fbpx

 

El derecho a la adaptación del horario para conciliar la vida familiar y laboral


 

 

El nuevo derecho de los trabajadores a pedir a la empresa adaptaciones de la jornada para conciliar vida laboral y familiar. Cómo solicitarlo. Reclamación judicial. Límites e indemnizaciones.

 

La adaptación de la jornada para conciliar vida laboral y familiar

 
Desde el 9 de marzo de 2019 está en vigor el derecho de los trabajadores a solicitar a la empresa una adaptación del horario de trabajo para poder conciliar la vida laboral con la familiar.
 
Esta novedad está recogida en el RDL 6/2019, que contiene una serie de medidas para lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, como el establecimiento obligatorio de planes de igualdad en las empresas, o la progresiva equiparación de los permisos de maternidad y paternidad.

 

La nueva regulación del art. 34.8 del Estatuto de los Trabajadores

 
En lo que respecta a la conciliación de la vida laboral y familiar, se ha modificado el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, con las siguientes novedades:

  • Los trabajadores pueden solicitar a la empresa distintas adaptaciones de la jornada de trabajo para la conciliación, como la reordenación del tiempo de trabajo, adaptación del horario, aplicación del horario flexible, trabajo a distancia, etc.
  • Las medidas de conciliación se pueden pedir hasta que los hijos cumplan 12 años de edad, aunque no es obligatorio para el trabajador agotarlas hasta ese límite.
  • El ejercicio de este derecho estará regulado en la negociación colectiva, sin que pueda haber distinciones por razón del género entre hombres y mujeres.
  • Si el trabajador necesita una adaptación de su jornada y en el convenio aún no se ha regulado el procedimiento para solicitarla, se abrirá un proceso de negociación directa con la empresa, que durará durante un mes como máximo. Al cabo de este tiempo, la empresa deberá responder al trabajador aceptando su propuesta, rechazándola o planteando otra alternativa.
  • Existe un procedimiento judicial especial y urgente para el caso de que el trabajador y empresa no hayan llegado a un acuerdo.  Está regulado en el art. 139 de la Ley Reguladora de la jurisdicción social.

 
Este derecho es independiente del derecho a solicitar una reducción de jornada para cuidado del menor (art. 37.6 ET). En este caso no se trata de pedir una reducción de jornada (con reducción de sueldo), sino seguir trabajando las mismas horas, pero con otra distribución que sea más compatible con el cuidado del menor; por ejemplo haciendo jornada intensiva, fijando turnos de mañana o tarde, o la posibilidad de trabajar parte de la jornada a distancia desde casa, etc.
 

   

 

Procedimiento judicial para la resolución de conflictos en materia de conciliación laboral y familiar

 
El art. 139 de la Ley 36/2011, reguladora de la Jurisdicción social establece este sistema:
 
Una vez que la empresa haya denegado la solicitud de adaptación de la jornada de trabajo que propuso el trabajador, éste tiene un plazo máximo de 20 días para  presentar su demanda ante los Juzgados de lo Social, sin necesidad de papeleta de conciliación.
 
Se trata de un procedimiento urgente: el acto de la vista se señalará dentro de los cinco días siguientes al de la admisión de la demanda y el Juez dictará sentencia en el plazo de tres días, una vez escuchadas las propuestas y argumentos de empresa y trabajador.  Frente a la sentencia no cabe recurso.
 
Los trabajadores podrán solicitar en su demanda una indemnización por los daños y perjuicios que hayan sufrido como consecuencia de la negativa por parte de la empresa a aplicar las medidas de conciliación, aunque fuera provisionalmente.
 
Esta posibilidad de los trabajadores de solicitar indemnizaciones económicas a las empresas que obstaculicen la conciliación es algo que hay habían comenzado a reconocer los Tribunales, como la reciente sentencia del TSJ de las Palmas de Gran Canaria (252/2019), ampliamente comentada en los medios de comunicación . En ella, el Tribunal condenó a una cadena de tiendas de ropa a abonar una indemnización de 3.125 euros a una de sus trabajadoras, a la que había denegado el derecho de reducción de jornada con turno de mañana para cuidar a su bebé de 5 meses.
 
La posibilidad de los trabajadores de demandar indemnizaciones a las empresa que obstaculicen la conciliación es ahora mayor con la modificación del art. 34.8 del Estatuto.  Eso si, siempre se habrá de buscar un equilibrio proporcional entre las necesidades del trabajador y las posibilidades de organización de la empresa, algo que frecuentemente terminará por tener que valorar un juez.

 

Referencia legal: Art. 34.8  Estatuto de los Trabajadores
 

El derecho a la adaptación del horario para conciliar la vida familiar y laboral
4.5 (90%) 2 voto[s]

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.