El Plan PREPARA y el PAE han finalizado. ¿Cómo afecta a los desempleados?


 

 

El 30 de abril finalizó la prórroga tanto del Plan Prepara, como del Programa de Activación para el Empleo (PAE), sin que el gobierno haya logrado aún el consenso para aprobar la ayuda que los sustituirá.
 
Explicamos cómo afecta a las nuevas solicitudes. Quienes están cobrando estas ayudas actualmente las seguirán recibiendo con normalidad.


 

¿Cómo afecta el fin del PREPARA y del PAE a los beneficiarios de estas ayudas?

 
El tiempo se le ha vuelto a echar encima al Ministerio de Empleo. Como informábamos la semana pasada, no se ha logrado el consenso necesario con Comunidades Autónomas, sindicatos y organizaciones empresariales, para aprobar la nueva ayuda que deberá sustituir al Plan Prepara y al PAE, dos ayudas extraordinarias para los desempleados que han agotado todas las prestaciones y subsidios ordinarios.
 
Tanto el Real Decreto-ley 7/2017, que prorrogaba el Programa de Activación para el Empleo (PAE), como el Real Decreto-ley 14/2017, que prorrogaba el PREPARA , establecían que estas ayudas estarían vigentes hasta el 30 de abril de 2018.
 
También durante estos días se ha sembrado cierta intranquilidad entre los perceptores de la Renta Activa de Inserción (RAI) , ya que desde el gobierno se presentó un borrador a los sindicatos para fusionar en una sola las tres ayudas extraordinarias (RAI, PREPARA, PAE).
 
Ante la ausencia de información oficial, tanto en la página del SEPE como en la del Ministerio de Empleo, vamos a intentar dar respuesta a las consultas que nos están llegando de personas preocupadas por esta situación. La información de que disponemos proviene de los sindicatos, agencias de noticias y fuentes informales en las oficinas de empleo.

 

a) Por el momento, no hay cambios en la RENTA ACTIVA DE INSERCIÓN (RAI)

   
 

 
De las tres ayudas extraordinarias, la RAI es la única que a día de hoy (2 de mayo), sigue vigente.  Por lo tanto, quienes cumplan sus requisitos, pueden solicitarla y quienes la están cobrando continuarán haciéndolo con total normalidad.
 
Recordamos que la RAI es una ayuda económica de 430 euros al mes para desempleados con carencia de ingresos que pertenezcan a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, como desempleados de larga duración mayores de 45 años, desempleados con una discapacidad igual o mayor al 33%, víctimas de violencia de género o emigrantes retornados.  En la guía 2018 de la RAI explicamos los requisitos y cómo solicitar esta ayuda.

 

b) El PLAN PREPARA y el PAE han finalizado, pero quienes los están cobrando ya continuarán haciendolo con total normalidad

 
Tanto el PREPARA como el PAE terminaron su vigencia para las nuevas solicitudes el pasado 30 de abril, pero esto solo afecta a las nuevas solicitudes.  Las personas que tengan ya aprobadas estas ayudas, que recordemos son de seis meses de duración, las continuarán cobrando con normalidad.
 
Desde el Ministerio de Empleo se han dado garantías de que los beneficiarios actuales de estas ayudas no se verán afectados en el cobro, y de hecho, se ha aprobado una enmienda al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para garantizar que haya disponibilidad presupuestaria para continuar abonando estas ayudas hasta su finalización.
 
No hay por lo tanto, motivo para la intranquilidad de quienes tienen aún mensualidades pendientes de cobro del PREPARA y el PAE, eso si, como hasta ahora, tendrán que asegurarse de cumplir todos los requisitos para no perder las ayudas, como por ejemplo, seguir sellando la demanda de empleo, no superar los topes de rentas, comunicar al Servicio de Empleo cualquier variación de las circunstancias personales y familiares, y no rechazar las ofertas de trabajo o cursos de formación que se hagan.

 

c) ¿Cómo afecta a las personas que hubieran cumplido los requisitos para solicitar las ayudas a partir del 2 de mayo?

 
Tanto el PREPARA como el PAE dejaron de estar vigentes el pasado 30 de abril. 
 
Esto significa que los desempleados que quisieran solicitar estas ayudas, pero sin poder cumplir los requisitos hasta después del 30 de abril de 2018, tendrán que esperar a que se apruebe la nueva ayuda, que el gobierno ha llamado Renta Complementaria de Desempleo (RED) y de la cual no hay aún un texto oficial ni detalle completo de sus requisitos y prestaciones.
 
El Ministerio de Empleo ha avanzado que cuando la nueva ayuda se apruebe (se comenta que no será antes de mediados de mayo) , la ayuda tendrá efectos retroactivos, es decir, se pagará a quien cumpla sus condiciones como si la hubiera solicitado el primer día en que pudieran haberlo hecho por cumplir sus condiciones.
 
Por ejemplo, si la nueva ayuda se aprueba finalmente el 20 de mayo, y un desempleado la solicita y cumplía todos los requisitos desde el 2 de mayo, se le aprobará y abonará desde esta fecha (2 de mayo), aunque la nueva prestación se hubiera aprobado posteriormente.
 
En los próximos días se irán conociendo más detalles, de los que iremos informando en Loentiendo.com. 
 
Mientras tanto, nuestra recomendación es no dejar de sellar en ningún momento la demanda de empleo, para poder cumplir los requisitos que de antigüedad puedieran exigirse en la nueva ayuda.

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

la redacción de Loentiendo.comAbogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.


 
Compártelo en tus redes sociales Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print

 



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

2 comentarios en “El Plan PREPARA y el PAE han finalizado. ¿Cómo afecta a los desempleados?

  1. buenos dias
    tengo una pregunta cuando sale la nueva ayuda que sustituye PREPARA Y PAE dice en los articulos no antes del 15 de mayo, pero sabeis cuando saldrá?

    • Aún no se conoce nada, ni tan siquiera las agencias de noticia y los medios han filtrado ninguna novedad. Parece…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 147205)

Deja un comentario