Una de cada tres empleadas de hogar trabaja en situación irregular

Empleadas de hogar
 

 

 

Según datos de la Inspección de Trabajo en 2014, en una de cada tres inspecciones realizadas en domicilios particulares las empleadas de hogar se encontraban en situación irregular.

Analizamos las razones de esta situación y los derechos de los trabajadores empleados de hogar.

Razones del porcentaje de economía sumergida

   
 

 
Los empleados de hogar es  uno de los sectores en los que mayor economía sumergida existe, superior al 28 %.

Según la información publicada por diversos medios y que reproduce la propia Inspección de Trabajo en su página web,  en 2014 se detectaron situaciones de empleo irregular una de cada tres inspecciones realizadas a hogares particulares. Este porcentaje podría ser incluso mayor en la realidad, teniendo en cuenta las dificultades que tiene la Inspección para poder acceder a los domicilios al ser necesaria la orden judicial o permiso del titular.

Esta situación de irregularidad tiene distintas causas:

  •  por un lado por el interés de los empleadores en no soportar el coste de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados.
  • la crisis económica, que ha afectado al mercado laboral en este sector. Hay menos personas que pueden asumir el coste de un empleado de hogar y como consecuencia del desempleo, más demandantes de trabajo.
  • las situaciones de precariedad son aprovechadas para ofrecer salarios o condiciones de trabajo por debajo del mínimo que exige la ley.
  • la inmigración irregular provoca que algunos trabajadores se ven abocados a situaciones de explotación porque no disponen de los necesarios permisos de trabajo.
  • hay personas que aceptan trabajar de forma irregular porque están dadas de alta como demandantes de empleo o cobrando algún tipo de prestación o subsidio. Este tipo de fraude, que perjudica a todo el sistema y al propio trabajador, es necesario conectarlo con la realidad de que tan solo el 55% de los desempleados cobra algún tipo de prestación o subsidio y que en el caso de quienes logran cobrar estas ayudas asistenciales, su importe nunca supera los 426 euros mensuales, aún teniendo responsabilidades familiares.  En España hay dos millones de hogares que no reciben ningún tipo de ingreso.

 

¿Cuáles son los derechos de las empleadas de hogar?

En el siguiente artículo explicamos, con el apoyo de la guía oficial del Ministerio de Empleo, cuáles son los derechos de las empleadas de  hogar, las especialidades de su contratos de trabajo, cotizaciones a la Seguridad Social y derechos y obligaciones ante las situaciones de despido o fin de la relación laboral.

Los derechos de los empleados del servicio del hogar familiar

 

©  Un artículo de Oscar de las Heras (@oscardelas) para citaprevianem.es

 

Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



Hay 4 comentarios en “Una de cada tres empleadas de hogar trabaja en situación irregular

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. Buenas noches.

    Yo llevo dos años trabajando como empleada de hogar, ¿podría tener alguna prestación al no cobrar el paro?

    Saludos

  2. Buenas noches,
    Mi consulta es acerca de él otorgamiento de la ayuda familiar. Estoy divorciada con custodia compartida, en su momento se decidió de esta manera porque era lo que decidimos de mutuo acuerdo. Esto está trayendo problemas ya que el padre de mi hijo esta empadronado en otro ayuntamiento distintos del nuestro (mi hijo y yo). Me acaban de denegar el comedor escolar. Y eso que yo ganó 450 euros y el padre 226 de ayuda familiar.
    El asunto es que quiero la custodia completa (de esta manera no hubiera tenido problemas), y el padre se niega rotundamente por que dice que le quitan la ayuda familiar. Es esto verdad? Como lo van a dejar sin ninguna ayuda, si de igual manera tiene que aportar algo por el niño, aparte tendrá que tener para poder subsistir (comida,alquiler, pago de servicios)

    • Buenos días. Para este tipo de situaciones deben contratar asesoramiento profesional, ya que hay que tener acceso a más información de la que usted nos facilita. Los problemas, según lo que nos comenta, del comedor escolar no vienen por el…  [ ] Se responde al lector por email (ref. 76054)