Guía del retorno a España 2021

Compártelo

El Ministerio de Trabajo publica la “Guía del Retorno”, un documento imprescindible actualizada para los españoles residentes en el extranjero que se plantean regresar a España.

Aclara aspectos como documentación necesaria, ayudas por desempleo, ayudas a emigrantes retornados, asistencia sanitaria, pensiones, homologación de títulos, enseñanza, etc.

La “Guía del Retorno” del Ministerio de Trabajo


Actualizado: 02/01/2021/

En un único documento oficial, el Ministerio de Trabajo ha recuperado toda la información sobre trámites para el retorno, documentación, requisitos y ayudas económicas disponibles en el regreso a España. Es un documento en pdf que todo español que esté pensando en retornar debería consultar. La última edición publicada por el Ministerio es la edición 2019, vigente.




 


 
Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar la guía del retornoen pdf



Además de esta guía, al final del artículo encontrarás varios enlaces con otros artículos relacionados de nuestro blog en el que facilitamos más información sobre las ayudas a emigrantes retornados.


Información que contiene la Guía del Retorno:

Trámites previos al retorno a España

Aviso previo. Baja consular. Recuperación de la nacionalidad española. Obtención de los documentos acreditativos de la actividad laboral. Régimen de franquicias para la importación de mobiliario y efectos personales por traslado de residencia. Automóviles: franquicia y matriculación. Pasaporte.

Trámites posteriores al retorno. Una vez en España

Documento Nacional de Identidad. Empadronamiento. Certificado de emigrante retornado. Permisos de conducción. Renovación del permiso de conducir español caducado. Certificaciones de nacimiento, matrimonio o defunción. Certificación de diversidad de apellidos. Cuentas bancarias en el extranjero.


 


 

Prestaciones y ayudas por desempleo

Prestación por desempleo de nivel contributivo. Subsidios por desempleo de nivel asistencial. Subsidio por desempleo para emigrantes retornados. Subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Programa renta activa de inserción.

Ayudas para los emigrantes retornados

Ayudas para atender situaciones de extraordinaria necesidad de los retornados. Ayudas destinadas a entidades e instituciones. Otras ayudas de apoyo a la creación de empleo.

Asistencia sanitaria.

Trabajadores en situación de alta. Perceptores de prestaciones o subsidios.

Pensionistas

Convenio especial con la Seguridad Social. Pensiones no contributivas de la Seguridad Social (invalidez y jubilación). Pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados.

Otras formas de protección social

Emigrantes retornados y dependencia. Ayudas y prestaciones a personas con discapacidad.

Educación

  • Homologación y convalidación de títulos y estudios de sistemas educativos extranjeros a sus equivalentes españoles de educación no universitaria.
  • Homologación de títulos extranjeros de educación superior. Convalidación parcial de estudios universitarios extranjeros. Reconocimiento de títulos regulados por Directivas de la UE a efectos profesionales. Derecho de los emigrantes retornados a ingresar en Centros de Enseñanza.Becas y ayudas de estudios.
  • Programas de la Unión Europea dedicados a la Educación, a la formación profesional y a la juventud.

Anexos: otras informaciones útiles de la guía

Direcciones de contacto de las Consejerías, Secciones y Oficinas de Empleo y Seguridad Social. Áreas y Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Unidades de Gestión de las Comunidades Autónomas. Asociaciones de Emigrantes Retornados. Otras direcciones útiles.

Descarga de la guía en pdf


Algunas Comunidades Autónomas han publicado también sus propias guías de retorno, que complementan la información de la guía general y la mayor parte de la información es común a todo el territorio nacional. Otras guías de retorno disponibles: Madrid (pdf).


 


 



Otros artículos que también te pueden interesar:


Compártelo

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

82 comentarios en «Guía del retorno a España 2021»

  1. Hola,
    Tengo el certificado de emigrante retornado y mi título universitario es Argentino. El certificado me habilita para hacer la homologación? o debo pagarla de todas maneras? Es bastante onerosa y como estoy comenzando aquí sería bueno saber si puedo hacerlo sin costo. Y en ese caso como debo proceder. Gracias de antemano

    Responder
  2. Buenas tardes,
    Tengo 48 años y mi hijo 18 años estoy separada y no recibo ninguna ayuda del padre de mi hijo, él vive en Canadá y tiene buenos ingresos pero no quiere ayudarnos, si le hago juicio dice que se irá a bancarrota y dejará su trabajo con tal de no pasar lo que corresponde. No puedo contar con él porque es alguien que nos ha hecho mucho daño. Somos españoles por la Ley de la Memoria Histórica desde el año 2010. Hemos vivido en Canada por siete años y hace tres vinimos a vivir a Perú, conseguí volver a la empresa en la que trabajé por cinco años antes de viajar a Canadá y he tenido contrato de trabajo desde marzo 2019 hasta setiembre 2020, pero por reducción de personal debido a la pandemia no me han renovado el contrato. Estoy averiguando sobre la ayuda que podríamos solicitar al llegar a España, hasta que podamos establecernos, quisiéramos vivir en el País Vasco porque mi abuelo paterno era de ahí. Mi duda es si sólo podría aplicar a una ayuda o es posible aplicar a varias al mismo tiempo. Por ejemplo: Españoles retornados mayores de 45 años, por desempleo, carga familiar con hijo menor de 26 años, y/o ayuda para vivienda. Entiendo que la ayuda no puede ser superior al ingreso mínimo vital aprox. pero según he leído cada ayuda independiente de la otra tiene un monto de 450 euros aprox. y me preocupa mucho el llegar desde cero y no tener al menos dinero para subsistir, vivienda, alimentos hasta que pueda encontrar trabajo.
    Muchas gracias por su ayuda.

    Responder

Deja un comentario

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |