A menudo encontramos la expresión ‘días hábiles’, ‘días inhábiles’ y ‘días naturales’ cuando vamos a solicitar una ayuda, realizar un trámite o inscribirnos en unas oposiciones.
¿Qué son los días hábiles?
Actualizado: 25/07/2024
Con carácter general se consideran días hábiles en el procedimiento administrativo, todos los días del año, sin contar sábados, domingos ni los declarados como festivos.
Así se regula en el art. 30 de la ley 39/2015.
Cuando un plazo se indica en “días hábiles”, significa que a la hora de contar esos días, únicamente tendremos en cuenta los días de lunes a viernes no festivos.
Vemos a continuación algunos ejemplos:
Cómo contar los días hábiles. Un ejemplo práctico
Veamos en un ejemplo cómo calcular los días hábiles que se tienen de plazo.
Por ejemplo, imagina que te vas a inscribir en la convocatoria de unas oposiciones en la que se indica “el plazo para realizar la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria” o que te indican que “el plazo para pedir el paro es de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo”“.
Pongamos que, en el ejemplo de la convocatoria de unas oposiciones, el documento se publica el día 20 de noviembre, y que como se ha indicado, el plazo de 20 días hábiles empezará a contar desde el día siguiente. Entonces, tendrás que contar desde el 21 de noviembre, que es martes, 20 días (sin contar los sábados, domingos ni festivos). En este caso nos encontramos con dos festivos, el 6 y el 8 de diciembre, salta esos días y sigue contando. El plazo finalizará el 20 de diciembre.
Cuando el último día de un plazo sea inhábil (por ejemplo, un sábado), se trasladará al siguiente día hábil (si es un sábado, puesto que el domingo también es inhábil, el último día de plazo será el lunes, salvo que sea festivo).
Ejemplos de plazos que se cuentan en días hábiles
Son muchas las situaciones en las que te puedes encontrar con un plazo en el que se tengan en cuenta los días hábiles (la mayoría). Por ejemplo:
- Plazo para solicitar el paro: 15 días hábiles desde la fecha de cede en el trabajo.
- Ayuda familiar: 15 días hábiles desde que ha transcurrido el mes de espera.
- Subsidio para mayores de 45: 15 días hábiles desde que ha transcurrido el mes de espera.
- Subsidio por insuficiencia de cotización: 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.
- Plazo para demandar después de un despido: 20 días hábiles desde la comunicación del despido.
- lazos para inscribirse en un proceso selectivo (oposiciones), que suelen ser de 20 días hábiles.
En los trámites con la administración, generalmente, si no se especifica si son días hábiles o naturales, se entenderá que se trata de días hábiles.
Días inhábiles en la Administración. Calendario oficial
Todos los años el BOE publica una resolución el calendario de días inhábiles en la Administración General del Estado.
El sábado es un día inhábil, tanto en los plazos administrativos como judiciales. Antes, hasta la entrada en vigor de la Ley 39/2015 (art. 30), que regula las relaciones entre el ciudadano y la administración, los sábados eran considerados días hábiles, pero desde el 2 de octubre de 2016, los sábados también son considerados días inhábiles en los actos realizados con la administración.
¿Qué se entiende por días naturales?
Cuando hablamos de días naturales nos referimos a todos los días, independientemente de si es entre semana, fin de semana, festivo o no festivo. Es decir, se tendrían en cuenta todos los días del año, los 365.
Por ejemplo, el plazo se establece en días naturales, generalmente, cuando se da un preaviso en los contratos de trabajo, cuando un empresario tiene que dar de baja a un trabajador o cuando tiene que entregar una copia de su contrato de trabajo al inicio de la relación laboral.
Si hay un plazo de 20 días naturales para presentar un documento a partir del día siguiente a una fecha concreta, por ejemplo a partir del 1 de diciembre, significa que tendremos hasta el día 21 de ese mismo mes, es decir, se cuentan todos los días seguidos.
Más información y fuentes:
- Si quieres consultar los días inhábiles de la administración, cada año publica un calendario indicándolos: Calendario de días inhábiles.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (artículo 30). Aclara todas las situaciones que se pueden plantear a la hora de contar los plazos con la administración.
Asesor jurídico. Graduado en Derecho. Especialidad Derecho laboral y de la Seguridad Social. Miembro de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA). Gestor Administrativo colegiado (ICOGAM)
¿Quieres enviarme una consulta? Pulsa aquí.