fbpx

Mi empresa no me da carga de trabajo ¿qué hago?


 

 


En ocasiones las empresas no pueden dar carga de trabajo a los trabajadores por falta de actividad, clientes u otros problemas. 

¿En qué situación está el trabajador? ¿Le tienen que seguir pagando los salarios? ¿Es un despido?

El derecho a trabajar y la obligación de dar carga de trabajo

El trabajador tiene el derecho a trabajar y la empresa la obligación de dar carga de trabajo a los empleados. Así que una empresa que no de carga de trabajo, es decir que no encargue nada a un trabajador, estará incumpliendo con sus deberes.

Debe de entenderse como carga de trabajo que el empresario encargue a un trabajador hacer algo. Por ejemplo si un trabajador está de cara al público y no entra ningún cliente, no será una falta de carga de trabajo, ya que tiene un encargo que es atender si entra alguien. Una falta de carga de trabajo es la un conductor de autobús que acude a su empresa y no le dan ningún autobús que conducir.
 

Imposibilidad de dar carga de trabajo

La imposibilidad de dar carga de trabajo puede venir de muchas situaciones: falta de clientes, falta de encargos, falta de materias primas con la que hacer los trabajos, cierres temporales del negocio por fuerza mayor (un incendio, una inundación…), cierre por una Inspección de Trabajo, por perder una licencia administrativa, etc, con independencia de si la culpa recae o no en el empresario.

 

La empresa debe seguir pagando la nómina

Si el trabajador no puede prestar sus servicios porque el empresario no le da carga de trabajo, y no es por culpa del trabajador, sino por motivos de la actividad empresarial, el trabajador seguirá teniendo derecho a cobrar su salario aunque no esté trabajando.

Ejemplo: Mario acude todos los días como conductor de excavadora en una empresa de construcción, pero la actividad está parada por falta de clientes y no hay obra a la que acudir. Mario sigue acudiendo a su puesto, aunque no puede prestar servicios por culpa de la empresa. Mario tiene derecho a seguir cobrando su salario también esos días que no está trabajado.

¿Tengo que compensar el tiempo que no he podido trabajar por culpa de la empresa?

No. Si un trabajador no puede prestar servicios por culpa de la empresa y no suya, no tendrá que recuperar ese tiempo de trabajo.

En el ejemplo anterior, Mario llega el viernes a su puesto de trabajo y el empresario le manda a casa por falta de encargos de excavación. Mario tiene derecho a cobrar ese salario del viernes. El lunes ya hay varias obras en cartera y Mario vuelve a trabajar, pero la empresa no puede hacerle recuperar las horas no trabajadas el viernes, aunque se las haya pagado.

 

¿Qué debería hacer la empresa ante estas situaciones de falta de trabajo?

En el caso de que una empresa no pueda dar carga de trabajo tiene que hacer algo, no puede dejar a sus trabajadores en el limbo. Dependiendo del origen de la falta de trabajo y la duración de esta situación la empresa puede:

  • Hacer un despido objetivo (una extinción del contrato por causas objetivas) o un despido colectivo, dependiendo del número de trabajadores afectados, cuando la situación sea por motivos económicos, productivos, organizativos o técnicos.
  • Hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y suspender y reducir la jornada para ajustarla al número de trabajadores. Es una solución temporal, y también si hay motivos económicos, organizativos, técnicos o productivos
  • Dar permisos retribuidos a sus trabajadores, es decir, indicarles que tienen unos días libres retribuidos. De esta forma los trabajadores no tiene que acudir al puesto de trabajo si no tienen nada que hacer. Es una buena solución y la situación va a durar poco tiempo.

Puede haber otras soluciones dependiendo del caso concreto.

 

¿Qué debe de hacer un trabajador ante una falta de carga de trabajo?

Como hemos visto, la empresa no puede dejar al trabajador en el centro de trabajo sin darle nada que hacer. En el caso de que esto ocurra podría iniciarse un procedimiento para que se respete el derecho del trabajador a trabajar.

En el caso de que la empresa simplemente mande al trabajador a casa, el trabajador tiene que pedir que le de esa orden por escrito, para evitar que la empresa posteriormente le sancione  o le despida por no haber ido a trabajar, y no tener manera de demostrar la orden.

Además en este caso de que la empresa mande simplemente al trabajador a casa, sin más explicación, podría considerarse que hay un despido tácito por falta de carga de trabajo, y estudiando el caso podría llegar a ser necesario impugnar este despido como los despidos sin carta.

Si el trabajador no está de acuerdo con alguna de las medidas puestas en marcha por la empresa (indicadas en el punto anterior) o considera que los motivos alegados no son ciertos, puede impugnarlos mediante los procedimientos previstos legalmente. Ante una infracción laboral, existen distintas vías de llevar a cabo su denuncia.
 


Te puede interesar

¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando este formulario.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.

10 comentarios en “Mi empresa no me da carga de trabajo ¿qué hago?”

