Falsos becarios

Falsos becarios
 

Algunas empresas esconden a verdaderos trabajadores tras la apariencia de una beca.

¿Qué obligaciones y derechos tengo como becario? ¿Cuándo se considera que soy “un falso becario”?

¿Qué es un becario?

 
Un becario es aquel estudiante que, para continuar o acabar su formación, realiza unas prácticas en una empresa o en un organismo público. El objetivo principal del becario es aprender, ya que la finalidad de la beca es formativa. Que la entidad donde se hagan las prácticas saque provecho de lo que haga el becario es totalmente secundario. El becario ni está para hacer fotocopias ni cafés, ni para trabajar como el resto de trabajadores pero sin cobrar.
 
El becario no tiene un contrato de trabajo, sino que hay un Convenio entre la entidad donde realiza las prácticas y el centro educativo donde está realizando los estudios. Tiene que tener un tutor, que esté a su cargo y dirija su formación, no tendrá responsabilidades directas, no trabajará efectivamente, es decir no producirá como producen el resto de trabajadores para la empresa, y su horario está limitado por el Convenio de colaboración, no pudiendo realizar horas extra ni situaciones parecidas.


 

 

Ejemplo: Martín está acabando un Máster en Ingeniería, y dentro del curso hay 6 meses de prácticas en una empresa. Martín empieza de becario en una empresa de consultoría de ingeniería. A Martín se le asigna a Carmen como tutora. Carmen le manda que se revise unos expedientes de unas obras, para qué vea como se tienen que realizar en la práctica esos expedientes. La empresa gana un concurso para hacer unas obras y Carmen es la encargada de realizar el proyecto. Carmen le encarga a Martín que el también haga el proyecto por su cuenta, para que luego puedan comparar el proyecto de Carmen y el de Martín, y así Martín aprenda como se tenía que hacer. El proyecto de Martín tiene algunas propuestas interesantes y Carmen las aprovecha. La finalidad de la beca es que Martín aprenda, pero de forma secundaria la empresa puede aprovechar esas ideas que ha tenido. Todo esto es correcto.

 

¿Cobran los becarios?

 
Como norma general, no. Los becarios no trabajan, no producen, y en consecuencia no cobra ningún salario, pero en el programa de beca puede venir indicado que el becario recibirá una aportación económica, una ayuda al estudio. Esa cantidad se recibe solo si lo establece el Convenio de la beca, y no se recibe a cambio del trabajo realizado. En el caso de recibir la ayuda, entonces también se cotizará a la Seguridad Social (+ info).
 


 

Diferencias de la beca con el contrato de prácticas y el contrato para la formación y el aprendizaje

 
Hay que diferenciar la figura del becario de la de los trabajadores contratados en prácticas y los trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje. En estos dos casos estamos ante verdaderos trabajadores que prestan servicios a una empresa y que a cambio del trabajo reciben un salario.

El contrato en prácticas es para aquellos trabajadores que ya han tenido una formación teórica y ponen en práctica esos conocimientos trabajando. Ese contrato no está destinado a aprender, si no a poner en práctica lo aprendido.


 

 
 

En el contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador combina tiempo en el que realiza un trabajo efectivo en la empresa y un tiempo que ocupa en recibir formación teórica para conseguir una titulación. El trabajador recibe un salario a cambio del trabajo efectivo que hace.

 

¿Qué es un falso becario?

 
Los falsos becarios son aquellos becarios que en vez de formarse a través de la beca, realmente están trabajando para la entidad donde realizan la beca. El 70% de los becarios, según un informe de la Unión Europea (pdf)  , indican que realmente tienen una carga de trabajo igual que el del resto de trabajadores de la empresa, por lo que, en verdad están trabajando pero sin un contrato de trabajo, produciendo para la empresa, en vez de formándose únicamente. Si se asumen responsabilidades, porque se tiene que hacer cosas para la empresa, entonces se estará trabajando. Si se está aprendiendo las únicas responsabilidades son para uno mismo.

Muchas empresas justifican este abuso ante la oportunidad que se está dando al trabajador, para obtener experiencia laboral, para “hacer curriculum”, para entrar en el mercado laboral, para establecer contactos… pero esa experiencia se obtiene a través de los contratos laborales formativos explicados antes, no a través de una beca.

