El gobierno reformará el PREPARA, RAI y el PAE, creando una única ayuda por desempleo

Fusión del PREPARA RAI y PAE en una sola ayuda

 

 

Las ayudas extraordinarias del Plan PREPARA y el Programa de Activación para el Empleo (PAE) estarán vigentes hasta el 30 de abril.

El gobierno plantea su reforma, unificándolas con la RAI para crear una única ayuda extraordinaria por desempleo.

 

El Plan Prepara y el Programa de Activación para el empleo (PAE) terminan el 30 de abril

 
Actualmente, cuando una persona en paro no tiene derecho a la prestación contributiva ni a los subsidios por desempleo que regula la Ley General de la Seguridad Social, entran en juego las llamadas “ayudas extraordinarias”:  el Plan Prepara, el Programa de Activación para el Empleo (PAE) y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Dos de estas ayudas extraordinarias tienen prevista su finalización este mes de abril:

Después de varias sentencias del Tribunal Constitucional que reconocían a las Comunidades Autónomas y no al Gobierno la competencia para regular estas ayudas asistenciales, el gobierno llegó a un acuerdo de compromiso con las autonomías para mantener su vigencia hasta finales de este mes de abril.
 
¿Qué solución plantea el Gobierno para sustituir estas ayudas?
 
Desde finales de año, el Ministerio de Empleo está tratando de lograr el consenso con los interlocutores sociales (sindicatos más representativos y organizaciones empresariales) y Comunidades Autónomas, para unificar las ayudas extraordinarias por desempleo (PREPARA, PAE y RAI) en un único sistema de ayuda complementaria.
 


 

Fusión del PREPARA, PAE y RAI en una sola ayuda

 
En este momento una de las prioridades del Ministerio de Empleo es unificar en una sola las tres ayudas extraordinarias y para ello negocia sus condiciones de acceso con los sindicatos.

Según informan distintos medios que han tenido acceso a los borradores del proyecto y los propios sindicatos, la nueva ayuda denominada Renta complementaria de Desempleo (RED) mantendría el mismo importe que las actuales (430 euros mensuales), pero simplificaría sus requisitos de acceso, eliminando por ejemplo, los que en el PAE exigen que el desempleado tenga responsabilidades familiares.
 
¿La nueva ayuda será más accesible para los desempleados en general?
 
Habrá que esperar a conocer el detalle de sus requisitos, pero según la información de que se dispone hasta ahora, no parece que vaya a suponer una mejora general ni que con ella se vaya a ampliar la cobertura por desempleo.

En este momento la tasa de cobertura por desempleo es del 58,2 %, según los datos que en febrero ha dado a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).  Esto quiere decir que tan solo algo más de la mitad de los desempleados tienen acceso a prestaciones económicas.


 

 
 

Las Comunidades Autónomas, que tienen reconocida la competencia en materia de ayudas asistenciales, han desarrollado cada una de ellas su propio sistema de Rentas de Inserción o “salarios sociales”, que tratan de complementar la falta de cobertura estatal.  Sin embargo, lo hacen de forma desigual, pues existen grandes diferencias entre importe de las ayudas y requisitos de acceso en las distintas Comunidades.

En los próximos días se conocerán más detalles de la nueva ayuda que están negociando el Ministerio de Empleo y los sindicatos. Hasta entonces y a lo largo del mes de abril, siguen estando vigentes las actuales ayudas extraordinarias, y podrán solicitarlas aquello desempleados que hasta el 30 de abril cumplan sus requisitos.
 

  • Requisitos vigentes del Plan Prepara hasta el 30 de abril
  • Requisitos vigentes del Programa de Activación para el Empleo -PAE- hasta el 30 de abril.
  •  

    Críticas de los sindicatos UGT y CCOO a la fusión de ayudas por desempleo que plantea el gobierno

     
    El sindicato UGT ha emitido una nota (11/04/2018) en la que critica los planes del gobierno de fusionar las tres ayudas extraordinarias (PREPARA, RAI y PAE) en una nueva, denominada “RED”, que en términos globales sería más perjudicial que la suma de las tres actuales.
     
    “La Unión General de Trabajadores considera que la propuesta del Gobierno de unir las ayudas a parados en una sola no da respuesta a la necesaria reforma integral de la protección por desempleo, no mejoraría la cobertura por desempleo y sólo supondría abordar parcialmente la protección asistencial.”
     
    “El sindicato denuncia que la ayuda tiene una cuantía de 430 euros igual para todos los perceptores y no contempla su situación o si tienen cargas familiares o no. Con la nueva propuesta tanto los mayores como los menores de 45 años con responsabilidades familiares (unos 188.500 beneficiarios según el SEPE), perderían entre 1 y 3 meses de prestaciones máximas, mientras que los mayores de 45 años, sin responsabilidades familiares, perderían 9 meses de prestaciones máximas.”
     
    Comisiones Obreras (CCOO) también rechaza establecimiento de una única ayuda que sustituiría a las tres existentes (RAI, PREPARA y PAE):
     
    “Aunque la propuesta del gobierno pretende fusionar los subsidios existentes, con la Renta Activa de Inserción, el PAE y el PREPARA, CCOO ha recordado que la misma no puede derivar en una reducción de la cobertura ni en un recorte de gasto respecto a la situación actual. Por ello deben hacerse cambios en la propuesta del gobierno de forma que todos los colectivos que actualmente son beneficiarios se mantengan, así como la duración de las prestaciones y los requisitos de acceso.
     
    CCOO ha señalado también que el Gobierno no ha incorporado ninguna medida que aborde la situación de los parados de larga duración que agotan sus prestaciones. Con la desaparición de la RAI quedan sin cobertura, o al menos ésta disminuye, las personas en paro de larga duración mayores de 45 años, las personas con discapacidad y los emigrantes retornados.
     
    El sindicato ha reclamado asimismo que los trabajadores que acceden al subsidio tras la finalización de un contrato a tiempo parcial perciban la misma cuantía de subsidio que el resto de trabajadores, dado su carácter de prestación asistencial.”


     

    Más información:

     
    Cuadro: distribución de prestaciones por desempleo a finales de febrero de 2018
     
    Distribución de prestaciones por desempleo

     

    Un artículo de Oscar de las Heras

    Coordinador de Loentiendo.com y redactor en la sección de Derecho laboral

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Hay publicados 22 comentarios sobre “El gobierno reformará el PREPARA, RAI y el PAE, creando una única ayuda por desempleo” (baja al final para dejar el tuyo)

    1. Hola si el gobierno no se pone de acuerdo con los sindicatos y CCAA en esta nueva ayuda lo mas sensato supongo es prorrogar una vez mas el PAE y el PREPARA, a falta de solo una semana que no lo hayan hecho mantiene en vilo a quienes se nos termina una ayuda justo en Mayo, un mes después del vencimiento de estas, piensan que es eso posible, que den mas prorrogas mientras se ponen de acuerdo??

      • Si, de hecho así lo ha comentado el Ministerio de Empleo: si no se llega a un acuerdo, prorrogará la vigencia de las ayudas actuales.  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146727)

    2. Buenos dias
      Tengo una consulta, acabare de cobrar la rai el dia 15 de mayo no puedo cobrar el prepara ni la pae porque no tengo hijos a cargo para la pae y el prepara no puedes cobrarlo si has cobrado la rai
      me pueden informar correctamente si puedo acceder a alguna ayuda por favor
      espero respuesta
      saludos

      • Buenas tardes Montse. El Prepara y el PAE finalizan su vigencia el 30 de abril de 2018. El gobierno está negociando con Comunidades Autónomas, sindicatos y patronal una nueva ayuda que va a sustituirlas,y también a la RAI. Habrá…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146687)

    3. Buenos días Oscar.Mire estoy cobrando el primer RAI por discapacidad de mas del 33%.Comencé el 4 de Julio de 2017 y finaliza el 3 de Junio.Mi pregunta es si puedo solicitar el segundo año a partir del 4 de Junio y hacer las búsquedas activas de empleo en Mayo o tendría que hacer las búsquedas activas de empleo en Junio para solicitarlo el 4 de Julio?Es decir si tengo que esperar un mes desde la finalización del primer Rai el 3 de Junio?.Todo eso contando que siga igual que ahora.Un saludo,muchas gracias Oscar y feliz fin de semana.

      • Buenos días Maria José. Como bien dice y para no confundir a otras personas, esta respuesta será válida en el caso de que todo siga igual en junio de 2018, porque todo da a entender que las tres ayudas extraordinarias…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146685)

    4. Hola buenas noches me acaban de conceder la RAI por primera vez el 10 de Abril sera mi primer cobro soy parado de larga duracion sin cargas familiares y 47 años mi duda es en que me afectara la fusion de los subsidios…. seguire cobrando los 11 meses de la 1ªRAI y luego no podre solicitarla mas veces como hasta ahora? Me daran de baja la RAI y me trasladaran de alguna manera al nuevo plan de subsidio unico RED. Gracias de antemano si me puede orientar y reciba un cordial saludo

      • Hola Rafael. Normalmente, cuando se aprueba una nueva ayuda y otra desaparece, se mantiene el periodo de la ayuda que le habían aprobado, es decir, le mantendrán los 11 meses, porque eso es un derecho adquirido, ya que a día…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146627)

    5. Buenas tardes la nueva renta complementaria de desempleo o RED que quiere hacer el Gobierno ¿ Saben si se podra acceder a ella habiendo cobrado la Rai por discapacidad los 33 meses seguidos? Pero no me dejaron apuntarme al PAE ni al PREPARA porque asi lo marcaba la ley .

      ¿Habra que cotizar para acceder a esta ayuda como en el subsidio de mayores de 55 años ?

      Ya este mes de Abril acabo la Renta Activa de Insercion
      que es un salario social de 2 años de duracion en Canarias y tengo un 49 % de discapacidad y casi 8 años en el paro voy a cumplir 57 años y no se si hay alguna ayuda mas .Les agradezco de antemano su respuesta saludos .

      • Buenas tardes. Hemos esperado un par de días para ver si se conocía algún detalle de más de la letra pequeña de la nueva ayuda RED, pero las informaciones de medios de comunicación y sindicatos son contradictorias. Habrá que esperar…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146589)

    6. Buenos dias soy mayor de 45años y tengo hijos menores a cargo en febrero acabe de cobrar la RAI y fui al inem para solicitar otra ayuda para parados de larga duracion y me dijeron que si habia cobrao anteriormente el prepara y el prodi que ya no tenia derecho porque segun ella solo se puede cobrar una sola vez y quisiera asesorarme si esto es asi o no y si tengo dercho a algjna ayuda

      • Buenos días Juan. Si usted ha agotado el Prepara y la RAI, puede optar al PAE (Programa de Activación para el Empleo). Mire en esta guía si cumple los requisitos de la ayuda (+info), que resumidamente son:…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146491)

    7. Buenas tardes, a mí me quedan unos meses para poder solicitar el RAI, por tener 45 años y una hija a cargo, si unifican las tres ayudas, tendre derecho a la nueva ayuda?.
      Gracias

      • Hola Emilia. Todavía no se conocen más detalles de cómo se va a regular la nueva ayuda. De hecho, está en proceso de negociación entre el gobierno, sindicatos, patronal y otros partidos políticos. Lo único cierto es que a finales…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146380)

    8. Yo estoy solicitando el PREPARA, debo darme tiempo para hacerlo antes del 30 de abril? He oido que habra cambios y no se que sera mejor. Gracias.

      • Buenos días, Patricia. Yo le recomiendo que si cumple los requisitos, pida ya el Plan Prepara (+info). No hay previsión de que la nueva ayuda vaya a mejorar las condiciones del actual plan prepara (6 meses, 430 euros al…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146331)

    9. Hola, mi duda es : Si mi mujer está cobrando el RIA, ¿yo lo puedo solicitar? ¿Y si es así lo cobro íntegramente?
      Muchas gracias

    10. SIN TRABAJO MÁS DE SEIS AÑOS. AGOTADO SUBSIDIO MÁS DE CINCO. CON 38 AÑOS, SOLTERO,VIVIENDO CON LOS PADRES. ¿ SE CONTEMPLARÁ ALGO PARA ESTAS SITUACIONES EN LA NUEVA REFORMA PREVISTA?

      • Buenos días. Del borrador que está negociando el gobierno con los sindicatos, poco ha trascendido. Se sabe que en términos generales, no va a provocar un incremento en el número global de beneficiarios, aunque si habrá algunas situaciones concretas en…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146063)

    11. Es un placer ponerme ven contacto con ustedes.
      Mi comentario es el siguiente: termine de cobrar el paro,luego un subsidio de 6 meses y ahora es el tercer Rai que voy a terminar de cobrar.
      Tengo la posibilidad de solicitar el PAE ?
      ó otra ayuda?
      Soy soltero,no tengo hijos,y vivo con mi hermano.
      Muchísimas gracias.

      • Buenos días Felipe. Una vez agotados los subsidios y la RAI, y si no tiene derecho al Plan Prepara, el PAE (+info) tampoco lo puede solicitar, ya que uno de los requisitos de esta ayuda es tener responsabilidades familiares,…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 146049)

    Aquí puedes dejar tu comentario

    * Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.