  1. Únete a nuestro grupo de facebook
  2. cuando comencé a laborar en esta empresa con mi antiguo jefe, siempre tenia mucho trabajo, enserio a veces me agobiaba la carga de trabajo pero aunque era algo estresante, realmente me gustaba, sentia que mi puesto era esencial y me sentia util, ademas de que el dia se me iba muy rapido, pero luego mi jefe renuncio para irse a otra empresa y la carga de trabajo con el nuevo jefe cambio radicalmente, los primeros dias no se sintio porque aun tenia algunos pendientes de mi antiguo jefe, pero en cuanto los termine fue cuando empezó el martirio, pase de estar ocupado todo el tiempo a mendigar trabajo a mi jefe , y no exagero.

    llego a mi puesto de trabajo y la primera pregunta que le hago a mi jefe es si tiene algo pendiente que yo pueda realizar, entonces verifica la lista de pendientes y me dice que no ha surgido nada, entonces yo me quedo sin hacer nada solo buscando maneras de matar el tiempo, debo admitir que al principio fue genial que me pagaran por no hacer nada, incluso una vez hable con mi jefe y me dijo que por el no había problema que perdiera el tiempo si no había trabajo pendiente por hacer, entonces yo contento navegaba por Internet o me ponía a escribir mi libro, pero conforme pasaron los días la situación ya no me fue gustando por diferentes motivos.

    1.- me aburro considerablemente
    2.- me siento inútil y que no aporto nada a la empresa
    3.- Aunque a mi jefe no le parece mal que navegue en alguna red social, no es como si pudiera hacerlo a gusto, porque si me llega a ver su jefe o alguien mas de un rango superior, me va a ir mal, entonces siempre ando con los nervios de que algún día me cachen, y aunque puedo alegar que no tengo carga laboral, eso tampoco seria bueno revelarlo, porque me podrían despedir

    cuando por puro milagro surge algún pendiente, prácticamente compito contra mi compañero que tiene el mismo puesto que yo y está en la misma situación para agarrar ese pequeño trabajo que surgió, y si yo lo tomo alargo el tiempo de realización lo mas que puedo porque se que en cuanto acabe, me quedare otra vez sin trabajo,

    entonces no se como remediar esta situación, ya he hablado con mi jefe y siempre es la misma respuesta “es que no hay trabajo, no me molesta que escribas tu libro (o cualquier otra cosa)” y siempre tengo el miedo que un dia me diga la empresa que ya no me necesitan.

  3. Hola ,yo trabajo de limpiadora en un complejo con cabañas y hotel a media jornada ,veinte horas semanales, resulta que ahora solo esta abierto viernes,sabado y domingo y claro no llego a las horas establecidas ,el jefe se niega a que haga mis horas subiendo aunque este cerrao porque para limpiar siempre hay faena,me toca subir a abrirles a los proveedores y si hay alguna entrada ,claro ahora dice que le debo mogollon de horas y se las guarda para por ejemplo pascua etc ¿que hago?¿eso es legal? no es mi culpa de que no me deje subir a currar.ahhh y mi contrato es limpieza ¿me puede obligar a hacer mis horas de camarera como me esta pasando??? un ejemplo hay dias que hago mis cuatrro horas y casi sin previo aviso me llama por la tarde para subir a limpiar la recepcion,eso es legal?mi comvenio es de hosteleria puesto de trabajo limpiadora y en algunas nominas me pone camarera de pisos. Que convenio tengo que mirar?creo que es el provincial pero no lo tengo claro,ahhhh no nos da opcion a elegir el periodo de vacaciones siempre las eligen ellos tengo entendido que el trabajador elige la mitad de las vacaciones y la otra mitad el empresario soy de un pueblo de valencia por favor me urge saberlo , muchas gracias

    • Hola, buenos días. Todas estas consultas no es posible solucionarlas en este foro, porque habría que analizar su contrato de trabajo, las funciones que realiza, el convenio colectivo, etc. Si son varias personas afectadas les interesaría buscar asesoramiento profesional, en un abogado o graduado social, privado o de sindicato, que les pudiera orientar. Un saludo   [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

  4. Hola ,yo trabajo de limpiadora en un complejo con cabañas y hotel a media jornada ,veinte horas semanales, resulta que ahora solo esta abierto viernes,sabado y domingo y claro no llego a las horas establecidas ,el jefe se niega a que haga mis horas subiendo aunque este cerrao porque para limpiar siempre hay faena,me toca subir a abrirles a los proveedores y si hay alguna entrada ,claro ahora dice que le debo mogollon de horas y se las guarda para por ejemplo pascua etc ¿que hago?¿eso es legal? no es mi culpa de que no me deje subir a currar.ahhh y mi contrato es limpieza ¿me puede obligar a hacer mis horas de camarera como me esta pasando??? por favor me urge saberlo ,muchas gracias

    • [Las respuestas son personalizadas y exclusivas para quien realiza la consulta, que las recibe completas en su email.]

      • Hola escribi hace tiempo y no me contestaron,,,gracias

      • ¿Tiene el número de referencia de su consulta?

  5. Buenos días,
    Quisiera saber que hay que hacer, si la empresa no quiere aplicar el convenio colectivo, aprobado hace unos meses.
    Gracias

Deja un comentario

Antes de enviar el comentario, MARCA ABAJO la casilla de ACEPTACIÓN de las normas de uso y política de privacidad (+info) | Recuerda que esto no es un foro de asesoramiento legal. Si necesitas asesoramiento profesional de un abogado o graduado social puedes solicitar un presupuesto para tu consulta (+info) | Resumen de la política de privacidad: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.