El SEPE publica una guía de soluciones a los errores de ERTES sin pagar

Compártelo

Incluye los errores más frecuentes por los que no se han reconocido aún las prestaciones y qué debe hacer el trabajador o su empresa en cada caso.

Actualizado: 27/05/2020

La página web oficial del SEPE publica hoy esta guía, que también puede descargarse en pdf.



Guía del SEPE de errores más frecuentes en la tramitación de los ERTE
Pulsa la imagen para ampliar


Cada problema que el SEPE ha identificado como causante de que no se haya reconocido aún la prestación del trabajador, lleva asociada una única vía de solución:

  • En algunos casos el SEPE actuará de oficio, por lo que el trabajador no tendrá que hacer nada.
  • En otros, se pide que el trabajador contacte con la empresa para solucionar el error.
  • Cuando se hace mención a que hay que presentar de nuevo el excel, se entiende que el SEPE se refiere al excel con que los departamentos de recursos humanos y las gestorías han comunicado el listado de trabajadores afectados por el ERTE.  Por lo tanto, tendrá que ser la empresa y sus gestores los que envíen de nuevo el documento al SEPE.   Se indica que estas comunicaciones “deben remitirse a la Dirección Provincial correspondiente por registro electrónico común, describiendo en el “Expone” del escrito el motivo por el que se envía de nuevo el excel.

Cuando se indica que la solución es comunicar datos y que se ha de realizar a través del Registro electrónico común, se refiere al acceso al registro que está disponible en la sede electrónica del SEPE a través de este enlace: https://sede.sepe.gob.es/portalSede/flows/registroElectronico



 

 

Normalmente, las empresas y sus gestorías, acceden a este registro con sus sistema de identificación segura, pero en el caso de que sea un trabajador el que tenga que enviar el escrito,´necesitará tener certificado digital, DNI electrónico o clave, aunque el SEPE ha aclarado que si no dispone de esas formas de identificación, otra persona que si las tenga puede presentar el escrito en representación del trabajador afectado.”


Más información: web del SEPE 


Descarga del documento en pdf

 

Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

19 comentarios en «El SEPE publica una guía de soluciones a los errores de ERTES sin pagar»

  1. Buenos días y gracias por la respuesta, la empresa ha revisado los datos y me han remitido todos los datos enviados,esta todo correcto es decir todo el expediente, yo misma he remitido todo ese expediente por correo y no hay respuesta cuando he logrado hablar con el SEPE me han dicho que hay un atasco que revise la web.

    Responder
  2. Hola, buenos días tengo problemas para cobrar, el ERTE del mes de abril. Me he estado informando y todos los datos son correctos, y yo no he recibido el ingreso me gustaría saber el motivo o donde puedo ponerme en contacto para que me lo solucionen

    Responder
    • Hola Javier. El SEPE está desbordado y con las oficinas de empleo cerradas, la única forma de comunicación en caso de los ERTE es el teléfono de gestión del SEPE (+), donde le atenderá un gestor del SEPE (ero con el problema de la saturación de líneas) o pedir cita previa por Internet (+), que también lleva demora. Hay algunos trabajadores que envían emails a las direcciones provinciales del SEPE, pero tan solo he visto algunos casos contados en que se haya resuelto y en la mayor parte el SEPE rechaza el mensaje o lo deja sin contestar. En la guía de problemas y soluciones que ha publicado el SEPE ayer se indican algunos casos en los que, según el SEPE, la solución pasa porque la empresa vuelva a enviar los datos del trabajador verificados en la hoja de excel del ERTE.

      Responder
  3. Hola buenas,tengo una dudilla,en el certificado de empresa veo q hay dos errores en las bases de cotización e ido a la asesoría y no tienen ni idea detrás de lo q andan,me dicen q en marzo como solo trabaje 13 días la base de cotización es de 400 y algo cuando en la seguridad social la base de marzo es de 1059 si alguien me pudiera orientar cómo es se lo agradecería y el otro q tampoko me coincide la base de octubre con el certificado
    Como se calcula el erte?

    Responder
    • Buenos días. Lo que se va a cobrar durante la prestación por ERTE es el 70% de las bases de cotización medias anteriores, en la empresa que ha solicitado el ERTE. Luego, lleva un 6,35% de descuento de Seguridad Social. En esta guía lo explicamos: ¿Cómo se calcula el ERTE? (+). Sobre lo que comenta de las bases de cotización, tiene que aclararlo con la propia empresa, porque el SEPE va a reconocer y pagar la prestación exclusivamente en función de lo que la asesoría de la empresa les comunique.

      Responder
  4. Hola solo me pagaron 10 días en marzo que habrá sucedido esty ala espera

    Responder
    • Hola José Luis. En esta guía que ha publicado el SEPE, hay un error identificado que señala “prestación cortada a 30 de marzo”, que es posiblemente su caso. En ella, el SEPE indica que la empresa, a través de su gestoría, debe “comunicar los periodos por certific@2 durante el mes en curso”. Certific@2 es una aplicación que utilizan las empresas para pasar datos al SEPE.

      Responder
  5. Desde el 14 de marzo que la empresa presentó el ERTE, solo he cobrado 17,04€ y para junio tengo aceptado 21€.
    Que puedo hacer?
    Se sabe cuando cobraré?
    Gracias

    Responder
    • Hola Juan. Parece obvio que hay un error, dadas las cantidades. Esto debería verlo un gestor del SEPE para indicarle cómo actuar. Lo ideal sería poder contactar con ellos por teléfono (+), porque puede haber muchas razones para el error, la más probable, que le hayan dado de baja la prestación por ERTE por una colocación que realmente no existe. En el documento del SEPE (+) se indica que la empresa, a través de su gestoría debe comunicar al SEPE los periodos del mes en curso, es decir, que según parece (porque no está nada claro), la solución no está en manos del trabajador, sino entre la gestoría y el SEPE y la comunicación de datos.

      Responder
  6. Mi marido está afectado por Un erte desde el.20 de marzo. Hasta el 30 de abril ha cobrado sin problema y estaba de alta en la prestación, pero, al consultar la prestación a primeros de mayo resulta q está de baja en la prestación por la causa de colocación por cuenta ajena y aún está sin trabajar. Que hacemos? Alguien en nuestra misma situación?

    Responder
  7. Buenas tardes. Quiero saber que ha pasado con ERTE que aún no he cobrado. Me llamo Rafaela ( ). AL DIA DE HOY NO HE COBRADO.
    ¿QUE ESTA PASANDO?. ESTOY EN ERTE CON FECHA DEL 17-03-20 DE LA EMPRESA ( ) A 8 HORAS DIARIAS. ESPERO RESPUESTAS URGENTES. SON YA DOS MESES Y MEDIO SIN NADAAAA DE COBRO. TENGO DOS HIJAS. UN SALUDO ATENTAMEN RAFI

    Responder
    • Buenos días Rafaela. Hemos borrado los datos personales de su mensaje, porque nunca debe hacerlos públicos. Nosotros no tenemos nada que ver con el SEPE ni los Servicios de Empleo. Esto es un blog independiente en el que estamos especializados en información sobre empleo, prestaciones y derecho laboral, pero no tenemos más acceso a la información oficial de la que pueda tener usted. En la guía que ha publicado hoy en SEPE (+), identifican varias posibles situaciones que han podido ser las causantes de que el trabajador no haya cobrado y a la derecha, las soluciones que habría. Casi todas las soluciones pasan porque la empresa compruebe los datos que ha enviado y si no son correctos, vuelva a remitirlos al SEPE.

      Responder
  8. Hola:
    Si tengo un ERTE, desde mediados de Marzo y aún ni he Cobrado ni tampoco me han comunicado nada, que puedo hacer, y en el SEPE NI MANDANDO CORREOS NI CON CITA, por que la dan para Julio, ninguna respuesta, ya no se que hacer.

    Responder
    • En el cuadro que ha publicado el SEPE ¿cuál es tu situación y cuál es la solución que te recomiendan?

      Responder
      • En mi caso todos los datos están correctos según el cuadro publicado por el SEPE, que tengo que hacer.

      • Entiendo que intentar contactar con el SEPE. Resulta muy complicado estos días, pero no se me ocurre otra opción para desatascar el problema. Intentar contactar por teléfono (+) llamado a primera o última hora y pedirle a la empresa que confirme uno a uno todos los datos, para verificar que son correctos.

      • Hola: Por parte del SEPE, nada de nada, pregunte en mi empresa y lo presentaron sobre el día 14 de Marzo, ha ido pasando el tiempo y silencio absoluto se que hay gente que ha cobrado ya en mi trabajo. Trabajaba en un comedor escolar y creo que no han tenido ningún problema en reconocer el ERTE.

      • Según esa guía que difundió ayer el SEPE (+), en estos casos en los en una misma empresa hay trabajadores que cobran y otros que no, el error puede estar en varios datos, pero las soluciones que indica el SEPE pasan todas por el hecho de que la empresa a través de sus gestores vuelva a enviar los datos al SEPE. Son muchas las gestorías que ante esto insisten en que los datos están bien, pero entre unos y otros está el trabajador…


  9. ¿Has visto el último video de Loentiendo?


Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |