y se lo haya pagado en el momento. Si pone el dinero que le debe pero no se lo ha pagado deberá poner antes de firmar la fecha y “pendiente de cobro”. Si el dinero que pone no es todo lo que le debe deberá de poner “no conforme”, la fecha y por último la firma.
      Un saludo.

      Responder
  5. Buenas tarde:
    ¿A cuánto debería cobrar la hora una empleada de hogar que es autónoma y paga ella su seguridad social?¿ Cuánto debería pagar ella a la seguridad social por 5 horas semanales?

    Responder
  6. Buenos días,

    Mi comentario no está relacionado con este post si no con el de “La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares ¿afecta al cobro de prestaciones?” pero en ese no veo la opción de añadir comentario.

    Soy trabajadora por cuenta ajena y quería saber si tengo derecho (con 100% cotización primer año) a una reducción de jornada por cuidado de un nieto de diecisiete meses. Su madre (mono parental) tiene 25 años, está en paro, en un programa de formación para un año por el que tiene unos ingresos mensuales de 525€ y una ayuda familiar de 426€ y por su horario no puede atenderle. Ambos, mi hija y mi nieto viven en mi casa.

    Les agradecería que me respondieran a mi consulta porque quiero solicitarlo a la empresa cuanto antes.

    Un saludo,

    Responder
    • Hola, para pedir la reducción de jornada tiene que ser alguno de estos dos motivos:
      – cuidado de un menor que esté a su cuidado directo
      – cuidado de una persona con discapacidad
      – cuidado de de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, que por razones de edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuida.
      Por lo que puede pedir por cuidado de ese familiar, que por edad no puede valerse por si mismo.

      Responder
  7. Que tiempo d vacaciones corresponde a empleadas de hogar de 4 horas diarias d L a V. Gracias.

    Responder
    • Si su jornada el el 50% de la ordinaria, le corresponde la mitad de las vacaciones. Tal y como se comenta en la guía, para una jornada completa: Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |