¿Qué son los días hábiles, inhábiles y naturales?

Días hábiles, inhábiles y naturales

 

 

A menudo encontramos la expresión ‘días hábiles’, ‘días inhábiles’ y ‘días naturales’ cuando vamos a solicitar una ayuda, realizar un trámite o inscribirnos en unas oposiciones.

Explicamos la diferencia entre los días hábiles, inhábiles y los días naturales.
 

   
 

Indice de contenidos de este artículo

¿Cuáles son los días hábiles?

 
Con carácter general se consideran días hábiles todos los días, sin contar sábados, domingos ni festivos.  Los sábados, domingos y festivos son días inhábiles (también 24 y 31 de diciembre en los trámites judiciales). Eso si, hay algún matiz dependiendo de si hablamos de trámites administrativo o de trámites judiciales.

  • Trámites con la administración. Los días inhábiles son los sábados, domingos y festivos según el artículo 30.2 de la Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • Trámites judiciales. Los días inhábiles son los sábados, domingos y festivos, además del 24 y 31 de diciembre según el artículo 182.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
  •  

    El sábado es un día inhábil

     
    El sábado es un día inhábil, tanto en los plazos administrativos como judiciales. Hasta la entrada en vigor de la Ley 39/2015, que regula las relaciones entre el ciudadano y la administración, los sábados eran considerados días hábiles. Sin embargo, desde el 2 de octubre de 2016, los sábados también son considerados días inhábiles en los actos realizados con la administración.
     

    Cómo calcular los días hábiles

     
    Veamos en un ejemplo cómo calcular los días hábiles que se tienen de plazo.

    Por ejemplo, imagina que te vas a inscribir en la convocatoria de unas oposiciones en la que se indica ‘el plazo para realizar la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria’.

    Pongamos que el documento se publica el día 20 de noviembre, y que como se ha indicado, el plazo empezará a contar desde el día siguiente. Entonces, tendrás que contar desde el 21 de noviembre, que es martes, 20 días (sin contar los sábados, domingos ni festivos). En este caso nos encontramos con dos festivos, el 6 y el 8 de diciembre, salta esos días y sigue contando. El plazo finalizará el 20 de diciembre.
     
    Días hábiles y días naturales
     
    Cuando el último día de un plazo sea inhábil (por ejemplo, un sábado), se trasladará al siguiente día hábil (si es un sábado, puesto que el domingo también es inhábil, el último día de plazo será el lunes, salvo que sea festivo).
     


     

     
     

    Ejemplos de plazos en días hábiles

     
    Son muchas las situaciones en las que te puedes encontrar con un plazo en el que se tengan en cuenta los días hábiles. Por ejemplo:

  • Plazo para solicitar el paro: 15 días hábiles desde la fecha de cede en el trabajo.
  • Ayuda familiar: 15 días hábiles desde que ha transcurrido el mes de espera.
  • Subsidio para mayores de 45: 15 días hábiles desde que ha transcurrido el mes de espera.
  • Subsidio para mayores de 55: 15 días hábiles desde que ha transcurrido el mes de espera.
  • Subsidio por insuficiencia de cotización: 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.
  • Plazo para demandar después de un despido: 20 días hábiles.
  • Plazo para recurrir una sentencia (recurso de suplicación): 5 días hábiles.
  •  
    Otro ejemplo, son los plazos para inscribirse en un proceso selectivo (oposiciones), que suelen ser de 20 días hábiles.

     

    ¿Qué se entiende por días naturales?

     
    Cuando hablamos de días naturales nos referimos a todos los días, independientemente de si es entre semana, fin de semana, festivo o no festivo. Es decir, se tendrían en cuenta todos los días del año, los 365. Por ejemplo, el plazo se establece en días naturales, generalmente, cuando se da un preaviso en los contratos de trabajo, cuando un empresario tiene que dar de baja a un trabajador o cuando tiene que entregar una copia de su contrato de trabajo al inicio de la relación laboral.

    Si hay un plazo de 20 días naturales para presentar un documento a partir del día siguiente a una fecha concreta, por ejemplo a partir del 1 de diciembre, significa que tendremos hasta el día 21 de ese mismo mes, es decir, se cuentan todos los días seguidos.

    Respecto a los trámites con la administración, generalmente, si no se especifica si son días hábiles o naturales, se entenderá que se trata de días hábiles.

     

    Más información y fuentes:

  • Si quieres consultar los días inhábiles de la administración, cada año publica un calendario indicándolos: Calendario de días inhábiles.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (artículo 30)
  • Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.
  • Plazos judiciales y administrativos en agosto
  •  

    Un artículo de la redacción de Loentiendo.com

    Abogados, Graduados Sociales y redactores especialistas en derecho laboral.

    Si te ha parecido interesante, comparte este artículo en tus redes sociales
    data-matched-content-rows-num="4,2" data-matched-content-columns-num="1,2" data-matched-content-ui-type="image_card_stacked" data-ad-format="autorelaxed">

    Loentiendo es un portal de colaboradores independientes, no es una página oficial. No se comparten necesariamente las opiniones de los autores de cada artículo. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal.

     

    Aquí puedes dejar tu comentario

    * Al enviarlo aceptas las condiciones de uso y privacidad (+info).

    Este es un foro de comentarios generales y orientación básica. Las consultas particulares requieren contratar el asesoramiento profesional de un abogado o graduado social.