fbpx

Las cotizaciones a la Seguridad Social durante las excedencias

Cuando un trabajador está en situación de excedencia, la empresa no tiene la obligación de seguir cotizando por él. Sin embargo, para algunas prestaciones si se tiene en cuenta ese periodo como cotizado.


 

Pedir una excedencia ¿cómo afecta a la cotización a la Seguridad Social del trabajador?

 



Una de las principales dudas del trabajador que va a solicitar una excedencia es saber cómo afectará este periodo de tiempo a sus cotizaciones a la Seguridad Social, para recibir prestaciones como la jubilación, incapacidades, asistencia sanitaria, etc.

Analizamos qué sucede en las excedencias más habituales.

 

Las cotizaciones a la Seguridad Social durante una excedencia por cuidado de hijos

 
Los trabajadores pueden solicitar una excedencia por cuidado de un hijo menor 3 años,  o en los casos de adopción o acogimiento de un menor. Como explicamos en la guía de esta excedencia, al acabar la excedencia el trabajador conserva su derecho a volver a un puesto de trabajo igual o similar al que se tenía.



Durante la excedencia por cuidado de hijos,  la empresa no cotiza por el trabajador, por lo que durante ese periodo nadie ingresa cotizaciones a la Seguridad Social en su nombre. Sin embargo, el tiempo de excedencia se tiene en cuenta para algunas prestaciones.

El periodo de hasta tres años de excedencia por cuidado de hijos se considera como tiempo de cotización efectiva para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Para pedir la pensión de jubilación, la pensión por incapacidad permanente, las ayudas por muerte y supervivencia, o la prestación por maternidad o paternidad, se considerará que durante la excedencia por cuidado de hijos el trabajador está en una situación asimilada al alta, es decir, no cotiza a la Seguridad Social, pero se tiene en cuenta ese periodo de excedencia como si hubiera cotizado realmente, por ejemplo, a la hora de cubrir el periodo mínimo de cotización para pedir esas prestaciones.

Sobre las cotizaciones por desempleo, el tiempo de excedencia no se cotiza por desempleo ni se tiene por cotizado, pero en el caso hay una regla especial. Normalmente cuando se piden ayudas por desempleo se tienen en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años. Pero en el caso de que en ese periodo de 6 años haya una excedencia por cuidado, no se contará el periodo de excedencia y se retrotraerá ese plazo el tiempo que haya durado la excedencia.

Se entiendo mejor con un ejemplo:

Lucas ha sido despedido el día 15 de octubre de 2017. Va a pedir el paro y se tendrían que tener en cuenta las cotizaciones de los últimos 6 años, desde el 16 de octubre de 2011 hasta el 15 de octubre de 2017,  pero durante ese periodo Lucas ha estado de excedencia por cuidado de su hijo durante 1 año. Por lo que ese año de excedencia no se tiene en cuenta en el periodo de 6 años y ese periodo se retrotrae el tiempo equivalente a la excedencia, en este caso hasta el 16 de octubre de 2010.



 

Las cotizaciones a la Seguridad Social durante la excedencia por cuidado de familiares

 
El trabajador también puede solicitar una excedencia de hasta 2 años para el cuidado de un familiar de hasta 2º grado (padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos…)  que no pueda valerse por sí mismo y no trabaje.

El primer año del periodo de excedencia por cuidado de familiares se considera como tiempo de cotización efectiva para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Al igual que sucede con la excedencia anterior, durante el periodo que dure la excedencia por cuidado de familiares la empresa no cotiza por el trabajador, pero  se considerará también como situación asimilada al alta a la hora de pedir algunas prestaciones de la Seguridad Social.  El primer año de esta excedencia se considera como cotizado, a la hora de pedir la jubilación, una incapacidad permanente, las ayudas por muerte y supervivencia, la prestación por maternidad o paternidad. Es decir, que ese año es como se hubiese cotizado estando trabajando, aunque realmente nadie ingresó esas cotizaciones. Se considerará cotizado para cubrir el periodo mínimo de cotización que se necesita para pedir estas ayudas.

Asimismo se mantiene el derecho a la asistencia sanitaria durante todo el periodo de la excedencia.



