Los premios de Loterías también pagan impuestos y pueden afectar a tu paro

Comparte este artículo

Si eres de los afortunados al los que les ha tocado algún premio en la lotería de navidad, ¡enhorabuena!. Eso si, no hagas cálculos con el premio completo, porque Hacienda cobra su parte en impuestos.
Y atención si estás cobrando alguna ayuda o subsidio.


Por fin me ha tocado la lotería ¿y ahora?

La emoción está justificada, pero cuidado con el entusiasmo

Actualizado: 22/12/2021

Si te ha tocado un premio en la lotería, ¡enhorabuena!. Eso si, se prudente con las decisiones que tomas en caliente, porque una vez pasada la resaca de la alegría, tendrás que sentarte a hacer cuentas. La Lotería te ha tocado a ti … y seguramente que también a Hacienda.

Si el premio es de 40.000 € o menos, lo cobras entero porque no está gravado con impuestos. Esa es la buena noticia.

Por segundo año consecutivo, los premios de loterías hasta 40.000 euros están libres de impuestos, pero en lo que superen esa cantidad, Hacienda retendrá su parte antes de hacerte el pago.

¿Cuánto se paga de impuestos por un décimo premiado con El Gordo de Navidad?

Los primeros 40.000 euros, como hemos dicho, están libres de impuestos, pero a partir de ese importe, los premios de la Lotería están gravados con un 20% que se retiene para Hacienda.

Si te toca el premio gordo, es decir, los 400.000 euros por un décimo, los primeros 40.000 no pagan impuestos, pero respecto a los siguientes 360.000 se paga un 20%. De este modo, por un décimo premiado con el gordo realmente se cobran 328.000 y 72.000 euros se ingresan directamente en la Agencia Tributaria.

Además, no hay posibilidad de escaparse. Desde el año 2013 es así para todos los premios de cualquier sorteo de la lotería nacional, sea el de Navidad, el Niño o cualquier otro. Cuando vayas a cobrar tu premio, el organismo que te lo paga (Loterías y Apuestas del Estado), ya te retiene la parte que tiene que recaudar Hacienda.

Los décimos compartidos y participaciones también pagan impuestos

Si lo que tienes es una participación de un décimo de lotería y está premiada, igualmente enhorabuena, pero la Agencia Tributaria no hace distinciones. Es indiferente que hayas jugado un décimo entero o que lo hayas compartido con familiares, amigos o compañeros. El premio va al décimo y cuando se vaya a cobrar se le aplicará el mismo gravamen, sea compartido o no, siempre que supere los 40.000 €.

Cuando se tiene una participación no es posible cobrarla directamente en la administración de lotería, como si fuese un décimo. Tendrá que ser el que emitió las participaciones y tenga el décimo en su poder, el que cobre el premio y luego lo reparta. En estos casos, aunque pueden acudir todas las personas que han participado al banco, sólo lo puede cobrar una persona, que es la que figura como “beneficiaria única” o como “gestor de cobro”, según indica la Agencia Tributaria.

Esta persona recibirá el premio con la retención ya hecha y tendrá que notificar en Hacienda que el premio se ha repartido entre los titulares de las participaciones, para que al dividirlo y repartirlo no se considere una donación gravada con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Si esto cobrando el paro ¿cómo me afecta un premio de lotería?

Un premio de lotería se considera un ingreso extraordinario y afectará a tu paro dependiendo del tipo de prestación que estés recibiendo y de la cantidad del premio.

A) Estoy cobrando la prestación contributiva y me toca la lotería

Si estás cobrando lo que se conoce como prestación contributiva por desempleo (el paro que se cobra después de haber cotizado más de 360 días) o una prestación por ERTE, el premio no afectará a tu prestación y podrás seguir cobrándola con normalidad.

Las prestaciones contributivas no tienen en cuenta el nivel de renta de las personas que las cobran, ni si reciben ingresos extraordinarios. Hace tiempo escribimos un artículo titulado “Un millonario puede cobrar el paro”, donde explicamos que todos pueden cobrar el paro, con independencia de su patrimonio, ya que se tiene en cuenta lo que han cotizado mientras trabajaban, no su situación de necesidad.

B) Estoy cobrando un subsidio y me ha tocado la lotería

subsidios y premios de lotería

Si estás cobrando un subsidio por desempleo, o estás recibiendo una ayuda extraordinaria (RAI, SED), recuerda que hay que cumplir en todo momento el requisito de carencia de rentas y mantenerlo a lo largo de toda la ayuda. Un premio de lotería es un ingreso extraordinario que habrá que tener en cuenta si provoca que se supere el tope de rentas.

Por eso, lo primero que hay que hacer si recibes un premio de lotería y estás cobrando un subsidio o ayuda extraordinaria es comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cuando sea de un importe que pueda suponer la superación del tope.

Cuando el SEPE recibe la comunicación de la cantidad que se ha recibido, hace un cálculo y divide el importe total del ingreso extraordinario entre doce meses. Si la cantidad de media que resulta por mes supera el tope de rentas (723,75 euros mensuales), se suspende el pago del subsidio durante el mes en concreto en que se ha recibido el premio, pero del segundo mes en adelante, ya se puede volver a retomar el cobro de la ayuda.

A partir de ese momento, se tendrán en cuenta los rendimientos que puedan producir todos los meses las cantidades cobradas, según estén o no invertidas en otros activos, como explicamos en la guía “Estoy cobrando un subsidio y recibo un ingreso extraordinario ¿qué sucede?”


Como ves, cobrar un premio de lotería implica algunos trámites y obligaciones, pero aún así, siempre será una buena noticia. Mucha suerte con el sorteo.


Deja un comentario

Algunas respuestas se envían directamente por email y no se publican en la web.  Recuerda que es obligatorio marcar la aceptación en la casilla de "política de privacidad y normas de comentarios".

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Los datos de contacto y contenido del mensaje pueden ser cedidos a un especialista para resolver la cuestión planteada, sin compromiso por ninguna de las partes. En cualquier momento podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |