fbpx

Calendario de días inhábiles 2020 en la Administración del Estado

Calendario 2020 de días inhábiles en la Administración del Estado. 

Este calendario es importante a la hora de calcular los plazos ante la administración estatal y sus organismos públicos.

Calendario de días inhábiles del año 2020 en la Administración General del Estado

Actualizado: 01/01/2020

Descarga en pdf el calendario oficial:



Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Descarga aquí el calendario en pdf [63.80 KB]



SON DÍAS INHABILES EN 2020 EN LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO:

a) En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no han ejercido la facultad de sustitución.

b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.

c) En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

Los días inhábiles a que se refieren los puntos a) y b) se recogen a continuación:

  • ENERO: Todos los sábados y domingos del mes. Día 1: Inhábil en todo el territorio nacional. Día 6: Inhábil en todo el territorio nacional.
  • FEBRERO: Todos los sábados y domingos del mes. Día 28: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • MARZO: Todos los sábados y domingos del mes. Día 13: Inhábil en la Ciudad de Melilla. Día 19: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, de Galicia, de la Región de Murcia, del País Vasco, así como en la Comunitat Valenciana y en la Comunidad Foral de Navarra.
  • ABRIL: Todos los sábados y domingos del mes. Día 9: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de las Illes Balears, de Canarias, de Cantabria, de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de Galicia, de la Región de Murcia, del País Vasco, de La Rioja, así como en la Comunidad de Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Foral de Navarra, en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla. Día 10: Inhábil en todo el territorio nacional. Día 13: Inhábil en las Comunidades Autónomas de las Illes Balears, de Cantabria, de Castilla-La Mancha, de Cataluña, del País Vasco, de La Rioja, así como en la Comunitat Valenciana y en la Comunidad Foral de Navarra. Día 23: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Aragón y en la Comunidad de Castilla y León.
  • MAYO: Todos los sábados y domingos del mes. Día 1: Inhábil en todo el territorio nacional.
  • JUNIO: Todos los sábados y domingos del mes. Día 9: Inhábil en las Comunidades Autónomas de la Región de Murcia y de La Rioja. Día 11: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Día 24: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Cataluña y de Galicia, así como en la Comunitat Valenciana.
  • JULIO: Todos los sábados y domingos del mes. Día 28: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Día 31: Inhábil en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla.
  • SEPTIEMBRE: Todos los sábados y domingos del mes. Día 2: Inhábil en la Ciudad de Ceuta. Día 8: Inhábil en las Comunidades Autónomas del Principado de Asturias y de Extremadura. Día 11: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cataluña. Día 15: Inhábil en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • OCTUBRE: Todos los sábados y domingos del mes. Día 9: Inhábil en la Comunitat Valenciana. Día 12: Inhábil en todo el territorio nacional.
  • NOVIEMBRE: Todos los sábados y domingos del mes. Día 2: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de Extremadura, así como en la Comunidad de Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
  • DICIEMBRE: Todos los sábados y domingos del mes.
  • Día 7: Inhábil en las Comunidades Autónomas de Andalucía, de Aragón, del Principado de Asturias, de las Illes Balears, de Canarias, de Extremadura, de la Región de Murcia, de la Rioja, así como en la Comunidad de Castilla y León, en la Comunidad de Madrid, en la Comunidad Foral de Navarra y en la Ciudad de Ceuta y en la Ciudad de Melilla. Día 8: Inhábil en todo el territorio nacional. Día 25: Inhábil en todo el territorio nacional.


En la Comunidad Autónoma de Canarias, el Decreto 83/2019, de 22 de mayo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2020 (BOC de 6 de junio), dispone que: En las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife, las fiestas laborales serán, además, las siguientes: en El Hierro: el 24 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Reyes; en Fuerteventura: el 18 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de la Peña; en Gran Canaria: el 8 de septiembre, festividad de Nuestra Señora del Pino; en La Gomera: el 5 de octubre, festividad de Nuestra Señora de Guadalupe; en La Palma: el 5 de agosto, festividad de Nuestra Señora de Las Nieves; en Lanzarote: el 15 de septiembre, festividad de Nuestra Señora de los Dolores; en Tenerife: el 7 de septiembre, festividad de la Bajada de la Virgen del Socorro.

