El Plan PREPARA y el PAE han finalizado. ¿Qué ayuda los sustituye?


 

 

El PAE y el PREPARA ya no pueden solicitarse. El gobierno ha aprobado una nueva ayuda que las sustituye: el subsidio extraordinario por desempleo (SED)

 

El Subsidio Extraordinario por desempleo (SED) sustituye al Prepara y al PAE

 
El gobierno, a través de la ley de Presupuestos, ha creado una nueva ayuda que se puede solicitar a partir del 5 de julio de 2018. Se llama Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Es un subsidio al que se puede acceder por dos vías: a) cuando se agota uno de los subsidios ordinarios (como el de insuficiencia de cotización, ayuda familiar, etc), o bien en el caso de ser parado de larga duración y haber agotado prestaciones. En ambos casos se exige carencia de rentas y tener responsabilidades familiares.

 
El SED es una ayuda de 431 euros al mes durante seis meses como máximo. Toda la información sobre requisitos y cómo solicitarla está disponible en esta guía:
 
Cómo solicitar el nuevo subsidio extraordinario

 

Por el momento, no hay cambios en la RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)

 

De las tres ayudas extraordinarias, la RAI es la única que sigue vigente.  Por lo tanto, quienes cumplan sus requisitos, pueden solicitarla y quienes la están cobrando continuarán haciéndolo con total normalidad.
 
Recordamos que la RAI es una ayuda económica de 431 euros al mes para desempleados con carencia de ingresos que pertenezcan a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como desempleados de larga duración mayores de 45 años, desempleados con una discapacidad igual o mayor al 33%, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.  En la guía 2018 de la RAI explicamos los requisitos y cómo solicitar esta ayuda.

 

El PLAN PREPARA y el PAE han finalizado, pero quienes los están cobrando continuarán haciéndolo hasta agotar los 6 meses

 
Tanto el PREPARA como el PAE terminaron su vigencia para las nuevas solicitudes el pasado 30 de abril, pero esto solo afecta a las nuevas solicitudes.  Las personas que tengan ya aprobadas estas ayudas, que recordemos son de seis meses de duración, las continuarán cobrando.
 
Desde el Ministerio de Empleo se han dado garantías de que los beneficiarios actuales de estas ayudas no se verán afectados en el cobro, y de hecho, se ha aprobado una enmienda al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para garantizar que haya disponibilidad presupuestaria para continuar abonando estas ayudas hasta su finalización.
 
Quienes tienen aún mensualidades pendientes de cobro del PREPARA y el PAE, tendrán que asegurarse de cumplir todos los requisitos para no perder las ayudas, como por ejemplo, seguir sellando la demanda de empleo, no superar los topes de rentas, comunicar al Servicio de Empleo cualquier variación de las circunstancias personales y familiares, y no rechazar las ofertas de trabajo o cursos de formación que se hagan.

 

*** MUY IMPORTANTE: SI ESTÁ COBRANDO EL PAE Y VA A TRABAJAR, pida que le confirmen en la oficina de Empleo si una vez terminado su contrato, podrá reanudar el cobro de la ayuda que tuviera pendiente.
 
Desde distintas oficinas de empleo nos están llegando comentarios de personas que estaban cobrando la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y que lo suspendieron para comenzar a trabajar. Una vez finalizados estos contratos, normalmente temporales de breve duración, cuando se han dirigido a la oficina de empleo para reanudar el PAE que suspendieron, les han comentado que como consecuencia de la finalización de este programa y hasta que se apruebe una nueva ayuda, no es posible reanudar el PAE que les quedaba aún por cobrar.
 
Estamos pendientes de una confirmación oficial por parte del SEPE. Esta situación es absolutamente anómala, pues se estaría perjudicando gravemente a quienes han hecho el esfuerzo por reincorporarse al mercado de trabajo. Hasta que no haya una respuesta oficial, nuestro consejo es que si está cobrando el PAE y va a aceptar una oferta breve de trabajo, pida que le confirmen en su oficina de empleo si podrá reanudar la ayuda una vez terminado el contrato.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 20 comentarios sobre “El Plan PREPARA y el PAE han finalizado. ¿Qué ayuda los sustituye?” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

    • Buenos días Mario. En este momento, si no se tienen responsabilidades familiares, una vez que se agota la RAI no hay otra ayuda por desempleo. El nuevo subsidio SED exige tener cónyuge o hijos menores de 26 años a su…  [continúa] (ref. 150648)

  1. Es una vergüenza, yo estaba cobrando el pae, y estuve trabajando un mes e hice lo que me dijeron de compatibilizar la ayuda con el mes de trabajo, al finalizar el mes de trabajo ahora me dicen en el sepe que lo que me quedaba de ayuda ya no la cobro, vamos que se comen el mes y pico que me queda y tengo aprobada hasta el 7 de septiembre, que se hace en este caso??

  2. Buenas tardes ,haber si alguien me puede informar,soy familia numerosa mientras he trabajado,cobrado la ayuda familiar he cobrado los 100€ mensuales de hacienda,ahora he acabados en Mayo los 6 meses del Plan Prepara y no me han dado los 100€ quiero saber si me corresponde ,me han comentado gente que si lo ha cobrado y por otro lado me dicen que no porque es una subvencion,y que con el PAE tambien lo dan alguien podria orientarme? gracias de antemano

    • Buenas tardes. Es cierto que el Prepara tiene un tratamiento legal distinto de los subsidios o el PAE, ya que efectivamente se trata de una subvención que gestiona Hacienda y no una ayuda por desempleo que abone el SEPE. Por…  [continúa] (ref. 148475)

      • gracias Aquilino hoy he ido hacienda y si me pertenece con un certificado de la inem porque aunque el prepara lo paga ellos no les aparece asi que me ha tocado reclamar los 6 meses y quizas hasta Diciembre me han dicho que no me pagen

  3. La información del artículo no es del.todo correcta. No sigue todo igual para los que cobraban PAE, ahora si trabajas te arriesgas a quedarte sin ayuda, eso conviene avisarlo.

    • Buenos días. También nos han llegado estos comentarios desde distintas oficinas de empleo y estamos a la espera de confirmación oficial del SEPE de una situación que desde luego, no tiene ningún tipo de lógica. Hemos actualizado el artículo para…  [continúa] (ref. 147829)

    • Así es. Ahora resulta que si trabajas por ejemplo un sólo día y la empresa no te aplica lo que llaman “salario de acompañamiento” te dan de baja definitiva en el programa.
      Vamos que te penalizan si trabajas !!
      Lo aconsejable es…  [continúa] (ref. 147829)

  4. Hola
    Ahora resulta que a las personas que accedieron al programa PAE durante los meses de marzo y abril si trabajan un sólo día y la empresa no les aplica en el contrato la llamada “ayuda económica de acompañamiento” el SEPE les deniega la reincorporación al programa (reanudar) pués dicen que a partir del 30 de abril no se puede reanudar.
    En conclusión penalizan el trabajar.
    Un saludo

    • Así es, Antonio. Y son varias las personas que nos lo han comentado. Aunque no hay unanimidad, tras consultas a varios abogados laboralistas, recomiendan interponer reclamación previa ante la resolución del SEPE y si es denegada, demandar. Varios expertos…  [continúa] (ref. 147688)

  5. buenos dias
    tengo una pregunta cuando sale la nueva ayuda que sustituye PREPARA Y PAE dice en los articulos no antes del 15 de mayo, pero sabeis cuando saldrá?

    • Aún no se conoce nada, ni tan siquiera las agencias de noticia y los medios han filtrado ninguna novedad. Parece que todo está pendiente de una reunión la semana que viene. En fin … ellos a sus cosas.  [continúa] (ref. 147205)

      • No, no está aprobada. Con el cambio de gobierno se ha paralizado todo y la nueva ministra de trabajo tendrá que retomar las negociaciones con agentes sociales y Comunidades Autónomas.

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.