fbpx

Guía del retorno a España 2019


 

 


El Ministerio de Trabajo publica la “Guía del Retorno”, un documento imprescindible para los españoles residentes en el extranjero que se plantean regresar a España.

Aclara aspectos como documentación necesaria, ayudas por desempleo, ayudas a emigrantes retornados, asistencia sanitaria, pensiones, homologación de títulos, enseñanza, etc.

La “Guía del Retorno” del Ministerio de Trabajo

Actualizado: 01/08/2019

En un único documento oficial, el Ministerio de Trabajo ha recuperado toda la información sobre trámites para el retorno, documentación, requisitos y ayudas económicas disponibles en el regreso a España. Es un documento en pdf que todo español que esté pensando en retornar debería consultar. La última edición (febrero de 2019) está actualizada.



Además de esta guía, al final del artículo encontrarás varios enlaces con otros artículos relacionados de nuestro blog en el que facilitamos más información sobre las ayudas a emigrantes retornados.
 


 

Información que contiene la Guía del Retorno:

Trámites previos al retorno a España

Aviso previo. Baja consular. Recuperación de la nacionalidad española. Obtención de los documentos acreditativos de la actividad laboral. Régimen de franquicias para la importación de mobiliario y efectos personales por traslado de residencia.Automóviles: franquicia y matriculación. Pasaporte.

Trámites posteriores al retorno. Una vez en España

Documento Nacional de Identidad. Empadronamiento.Certificado de emigrante retornado. Permisos de conducción. Renovación del permiso de conducir español caducado. Certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción. Certificación de diversidad de apellidos.Cuentas bancarias en el extranjero.

Prestaciones y ayudas por desempleo

Prestación por desempleo de nivel contributivo. Subsidios por desempleo de nivel asistencial. Subsidio por desempleo para emigrantes retornados. Subsidio por desempleo para mayores de 55 años. Programa renta activa de inserción.

Ayudas para los emigrantes retornados

Ayudas para atender situaciones de extraordinaria necesidad de los retornados. Ayudas destinadas a entidades e instituciones. Otras ayudas de apoyo a la creación de empleo.

Asistencia sanitaria.

Trabajadores en situación de alta. Perceptores de prestaciones o subsidios.

Pensionistas

Convenio especial con la Seguridad Social. Pensiones no contributivas de la Seguridad Social (invalidez y jubilación). Pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados.

Otras formas de protección social

Emigrantes retornados y dependencia. Ayudas y prestaciones a personas con discapacidad.

Educación

  • Homologación y convalidación de títulos y estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles de educación no universitaria.
  • Homologación de títulos extranjeros de educación superior. Convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Reconocimiento de títulos regulados por Directivas de la UE a efectos profesionales. Derecho de los emigrantes retornados a ingresar en Centros de Enseñanza.Becas y ayudas de estudios.
  • Programas de la Unión Europea dedicados a la Educación, a la formación profesional y a la juventud.

Anexos: otras informaciones útiles de la guía

Direcciones de contacto de las Consejerías, Secciones y Oficinas de Empleo y Seguridad Social. Áreas y Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Unidades de Gestión de las Comunidades Autónomas. Asociaciones de Emigrantes Retornados. Otras direcciones útiles.

Descarga de la guía en pdf

 

Algunas Comunidades Autónomas han publicado también sus propias guías de retorno, que complementan la información de la guía general y la mayor parte de la información es común a todo el territorio nacional. Otras guías de retorno disponibles: Madrid (pdf).