En la Comunidad Autónoma de Cataluña, la Orden TSF/116/2019, de 7 de junio, por la que se establece el calendario oficial de fiestas laborales en Cataluña para el año 2020 (DOGC del 14) dispone que: «En el territorio de Arán, de acuerdo con el Decreto 152/1997, de 25 de junio, y el Decreto 146/1998, de 23 de junio, que modifican el Decreto 177/1980, de 3 de octubre, sobre el calendario de fiestas fijas y suplentes, la fiesta del día 26 de diciembre (San Esteban) queda sustituida por la de 17 de junio (Fiesta de Arán)».







Definición de los días inhábiles

Son días inhábiles:

 

a) En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución.

b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.

c) En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

El calendario publicado recoge los días inhábiles a nivel nacional y autonómico (apartados a y b).

Regulación de los plazos en la ley 39/2015

Una de los cambios que introdujo la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que entró en vigor el 2 de octubre de 2016, fue considerar que los sábados son días inhábiles, de modo que al igual que sucede con domingos y festivos, no se tienen en cuenta para calcular los plazos.

Ley 39/2015. Artículo 30). Cómputo de plazos.

1. Salvo que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea se disponga otro cómputo, cuando los plazos se señalen por horas, se entiende que éstas son hábiles. Son hábiles todas las horas del día que formen parte de un día hábil.

Los plazos expresados por horas se contarán de hora en hora y de minuto en minuto desde la hora y minuto en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate y no podrán tener una duración superior a veinticuatro horas, en cuyo caso se expresarán en días.

2. Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

Cuando los plazos se hayan señalado por días naturales por declararlo así una ley o por el Derecho de la Unión Europea, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

3. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

4. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo.

El plazo concluirá el mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo en el mes o el año de vencimiento. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

5. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

6. Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

7. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades Locales correspondientes a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.

Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda, así como en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento generalizado.

8. La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones Públicas, la organización del tiempo de trabajo o el régimen de jornada y horarios de las mismas.

En el artículo “Efectos de la entrada en vigor de la ley 39/2015” analizamos con más detalle y ejemplos cómo se realizan los cálculos de plazos a la hora de relacionarnos con la Administración pública y sus organismos.





Calendarios de días inhábiles de años anteriores

En los siguientes enlaces se pueden descargar los calendarios de años anteriores:

Referencias legales:

Resolución de 27 de noviembre de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se establece a efectos de cómputo de plazos, el calendario de días inhábiles en el ámbito de la Administración General del Estado para el año 2020.

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas


Si la información te ha sido útil, compártela.



Loentiendo es un portal de colaboradores independientes. Toda la información tiene un carácter meramente orientativo. Confírmela siempre en los Boletines Oficiales (legislación española), Servicios de información de las Administraciones Públicas o con su asesor legal. Contenido protegido con copyright.
Página 1 de 11

15 comentarios en “Calendario de días inhábiles 2020 en la Administración del Estado”

  1. Hola solicite el dia 18 de diciembre la prestacion ,he salido de un ere de extincion y cuando lo consulto me sale en tramite,puede tardar mucho al ser de un ere ?y si esta en tramite es que no me la van a denegar no?

    Responder
    • Hola Ana. La tramitación de las prestaciones en el caso de los ERE va mucho más lenta que en el resto de situaciones, ya que no las tramita directamente la oficina de empleo, sino las direcciones provinciales del SEPE. Si en el expediente online aparece en trámite, todavía puede ser aceptada o rechazada, porque aún no se ha valorado. Un saludo

      Responder
  2. Buenas tardes jorge, un pregunta, dejaré de cobrar el rae y mi mujer cobra 450 liquidos del trabajo,¿puedo solicitar el RMI, SIENDO QUE LOS DEMAS REQUISITOS LOS CUMPLO.

    Responder
    • Buenas tardes. La Renta de Inserción que está cobrando, ¿de qué Comunidad Autónoma es?

