fbpx

¿Cómo cuento los ingresos por nómina a la hora de pedir un subsidio?


 

 


Los subsidios por desempleo y ayudas extraordinarias (RAI, SED), solo se conceden si no se supera un tope de rentas.  Si un miembro de la unidad familiar cobra una nómina ¿cómo se calculan los ingresos?. Un ejemplo práctico.


 

Requisito de rentas individuales y requisito de rentas de la unidad familiar
 
Los subsidios y ayudas del paro son prestaciones asistenciales. Esto quiere decir que no se conceden si la persona que los solicita no supera un tope de rentas, que en el año 2019 son 675 euros al mes (el 75% del Salario Mínimo Interprofesional).  Esto es lo que se conoce como el “requisito de rentas individual”.
 
Además, la mayor parte de las ayudas exigen cumplir también un segundo requisito: el de rentas de la unidad familiar, de modo que sumando todos los ingresos de los miembros de la unidad familiar (solicitante, cónyuge e hijos menores de 26 años que convivan) y dividiendo entre el número de miembros de la familia, el resultado no supere tampoco los 675 euros por miembro.
 
* Por ejemplo, una familia de tres miembros (padre, madre e hijo), en la que el padre va a solicitar una ayuda por desempleo, no puede tener unos ingresos conjuntos que superen los 2.025 euros al mes (675 euros multiplicado por tres miembros).

 

¿Cómo se tienen en cuenta los ingresos por nómina de un miembro de la familia?
 
En la consulta que hemos recibido de un lector, él iba a solicitar un subsidio, el de ayuda familiar, y nos preguntaba que cómo había que tener en cuenta las nóminas de su pareja, que estaba trabajando.
 
Lo vamos a explicar con un ejemplo, el de familia de tres miembros, padre, madre e hijo, en el que el padre va a pedir la ayuda del paro y la madre trabaja, cobrando una nómina de 1.000 euros al mes en 14 pagas (12 pagas mensuales y dos pagas extraordinarias).
 

Para calcular el tope de rentas, las nóminas hay que sumarlas por su importe en bruto, y añadir a cada mes la parte proporcional de las pagas extra anuales

 
En el ejemplo, la esposa cobra:

  • 12 pagas de 1.000 euros al mes y dos pagas extraordinarias de 1.000 euros cada una. Total al año 14.000 euros brutos
  • Su nómina bruta son 1.000 euros al mes, pero luego, con descuentos de seguridad social, desempleo y retenciones de IRPF, la nómina se queda en neto en 920 euros mensuales.

Para hacer los cálculos, siempre hay que tomar la nómina en bruto, 1.000 euros al mes (nunca los 920) y además, sumarle la parte proporcional de las pagas extra prorrateadas mes a  mes.
 
Como al año la esposa cobra 14.000 euros brutos, si lo dividimos en 12 meses, el resultado son 14.000 dividido entre doce = 1.166 euros al mes.
 
Para calcular el tope de rentas en el ejemplo, la nómina de la esposa es de 1.166 euros al mes.
 
Ahora sumamos todos los ingresos de la unidad familiar:  padre (0 euros), hijo (0 euros) y esposa (1.166 euros) y lo dividimos entre tres.  El resultado (1.166 / 3) es de 388,66 euros, por lo que no se pasan del tope máximo, que son 675 euros mensuales por miembro.
 
El padre de esta familia podría solicitar el subsidio de ayuda familiar, porque ademas de tener las cotizaciones por desempleo suficientes,  cumple el requisito individual de rentas (no tiene ingresos propios que superen el 75 % del Salario Mínimo) y también cumple el requisito de rentas de la unidad familiar (la media de ingresos por miembro de su familia tampoco supera ese tope) .
 


 
¿En qué ayudas hay doble requisito de rentas?
 
En la mayor parte de subsidios y ayudas hay que cumplir el doble requisito: carencia de rentas individuales y carencia de rentas de la unidad familiar. Sucede así en:

 
Excepciones
 
Únicamente se tienen en cuenta las rentas del solicitante, en el subsidio de mayores de 52 años , en el subsidio por cotizaciones insuficientes sin cargas familiares y en el  subsidio por agotamiento de prestación contributiva para mayores de 45 años sin cargas familiares.
 
En la prestación contributiva por desempleo (el paro que se cobra por haber cotizado 360 o más días), no se tienen en cuenta las rentas, ni del solicitante ni de los miembros de su familia.
 



¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

8 comentarios en “¿Cómo cuento los ingresos por nómina a la hora de pedir un subsidio?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. Muy buenas voy a cobrar una poliza de vida,unos 67.000,00 euros y tengo previsto solicitar el subsidio para mayores de 52 años. Quería saber cómo me puede repercutir y si para la carencia de rentas a esa cantidad se le aplica un 3% y el resultado se divide por 12 meses,gracias

  3. Buenos días,
    Estoy casado en Separación de Bienes y mi mujer tiene la residencia en Burgos donde trabaja 5 días a la semana.
    Cual sería mi unidad familiar a la hora de pedir la ayuda familiar por agotamiento de paro? Yo y mi hijo que residimos en el mismo domicilio en Valladolid? O los 3 aunque mi mujer no reside aquí y estamos casados en separación de bienes?

    • Buenos días Miguel. Si vas a pedir un subsidio con cargas familiares, la ley no distingue entre “cónyuge casado en gananciales” o “cónyuge casado en separación de bienes” a la hora de considerar que el hijo común depende de ambos. La carga familiar es tu hijo si es menor de 26 años y en ese caso se tendrían en cuenta tus rentas y también las de tu esposa, es decir, una unidad familiar de tres miembros. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Buenas Oscar, en los requisitos de la RAI pone “excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias” ¿Para la RAI no se tienen en cuenta las pagas extraordinarias?, gracias.

     
    Comentario de Oscar de las Heras, coordinador del blog

     
    Si, siempre y en todos y cada uno de los subsidios y ayudas extraordinarias (RAI, SED) se cuentan las pagas extraordinarias. El problema viene por una una fatal redacción de la ley que explico en este artículo (+info), ya que se refiere a que hay que tomar como límite el 75% del SMI, pero solo del SMI mensual, sin pagas extraordinarias del SMI. Es decir, hay dos formas de ver el salario mínimo: al año son 12.600 euros. Y mensualmente, 14 pagas de 900 euros cada una. Pues lo que la norma dice es que el 75% se calcula sobre 900 euros, que realmente no es el salario mínimo interprofesional mensual (que serían 1.050 euros al mes).

    Un saludo

    • Gracias a ti por los ánimos, Almudena ;)   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la ACEPTACIÓN de las condiciones de uso y privacidad.| Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital| Finalidad: Moderación de comentarios | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido.