Modelo de autorización para el trabajo de menores

Modelo de autorización contrato menores
 

 

 

Los mayores de 16 años pero menores de edad necesitan una autorización paterna para trabajar, veamos un modelo a modo de ejemplo y las particularidades del trabajo en los menores de edad.

¿Es necesaria la autorización paterna para que un menor pueda trabajar?

 
Los menores de edad, mayores de 16 años, necesitan una autorización de los padres o tutores para poder trabajar.

En el caso de ser menor de 16 años, el trabajo está aún más limitado, con la única excepción de poder trabajar en espectáculos públicos. En estos casos es necesario solicitar autorización ante la Administración competente, normalmente las Direcciones Generales de Trabajo de las Comunidades Autónomas.

 

Autorización de padres a hijos para trabajar. Ejemplo

   
 

Para autorizar que un menor firme un contrato de trabajo se tiene que realizar una autorización donde los padres o tutores expresen su consentimiento. En esta carta se debe incluir la siguiente información y si es posible, llevar también fotocopia de los documentos de identidad o del libro de familia:

  • Lugar y fecha.
  • Nombre de la empresa donde va a trabajar el menor.
  • Nombre y documento de identidad de los padres o tutores y del menor.
  • Manifestación del consentimiento paterno.
  • Y en su caso, teléfono o correo electrónico de contacto.
  •  
    Se puede utilizar este modelo.

     

    Ejemplo de autorización:
     
    “(Ciudad y Fecha).
     
    (NOMBRE DE A EMPRESA)
     
    Al Departamento de Recursos Humanos:
     

    A través de la presenta carta, D. (NOMBRE PADRE), con DNI (NUMERO DNI), y Dª (NOMBRE MADRE), con DNI (NÚMERO DNI), padre y madre respectivamente de Dª (SU NOMBRE),  otorgamos AUTORIZACION PARA TRABAJAR a nuestra hija, menor de edad,  pueda trabajar ser contratada por la en la empresa a la que va dirigida esta comunicación

    Se otorga la presente autorización debido a la voluntad de Dª (SU NOMBRE) de trabajar.

    Adjuntamos, a fin de demostrar nuestra relación de parentesco, fotocopia de nuestros DNI así como del Libro de Familia. 


     

     
     

    En caso de necesitar cualquier aclaración, pueden contactar con nosotros a través de (INDICAR TELÉFONO/CORREO ELECTRÓNICO SI SE QUIERE)

    Atentamente,
     

    FIRMAS”
     
    Si lo prefieres, puedes descargar este modelo de autorización en word pulsando aquí.

    Por otra parte, el contrato lo firmarán los menores (entre 16 y 18 años), pero en caso de estar emancipados o vivir de forma independiente con el consentimiento de sus padres, no necesitarán presentar esta autorización.
     


     

    ¿La autorización es válida para todo tipo de trabajos?

     
    La autorización es válida, pero es posible que el empleo para el menor no lo sea. No existe un listado de trabajos dónde se pueda trabajar a partir de los 16 años, pero si hay establecidas una serie de actividades que los menores no pueden realizar en el ámbito laboral.

    De forma muy genérica se podrían enumerar algunas prohibiciones como:

  • Trabajos en los que existan vapores tóxicos o polvos perjudiciales.
  • Actividades que superen las capacidades físicas o psicológicas del menor.
  • Puestos peligrosos por altura o por manejo de máquinas o herramientas.
  • Trabajos en los que se esté expuesto a agentes tóxicos o cancerígenos.
  • Transportar o arrastrar cargas que superen determinado peso.
  •  
    Como se puede ver los trabajadores menores de edad están más protegidos que el resto, ya que además de lo anterior, los menores no pueden realizar trabajos nocturnos, horas extra ni jornadas diarias de más de 8 horas.

    Por otra parte, tendrán derecho a descansos de 30 minutos cada 4 horas y media de trabajo y a dos días ininterrumpidos de descanso semanal. Respecto a la prevención de riesgos laborales, los empresarios tienen que evaluar el puesto específico dirigido al menor para evitar riesgos.

    En cualquier caso, no hay que olvidar que si no se cumple la normativa se podrá presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

     

    Recomendaciones al buscar un empleo siendo menor de edad

     
    Es el primer trabajo o uno de los primeros, valora todos los datos que te ha facilitado la empresa sobre el puesto y busca información sobre la misma en internet. Si quieres compaginar el empleo con los estudios, ten en cuenta el horario y el tiempo libre, en este caso, podrías buscar empleos que oferten un contrato para la formación y el aprendizaje, dirigido a quienes no han finalizado sus estudios.

    Por otra parte, si quieres buscar otro trabajo, puedes hacerlo a través del Sistema de Garantía Juvenil o mediante los medios de búsqueda de empleo tradicionales. Piensa que hay portales de empleo dirigidos a buscar un primer trabajo y en otros se pueden filtrar las ofertas por años de experiencia laboral.

    Intenta redactar un buen currículum y una carta de presentación adaptada a la oferta de trabajo a la que lo envíes, así aumentarán tus posibilidades.

    Por último, tampoco te olvides del networking, 7 de cada 10 trabajadores encuentran trabajo a través de su red de contactos, y es posible que tus padres, familiares o vecinos conozcan a alguien que esté buscando a quién contratar.

     

    Otros artículos relacionados:

  • El trabajo en los menores de edad
  • El sistema nacional de garantía juvenil
  • 20 formas de buscar trabajo
  • ¿Podemos orientar profesionalmente a nuestros hijos?
  •  

    Un artículo de Jorge Danés

    Abogado laboralista. Asesor de Loentiendo.com

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales

     

     

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    

    Hay 0 comentarios en “Modelo de autorización para el trabajo de menores

     

    ¿Quieres dejar un comentario?

    * Recuerda que esta es una página independiente que no tiene ningún tipo de relación con la Administración. Al enviar el comentario aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).