fbpx

 

Interés legal del dinero en 2019


 

 

Para el año 2019 el interés legal del dinero se mantiene en el 3,00 %. Veremos en qué modo ésto afecta a las posibilidades de solicitar un subsidio o ayuda por desempleo.

 

El tipo de interés legal del dinero en 2019 es del 3,00 %

 
En la Ley de Presupuestos Generales del Estado, cada año el gobierno establece el tipo de interés legal del dinero,  además de otros tipos de referencia.
 
Como en la actualidad no se han aprobado los presupuestos para 2019, se consideran prorrogados los del año anterior, por lo que el interés legal del dinero en 2019 está establecido en el 3 %.
 

¿Qué es el interés legal del dinero?

 
Cuando una deuda no se paga, el resarcimiento del daño por el incumplimiento se calcula en función del interés legal del dinero si el acuerdo por el que se generó la deuda no contempla otra forma o porcentaje de compensación.  Así se establece en el Código Civil:
Artículo 1108. Si la obligación consistiere en el pago de una cantidad de dinero, y el deudor incurriere en mora, la indemnización de daños y perjuicios, no habiendo pacto en contrario, consistirá en el pago de los intereses convenidos, y a falta de convenio, en el interés legal.

El interés legal del dinero, por lo tanto, establece un criterio objetivo para calcular la indemnización por retrasos en los pagos, siempre que entre el acreedor y el deudor no se hubiera acordado otra cosa. Además, el “interés legal del dinero” tiene otras funciones.

 

Relación del interés legal del dinero con los subsidios por desempleo

 
Para solicitar los subsidios y las ayudas por desempleo en el nivel no contributivo, se tienen en cuenta  las rentas del solicitante y según los casos, de su unidad familiar. La mayor parte de los ingresos de una persona provienen habitualmente de rendimientos del trabajo o de pensiones, y es fácil calcularlos.
 
Sin embargo, hay determinadas rentas derivadas del patrimonio (tanto del solicitante, como de los miembros de la unidad familiar) que no tienen un rendimiento claro mensual.
 
Pensemos por ejemplo en una persona que solicita un subsidio por desempleo porque no tiene ningún tipo de ingresos y que al poco tiempo recibe por herencia de sus padres una segunda vivienda en propiedad, valorada en 600.000 euros. No tiene mucho sentido que con fondos públicos se pague a esta persona un subsidio asistencial de 430 euros mensuales, porque aunque no tenga ingresos provenientes de trabajo o pensión, dispone de capital más que suficiente para poder vivir.
 
Para casos como éste, lo que hace la ley es calcular un “rendimiento mensual presunto”, una especie de ingresos teóricos que la persona podría recibir de ese bien de su propiedad.   Esto se calcula aplicando al valor del bien el tipo del 100% del interés legal del dinero:
 
Art. 275.4 LGSS: 4. A efectos de determinar los requisitos de carencia de rentas y, en su caso, de responsabilidades familiares, se considerarán como rentas o ingresos computables cualesquiera bienes, derechos o rendimientos derivados del trabajo, del capital mobiliario o inmobiliario, de las actividades económicas y los de naturaleza prestacional, salvo las asignaciones de la Seguridad Social por hijos a cargo y salvo el importe de las cuotas destinadas a la financiación del convenio especial con la Administración de la Seguridad Social. También se considerarán rentas las plusvalías o ganancias patrimoniales, así como los rendimientos que puedan deducirse del montante económico del patrimonio, aplicando a su valor el 100 por ciento del tipo de interés legal del dinero vigente, con la excepción de la vivienda habitualmente ocupada por el trabajador y de los bienes cuyas rentas hayan sido computadas, todo ello en los términos que se establezcan reglamentariamente.
 
En el ejemplo de esta segunda vivienda, se aplicaría el interés legal del dinero, el 3.00 % en 2018, al valor catastral de la vivienda, lo que vendría a decir que esa persona estaría recibiendo al año unos rendimientos presuntos de unos 18.000 euros (1.500 euros al mes), por lo que no podría solicitar el subsidio al superar el tope de rentas de 530,78 euros mensuales (el tope de rentas actualizado para 2018 ).

 

Referencias legales:Art. 275 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

Valora este artículo

DMCA.com Protection Status
¿Has encontrado algún error en el artículo?. Por favor, comunícalo utilizando el formulario que hay al final de la página.


Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 

Si quieres recibir en tu email las últimas novedades que publicamos, suscríbete aquí al boletín (+info)

 

37 comentarios en “Interés legal del dinero en 2019”

  1. Estoy cobrando el subsidio de mayores de 55. Me gustaría comprar una segunda vivienda con una herencia recibida años antes de ser concedido dicho subsidio. ¿Qué pasaría con la imputación de rentas y esa segunda vivienda?, pongamos que cuesta 100.000 euros . ¿Afectaría que se haga hipoteca?

    Y otra pregunta.: Lo del 3% es sobre los intereses que da la cuenta corriente (prácticamente nada) o sobre el capital que hay en la cuenta? Gracias por las respuestas.

  2. Hola, para pedir la ayuda familiar tienen en cuenta el dinero que tienes en el banco? Gracias

    • Buenos días. Se tiene en cuenta el rendimiento que ese dinero le esté produciendo. Es decir, si lo tiene invertido en un depósito, cuenta de ahorro, etc, los intereses o rendimientos que le esté generando ese dinero y que le…   ( ) cada comentario recibe su respuesta completa por email

  3. hola buenas tardes, si tengo varios depósitos un fondo de inversión y un plan de pesiones y mi pareja una renta vitalicia de 950 euros de los cuales 180 son interés y el resto capital q invirtió esto tributaria al 3% , pues en estos momentos tengo 56 años y tendre q pedir la ayuda de mayores de 55años

Deja un comentario

Para enviar el comentario debes rellenar todos los campos y aceptar las normas de uso y política de privacidad , marcando la casilla que aparece abajo| Resumen: Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital SL| Finalidad: Gestión y moderación de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento expreso | Los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Dinahosting | Derechos: Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento expreso. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de tus datos contactando en info@gestiontecnicadigital.com.