 

Otros artículos que también te pueden interesar:


Guía del retorno a España 2019
5 (100%) 4 voto[s]


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

80 comentarios en “Guía del retorno a España 2019”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. España, España, tierra de mis abuelos!!!
    Quiero irme de Argentina porque la situación en el país no da para más, no levanta y siento que los más castigados somos los que trabajamos, los que nos levantamos a las hs. 05:00, hs. 06:00 de la mañana para ir a trabajar. Nos matan con impuestos, servicios demasiados caros, los aumentos de los sueldos son miserables, se los come la inflación.
    Cansado de todos los gobiernos corruptos, cansado de tantos políticos corruptos, cansado de la inseguridad que se vive a diario, a mi me intentaron asaltar 3 veces y pude defenderme, tuve un Dios aparte. Cansado de jueces y fiscales corruptos que protegen delincuentes, asesinos, terroristas.
    Pienso muchas veces en dejar mi trabajo e irme a vivir a España a trabajar, buscar una calidad de vida que mi país no puede darme.
    Tengo 55 años, con ciudadanía española, trámite que hice en el Consulado de España de la provincia de Córdoba, por mi abuelo materno que nació en Granada, Orce. Tengo Pasaporte Unión Europea España.
    Soy casado, mis hijos ya tienen ciudadanía española y son estudiantes.
    Tengo que saber donde conseguir trabajo en ese país y luego irme primero y si me va bien, llevaría a mi familia.
    Creo fuertemente en Dios, pero también creo que es momento de probar nuevos rumbos.
    Qué consejos me dan???
    Puedo gestionar al certificado de emigrante retornado???

    Un abrazo!!!

    • Hola Albert. Al menos en lo que se refiere al pago de impuestos, corrupción en la política y precariedad laboral, la situación en España no es muy distinta. Quizá en seguridad y control de inflación si están las cosas mejor. Lo primero que le recomendaría es leer completa y con detenimiento la Guía del Retorno (+info), un documento oficial que aclarará la mayor parte de sus dudas y que es fundamental conocer antes de iniciar los trámites. En el enlace anterior encontrará el link para la descarga del pdf y otros artículos relacionados con el…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  3. Anuncio
  4. Hola, buenas tardes. Soy Argentino/Español(Pasaporte, sin DNI). Actualmente trabajando en Argentina (nunca trabaje en España). Puedo solicitar la prestación de retorno a España? Gracias

  5. Anuncio
  6. Buenos tardes, en otras oportunidades he consultado sobre el particular pero realmente no tengo muy claro si tengo opción ó no al beneficio de la ayuda al retornado. Yo nací en España y he vivido, estudiado y trabajado toda mi vida en Venezuela, tengo la nacionalidad Española y poseo DNI. Soy una persona de 61 años y pienso regresar a España. Actualmente
    trabajo, por lo que si decido retornar a España me vería en la necesidad de renunciar a mi trabajo.Estoy pensionado por el Seguro Social de Venezuela. Cuales son los pasos a seguir para optar a alguna de las ayudas ?????. Los pensionados por Venezuela que residen en el exterior de Venezuela se conoce que desde el 2015 no reciben pago alguno de sus pensiones.

    • Buenas tardes. Dispone de información sobre las ayudas a emigrantes retornados (requisitos, plazos, procedimiento, etc) en esta guía (+info). Las valoraciones de casos particulares únicamente las podemos hacer a través de una consulta de asesoramiento profesional. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  7. Gracias por la iniciativa, muy útil, esto no me queda claro, a ver, cual sería mi condición exacta, soy padre de 3 menores y pienso retornar, en la guía dice textualmente:
    Cuantía
    Se determinará aplicando a la base reguladora los siguientes tipos: el 70 % durante los ciento ochenta primeros días y el 50% a partir del día ciento ochenta y uno.
    Cuando el trabajador no tenga hijos a su cargo, el importe de la prestación no podrá ser inferior al 80 por 100 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (en adelante IPREM) mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte, siendo su importe de 497,00 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2017.
    Cuando el trabajador tenga al menos un hijo a su cargo el importe de la prestación no podrá ser inferior al 107 por 100 del IPREM mensual, incrementado en una sexta parte, siendo su importe de 664,74 euros/mes durante 2017.
    Las cuantías máximas de la prestación varían igualmente en función de los hijos a cargo del trabajador. Cuando el trabajador no tenga hijos a su cargo es el 175 por 100 del IPREM mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte, siendo su importe máximo de 1.087,20 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2017. Cuando el trabajador tenga a su cargo un hijo menor de 26 años o mayor discapacitado, la cuantía máxima de la prestación será del 200 por 100 del IPREM mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte, siendo su importe máximo de 1.242,52 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2017. Y por último, cuando el trabajador tenga a su cargo 2 ó más hijos menores de 26 años o mayores discapacitados, la cuantía máxima de la prestación será del 225 por 100 del IPREM mensual vigente en el momento del nacimiento del derecho, incrementado en una sexta parte, siendo su importe de 1.397,83 euros/mes para prestaciones nacidas en el año 2017.

    Si lo estoy interpretando bien, significa que el dinero que percibe un retornado no es siempre igual y que depende del ´numero de hijos y que yo que tengo 2 o más menores de edad tendría derecho a recibir 1397 euros al mes? minimo por 120 días y el 80% de eso pasados los 180 días?

    Gracias por la iniciativa, muy útil, una consulta, si tengo un hijo menor de edad de matrimonio anterior, con nacionalidad española y su madre que no es española decide ir a emigrar a españa con él, primero, en que estatus estría su madre si es que pudiera obtener algo más que una visa de turista y segundo: existe algun tipo de ayuda económica para que sufrague los gastos del niño?

    • Buenos días. El párrafo que usted ha seleccionado se refiere a la prestación contributiva (+info), que como se explica en los requisitos, es una ayuda para los trabajadores que retornen y que tengan cotizaciones por desempleo a la Seguridad Social Española acumuladas de al menos 360 días en los últimos seis años. Es un caso muy poco frecuente y no se si sería exactamente el suyo. Por ejemplo, vendría a ser el de un trabajador que tiene más de un año cotizado por desempleo en España, sale al extranjero durante un par de años y luego regresa…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  8. Buenos días, llevó trabajando y cotizando en Panamá desde 2016, nunca me di de alta en la embajada por desconocimiento, ahora estoy pensando en volver a España y solicitar la ayuda de emigrante retornado y me gustaría saber si es necesario que me inscriba, consulté en España y me indicaron que no era necesario pero según leo en esta página parece que si. Agradecería si me pueden aconsejar.

  9. Hola buenas tardes, soy venezolana y nacionalidad española por padres, estoy evaluando migrar a España, específicamente a La Coruña en principio , donde residen mis familiares. Estaria emigrando con mi grupo familiar compuesto por mi madre (española), mi esposo (venezolano y mi hijo de 8 años (en tramites la nacionalidad española en el consulado en Venezuela).
    A que tipo de ayudas puedo optar?
    Gracias

  10. Hola, ¿el subsidio de retornado así como el derecho a prestación sanitaria es solo para españoles de origen? Tengo nacionalidad española por opción, residí en España muchos años, y ahora tras trabajar dos años en sudamérica voy a retornar. Quería saber si tengo derecho a dicho subsidio. Muchas gracias por la información que brindan.

    • Buenos días. Cuando la norma habla de “españoles” no diferencia entre nacionales de origen y por opción. Los requisitos para solicitar las ayudas para emigrantes retornados son los mismos en ambos casos. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  11. Buenos dias soy emigrante retornado desde venezuela, llegue en mayo, tengo 61 anos y estoy pensionado por IVSS.. tendre derecho a alguna ayuda en espana?.. RAI, u otra ayuda existente, ya que sabemos que las pensiones originarias desde venezuela el gobierno no las han pagado desde diciembre del 2015. gracias por su atencion

    • Hola, dependerá de su situación exacta. Existen dos ayudas para emigrantes retornados a España, el subsidio y la RAI.

      Para poder cobrar el subsidio es necesario que usted haya trabajado al menos 12 meses en los últimos 6 años antes de regresar a España, además de no tener ingresos superiores a 530.78 euros al mes.