      Responder
  3. El 28 de Septiembre se publico una disposición para la cual el plazo acababa el 5 de Noviembre al ser el plazo de 30 días , al cambiar la ley y pasar los sábados a inhábiles yser una publicación anterior al 2 de octubre fecha de la publicación del cambio, aumentaría el plazo hasta el día 10 de Noviembres

    Responder
    • Hola, al no saber a qué disposición adicional, y a qué plazo se refiere no le puedo indicar, pero es cierto que a partir del 2 de octubre los sábados con carácter general son inhábiles.

      Responder
  4. Buenas noches,mi pregunta es la siguiente,estoy cobrando el prepara y tengo que sellar y renovar la tarjeta del paro el dia 30/05/2016 pero es fiesta desde el 26/05 hasta el 31/05 cuando tengo que sellar para que no me sancionen.gracias
    un saludo:Nora

    Responder
  5. Hola quisiera saber si voy a tener alguna ayuda..llevo en IT 6 meses pero como voy a necesitar un trasplante de higado por cirrosis estoy en la lista de espera y hoy me han llamado de Mutua para preguntarme si tengo derecho a pension por incapacidd pero solo llevo trabajado 1 año y medio en total y tengo 27 años mi contrato de trabajo termina en julio pero yo creo que van a intentar quitarme la ayuda de incapacidad por CC pero no he estado ni un año en baja llevo 6 meses y como no tengo suficiente tiempo cotizado para cobrar alguna pension hasta que me haga el transplate y poder trabajar de nuevo …solo tendre 4 meses de paro pero que hago luego …tengo una casa por pagar hay alguna ayuda o pension ? Y sy hay cuanto puedo cobrar en mi caso? Gracias por la ayuda !

    Responder
    • Hola, mientras que por su enfermedad no pueda trabajar debería seguir en situación de > incapacidad temporal (+ info), situación en la que se puede estar normalmente hasta 18 meses. Y luego es posible que dependiendo del caso se le pueda reconocer una > incapacidad permanente (+ info), pero debería consultarlo con el > Instituto Nacional de la Seguridad Social (+ info). Si se le acaba el contrato > y sigue de baja (+ info) seguirá cobrando la baja. Una vez le den el alta empezará el plazo para pedir el paro, pero al ser una baja por contingencias comunes se le descontará del paro el tiempo que ha estado de baja desde el despido. Si después del alta, consigue trabajar, y luego pide el paro, no se le descontará el tiempo de baja.
      Si necesitase alguna otra ayuda, le recomiendo que consulte con su Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

      Responder
  6. Buenos dias:

    Tengo 55 años y estoy cobrando el subsidio de los de 55 años,en caso que lo tuviera que parar durante 1 año o más por superar rentas y luego volviera a cumplir los requisitos lo perderia o con este no pasa como en otros que cuando pasa un año lo pierdes.Muchas gracias

    Responder
    • Buenos días, con carácter general si supera el límite de rentas durante más de un año, se pierde el subsidio. Pero en el momento en el que supere el límite, deberá informar en su oficina de empleo y en el momento de dejar de superarlo también y le indicarán las consecuencias.
      En el caso de que la superación sea por trabajar, le recomiendo que consulte el artículo sobre > cobrar el subsidio para mayores de 55 años y empezar a trabajar (+ info).

      Un saludo.

      Responder
  7. buenas, e cotizado cinco meses y ahora voy a trabajar un mes, tengo 24 años,cuando termine tendre seis meses cotizados, tengo derecho a la ayuda por insuficiencia de cotización aunque viva con mis padres? tiene que ver algo lo que ganen ellos conmigo? un saludo

    Responder
    • Buenos días, podrá pedirla siempre que cumpla los requisitos que puede ver en el artículo sobre el > mini subsidio (+ info). En este caso los ingresos de sus padres no se tienen en cuenta aunque viva con ellos.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Formulario para comentarios y opiniones. No se garantiza respuesta a todas las dudas particulares. Antes de pulsar el botón de "publicar" no olvide marcar la casilla de Condiciones de uso y Política de privacidad.

Responsable de los datos: Gestión Técnica Digital | Finalidad: Moderación de comentarios y resolución de dudas | Tus datos no serán cedidos a terceros sin tu consentimiento. Tienes derecho al acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido |