El rendimiento presunto del patrimonio en los subsidios por desempleo


 

 

Para conceder un subsidio o ayuda por desempleo, el SEPE (INEM) analiza las rentas del solicitante y uno de los conceptos que se tiene en cuenta es el llamado “rendimiento presunto del patrimonio”.  Son unos ingresos teóricos que la ley presupone que producen determinados bienes, como una segunda vivienda.

¿Qué ingresos se tienen en cuenta para conceder un subsidio o ayuda por desempleo?

 
Dentro de las prestaciones, subsidios y ayudas por desempleo, la prestación contributiva (el paro por tener cotizados 360 o más días) es la única que no tiene en cuenta el nivel de ingresos del desempleado.   Este paro lo puede solicitar cualquier persona por el simple hecho de reunir las cotizaciones necesarias, tenga o no tenga otros ingresos.

Sin embargo, el resto de subsidios y ayudas por desempleo son asistenciales, y esto quiere decir que únicamente se conceden si la persona que lo solicita no tiene otros ingresos, o los que tiene están por debajo de un tope, que en 2018 es de 551,93 euros mensuales.

En todos los subsidios (ayuda familiar, mayores de 55, etc) y ayudas extraordinarias (Prepara, RAI, PAE) se tiene en cuenta los ingresos del solicitante y además, en la mayor parte de ellos, los ingresos del resto de miembros de su unidad familiar, si existen responsabilidades familiares.

A la hora de calcular este tope de rentas, para ver si el trabajador en desempleo se pasa o no del máximo de ingresos permitidos, el Servicio Público de Empleo analiza todos los diferentes tipos de ingresos que puede tener una persona.

  • Unos son muy claros: por ejemplo, tener ingresos por rentas del trabajo, pensiones, otras ayudas o prestaciones.  Sin embargo,  la lista de posibles fuentes de ingresos es muy extensa.
  • Rentas del capital mobiliario y rentas del capital inmobiliario.
  • Ganancias patrimoniales
  • Rentas   de   actividades   económicas,   profesionales,   empresariales   o agrarias.
  • El rendimiento presunto de los bienes de patrimonio

 
En nuestra guía general sobre el cálculo del tope de rentas explicamos con detalle cómo se tienen en cuenta esos tipos de ingresos. En este artículo vamos a a analizar el último de ellos, los llamados “rendimientos presuntos”.


 

Los “rendimientos presuntos” del patrimonio

 
La norma que regula todo lo relativo al tope de rentas en las ayudas por desempleo es el artículo 275.4 de la Ley General de la Seguridad Social.

En este articulo se indica que “también se considerarán rentas los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezcan reglamentariamente.”
 
¿Qué significa esto?

Lo que este artículo viene a decir es que a la hora de calcular los ingresos que tiene un trabajador que solicita un subsidio por desempleo, se tendrá en cuenta la “rentabilidad teórica o presunta” que esos bienes le podrían estar generando.

Se trata de bienes respecto de los cuales no se conoce su rentabilidad real y lo que se hace es suponer que están generando una rentabilidad teórica equivalente al interés legal del dinero, que en 2018 queda fijado en el 3 % anual.

El sistema de rendimientos presuntos tan solo se utiliza cuando el rendimiento real de un bien no ha sido declarado por otra vía. Es decir, si una persona tiene 30.000 euros en un depósito bancario, que le está generando unos intereses anuales del 2% y que se comunican a Hacienda y se declaran ante el SEPE, no será necesario calcularle un rendimiento presunto del 3%, ya que se ha declarado el que realmente ha producido su inversión, un 2%.

A continuación vemos un ejemplo real de situación de rendimientos presuntos.

 

Ejemplo de cálculo: cobrar el subsidio con una segunda vivienda

 
Antonio está recibiendo el subsidio para mayores de 55 años porque no tiene ningún tipo de ingresos, pero cumple los requisitos de cotización a lo largo de su vida laboral.

Al cabo de dos años, fallece su madre y Antonio recibe por herencia una vivienda, valorada catastralmente en 300.000 euros, que pasa a ser de su propiedad. En esta situación es obligatorio que Antonio comunique al Servicio Público de Empleo que ha recibido esta herencia.

El SEPE (INEM), volverá a recalcular los ingresos de Antonio. Ahora tomará el valor catastral de la casa y se calculará su tipo de interés legal anual en 2018.  Como es el 3% de 300.000 de euros, son 9.000 euros al año. Se prorratea entre doce meses, y esto da lugar a un rendimiento presunto mensual para Antonio de 750 euros cada mes, con lo que supera su tope de rentas máximo (551,93 euros al mes) y por lo tanto, dejaría de cobrar la ayuda, que quedaría suspendida.

Realmente es posible que Antonio tenga la vivienda y no le esté generando ni un solo euro de ingresos y si muchos gastos, pero en estos casos la ley no tiene en cuenta la falta de ingresos reales, sino que  presume que se están produciendo por el simple hecho de que el bien patrimonial tiene un determinado valor.

Si Antonio, por ejemplo, alquilase esa vivienda ya no se tendría en cuenta su rendimiento ficticio, sino el real, tomado como la diferencia entre los ingresos por el alquiler y los gastos necesarios que haya tenido como arrendador.

En una reciente sentencia (TS Sala 4ª, S 16-1-2018, nº 25/2018, rec. 882/2017), el Tribunal Supremo ha disipado una duda habitual, afirmando que “los rendimientos presuntos de bienes inmuebles distintos de la vivienda habitual que no se encuentran arrendados se calculan aplicando a su valor catastral el 100 por 100 del tipo de interés legal del dinero vigente. No existe por tanto ninguna laguna que permita a acudir a las normas tributarias a efectos de determinar los rendimientos ficticios.”  Con ello, hay que descartar aplicar la normativa del IRPF sobre el cálculo de estas rentas presuntas, y se debe acudir directamente al sistema que establece la Ley General de la Seguridad Social.

 

Otros artículos relacionados
 
En nuestra guía “los ingresos extraordinarios mientras se recibe un subsidio”  explicamos cómo se deben comunicar ingresos como herencias, rescates de planes de pensiones, premios de lotería, etc y en qué medida afectarán al cobro de las ayudas por desempleo.

 

Normativa: Ley General de la Seguridad Social (LGSS) Art. 275.4

“275. 4) A efectos de determinar los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares, se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezcan reglamentariamente.

No obstante lo establecido en el párrafo anterior, el importe correspondiente a la indemnización legal que en cada caso proceda por la extinción del contrato de trabajo no tendrá la consideración de renta. Ello con independencia de que el pago de la misma se efectúe de una sola vez o de forma periódica.

Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que procede de las actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención.

Para acreditar las rentas la entidad gestora podrá exigir al trabajador una declaración de las mismas y, en su caso, la aportación de copia de las declaraciones tributarias presentadas.”

 

Un artículo de Oscar de las Heras

Coordinador de Loentiendo.com en el área de Derecho laboral


¿Has encontrado algún error en el artículo? Comunicalo pulsando aquí

DMCA.com Protection Status
Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Hay publicados 7 comentarios sobre “El rendimiento presunto del patrimonio en los subsidios por desempleo” (baja al final de la página para dejar el tuyo)

  1. En el supuesto de una segunda vivienda .
    Si esta , se encuentra alquilada a efectos de rentas para el subsidio , se computa el alquiler bruto o el alquiler neto ( diferencia entre ingresos y gastos ) ?

    Para la segunda vivienda sin alquilar sería el 3 % sobre el valor catastral , o el 2 % sobre el valor catastral conforme a la renta ?

    Para la segunda vivienda sin alquilar se podría calcular sobre el valor de adquisición el 3 % ?
    Gracias

  2. hola buenos días el dinero q se tiene en depósitos q en la actualidad no dan intereses , y en las cuentas normales, también se acogen al 3 por ciento, para que te den la ayuda de mayores de 55 años. gracias

    • Buenos días. En esos casos no hay que tener en cuenta el 3 %, sino la rentabilidad real que se recibe y que el banco le justifica a usted. Si es 1%, eso y si es 0%, pues no se…  [continúa] (ref. 146682)

  3. Mis preguntas:
    1.- Si tengo 50.000 euros en fondos de inversión, pero no rescato nada… se me aplicará la norma del 3% sobre los 50.000 como rendimiento presunto de patrimonio ??, a efectos de cobrar el subsidio de + de 55 años ?.
    2.- Si esos 50.000 los tengo en 5 acciones supongo que computarán los dividendos, pero si una acción no paga dividendo se aplica el 3% s/10.000 ??..
    3.- Si los 50.000 euros están en cuenta corriente al 0%… computan al 3% ?

  4. Mi pregunta es la siguienre: si se tiene ahorros p.ej 100 000 €, pero la casa es de alquiler y es todo lo que se tiene , en caso de entrar en desempleo – se tiene derech al para o no?

    • Hola. Dependerá de la rentabilidad que le den esos 100.000 euros. Imagine que los invirtió en bolsa y obtiene 10.000 euros de ganancia al año: pues en ese caso no podría seguir cobrando un subsidio o una ayuda por…  [continúa] (ref. 145839)

Deja un comentario

Recuerda que puedes plantear tus dudas a nuestros expertos y colaboradores a través del grupo de facebook en https://www.facebook.com/groups/toplaboral/ . Durante el mes de DICIEMBRE el acceso a este grupo será GRATUITO.