 

Las cotizaciones a la Seguridad Social durante una excedencia voluntaria

 
La excedencia voluntaria es la que puede pedir el trabajador que lleva al menos 1 año en la empresa, y la puede pedir por un periodo entre 4 meses y 5 años. Al acabar la excedencia el trabajador tiene únicamente un derecho preferente de reingreso en caso de haber una vacante en un puesto que pueda ocupar.

Durante una excedencia voluntaria ni la empresa cotiza por el trabajador, ni se tiene en cuenta ese periodo como cotizado para ninguna prestación.

El nivel de protección que tiene el trabajador durante la excedencia voluntaria es mucho menor que en los casos anteriores. Durante este tipo de excedencia no se cotiza. Ni la empresa está obligada a cotizar, ni existe ninguna situación que tenga por cotizado ese periodo. Durante este periodo ni se cotiza para las prestaciones de la Seguridad Social ni para las ayudas por desempleo.

La única forma en la que se puede cotizar es encontrar otro trabajo, o excepcionalmente se deberá consultar en la Tesorería General de la Seguridad Social sobre la opción de suscribir un Convenio Especial con la Seguridad Social y que el trabajador pague de su bolsillo las cotizaciones.



 

Las cotizaciones a la Seguridad Social durante una excedencia forzosa

 
La excedencia forzosa se produce cuando un trabajador tiene que abandonar su puesto de trabajo por haber sido elegido para un cargo público o cuando se ha sido designado para realizar funciones sindicales en un ámbito geográfico provincial o superior, y en ambos casos no se puede acudir al puesto de trabajo. Al cesar en el cargo se tiene derecho a volver al puesto de trabajo.

Durante este periodo, la empresa para que se trabaja y en la que se está en situación de excedencia no tiene que cotizar por el trabajador. Sin embargo, lo habitual es que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social y cotizando en su nuevo puesto.

 



Referencias legales:
 
– Artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores (regula las excedencias)
– Artículo 237 de la Ley General de la Seguridad Social (sobre los periodos de cotización en las excedencias)
 
Un artículo de Jorge Danés y Oscar de las Heras para Loentiendo.com



 

Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

14 comentarios en “Las cotizaciones a la Seguridad Social durante las excedencias”

  1. En caso de excedencia voluntaria si vuelvo a la empresa traa el periodo y no tengo puesto vacante en la empresa para desempeñar mi trabajo tendria derecho a paro y cuanto seria en tal caso??

    Responder
  2. He pedido una excedencia voluntaria para trabajar en otro sitio pero la empresa me indica en la hoja de excedencia que ella va a mantener la base mínima de mi grupo de cotizacion.Esto significa que sigo vinculado a la empresa y no puedo trabajar y cotizar en otra empresa???y otra cosa tengo derecho a mi plaza de trabajo cuando vuelva??

    Responder
    • Buenas tardes. Cuidado con esto, porque en las excedencias voluntarias no hay reserva de puesto de trabajo y un porcentaje muy alto de las personas que las solicitan se encuentran luego con que no tienen la opción de regresar. Consulta con detenimiento esta guía (+info). Sobre la primera cuestión, no hay vinculación con la antigua empresa que le impida trabajar en otra distinta y cotizar, porque la antigua empresa no cotizará por tí durante la excedencia. Un saludo

      Responder
  3. Tengo una duda, en noviembre solicité una excedencia por cuidado de hijo, en el trabajo tengo un contrato eventual que finaliza en febrero, me han comunicado que no se me renueva. Mi pregunta es, tengo regresar al puesto de trabajo para poder cobrar la prestación por desempleo? O que es lo que debería a hacer para no perder el derecho a cobrar la prestación por desempleo.

