El ayuntamiento de Madrid entregará a familias necesitadas una tarjeta monedero con hasta 630 euros

Comparte este artículo



La tarjeta podrá utilizarse para adquirir alimentos y productos básicos. Se espera que llegue a más de 27.000 familias sin recursos

En plena crisis por la pandemia, los ayuntamientos tratan de poner en marcha ayudas sociales

En este momento, el sistema de ayudas sociales está colapsado.  De todas las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital que ha recibido la Seguridad Social, más de 700.000, el porcentaje aprobado es mínimo y no supera el 5%, fundamentalmente por el retrasos en la tramitación.

Por otro lado, muchas de las nuevas solicitudes de las rentas de inserción autonómicas también están paralizadas, ya que estas ayudas está previsto que sean sustituidas total o parcialmente por la ayuda estatal del Ingreso Mínimo.

La situación real es que existen miles de familias en grave situación de vulnerabilidad económica que no están recibiendo ayuda a tiempo por parte de la administración, como han denunciado los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales. del tercer sector (Cáritas, Cruz Roja, etc).

En esta situación, desde los Servicios sociales de los ayuntamientos, que al fin y al cabo es la administración más próxima al ciudadano, se intenta poner en marcha ayudas de emergencia, como la que ha anunciado el Ayuntamiento de Madrid.

Presentación de la tarjeta familias del ayuntamiento de madrid

La Tarjeta Familias del Ayuntamiento de Madrid

Los servicios sociales del ayuntamiento de Madrid han anunciado la creación de una nueva ayuda que tendrá un presupuesto inicial de 27 millones de euros que se espera ir ampliando sucesivamente. Se espera que llegará a 27.000 hogares.  Esta ayuda fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en la corporación municipal.

  • La “Tarjeta Familias” es una tarjeta monedero, similar a las tarjetas de débito, que se cargará mensualmente con una cantidad que irá desde los 125 a los 630 euros al mes, dependiendo de la renta per cápita y del número de personas que forman la familia.
  • La tarjeta busca sustituir a las ayudas por alimentos que hasta ahora se entregaban se da a las familias vulnerables y permite adquirir en cualquier establecimiento de alimentación los productos básicos que cada familia decida.
  • Esta tarjeta es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Mínima de Inserción, pero puede solicitarse aunque también se hayan solicitado las otras ayudas estatales.  Sólo cuando se empieza a cobrar una de los dos las ayudas , dejará de recibirse la tarjeta.
  • Uno de los requisitos será el estar empadronado en el municipio de Madrid
  • La Tarjeta se podrá solicitar a partir del 1 de septiembre a través de los centros de Servicios sociales municipales de Madrid en cada Junta de Distrito y serán los trabajadores sociales los que valoran la situación de la familia y diseñan un plan de intervención social del que la tarjeta es una parte. Es el trabajador social el que establece el tipo de intervención y la duración y cuantía de las ayudas en función de las necesidades y situación de las familias.

Más información:  Ayuntamiento de Madrid



Este contenido se publica muy simplificado y tiene carácter meramente informativo. Si necesita asesoramiento profesional para un caso concreto, contacte con un especialista escribiendo a info@delasheras.legal


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |