fbpx
 

No me quieren dar el certificado de empresa ¿qué hago para poder solicitar el paro?


 

 

El certificado de empresa es un documento necesario para pedir las ayudas por desempleo.

Pero, ¿qué pasa si la empresa no me lo da? ¿Puedo pedir el paro igualmente? ¿Cómo puedo obligar a la empresa a que lo entregue?

 

La empresa no me quiere dar el certificado de empresa, ¿qué hago?

 

El certificado de empresa y las dos formas de entregarlo

 
El certificado de empresa es un documento que tiene que emitir  obligatoriamente la empresa cuando un trabajador deja de prestar servicios, tanto si ha sido despedido , si ha presentado una baja voluntaria , si ha empezado una excedencia o simplemente es el fin de un contrato temporal.  En este documento vienen los datos de la empresa, del trabajador, la causa por la que se deja de trabajar y las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados en la empresa (o los que se haya trabajado si se ha trabajado menos). De esta forma se demuestra si el trabajador está en lo que se conoce como “situación legal de desempleo”  y se ven las cotizaciones con las que calcular la prestación por desempleo.

El certificado de empresa es uno de los documentos que se pide cuando se va a solicitar una ayuda por desempleo, pero ¿cómo lo obtiene el trabajador?

  • La regla general es que las empresas tienen que enviarlo a través de un sistema informático por Internet directamente al SEPE, en el mismo momento en el que el trabajador deja de trabajar o a día siguiente de cuando el trabajador se lo pida al empresario.
  • Hay algunas excepciones a esta regla general (empresas muy reducidas, cuando el empresario es un autónomo o algunos colectivos como los profesionales taurinos, empleados del hogar, etc)  y entonces se tiene que entregar el certificado de empresa en mano al trabajador, impreso preferentemente a color y con el sello y la firma del empresario.

 

La obligación de enviar o entregar el Certificado de Empresa

 
La empresa tiene la obligación de entregar al trabajador el certificado de empresa al dejar de trabajar, y en especial,  si tiene la obligación legal de enviarlo por Internet, deberá hacerlo en el mismo momento en el que se deja de trabajar y si no como máximo en los siguientes 10 días.

Esta obligación está impuesta en varias leyes (artículo 298 de la Ley General de la Seguridad Social,  artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social ), por lo que si no lo hace el empresario está actuando en contra de la ley.

A pesar de esto, hay empresarios que no quieren dar al trabajador el certificado de empresa para presionarlo y forzarle a firmar el finiquito, o para evitar que ponga “no conforme” en la carta de despido, para hacerle llegar a un acuerdo por el que renuncie a la indemnización, etc. En estos casos, no conviene consentir esta coacción.  Si hay forma de probarlo, el trabajador puede grabar al empresario mientras amenaza con no entregar el certificado de empresa.

En el caso de que el empresario diga que ya lo ha mandado a través de internet, el trabajador puede comprobarlo fácilmente a través de la página del SEPE para ver si es cierto y además obtener una copia.

 

¿Qué hago si la empresa no me lo entrega de ningún modo?

 
En el caso de que la empresa no entregue el certificado,  el trabajador se tiene que seguir pidiendo la prestación o el subsidio como si lo tuviera. Una vez llegado el momento de solicitar la ayuda se debe de indicar al funcionario de la oficina de empleo que se ha solicitado el certificado de empresa y que no se lo han entregado. El funcionario en este caso deberá de facilitar un impreso de “declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”, en el que se indicará que no se tiene el certificado de empresa ya que la empresa no lo ha querido entregar.

De esta forma, el SEPE se tiene que encargar de solicitar a la empresa, directamente o bien a través de la Inspección de Trabajo dicha documentación. No se puede exigir al trabajador que sea él, quien por sus propios medios obligue a que la empresa le entregue el Certificado. El trabajador no tiene medios, pero la Administración sí, llegando a imponer sanciones a la empresa si no cumple con su obligación.

En alguna consulta se nos comentó que en la oficina de empleo no le habían dado al trabajador esta opción.  Es algo excepcional, porque en la mayor parte de los casos si funciona este procedimiento, de modo que si el trabajador se encuentra en esa situación y le impiden tramitar su solicitud del desempleo, debería solicitar que se consultase con el Director de la Oficina de Prestaciones y en su caso, presentar una queja por el funcionamiento anormal del SEPE.  Si una solicitud de prestaciones no se admite en la oficina de empleo, se puede presentar a través de un registro administrativo, para evitar que se pase el plazo .  Esto, no obstante, debe ser la última opción y hay que agotar todas las posibilidades para que sea la propia oficina de empleo la que tramite la solicitud de la prestación y requiera a la empresa a entregar el certificado.


 

Otras formas de forzar a la empresa a que cumpla con su obligación

 
Como hemos dicho, la opción anterior debe ser la primera manera de conseguir el certificado de empresa en el caso de que la empresa no lo facilite. Y es recomendable no salir de la oficina de empleo sin haber presentado la solicitud aunque sea sin el certificado de empleo. Pero hay otras opciones para intentar conseguir este documento:

  • Pedírselo al abogado en el Acto de Conciliación: si se ha demandado contra el despido, el primer paso es presentar una papeleta de conciliación y lo normal es que en el plazo de 15 días desde la presentación tanto el trabajador como la empresa acudan a un acto de conciliación. En ese acto normalmente tanto el trabajador y la empresa acuden con un abogado y se puede intentar pedir al abogado de la empresa que pida a su cliente que entregue el certificado de empresa. Normalmente los abogados de empresa suelen acceder a este tipo de peticiones y es una forma amistosa de intentar conseguirlo.
  • Presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo : como hemos dicho es obligatorio que la empresa entregue o mande el certificado, por lo que si no lo hace se la puede denunciar ante la Inspección, para que el Inspector le requiera a la empresa y en su caso la sancione. Esta opción, eso sí, no suele ser muy rápida.

 

Las sanciones a la empresa por no mandar el certificado de empresa

 
El empresario que no quiera entregar el certificado de empresa tiene que saber que está cometiendo una infracción grave (artículo 22 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social)  y pueden ponerle una sanción de entre 626 euros a 6.250 euros.

 

¿Y si mi empresa ha desaparecido?
 
Puede darse el caso de que la empresa no haya entregado ni mandado el certificado de empresa y haya desaparecido. En este caso de fuerza mayor, no se le puede pedir al trabajador que presente el certificado de empresa al solicitar el paro, por lo que como hemos explicado anteriormente, deberá entregar en la oficina de prestaciones el impreso de “declaración de carencia de documentación en la solicitud de prestaciones”.

Si finalmente no se consigue el certificado, se podrá acreditar los días cotizados a través de un informe de vida laboral , el contrato de trabajo, un informe de bases de cotización, los documentos TC1 y TC2 de cotizaciones, etc.
 

No me quieren dar el certificado de empresa ¿qué hago para poder solicitar el paro?
5 (100%) 1 voto


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

61 comentarios en “No me quieren dar el certificado de empresa ¿qué hago para poder solicitar el paro?”

  1. Hola, necesito el certificado de Empresa para solicitar la prestación de maternidad y la empresa no me lo niega, pero me da largas. Estoy en excedencia por cuidado de hijo y aunque según el INSS tengo derecho,la empresa no está conforme. Que puedo hacer para que me manden el Certificado de Empresa? Les puedo presionar de alguna manera?

    Muchas gracias

  2. Hola buenas tardes, mi nombre es Petra.
    Que debo hacer ante esta situación que le voy a explicar.
    Fui al médico y me mandó de baja medica,enseguida mandé la baja con mi hijo, al día siguiente recibí una carta de despido y un mensaje de baja en la seguridad social.
    Me han dicho que tengo veinte días para denunciar.
    Espero su pronta respuesta.
    Saludos.

    • Hola Petra. Habría que ver el motivo que alega la empresa en la carta de despido y si realmente es un despido o una comunicación de fin de contrato temporal. Es necesaria toda esa información para poder orientarle. Consulte…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. Buenas;

    Se puede hacer algo si la empresa te da “largas” y no te facilita el Certificado de empresa , aunque en este caso se solicita para cuestiones personales, no para solicitar el paro.

    Gracias y un saludo.

    • Se puede sugerir a la empresa que se presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo por este motivo. Suele funcionar.   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  4. Hola! Mi empresa me ha denegado el reingreso al finalizar mi excedencia voluntaria. Me han entregado un escrito reconociendo el despido improcedente y me han dado un certificado de empresa con fecha de finalización de contrato el 31 de octubre del año pasado que fue cuando cogí la excedencia y el motivo indicado es “excedencia”. En es SEPE no me lo han aceptado diciendo que ese certificado no acredita el despido sino la excedencia. La empresa se niega a emitir otro. Qué puedo hacer? Gracias!

    • Buenos días. Si la empresa le ha entregado una carta de despido (+info), en el certificado de empresa no puede aparecer la excedencia como motivo del cese de la relación laboral. Es lógico que en el SEPE no lo…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  5. Hola buenos dias,

    Escribo por que mi caso es peculiar; he trabajado como comercial para un distribuidor de (nombre de empresa omitido), puerta a puerta vendiendo internet. Estuve desde el 1 de julio hasta el 27 de septiembre de este año.
    Desde que entré, tanto los jefes de grupo, como los comerciales, hacían algunos contratos con algún dni modificado, o trucado, para poder pasar los filtros de deudas (scoring), lo cual se había vuelto una actividad habitual y cotidiana.

    El día 27 me despiden por no pasar el periodo de prueba, y me dan la hoja de finiquito, la cual firmo confiando en su buena voluntad, esperando al 5 del mes de octubre me pagaran mi finiquito, y todos en paz…

    Pero a la fecha, ni me han pagado, ni me han dado el certificado de empresa, ni nada… con la excusa de que supuestamente, les iban a penalizar por estos contratos hechos con dni trucado, y con nuestros salarios pagarían esa penalización… (coaccionandonos con el miedo). Entonces la pregunta es, ¿como puedo accionar métodos legales o de conciliación, para que me paguen y me den mi certificado?

    Quedo a la espera, gracias!

    • Buenos días Javier. Desde luego, es un tema para que conjuntamente busquen asesoramiento profesional de un abogado laboralista o graduado social, ya que hay jurisprudencia sobre este tipo de prácticas. Habría que analizar sus contratos de trabajo y si incluyen…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  6. Muy buenas jorge,
    hemos perdido el certificado de empresa o cabe la posibilidad de que en su momento no nos le hayan dado. Al descargarlo por Internet a través de la pagina del sepe sale sin firmar ni sello, ¿aún así este documento sin firma ni sello es valido? Es para el Sescam para acreditar la experiencia para que me la valoren y obtener puntos para la bolsa de trabajo.

    • Buenos días. Ese documento ¿tiene código seguro de verificación CSV o un número de validación como documento electrónico?   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  7. Hola, buenos días.

    Mi contrato acabó el 16/09. La empresa aún no ha enviado el certificado de empresa. Me lo han enviado a mi por internet (sin firma ni sello) junto a el finiquito, fin de obra, etc., los cuales no he firmado por que voy a reclamar cantidades.

    Solicité el “Paro” el día 08/10 quedando a la espera del certificado. Como necesito cobrarlo en noviembre a más tardar, iré mañana con un informe de bases de cotización que he descargado con certificado digital, a pedirle al funcionario que use ésa información para acabar de procesar la solicitud o, en su defecto, pediré el formulario de carencia de documentación.

    Quisiera intentar que la empresa me pague las diferencias de forma amistosa primero y ya, con el certificado de empresa con las cantidades correctas, que se procese apropiadamente la prestación. Por otro lado, no puedo dejar pasar más lo del Paro y esperar, ya que, no cobraría en noviembre. Mi pregunta es: puedo modificar a posteriori la cuantía de la prestación, en el caso que resuelva amistosamente lo de las diferencias salariales con la empresa? Sé que con un SMAC resolutorio o sentencia judicial si.

    Podrían recomendarme algún abogado laboralista para reclamar cantidades, SMAC, juicio, etc. que cobra a precios competitivos o de alguna asociación?

    Saludos cordiales,

  8. Buenas tardes:
    Quería saber como proceder ante la siguiente situación que se me plantea:
    Resulta que mi mujer da a luz en junio, informé a la empresa del embarazo hace un mes y hablando con las jefas me dicen (palabras textuales) ; haré todo lo posible para que no darte la paternidad, si quieres te coges 15 días de tus vacaciones, pero la paternidad no.
    Les he propuesto que, en vez de coger las 4 semanas de paternidad, coger la reducción de de jornada del 50% durante 8 semanas, pero no, no hay manera. A parte de esto también me dijo esta señora: “que no le parece bien que un hombre tenga un mes de paternidad, que para qué”.
    En fin, tengo entendido que el día que mi hijo ya esté en el mundo, deberé dirigirme a la TGSS y presentar el certificado de empresa para que puedan darme la paternidad. Mi pregunta es: si la empresa no quiere darme dicho certificado, ¿qué debo hacer?
    Y mi otra pregunta es, ya que me amenazan con despedirme en caso de coger la paternidad, ¿cómo debo proceder en caso de este despido?
    Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.

10 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir10
+1