      Para poder cobrar la RAI, es necesario en cambio, haber trabajado 6 meses en el extranjero y haber retornado en los 12 meses anteriores a cuando se presenta la solicitud. Igualmente no se puede tener ingresos superiores al límite del subsidio, ni la media de los…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • hola buenos dias tengo algunas preguntas si me podrian ayudar les estare muy agradecido. yo volvi a peru con el retorno voluntario hace tres años y medio , despues de haber trabajao en españa durante 8 años, quisiera saber si puedo recuperar mi carnet de residencia o que tramites debo seguir para volver.
        graciaas saludos

      • Buenos días. En estos casos hay que volver a tramitar de nuevo todos los permisos, como la primera vez que los solicitó. En el reglamento se contemplaba que se establecerían algunas medidas para facilitar los nuevos permisos de quienes ya los tuvieron y los perdieron por el retorno voluntario (+info), pero no se han aprobado medidas en concreto. En todo caso, en el enlace anterior tiene un directorio de organizaciones especializadas con las que puede contactar para que le confirmen este tema. Un saludo

  12. Hola y agradecido de quien me lea o me pueda ayudar con mi consulta.
    Soy nacido Español que he estado trabajando en UK por seis años y que voy a retornar el próximo mes de Julio tras finalizar la relación laboral por mi parte con la empresa.
    Acabo de leerme la guía de retorno y me surge la siguiente duda:
    – En el punto 3 de prestación por desempleo de nivel contributiva dice que hay que inscribirse en los próximos quince dias al retorno para solicitar la ayuda y ahi me surge la duda, he leido en esta misma pagina web donde se habla como pedir el paro despues de trabajar en Europa y se supone que a mi regreso tengo que cotizar como minimo un dia a jornada completa o hasta que el contrato cese para poder solicitarla. Entonces, ¿que importancia tiene que lo haga en el plazo de quince dias a mi llegada si no se produce el condicionamente anteriormente mencionado ? No entiendo muy bien lo de los 15 dias la verdad y me surge la duda de que pasos son los que necesito seguir.
    Gracias y cualquier ayuda sera bienvenida,
    Saludos.

    • Hola, cuando se ha estado trabajando en un país de la Unión Europea, como Reino Unido, para poder cobrar la prestación por desempleo, gracias a las cotizaciones británicas, es necesario efectivamente cotizar previamente en España. Una vez que ese trabajo por cuenta ajena en España se acaba o se es despedido, es cuando empieza el plazo de 15 días para pedir la prestación por desempleo, y la necesidad de apuntarse como demandante de empleo antes de pedir la ayuda.
      La inscripción directamente en el plazo de 15 días es para cuando se quiere solicitar la reanudación de un paro suspendido por…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  13. Hola.Soy española trabajando en Argentina desde hace 4 años. Antes de irme de España llevaba 6 años en una empresa,nunca en mi vida cobré el paro, pero yo me fui de la empresa voluntariamente. Me corresponde cobrar el paro? o me corresponde la ayuda que dan para emigrantes retornados? Gracias!

    • Hola María. Las cotizaciones por desempleo se pueden utilizar siempre y cuando no hayan transcurrido más de 6 años desde los días cotizados. Para poder solicitarlo, tendrías que estar en situación legal de desempleo, es decir, regresar a España y tener un contrato, de cualquier duración, pero que sea un contrato real y que termine por fin de contrato, despido, etc, pero nunca por una nueva baja voluntaria. Otra opción es solicitar alguna de las ayudas para emigrantes retornados que se explican en esta guía (+info). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  14. Buenos dias
    Soy espanol de origen y tengo 82 anos. He vivido en Venezuela desde que tenia 5 anos y ahora quiero regresar a Espana. He cotizado a la seguridad social en venezuela y actualmente recibo la pension por jubilacion aunque sigo activo laboralmente.

    Me gustaria saber que opciones hay para una persona de mi edad ya que la mayoria de la literatura que he leido se enfoca a personas menores de 65 anos.

    La posibilidad de transferir mi pension venezolana al exterior es minima debido a la critica situacion que atravieza Venezuela (entiendo que los pensionados venezolanos en el exterior llevan sin cobrar su pension desde principios del 2016)

    Tendria derecho a asistencia sanitaria como emigrante retornado? donde puedo obtener mas informacion? he tratado de ir al consulado de Espana en Caracas pero las colas son muy largas y debido a mi edad me es imposible esperar horas en una cola.

    Agradezco de antemano vuestra ayuda

    • Buenos días. Toda la información que necesita la tiene disponible en la guía oficial que publicamos en el artículo. La puede descargar, para leerla, a través de este enlace guía del retorno (pdf). Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  15. Hola yo quiero orientarme para la ayuda de español de retorno .estoy en canada y quiero retorna a España de nuevo estoy trabajando tengo pero en negro .tengo 11 meses aquí y tengo dos niño y mi pareja yo quiero saver si calificó para esa ayuda o si hay otra k pueda solicitar

  16. Hola
    Soy española trabajando desde hace un año en México
    He tenido contrato español por 11 meses allí y desde hace un mes tengo contrato mexicano.
    Si me despiden aquí en México o causo baja voluntaria, puedo recibir el desempleo en España por el tiempo cotizado con anterioridad a irme ¿
    Gracias

    • Hola, retornar a España es una situación legal de desempleo (+ info) con el que utilizar las cotizaciones que tiene acumuladas. Normalmente no se tiene en cuenta cómo se dejó el último contrato.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  17. Un saludo a todos y muchas gracias por su labor….Tengo 48 años y me encuentro desempleada…mi pregunta es.
    Si regreso a Cuba, mi país de origen y trabajo un año allá cuando regrese a España tengo derecho a solicitar el certificado de emigrante retornado ????? Gracias… en espera de su respuesta.

  18. Hola, muy buenas
    Soy española de origen que retorne a España en este mes de febrero después de haber trabajado 42 años en Cuba y tengo 67 años, desde que llegue he ido al INSS y al SEPE, ninguno sabe que pasos debo seguir para solicitar alguna ayuda puesto que Cuba no tiene convenio y yo no tengo edad laboral. Existe alguna vía de ayuda para los casos como el mio. Saludos cordiales, agradecida por su atención

    • Hola, lamentablemente al no haber convenio con Cuba, no podrá utilizar las cotizaciones para pedir ninguna ayuda en España. Al tener más de 65 años pero no haber cotizado en España no tendrá derecho a la jubilación (+ info), y necesitará haber vivido en España al menos 10 años para pedir la pensión no contributiva (+ info). Respecto a las ayudas para emigrantes retornados (+ info) normalmente es necesario no tener 65 años para pedir la RAI, pero es posible que pueda pedir el subsidio si no tiene derecho a la…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  19. Hola,

    Mi marido y yo, respectivamente 59 y 55 años, tenemos pensado regresar a España. Vivimos y trabajamos en Holanda. Por lo que he leido creo que tenemos derecho al subsidio para mayores de 55 años.
    Quisiera saber si el derecho lo tenemos cada uno individual, osea si tendriamos una ayuda de 2 X € 426,- o es € 426,- por familia?

    • Si cada uno cumple los requisitos del subsidio para mayores de 55 años (+info) lo pueden solicitar ambos. El hecho de que uno lo reciba no excluye que lo pueda cobrar el otro, pero tienen que ver todas las condiciones de esta ayuda (cotizaciones de jubilación suficientes, carencia de rentas, situación legal de desempleo, etc). En el enlace anterior lo tienen explicado con detalle. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  20. Hola, soy española, pero salí cuando tenía 1año. Vivo en Paraguay. Estudié aquí y me recibí de arquitecta.
    Tengo 40 años, soy soltera y con una niña de 5 años.
    Trabajo hace 16 años en Paraguay , tengo seguridad social con aporte de 3 años.
    Si vuelvo a España, como es el tema de la seguridad social y jubilación. Si voy allá y trabajo como autónoma, podría llegar a tener algún seguro? Sirve de algo lo que aporte aquí?

  21. Hola,

    Quisiera realizar una consulta con respecto a 2 casos que, en teoría, deberían ser sencillos, pero en la práctica no lo son tanto.