    Responder
    • Buenas tardes. Una vez finalizada la excedencia, si dispone del documento de la empresa que acredita que no es posible la reincorporación y que por lo tanto queda extinguida la relación laboral, con ello será suficiente para acreditar la situación legal de desempleo y solicitar el paro a que tuviera derecho por las cotizaciones acumuladas y no consumidas en los últimos seis años. Un saludo

      Responder
  4. Yo estuve dada de alta en la seguridad social desde abril de 1970 hasta mayo de 1973 en una empresa, después deje de trabajar para casarme y tener hijos, me reincorpore a la seguridad social en enero de 1989, en ese periodo de tiempo tuve dos hijos, a fecha de hoy tengo cotizados 11 años y siete meses y en la actualidad estoy cotizando en convenio especial. Cuando me di de alta en este convenio me dijeron que se sumarían 365 días por cada hijo a mi periodo de cotización. Es cierto que sera así?
    Gracias

    Responder
  5. Pongo un caso que nos está volviendo locos.
    Una trabajadora está de excedencia por cuidado de hijos. Durante su excedencia ha vuelto a ser madre. Al ser una excedencia por cuidado de hijos, tiene derecho a pedir la prestación por maternidad, al tener también cubiertos el período mínimo. La seguridad social de oficio, le ha causado alta y baja por inactividad durante el período de la prestación en sistema red. Ahora nos reclama a nosotros cotizaciones de ese período de maternidad estando la trabajadora en excedencia. ¿es correcto esto?

    Responder
  6. Hola.
    Sobre que la empresa no paga y no cotizamos a la seguridad social entiendo que nos dan de baja en la seguridad social.
    En mi caso la seguridad social me ha avisado que mi empresa me ha dado de baja.

    Mi excedencia es de 9 meses por cuidado de un hijo menor de 3 años.
    Gracias

    Responder
    • Hola, al empezar la excedencia la empresa da de baja al trabajador en la Seguridad Social. Al dejar de tener la obligación de cotizar, la empresa tiene que dar de baja al trabajador, por lo que es normal que haya recibido un aviso de la Seguridad Social en este sentido.
      Lo importante es que la empresa haya comunicado como motivo de la baja el inicio de una excedencia por cuidado de hijo, para que ese periodo de excedencia se tenga por cotizado en un futuro para algunas prestaciones. Por lo que le recomiendo que si puede acuda a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social y pida que le confirmen que la empresa así lo ha comunicado.
      Un saludo.

      Responder
  7. Si estoy en reducción por guarda legal y a la vez tengo un empleo a tiempo parcial que pierdo por causa ajena a mi voluntad y quiero compatibilizar mi empleo con reducción de jornada con el paro puedo hacerlo? es que ya que las bases se incrementan en el paro me dicen que no les figura la reducción de jornada y para ellos trabajo 100% cuando no es así, les he llevado el documento de la reduccion por guarda legal pero ni caso.

    Responder
    • Hola, es una situación complicada, ya que no está previsto que se pueda trabajar en otro trabajo mientras que se está en una reducción de jornada por guarda legal. Tampoco está expresamente prohibido, pero no está prevista esta situación.
      Si se pide una reducción de jornada para cuidar a un hijo o un familiar, esas horas que se dejan de trabajar deben de ser para este cuidado y no se pueden utilizar para trabajar en otro trabajo a tiempo parcial de forma general (salvo que por el caso muy concreto y un trabajo de muy pocas horas, sea compatible el trabajo nuevo con el cuidado).
      Con esta situación, al no estar previsto el trabajar durante una reducción de jornada, no está previsto la situación de pedir el paro de un trabajo manteniendo otro trabajo en reducción de jornada.
      Está previsto que se puede pedir el paro cuando se tiene dos trabajos a tiempo parcial, y se pierde uno. Pero no es su situación, ya que usted no tenía dos trabajos a tiempo parcial, tenía un trabajo a tiempo completo con reducción de jornada (pero el trabajo sigue siendo a jornada completa) y un trabajo a jornada parcial. Y sí está previsto legalmente que cuando se tiene un trabajo a jornada completa y un trabajo a jornada parcial, si se pierde el parcial, no se puede pedir el paro al mantener el de jornada completa.
      En su caso muy concreto, habría que buscar jurisprudencia, por si se hubiese dado un caso similar para ver cómo ha sido resuelto por los Juzgados y Tribunales.
      Un saludo.

      Responder
  8. ¿Y qué sucede con las cotizaciones para la jubilación, en el caso de estar cobrando el desempleo y habiendo solicitado su suspensión durante un mes por viaje al extranjero? ¿Ese mes cómo cotiza?
    Gracias de antemano

    Responder
    • Ese mes no cotiza, ya que el subsidio está suspendido y con él, su cotización. La suspensión puede ser de unos días, meses o hasta un máximo de un año. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |