El permiso por fallecimiento de un familiar

Permiso por fallecimiento de un familiar
 

 

 

Cuando fallece un familiar se tiene un permiso de 2 o 4 días dependiendo de los casos. Veamos las circunstancias concretas de este permiso.

¿A qué tengo derecho si fallece un familiar?

 
Este es uno de los diferentes permisos que puede solicitar el trabajador. Cuando fallece un familiar hasta 2º grado, se tiene derecho a un permiso para ausentarse del puesto de trabajo durante 2 días, o 4 en caso de que sea necesario un desplazamiento.

El fallecimiento de familiares que dan derecho a este permiso son los de 2º grado, ya sea por consanguinidad o por afinidad (familiar político). Es decir, un trabajador puede pedir este permiso cuando haya fallecido su cónyuge, padres, abuelos, hijos, nietos, suegros, abuelos, cuñados, tanto suyos como de su cónyuge.

   
 

A las parejas de  hecho, aunque estén registradas, no se les reconoce este permiso, salvo que se disponga de lo contrario en el contrato de trabajo o convenio colectivo.

No hay una definición clara de desplazamiento, pero se entiende que existe desplazamiento cuando se tiene que hacer un viaje para ir a otra ciudad, otra Comunidad Autónoma, otro país… Dependerá de cada caso. Aunque haya que viajar al extranjero, el permiso no se amplía más que esos 4 días.

Estos días son naturales, por lo que si caen en festivo, fin de semana, vacaciones, días que no se trabaje… no pasarán a los siguientes días.

Ejemplo: María trabaja de lunes a viernes. Fallece su madre un viernes, por lo que tiene 2 días de permiso, pero no se pasarán al lunes siguiente por haber caído en fin de semana.

Es el mismo permiso que se tiene por nacimiento de hijo, accidente, enfermedad grave, hospitalización, u intervención quirúrgica aunque no requiera hospitalización pero si reposo en casa, de un familiar hasta 2º grado.
 


 

 

 
 

Otras preguntas frecuentes sobre el permiso por fallecimiento de un familiar

 

¿Puedo aplazar este permiso?

No, el permiso empieza el día del fallecimiento. En casos de fallecimientos de familiares que están lejos a veces es complicado viajar el mismo día, pero este permiso no se puede aplazar.
 

¿Me tiene que pagar la empresa mi salario esos días?

Si, como si se hubiese trabajado, teniendo que cobrar el mismo salario.
 

¿Puede mejorar mi Convenio Colectivo el permiso?

Los Convenios Colectivos pueden mejorar este permiso, por ejemplo dando más días de permiso, incluyendo a otros familiares o a las parejas aunque no se esté casado. Pero en ningún caso puede empeorar este permiso.
 

¿Cómo pido el permiso?

La Ley indica que se tiene que avisar cuando se va a pedir un permiso y se tiene que justificar a la hora de pedirlo. Pero debido a las circunstancias específicas de este caso, es difícil poder avisar con tiempo, pero siempre es recomendable avisar a la empresa por escrito, de la forma que se pueda: un correo electrónico, un mensaje de texto, un escrito que la empresa selle… Incluso como última opción una llamada por teléfono que se grabe la conversación.   De esta forma se tendrá la prueba de que se ha informado y la justificación ante la empresa, evitando posibles sanciones por haber faltado injustificadamente al trabajo
 

¿Puede la empresa negarme el permiso?

No, es un derecho del trabajador y la empresa no debería de denegarlo.
 

¿Tengo que justificar el motivo del permiso?

Con posterioridad al permiso el trabajador deberá de justificar el permiso. En este caso concreto, se deberá de hacer con el certificado de fallecimiento, y el libro de familia para demostrar el parentesco. Además en el caso de que tener que desplazarse, el justificante del desplazamiento, aunque si en el certificado del fallecimiento viene indicado el lugar, debería de bastar. Es recomendable entregar por duplicado estos justificantes, quedándose una copia sellada por la empresa, para tener el resguardo de haberlo presentado en la empresa.
 

El permiso de fallecimiento en el Estatuto de los Trabajadores.

 
Este permiso está regulado en el artículo 37.3 del Estatuto
 
Art. 3. El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.

 

Otros artículos relacionados
 
¿Conoces todos los permisos retribuidos que puede solicitar el trabajador?
El nuevo permiso de paternidad

 

Un artículo de Jorge Danés

Abogado laboralista. Asesor de Loentiendo.com

Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

 

 

Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

 



1 comentario on “El permiso por fallecimiento de un familiar

 

¿Quieres dejar un comentario?

* Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

  1. De acuerdo con lo comentado, pero si por ejemplo yo estoy trabajando de 08:00 a 15:00 horas y el familiar fallece a las 14:00 horas, y me marcho del trabajo, ese día me cuenta ya como de permiso o disfrutaría de los dos días siguientes?