    La duda es con respecto a mis padres, ambos nacidos en España (Orense): él tiene 78 años y ella 61 años.

    Por la situación actual que está atravesando Venezuela, estamos evaluando que ellos vuelvan a España. Ambos están cobrando la pensión del Instituto Venezolano del Seguro Social en Venezuela.

    Lo lógico, y por lo que al principio dije que debería ser sencillo, sería que siguiesen todos los pasos para trasladar sus respectivas pensiones de Venezuela a España y listo. Pero es aquí donde está el inconveniente y necesito evaluar posibilidades.

    En el caso de mi madre, todo está en orden, pero sé que pensionados de Venezuela que se encuentran en el extranjero no reciben su pensión desde enero y en otros casos desde diciembre. Y mientras eso se arregla, creía que mi mamá podía aplicar para la ayuda del retornado, pero por lo que entiendo, al ser ya pensionada no aplica para esa ayuda. Podrían, dado su conocimiento, informarme a qué otro tipo de ayuda podría aplicar mi madre para ir directo a esa información, ya que he leído o me he informado de otros tipos de ayudas, pero me pierdo entre tanta información y términos legales.

    El caso de mi padre si es un poco más complicado. Él siempre trabajó por su cuenta y nunca completó las cotizaciones necesarias para cobrar la jubilación en Venezuela. En algún momento, hace como 8 años aproximadamente solicitó y comenzó recibir una ayuda del Gobierno Español (creo que era la no contributiva).

    En el 2011 le diagnosticaron cáncer de próstata (ya el venía siendo tratado por azúcar en la sangre e hipertensión). Al dirigirse al Seguro Social de Venezuela para recibir el Tratamiento para el cáncer, lo registraron en algo que llaman Amor Mayor, que por decreto, le otorga mensualmente un monto similar al de los jubilados en Venezuela, por lo que dejó de recibir la No Contributiva.

    El gran detalle con esta ayuda, es que al ser un Decreto, no puede solicitar le sea trasladado a España como una pensión normal. ¿Qué tipo de ayuda podría solicitar mi padre, ya que, aunque aquí en Venezuela cobra esto que se puede considerar una “pensión”, no puede solicitar su traslado al exterior y para el gobierno Español, el estaría cobrando una pensión en Venezuela, por lo que no podría solicitar, la primera que se me ocurre que es la no contributiva?

    De antemano muchísimas gracias y quedo atento a su valiosa respuesta.

    • Hola, la situación de sus padres es complicada. Respecto de su madre, si está recibiendo la pensión venezolana, debería efectivamente trasladarla a España y debería de seguir cobrando dicha ayuda. Ya que dependerá de las circunstancias, no podrá pedir ninguna ayuda por > emigrante retornado (+ info) por estar ya recibiendo esa pensión. Respecto de su padre, al tener ya superada la edad de jubilación, es también difícil que pueda cobrar una ayuda de emigrante retornado, y tampoco podrá pedir la > pensión no contributiva (+ info) ya que no tendrá el tiempo de vivencia en…   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  22. Soy mexicano nacionalizado español, tengo derecho a una pensión no contributiva española aquí en México?

  23. Soy española de nacimiento pero sali de España de niña y solo he regresado de paseo, aunque aun tengo familiares allí. Debo regresar con mi esposo pero el no es español, tengo 68 años y cobro la pensión por ancianidad. que posibilidades y ayudas tengo?

    • Hola, existen dos > ayudas para emigrantes retornados (+ info) que pueden pedir los españoles que regresan a vivir a España, pero para poder pedirlas es necesario haber vivido antes en España y no tener la edad de jubilación. Por lo que posiblemente al estar ya jubilada no pueda pedirlas. Y al no estar residiendo en España ni haber cotizado en España posiblemente no pueda pedir aquí la pensión de jubilación, aunque sea en el modelo > no contributivo (+ info). Es posible que pueda trasladar la pensión que está recibiendo para cobrarla en España.   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.