Ejemplo de falso becario. En este caso, Martín tiene como tutora a Carmen, pero Carmen solo firma las prácticas pero ni le enseña, ni le revisa nada. Martín en verdad hace el mismo trabajo que sus compañeros. Carmen le indica que coja todos los expedientes, pero que sin revisar, los escanee para tener una copia digital. Con este trabajo Martín no aprende nada, pero la empresa se ahorra tener a un trabajador digitalizando. Cuando la empresa gana el concurso, le encargan a Martín que haga él solo el proyecto. Una vez que Martín lo acaba, la empresa lo utiliza íntegramente para hacer el proyecto, firmado eso sí por Carmen. La empresa se beneficia del trabajo de Martín sin pagarle ningún salario.

 

¿Cómo puedo saber si soy un falso becario?

 
Básicamente si se trabaja en vez de aprender, se será un falso becario. Para saberlo, se puede contestar a estas preguntas:

  1. ¿Tengo realmente un tutor, que hace las funciones de tutor?
  2. ¿Estoy aprendiendo o estoy trabajando?
  3. ¿Hago el mismo trabajo más o menos que el resto de trabajadores de la empresa?
  4. ¿Tengo responsabilidades en el puesto que ocupo?
  5. ¿Me piden que haga horas extra para acabar trabajos para la empresa?
  6. ¿Me supervisan lo que hago?
  7. ¿Me organizo yo el trabajo?
  8. ¿Llevo muchos meses como becario sin aprender nada?

Las respuestas : 1- no; 2- trabajando, 3- el mismo; 4- sí; 5- sí; 6- no, hago el trabajo yo solo; 7- sí; 8- sí; son indicios claros de que estamos ante una situación de falso becario, aunque naturalmente, hay que analizar cada situación concreta.

 

¿Cómo puedo reclamar?

 
La forma de reclamarlo es a través de una Papeleta de Conciliación  en la que se reclama a la empresa el derecho a que se reconozca que realmente existe una relación laboral. En el caso de no haber acuerdo en el acto de conciliación habrá que presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social. Se tendrá que iniciar el proceso mientras que la beca está en curso, o en el plazo máximo de 1 año desde que se da la situación.

Si la beca se acaba, se puede demandar como si fuese un despido con el que el trabajador no está conforme y el proceso es el mismo, pero solo se tendrá un plazo de 20 días hábiles desde el último día de beca.

Cualquier persona, además del afectado, también puede denunciar de forma anónima o identificada ante la Inspección de trabajo la existencia de falsos becarios.

 

¿Qué puedo conseguir si reclamo y se reconoce la existencia de una relación laboral?

 
Si se consigue el reconocimiento de beca como una relación laboral, indicando que se era falso becario, se podrá pedir a través de una Inspección de Trabajo la cotización del tiempo como becario, cotizando también para desempleo. La empresa además podrá tener una multa y un recargo en las cotizaciones, por pagarlas fuera de plazo.

A la vez que se reclama el derecho, se puede reclamar el salario que se tendría que cobrar como trabajador en el puesto que realmente se realiza. Se pueden reclamar como mucho el salario del año anterior a cuando se inicia la reclamación.

Además en el caso de que después de la beca se haya sido contratado por la empresa, se podrá pedir que se considere el tiempo de beca a efectos de antigüedad  y que su antigüedad real sea desde el inicio de la beca, que influirá en futuras indemnizaciones. Además en el caso de que en el contrato nuevo se tenga un periodo de prueba, éste se debería anular al haber estado ya antes prestando esos servicios en la empresa y con las mismas funciones.
 
Otros artículos relacionados
 
El contrato para la formación y el aprendizaje
El contrato en prácticas
La Formación Profesional Dual

 


 

Un artículo de Jorge Danés

Abogado laboralista. Asesor y redactor en la sección de Derecho Laboral de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
Loentiendo.com no es una web oficial ni depende de ninguna administración pública. Se trata de un foro gestionado por colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre con las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales (legislación española), los Servicios Públicos de Empleo o con su asesor legal.

 



Hay 2 comentarios en “Falsos becarios

  1. Hola, me han contratado como becario, pero trabajo solo y realizo las mismas funciones que otro trabajador. Apenas llevo tres semanas trabajando aquí y dos de ellas haciendo lo mismo que el resto.

    ¿se podría denunciar a través del buzón de lucha contra el fraude laboral para que fuese de forma anónima?

    Gracias

 

Comentarios

Esta página es independiente. No es una web oficial y no tiene relación con los Servicios Públicos de Empleo.

* Al enviar su comentario acepta las condiciones de uso y privacidad (+info).